Crónica y fotos del Leyendas del Rock 2023, miércoles 9 de agosto de 2023: KK'S DOWNING, RIOT V, SEPULTURA, WARCRY, UGLY KID JOE, Paul Di'Anno...
Otro año más, somos Leyendas. Y es que, pase lo que pase y le pese a quien le pese, el festival Leyendas del Rock, de Villena (Alicante), todos los meses de agosto nos tiene preparado un festival variado, cómodo y, por qué no decirlo, en ocasiones peculiar.
En esta nueva edición, la decimosexta si no me equivoco, el evento es mucho más plural y moderno, a la vista de las bandas anunciadas, y del mismo modo está igual de bien organizado que otros años. Los puestos de comida siguen siendo los habituales (aunque creo que este año hay alguno más), se ha retirado la barra de la pared bajo la zona de piscina, se ha vuelto a instalar la grada y se han incorporado a la entrada nuevos aseos, de caseta de obra y con agua, lo que, seamos sinceros, aumenta la calidad del Festival. Asimismo, hay un par De Fuentes extra para poder llenar botellas de agua y refrescarse, pues es altamente necesario.
El miércoles nos acercamos a la jornada de bienvenida y podemos decir, así en resumen, que salimos encantados. Al sonidazo en general de las bandas se unió la potencia, garra y ganas de actuar de las mismas, lo cual, en la mayoría de los casos, consiguió que la comunión entre los artistas y el respetable fuera perfecta.
Pero no vamos a hacer spoilers de antemano. Vamos a ir banda por banda desgranando esta jornada de bienvenida del Leyendas del Rock, que, cuanto menos, fue variadita.
DEATH & LEGACY
Desde Zamora llegaba esta banda de Death Metal Melódico para demostrar lo que saben hacer en tan solo media hora. Pues bien, bajo el sol abrasador de Villena, ante unos pocos cientos de valientes, DEATH & LEGACY no solo no decepcionó, sino que no ofrecieron un show de 10 con invitados de honor. Un sonido excepcional y una fuerza en el escenario brutal fueron, sin duda alguna, sus señas de identidad.
Comenzaron con puntualidad inglesa bajo los sonidos de “Pray”, a la que, sin descanso, siguió “The Fallen”. Para ese momento ya estábamos todos extasiados tanto por el buen sonido de la banda como por la presencia escénica de su vocalista, Hyphernia, que se movía por el escenario como pez en el agua. Para lo dos siguientes temas, “Eternal” y “Salvation” contaron con Jessie Williams, de la banda ANKOR, que aportó suavidad y dulzura a la garra y brutalidad de DEATH & LEGACY. Asimismo para “Unnamed Shadow” y “Damned” apareció en el escenario Javi Ssagitar, de KILLUS, quien hizo gala de la potencia vocal que posee (este muchacho cada día me sorprende y gusta más, la verdad).
Como cierre de velada, DEATH & LEGACY nos deleitaron con “Hellfire”, despidiéndose tras una intensa actuación que demostró las tablas que tienen en el escenario. Desde luego, media hora nos supo a poco. Les seguiremos la pista porque nos quedamos con ganas de más.
Con el astro rey pegando con fuerza, era la hora de disfrutar de HANABIE. Llegadas desde el país del sol naciente, este cuarteto de japonesas fueron uno de los principales reclamos del primer día del Leyendas del Rock. Practicando un Metalcore potente y sin fisuras, la banda liderada por la cantante Yukina se metió al respetable en el bolsillo desde el primer momento. Un público donde se pudieron ver las caras más jóvenes de todo el evento, lo que evidenciaba, una vez más, el enorme poder de convocatoria de las niponas.
Derrochando fuerza, garra y simpatía, la actuación de HANABIE arrasó el main stage del Leyendas como un torrente imparable. Contaron con un sonido limpio (con la salvedad de la guitarra de Matsuri que fue ajustada en el segundo tema) y una actitud de diez. La banda, pese a ser desconocida para buena parte de los cientos de personas que buscaban la sombra de las primeras filas, salió victoriosa gracias a unos temas muy pegadizos, aderezados por las voces limpias de la mencionada Matsuri o la explosiva batería de Chika, última incorporación a la banda hace unos meses.
Tras su simpática apariencia que mezclaba estilos tan variopintos como el “Idol” o el “Harajuku” se esconde una máquina de hacer trallazos de la talla de “Tousou (Run Away)” o “Girl Reforms Manifests”, cortes con los que no tardaron en aparecer los primeros walls of death de la velada.
El leyendas este año ha apostado por la variedad y HANABIE solo fueron la primera muestra de ello.
AD INFINITUM
Para los suizos, que hacen un Metal Melódico muy competente, esta era la primera vez que visitaban España en un festival veraniego, y desde luego salieron con honores. Y es que la banda de Melissa Bonny consiguió atraparnos a todos desde el inicio de su show, que, aunque no comenzó con el sonido esperado, enseguida mejoró. Finalmente, AD INFINITUM ofreció un concierto con mucha entrega y actitud.
Iniciaron su actuación en el escenario De La Rosa con “Eternal Rains”, que deslució un poco debido a que la voz de Melissa estaba un poco baja y era todo una bola de sonido. Por fortuna, este fallo duró poco, puesto que cuando llegó el turno de “Unstoppable”, estaba todo solucionado. También he de decir que el concierto se escuchó mejor de lejos que de cerca, así que probablemente cada espectador tenga una visión distinta.
Sin casi descanso la voz de Melissa nos dio las gracias, indicándonos que era su primera vez por estos lares, desplegando a continuación todo su buen hacer con cortes como “Your Enemy”, “The Underworld”, “Live Before You Die” (de su primer trabajo), “Somewhere Better”, “Upside Down”, “Architect Of Paradise”, “Seth”, “Into The Night” y “Animals”, con la que cerraron un concierto muy decente y que gustó a los asistentes. Tendremos que seguirles la pista, sin duda.
UUHAI
El día inaugural del Leyendas del Rock 2023 tenía preparadas muchas sorpresas. Lejos de querer quedarse encallado en un solo estilo, las tres bandas precedentes habían hecho disfrutar al público con propuestas distintas. Pues bien, en esa misma línea pudimos disfrutar de la banda mongola de Folk Metal UUHAI, que, al igual que las japonesas HANABIE, visitaban España por primera vez.
Ante las atónitas miradas del público, que empezaba a ser muy numeroso, los siete miembros de UUHAI fueron ocupando sus lugares sobre las tablas. Junto con las habituales guitarra o batería, la banda desplegó todo su poder sonoro haciendo uso de instrumentos tradicionales de su folklore musical como son los timbales o el morin juur, una especie de chelo.
Entre miradas de atónita incomprensión, UUHAI salieron a defender su música y resultaron airosos de la papeleta de tocar ante un público para el que eran unos completos desconocidos. Sus melodías empastaban perfectamente con el khoomei, el arte tradicional de canto mongol.
Algo debieron de hacer bien porque poco a poco fueron reuniendo a un público cada vez más numeroso que se dejó seducir por su particular puesta en escena. Entre los temas que ofrecieron, destacaría la épica “Hero” con la que el líder de UUHAI puso a todo el mundo a cantar y saltar a ritmo de Folk Metal.
En resumidas cuentas, un concierto diferente que sirvió también para coger fuerzas para lo que estaba por llegar.
DECAPITATED
Tras el anuncio de las primeras bandas para el año 2024 en el Leyendas del Rock, en el escenario De La Rosa, hicieron su aparición los polacos DECAPITATED, listos para romper esquemas. A las 17:40 se dio el pistoletazo de salida para un concierto que no paró ni un instante, intenso, rápido y brutal. Si bien no comenzó bien en cuanto a sonido (el bajo apenas se oía y la voz de Rafat Piotrowski estaba demasiado alta), todo se fue corrigiendo progresivamente, pudiendo disfrutar de uno de los mejores conciertos de la jornada de bienvenida del festival.
Con esa potencia de la que hablábamos, los polacos nos ofrecieron canciones como “Cancer Culture”, “From The Nothingness With Love”, “Just A Cigarette”, “Last Supper”, “Earth Scar”, “Nine Steps”, o “Iconoclast”, dedicando un tema a Andreas Kisser, de SEPULTURA.
DECAPITATED actuaba por segunda vez en el Leyendas, y la primera sobre uno de los escenarios principales. Con 25 años a sus espaldas como banda, ya les iba tocando. Y lo cierto es que el grupo no defraudó en absoluto. Los fans del metal extremo lo disfrutaron a lo grande (solo había que ver los circle pits que se montaban), y, sinceramente, para una servidora, que era la primera vez que los veía, fueron cincuenta minutos intensos y disfrutables. No será la última vez que los vea.
PAUL DI’ANNO
La pasada edición del Leyendas del Rock nos dejó una estampa curiosa. Tuvimos a KK Downing tocando temas de JUDAS PRIEST, a Mike Tramp dando nueva vida a WHITE LION, a U.D.O. volviendo a repasar los grandes éxitos de ACCEPT o a Paul Di’Anno revisitando su etapa como vocalista fundacional de IRON MAIDEN.
Sin duda, el mayor morbo para el que esto firma era ver a este último rescatando los mejores cortes de los álbumes “Iron Maiden” o “Killers”. Mitomanía y masoquismo se dieron la mano a la hora de intentar disfrutar de la actuación del bueno de Paul. Y digo intentar, porque esa fue la sensación que me quedó tras la actuación, la de ver a un músico tratar de darlo todo, hasta lo que ya no tiene.
Paul Di’Anno nunca ha ocultado sus problemas de salud. Derivado de esto asaltó el escenario con ganas, pese a ir confinado en una silla de ruedas. Puede que su movilidad estuviese limitada, pero no su sentido del humor y ganas de ofrecer un recorrido nostálgico por los primeros años de IRON MAIDEN.
Lo cierto es que el concierto empezó bien, con unas notables interpretaciones de “Sanctuary”, “Wrathchild” (que enloqueció al público) o “Prowler”. En ellas pudimos ver la mejor cara de Di’Anno que iba acompañado de toda una bandaza. Lamentablemente, a partir de aquí la cosa fue bajando enteros. Era evidente que los temas le iban exigiendo cada vez más al cantante hasta el punto de pasar verdaderos apuros para finalizar “Killers” o “Phantom Of The Opera”, con la que acabó visiblemente ahogado. Tampoco le sirvieron de mucho los descansos que le otorgaban la ejecución de piezas instrumentales como “Genghis Khan” o “Transylvania” que eran aprovechados por el artista para echarse un pitillo o tomarse un chupito de tequila. No pasa nada, la mayor parte del respetable estaba allí para ver a su ídolo independientemente del rendimiento que tuviera este. Me alegro por ellos, que disfrutaron el concierto mucho más que yo.
UGLY KID JOE
De nuevo, primera vez en mi vida que veía a esta banda estadounidense de Rock, que, pese a llevar desde inicios de los 90 en activo, resultaba una gran desconocida para la que esto suscribe. Pues bien, tras sesenta minutos de escucha he de decir que se nota el oficio que tienen en directo, dando un gran concierto.
Whitfield Crane, su cantante, es el eterno adolescente. Pese a sus más de 50 años, aparece en escena con su gorra hacia atrás, como un chaval de barrio, y se mueve mucho y bien en el escenario. Se nota que conoce el oficio porque no malgasta energía en ningún momento, interpretando cada canción con maestría. Igualmente, el resto de la banda funciona como una máquina perfectamente engrasada, sin que a su actuación se le pueda poner “pero” alguno.
Con esta profesionalidad cayeron temas como “That Ain’t Living”, “Neighbor”, “No One Survives”, “So Damn Cool”, “I’m Alright” “Milkman’s Son”, “Goddam Devil”, una versión del “Ace Of Spaces” de MÖTORHEAD que tocaron en directo con Andreas Kisser, de la banda SEPULTURA, que iba a tocar a continuación, y “Everything About You”, que puso punto y final a un concierto sin tacha ni mácula.
Lo dicho. Si bien una servidora no es el público objetivo de UGLY KID JOE, no se puede negar que los estadounidenses dieron un concierto perfecto, cargado de buen sonido, actitud y profesionalidad. Seguro que sus fans lo disfrutaron al máximo.
SEPULTURA
Segunda vez (o tercera, ya ni me acuerdo), que veo a SEPULTURA en directo, y lo cierto es que, independientemente de que se sea más o menos fan de la banda, es innegable que los brasileños tienen una fuerza y presencia en escena brutales. Y es que, si unes a la potencia de los temas la maestría de Andreas Kisser, Paulo Jr. Al bajo, Eloy Casagrande a la batería y Derrick Green a la voz, nada puede salir mal. Así ocurrió en esta ocasión en Villena, donde, durante los ochenta minutos que duró su show, nadie, absolutamente nadie, puede decir que no disfrutara y lo diera todo durante su actuación.
Su paso por el escenario De la Rosa fue como una apisonadora. Pudimos disfrutar de temas como “Isolation”, “Territory”, “Means To An End”, “Capital Enslavement”, “Kairos”, “Propaganda”, “Ali” (dedicada al boxeador Muhammad Ali, lógicamente) o “Machine Messiah”, terminando, cómo no, con lo clásicos “Refuse/Resist”, “Arise”, “Ratamahatta” y el ya conocido “Roots Bloody Roots”, muy celebrado, por muchos detractores que tenga.
SEPULTURA mostró una comunión con el público excepcional. Tanto Andreas Kisser como Derrick Green dieron en todo momento las gracias al respetable, llegando incluso el propio Andreas a lucirse con un solo de guitarra acústica ("Guardians Of Earth") y la gente se entregó a ellos desde el inicio, con circle pits continuos y pogos que a más de uno hubieran dejado tarumba si se hubieran metido en ellos... tal era la intensidad.
En definitiva, podrá gustar más o menos pero SEPULTURA nunca, o casi nunca, defrauda en directo. Estaremos atentos para ver cuándo lanzan nuevo disco para seguirles la pista.
WARCRY
Leyendas del Rock es sinónimo de WARCRY, le pese a quien le pese. Los asturianos han actuado en quince de las dieciséis ediciones. Solo se saltaron la de 2022 y es porque estaban en un hiato en su actividad como banda. No obstante, en aquella edición sí actuó ADVENTUS, conjunto en el que militaba Víctor García, su vocalista.
WARCRY ha hecho de todo en este festival, desde presentar discos nuevos hasta ofrecer conciertos acompañados de una banda sinfónica o interpretar un repertorio escogido por los fans. Este año, el aliciente era ver el primer concierto en España de la banda de Power Metal desde que se "separaron" en marzo de 2020.
La banda, que contó con la mayor afluencia de público del miércoles, comenzó su show con la interpretación de “A Por Ellos”, el corte más destacado de su floja última obra “Daimon”. Dicho disco no sería casi abordado en el concierto pese a que todavía no ha sido presentado en directo en una gira como tal.
En su lugar, WARCRY optaron por ofrecer un bolo protagonizado por algunos de sus mayores éxitos como “Nuevo Mundo”, “Contra El Viento” o “Perdido”. Nada que objetar con respecto al repertorio, el mayor hándicap de los primeros compases de la actuación fue Víctor García que volvió a ofrecer una de sus caras más grises debido a su pobre estado de forma vocal. En ocasiones Víctor tenía que recurrir a la técnica del karaoke o también conocido como “ya cantáis vosotros si eso” y en otras ocasiones sufría lo indecible para cumplir por las exigencias del tema. Tampoco ayudó una mediocre ecualización de los instrumentos con la guitarra de Pablo, que era casi inaudible en muchas ocasiones o el excesivo volumen de los teclados de Santi.
Afortunadamente, los problemas de sonido fueron subsanados y Víctor fue mostrando, a medida que iba calentando, una voz mucho más acorde con las composiciones de WARCRY, aunque en todo momento quedando lejos de sus tiempos de gloria como cantante. Tras esto solo quedaba disfrutar de un concierto lleno de himnos del Heavy Metal patrio como “Capitán Lawrence”, “Hoy Gano Yo” o “Tú Mismo” y de una notable producción que incluyó pirotecnia y una pantalla que proyectó clips como “Huelo El Miedo” o “Solo Sé”.
En resumidas cuentas, WARCRY salvó una complicada papeleta y dejó a sus legiones de fans con ganas de más. ¿Tocarán el año que viene en el Leyendas? Yo no me atrevería a apostar en su contra.
KK’S PRIEST
Madre mía, madre mía, madre mía. Lo de KK’S PRIEST en el pasado Leyendas del Rock es algo que no tiene nombre. No daba un duro por este concierto y, a la postre, creo que ha sido de lo mejor de todo el festival.
Pasadas las doce de la noche, y con una temperatura ambiente bastante maja, llegó el momento de disfrutar del primer gran cabeza de cartel del Leyendas del Rock 2023. Tras el fundido a negro, la pantalla del main stage comenzó una espectacular presentación de todos los miembros que acompañarían al ex JUDAS PRIEST en su actuación. Lo primero que me llamó la atención fue el gran estado físico de Tim “Ripper” Owens, visiblemente más delgado, con las pilas cargadas y cantando un puñado de temas para los que parece que nació destinado a interpretar.
Downing estuvo impresionante durante los 80 minutos de la actuación de su banda. El guitarrista tiene bríos renovados de los que se sirvió para marcarse una colección de riffs para enmarcar. Ya fueran los temas de su primer disco (“Hellfire Thunderbolt”) o del segundo (“One More Shot At Glory”), todos fueron ataques directos a la sinapsis. Mientras que en casa dichos temas no me habían terminado de convencer, en directo sonaron de manera devastadora. K.K. Downing se ha rodeado de musicazos, pero lejos de parecer la típica “banda de mercenarios”, parecen un conjunto perfectamente engrasado cuyos miembros se complementan unos a otros sabiendo moverse por el escenario. Era evidente que KK’s Priest estaba disfrutando de su actuación, tanto o más que sus fans.
Sobra decir que cuando sonaron los clásicos de JUDAS PRIEST, Villena se vino arriba: “Night Crawler”, “Hell Patrol”, “Victim Of Changes”, “Burn In Hell” o la manida, pero no menos disfrufable, “Breaking The Law” fueron la guinda del pastel de una actuación coronada con la nueva “Raise Your Fist”. Acabamos de verlos, pero ya queremos que vuelvan.
RIOT V
Si bien todos los conciertos del Leyendas del Rock gozaron en general con un sonido nítido y a un volumen adecuado, no fue así en el caso de RIOT V, que, desgraciadamente, tuvo un sonido bastante opaco y un volumen bajo, que deslució su intensa y cañera actuación. Los estadounidenses cerraron la jornada de bienvenida del festival de Villena, aunque no puede decirse que por todo lo alto.
Eso sí, la cera y la energía no se la dejaron en casa. Así, dando buena zapatilla desplegaron ante el respetable temas como “Fight Or Fall”, “Flight Of The Warrior”, “Johnny’s Back”, “Swords And Tequila”, “Warrior”, “Thundersteel” o “Road Racing”, que cerraron la fiesta del Metal en la que se convierte todos los años Villena.
No obstante, y pese al sonido, la banda consiguió encandilar a los asistentes, manteniéndoles despiertos y a tope durante los sesenta minutos que duró su actuación. De hecho, fijo que más de uno se fue con las pilas puestas antes de dormir. Y esto es algo que ha de agradecerse a RIOT V, puesto que no es fácil mantener el ánimo de la audiencia a tope siendo la última banda de la noche, cuando la gente lleva, en algunos casos, desde las dos y media de la tarde deambulando por el festival. Pero esta gente tiene oficio y se le nota.
Bravo por los estadounidenses. Que regresen pronto por estos lares, que les estamos esperando con ganas.
Redacción: Laura Ruiz y Txema Sáez
Fotografías: Julia Martínez (Herestia)
Más información sobre el Leyendas del Rock en su página web.