ANGELUS APATRIDA firma con "Aftermath" uno de sus mejores discos

Detalle de la portada de Aftermath de Angelus Apatrida

Escalando la cima del Thrash Metal desde Albacete

Hay momentos en la carrera de toda banda de cierta envergadura que se precie en que esta necesita editar ese disco con el que distanciarse de sus predecesores. Las grandes compañías, muchas veces, imponen ritmos vertiginosos a los músicos a la hora de editar un álbum tras otro como si de una fabrica de churros se tratara. Y eso, principalmente, se suele traducir en que llegue ese instante en el que las agrupaciones se acomoden, pierdan cierto fuelle y capacidad de impacto en el oyente y se metan en esa peligrosa cadena de montaje en el que un lanzamiento acaba siendo demasiado similar al siguiente y así sucesivamente. En el caso de ANGELUS APATRIDA, el que nos ocupa, este disco ha llegado y lo tienes aquí mismo. Se hace llamar "Aftermath", es el octavo lanzamiento de los manchegos y pasaré a hablar de él inmediatamente.

Hay cosas en el mundo de la música metalera que no son fáciles. No lo es, por ejemplo, hacer Thrash Metal en pleno siglo XXI, pero no lo es, aún más, tocar dicho género y pretender hacerte un hueco en la industria procediendo de Albacete. El caso es que, por difícil o épica que parezca la hazaña, nuestros cuatro protagonistas lo han logrado con creces, colándose recurrentemente en las listas de los discos más vendidos o abarrotando salas de cerca de mil personas en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao entre otras. Obviamente, algo habrán hecho bien o excelentemente bien los nuevos héroes del Metal estatal.

Lo suyo, desde sus inicios, siempre ha sido moverse plácidamente por el terreno del Thrash de corte americano. TESTAMENT, SLAYER, MEGADETH, DEATH ANGEL, etc. Las influencias siempre han sido nítidas y perceptibles a las primeras de cambio e incluso se han intensificado exponencialmente según han ido editando trabajos los albaceteños mientras ellos, como músicos, iban perfeccionando su estilo y adquiriendo un mayor bagaje con el que sacar adelante canciones más complejas y elaboradas. Dentro de todo esto, y volviendo a lo que comentaba al inicio del escrito, un buen día llegó ese esperado momento en que el cuarteto estandarizó demasiado su sonido, haciendo que su propuesta pudiera acabar vulgarizándose y pasando más desapercibida entre un mar de agrupaciones intentando ofrecer exactamente lo mismo.

Si uno se detiene a pensar en lo que ha sido el Thrash Metal en sus orígenes hasta ahora y en toda su idiosincrasia, incluidos esos locos y acérrimos seguidores que lo han mantenido a flote hasta en sus peores momentos, llega a la conclusión de que estamos ante una vertiente metalera con muy poco margen de maniobra. Una corriente tan encorsetada, ya sea por su propia fisionomía natural o por la alargada sombra que los prejuicios y temores de sus seguidores ha proyectado siempre en el género, que resulta difícil visibilizar cuál podría ser su evolución natural sin que esta perdiera parte de su esencia primigenia y sin que el fan medio del género se tirara de los pelos ante una posible jugada traicionera e imperdonable de alguna de sus bandas fetiche.

Arte de Gyula Havancsák para la portada de Aftermath de Angelus Apatrida

ANGELUS APATRIDA se asocia inteligentemente con otros géneros musicales en su nuevo trabajo

En las últimas décadas, hemos visto cómo algunas agrupaciones veteranas del gremio han logrado mover ficha y buscar un nuevo espacio en el que refrescar sus propuestas y haciéndolo además, a priori, satisfactoriamente para buena parte de la hermandad thrasher. Hay quien ha sabido dejarse seducir puntualmente por el Metal Extremo (TESTAMENT con ”The Gathering”) y quien le ha dado un barniz mucho más épico a sus canciones, casi dejándose caer en el terreno del Death melódico escandinavo (KREATOR con ”Hate Úber Alles”). Y llegados a este punto es donde resuelvo, en parte, mi propia pregunta planteada unas líneas atrás. Mantengo firmemente que el Thrash siempre ha sido un género controvertido a la hora de buscarle amigos, pero, desde luego, imposible no es que encuentre socios si esas alianzas se hacen inteligentemente como, precisamente, han hecho ANGELUS en su último trabajo.

"Aftermath", un disco valiente

Si hay algo que me viene de primeras para definir a modo de resumen "Aftermath" es la palabra "valiente". El cuarteto manchego ha recurrido a unas pocas colaboraciones de entre las cuales veremos algún que otro nombre cuya aparición en el disco, como poco, y sabiendo cómo se las gasta el oyente thrasher medio, se podría tildar de arriesgada. Estoy convencido de que la controversia estará servida. Pero intuyo y doy casi por hecho que a los albaceteños poco o nada les habrá importado que esto llegue a producirse.

A su vez, este disco es valiente y atrevido por la amplitud de miras que logra ofrecer la banda, creando pasajes de lo más variopintos y llamativos en los que nunca deja de abundar ese Thrash veloz y arquetípico al que tan acostumbrados nos lleva teniendo la banda desde hace tiempo, pero asociado a una variedad de recursos que no dejan de sorprender hasta el último tramo del trabajo.

Lo mismo te encuentras con "Cold", un tema estoico que estalla en un poderoso estribillo lleno de fuerza a la par que melodía que te podría haber firmado Robb Flynn con su última etapa de MACHINE HEAD, como tienes “Snob”, un Thrash de corte hardcoreta al que le sienta de vicio la incursión de la mala leche de todo un Jamey Jasta (HATEBREED) nada más y nada menos.

Pero hasta los temas que huyen de las sorpresas o de los elementos algo más novedosos, como "Rats" o "Gernika", donde la banda rema a favor de un Thrash más estándar y desbocado, contienen algo especial, especialmente si atendemos a sus estribillos, donde, una vez más y como sucede a lo largo del disco como denominador común, Guillermo Izquierdo da en la clave con unas melodías inspiradas y de gran calidad, demostrando que con los años ha adquirido mucha versatilidad como para moverse con total soltura en estructuras más clásicas como en otras más agresivas.

Siguen las buenas ideas en "Aftermath"

Las sorpresas no cesan en cortes como "What Kill Us All”, donde la banda ha querido contar con Sho-Hai, rapero procedente de los conocidos VIOLADORES DEL VERSO, el cual pone sus aptitudes en un fragmento de la canción rapeando en castellano al servicio de una canción reivindicativa y muy acertada a nivel letrístico que, por seguro, levantará algunas ampollas. Personalmente, no soy nada enemigo de este tipo de colaboraciones si se presentan como algo puntual y además es algo que hemos visto en multitud de ocasiones desde los años 80, aunque en esta ocasión se me antoja como una incursión un tanto artificial y metida con calzador. Cuestión de gustos. La otra gran sorpresa se halla en "Vultures And Butterflies", un medio tiempo melancólico donde Todd la Torre, de los estadounidenses QUEENSRYCHE, ha dejado su buen hacer en un tema muy bien construido que, por momentos, me ha llegado a recordar a ICED EARTH.

Con su disco homónimo, el penúltimo álbum de nuestros colegas de Albacete, me divorcié temporalmente de ellos. Lo reconozco sin tapujos. Soy plenamente consciente de que dicho disco gustó, caló bien entre la gente y cosechó más que buenas críticas, pero a mí, por lo que fuera, no me acabó de entrar. Aprovechando la coyuntura de esta reseña, volví a hacer el ejercicio de escucharlo una vez más por si, en su día, pude elegir el momento equivocado, que a veces pasa. Por desgracia, idénticas sensaciones: mucho músculo y testosterona musical, pero todo elaborado, a mi modo de ver con más corazón que cabeza. Tras esa puntual y pequeña decepción a la que uno se tiene que acostumbrar sí o sí con respecto a las bandas que editan discos de manera tan continua, llegaron esos adelantos de este "Aftermath" que me devolvieron la ilusión, la fe y las ganas de enfrentarme al nuevo material de los albaceteños.

"Aftermath" es un paso de gigante para ANGELUS APATRIDA

Y, al final, unas cuantas escuchas placenteras e ilusionantes se han visto, por suerte, respaldadas por un trabajo soberbio, tremendamente dinámico y que, aunque no cambiará la historia del Thrash Metal, escrita y reescrita hasta la saciedad, supone un paso de gigante para una banda que ha aprovechado un momento bastante dulce en su trayectoria para elaborar una obra, como dije anteriormente, valiente e inteligente y que refrenda su estado de gracia. ¿Su mejor disco hasta la fecha? Más que factible. O, al menos, uno de sus tres mejores.

La banda de Thrash Metal Angelus Apatrida
Angelus Apatrida

Discográfica: Century Media Records

Más información sobre ANGELUS APATRIDA y "Aftermath" en su página de Facebook.

9
Artículo anteriorH.E.A.T y CRAZY LIXX conquistan Madrid a ritmo de Hard Rock
Artículo siguienteETERNAL STORM anuncia "A Giant Bound To Fall", su disco "más oscuro"
angelus-apatrida-aftermath-critica-disco“Aftermath”, un trabajo soberbio, tremendamente dinámico y que, aunque no cambiará la historia del Thrash Metal, supone un paso de gigante para una banda que ha aprovechado un momento bastante dulce en su trayectoria para elaborar una obra valiente e inteligente.