"Impii Hora" de ASINHELL: crítica del nuevo proyecto de Michael Poulsen

Impii Hora, primer disco de Asinhell
Impii Hora, primer disco de Asinhell

De VOLBEAT al Death Metal

ASINHELL es más que el nuevo grupo de Michael Poulsen, aunque sea inevitable que se hablé de él y de VOLBEAT en cada momento. Es el peso de la fama, una carga que tendrá que llevar sobre sus hombres hasta el final de sus días. Pero ASINHELL puede ser algo más si el proyecto prospera. Solo el tiempo lo dirá. De momento, “Impii Hora” es un disco de Death Metal, con sus matices, pero con lo que conlleva hacer un disco de Metal Extremo: provocativo, con ritmos machacones y potentes riffs. Pero antes entrar en el álbum quiero hablar un poco de la historia, para ofrecer algo de contexto.

Antes de crear VOLBEAT, Poulsen formaba parte de DOMINUS, una banda que practicaba en su comienzo Death Metal, pero que con el paso del tiempo fue modificando su sonido hacia un Death 'n' Roll con toques groovies que, posteriormente, se plasmaría en los discos de VOLBEAT. Es más, el nombre de esta archifamosa banda danesa, proviene del tercer disco de DOMINUS llamado “Vol.Beat”. Es por eso que Michael Poulsen no es un novato en el Death Metal. Es un viejo rockero que necesita volver a sus orígenes musicales.

En más de una ocasión ha hablado de su afición por los géneros más extremos del Metal, de que muchas bandas, sobre todo en el Death Metal, fueron sus modelos a seguir en sus inicios. En más de una vez se la ha visto portando camisetas de grupos clásicos como POSSESSED, DEATH o NAPALM DEATH. Recuerdo que por el 2012, como abuelo cebolleta que soy, acudí al Bolt Fest, un festival benéfico creado por los grandiosos BOLT THROWER en Londres. Entre los muchos asistentes estaba él, Michael, dándolo todo como uno más. Lejos de parecerme extraño, me pareció perfecto. Al final ese festival de un día no fue más que una comunión de metaleros pasándoselo estupendamente bajo los riffs de los siempre increíbles ingleses.

Los miembros de ASINHELL

Volviendo a los integrantes de ASINHELL. Al igual que en VOLBEAT, en DOMINUS Michael era la voz principal, pero para este nuevo proyecto ha preferido ceder el testigo. Es por ello que para ser el vocalista de ASINHELL reclutó a Marc Grewe. Un viejo lobo de mar de la escena, conocido por ser el cantante original de MORGOTH y serlo actualmente en INSIDIOUS DISEASE, DISCREATION o LEPER COLONY, entre otros. Para completar esta empresa llamada ASINHELL, se ha unido el batería, también danés, Morten Toft Hansen, de mis adorados y extremadamente peculiares RAUNCHY. Ya presentado el trío, podemos entrar en faena.

Adentrándonos en "Impii Hora"

Como ya comenté antes, esto es un disco de Metal Extremo, pero también es accesible, bastante abierto al oído no tan receptivo. Los sonidos son duros y férreos, pero lo suficientemente ligeros como para que algún fan despistado de VOLBEAT pueda sumergirse en el disco. Porque me temo que más de un distraído se dejará llevar por el nombre rimbombante de la banda danesa y le dará al play. En el primer tema de “Impii Hora”, la bélica “Fall of the Loyal Warrior”, notamos rápidamente por donde van a ir los tiros: ASINHELL es Death Metal. En un corte inspirado en la vieja escuela del género. Lo mismo ocurre en la seca “Desert of Doom” o en la pesada “Inner Sancticide”, los riffs a los dioses BOLT THROWER son evidentes y señoriales. Temas sencillos y directos.

Solo un pequeño inciso. En semejanza a lo que ocurre en el disco de MARDUK “Memento Mori”, el recuerdo a LG Petrov, fallecido hace unos años, está muy presente. Michael Poulsen era muy amigo del malogrado cantante sueco y en un primer momento, el nombre de la banda iba a ser “Full Of Hate” en un claro un homenaje a él (canción de ENTOMBED del “Wolverine Blues” 1993), pero finalmente por temas de derechos cambiaron a ASINHELL, previa aprobación de King Diamond dicho sea de paso. Es por este recuerdo que en muchas canciones y momentos de “Impii Hora” se me hace imposible no pensar en ENTOMBED o en LG Petrov, el Death Metal pausado de los suecos es, sin dudas, una clara influencia en “Impii Hora”.

Pero no todo es alegría en el debut de ASINHELL, temas como “The Ultimate Sin” o “Island of Dead Men” se me hacen menos desarrollados. Será por esa ligereza que he hablado antes, canciones más tenues y planas. Les falta un algo, quizás sea dinamismo. Energía que sí noto en “Thropies”, donde hay uno de los mejores riffs de todo el disco, no en vano los tres son muy buenos músicos. Tanto Poulsen a las seis cuerdas, Grewe a los aullidos como Hansen a los bombos y platillos se notan en plena forma.

Aunque la producción es de buena calidad, muchos temas suenan añejos y creo que es el motivo porque ASINHELL tiene este sonido. Es la forma de mostrar respeto a su juventud cuando empezaron en esto cuando eran adolescentes. De ahí que “Wolfpack Laws” sea solemne a la par de directa y la thrasher “Pyromantic Scryer” sea machacona y pesada. También pesada y muy pausada, es la homónima “Impii Hora” un corte bastante groovie y directo. Caso aparte es el cierre del disco “Føj For Helvede”, de tan solo seis segundos, donde una dulce niña repite el nombre del corte que, sin saber danés, he tirado de traductor y ninguna de las muchas opciones me parecen adecuadas para que lo diga una pequeña de su corta edad.

“Impii Hora”, ¿un pasatiempo para Poulsen o el comienzo de una larga carrera para ASINHELL?

Todavía no tengo el don de adivinar el futuro, quizás nunca lo tendré. Si lo tuviese habría ganado el Euromillón hace mucho tiempo atrás. Por eso no sé cuál será el mañana de ASINHELL. ¿Será solo un disco? ¿O en cambio será un proyecto que va para largo? Solo ellos lo saben o quizás no.

De momento podemos disfrutar de “Impii Hora” y regocijarnos entre riffs, guturales y golpes de caja. De una idea que tenían para saciar el ansia de volver a tocar Metal Extremo, han ido al germen, a la causa raíz del porque hoy siguen disfrutando del Metal.

Discográfica: Metal Blade Records

Más información sobre ASINHELL y "Impii Hora" en su página de Facebook.

7.5
Artículo anteriorTrym de EMPEROR crea un disco de bandas sonoras
Artículo siguienteREPUGNANCE graba el EP "Retrieving Dead Bodies"
Neófito en el ámbito musical, me dejo fluir por cualquier ritmo con algún toque especial, ese algo que machaque mi cabeza. Arrastrado por vertientes extremas, no dudo en adentrarme sin hacer ascos a cualquier tipo de género y estilo que se precie.
asinhell-impii-hora-critica-discoBuen y notable debut de ASINHELL, no en vano es una banda con músicos consagrados. El tiempo dirá si es solo un proyecto del líder de VOLBEAT o tendrá un largo recorrido. De momento, “Impii Hora” es gran trabajo, bastante ameno que se escucha fácilmente.