Pasamos revista a los mejores lanzamientos discográficos del año
Llegamos al final del año y hay que recapitular las opiniones de los redactores de HELLPRESS que han seleccionado de nuevo los mejores discos de Heavy Metal y Hard Rock de 2023. Con el ánimo de realizar estas recomendaciones musicales, hemos recopilado los que son nuestros álbumes favoritos del año, abarcando todo lo que entra en el Heavy Metal y sus múltiples subgéneros.
Esperamos que os guste y que al menos os puedan servir como sugerencia para poneros al día con aquellos discos que se os hayan podido pasar bajo el radar en 2023 y descubrir grupos o lanzamientos de Power Metal, Death, Black, Thrash, Doom, Metal Progresivo, Hard Rock, Death Melódico o cualquier otra arista del Metal y otras sonoridades extremas. Os invitamos a participar en los comentarios como siempre con vuestras aportaciones.
[lwptoc min="3" skipHeadingLevel="h3,h4,h5,h6"]
Los mejores discos de Rock y Metal de 2023 de David Aguilar
10. ANGELUS APATRIDA - "Aftermath"
¿Qué puedo decir de ANGELUS APATRIDA que no se haya dicho un millón de veces ya? Los de Albacete demuestran no tener techo compositivo y tras más de dos décadas desde su concepción cómo banda, ocho trabajos de estudio publicados y tras habiendo descargado su Thrash Metal por medio planeta, siguen regalándonos trabajos tan demoledores como este “Aftermath”. Habría que ir dejando de tratarles como una promesa porqué llevan mucho tiempo demostrando con creces que son una inmensa realidad.
9. SPIRIT ADRIFT - "Ghost In The Gallows"
La banda de Nate Garrett vuelve a la carga con un "Ghost In The Gallows" que sigue con fidelidad el camino estilístico que marcaron en 2020 con “Enlightened In Eternity”. El Doom Metal que la formación practicaba antaño queda relegado casi residualmente en pro del Heavy Metal vigoroso, de corte clásico, aliñado con muchos matices melódicos que lo dotan de mayor dinamismo. La banda de Austin demuestra nuevamente que es una de las formaciones más en forma de la escena a nivel de estudio. Crucemos los dedos para ver si finalmente los estadounidenses se dejan caer por nuestro país de una vez por todas.
8. SATURNA - "The Reset"
Publicado este mismo mes de diciembre, “The Reset” se ha colado in extremis entre lo mejor de 2023 con la misma euforia que produce anotar el gol que te conduce al triunfo en el último minuto del encuentro. La formación barcelonesa ha dado vida a su mejor álbum hasta la fecha, un trabajo que revela la clase de unos músicos en estado de gracia y que atesora unos desarrollos instrumentales exquisitos al servicio de unas canciones que James Vieco canta desde lo más profundo de su alma. SATURNA nos ofrece un auténtico viaje musical a través de diez composiciones en las que logran que el Hard Rock de la década de los 70 estreche la mano con el de los 90.
7. SOEN - "Memorial"
“Memorial” se erige como un poderoso testimonio de la habilidad innata que SOEN atesora para crear composiciones en las que la intensidad y la emoción se dan la mano, quedando equilibradas con una maestría abrumadora. La banda de Martín López exprime la fórmula compositiva de éxito que consiguieron crear en su anterior entrega discográfica y quizás este sea el único pecado del álbum. A pesar de este pequeño detalle, los suecos se alzan como una de las formaciones más en forma e interesantes dentro de la escena progresiva actual, si es que la etiqueta no se les queda corta.
6. SWORN - "A Journey Told Through Fire"
SWORN ha conseguido captar totalmente mi atención este 2023, consiguiendo destacar entre la saturadísima escena del Melodic Black Metal gracias a un álbum del calibre de "A Journey Told Through Fire". Los de Bergen están altamente influenciados por la vieja escuela escandinava, pero, lejos de quedarse estancados en ese sonido, añaden ritmos hipnóticos y paisajes sonoros densos y atmosféricos que les acercan a las bandas que lideran la hornada del Black Metal actual convirtiendo el álbum en un auténtico viaje contado a través del fuego.
5. INSOMNIUM - "Anno 1696"
INSOMNIUM es una de las formaciones más en forma de la escena del Melodic Death Metal. Los de Joensuu han publicado un “Anno 1696” que es una auténtica delicia para los amantes del género, un trabajo colosal en el que han sabido ajustar a la perfección el balance entre agresión, melodía, emoción y oscuridad. Los inspirados pasajes, tanto los atmosféricos como los desgarradores, que conforman sus composiciones convierten este trabajo en el clímax del Melodic Death Metal finlandés actual.
4. THE NIGHT ETERNAL - "Fatale"
THE NIGHT ETERNAL se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos de 2023. “Fatale”, el segundo larga duración de la banda germana se ha erigido como uno de los mejores lanzamientos de Heavy Metal del año. Los de Essen juegan sus cartas a la perfección, tratando de recuperar la esencia y la magia del Heavy Metal de la década de los 80, pero añadiéndole la dosis perfecta de ocultismo, oscuridad y misterio.
3. GREEN LUNG - "This Heathen Land"
“This Heathen Land” se ha convertido en una de las grandes sorpresas de 2023. La banda londinense se ha sacado de la manga un álbum excelente que se ha colado por méritos propios entre lo mejor del año. GREEN LUNG fusiona con maestría estilos variados que van desde el Stoner hasta el Occult Rock, pasando por el Heavy Metal y con alguna que otra pincelada de Doom primigenio. Estamos ante un auténtico viaje musical que recorre la senda de los oscuros bosques embrujados de la vieja Albión.
2. RIVAL SONS - "Lightbringer"
“Lightbringer” es el segundo álbum que ha publicado RIVAL SONS en 2023, convirtiéndose en una extensión perfecta de “Darkfighter”, su hermano mayor. A estas alturas de año, un servidor ya no puede hacer diferencias entre ambos trabajos, me lo tomo como si se tratara de un álbum doble de los de toda la vida y trato de reproducirlos de forma seguida y por orden cronológico como si de un ritual se tratara. Estamos ante una banda tocada por una varita con un vocalista en un estado de forma pletórico que se encuentra en el mejor momento de su carrera.
1. RIVAL SONS - "Darkfighter"
RIVAL SONS ha parido el mejor trabajo de Rock Clásico de 2023. La formación californiana, liderada por los insaciables Jay Buchanan y Scott Holiday, demuestra sobradamente que sigue en estado de gracia a través de ocho composiciones que podrían ser perfectamente ocho singles potenciales. “Darkfighter”, junto con su hermano pequeño “Lightbringer”, se ha convertido en un auténtico refugio emocional a lo largo de este año para quien escribe estas líneas.
Lo mejor del ruido y Metal de 2023 por Pedro Blackearth
10. SATURNA - “The Reset"
Los barceloneses SATURNA regresan después de un parón de cuatro años años. Y qué regreso. Psicodelia pesada de la mejor. Musicalidad infinita y texturas cósmicas de un retro que suena a homenaje en el mejor sentido posible. Las canciones cortas pero ambiciosas tocan todos los palos del mundo sonoro que habitan y cierta épica que les acerca al protoheavy que tan bien se les da (y que da ganas de ver como lo defienden en directo) completan la fórmula de este “Reset”.
9. VOMITORY - "All Heads Are Gonna Roll"
La veterana banda sueca VOMITORY no deja títere con cabeza, haciendo un juego de palabras con el título de su último disco “All Heads Are Gonna Roll”. Death Metal con actitud thrashera y pocas ganas de evolucionar. Ni falta que hace la verdad, cuando lo haces así de bien, no tienes por qué buscar las maneras de cambiar.
8. KHANATE - "To Be Cruel"
Drone Metal, Doom Metal, Metal Experimental son algunas de las etiquetas que le han colgado a la banda estadounidense KHANATE desde su nacimiento en 2000. Una especie de super grupo del Metal más cabrón que ha podido nacer, sus miembros son Allan Dubin (O.L.D.), Stephen O'Malley, (GOATSNAKE, SUNNO)))), James Plotkin (O.L.D. Khlyst) y Tim Wyskida (BLIND IDIOT GOD). Una suerte de reunión de músicos que usan el Metal para distorsionarlo, retorcerlo y convertirlo en una mezcolanza de riffs asonantes, ritmos funéreos, gritos que rasgan el alma y percusión que taladra el cerebro hasta que te rindes a su genialidad.
7. JAAW - "Supercluster"
Andy Cairns de THERAPY? (banda que mantiene viva inasequible al desaliento) se junta al cerebral y krautrockero Jason Stoll (SEX SWING, ex MUGSTAR) además de Aron Ward y Wayne Adams en su amor por lo industrial para lanzarnos este dardo lleno de agujeros negros musicales de Rock metálico mecanizado y distópico mezclado con Noise y mala leche a raudales. Suena auténtico y hecho por músicos que disfrutan cada segundo de cada canción.
6. SWANS - "The Beggar"
Aunque de Metal tienen poco, la música que ha pergeñado Michael Gira desde su nacimiento a comienzos de los 80 tiene toda la brutalidad y abrasión que hacen palidecer a muchos de los fans de lo oscuro y satánico. Aunque donde mejor se ve es en sus ensordecedores conciertos, aquí las letras, los tempos, la voz sobrecogedora de Gira y la instrumentación en continuo crescendo de maldad y atmósferas celestiales/infernales en un mismo pack dejan claro que hay muchas maneras de someter al oyente más preparado. “The Beggar”, el sexto disco desde su resurrección coge la formula de Noise-Rock Industrial y lo lleva a terrenos insondables que muchos metaleros deberían de probar.
5. DYING FETUS - "Make Them Beg For Death"
Lo de John Gallagher, Sean Beasley y Trey Williams es una cebada. Juntos desde 2007 (Gallagher lleva desde el inicio 1991, y Beasley se unió en 2001), el sonido que sacan a sus discos es una máquina engrasada a la perfección. Técnicamente impecable, brutal en su lógica y abrasador en su ejecución. No cambian la fórmula, la perfeccionan cada vez más. Llegará un día que DYING FETUS implosionará de tanta bestialidad.
4. GODFLESH - "Purge"
Justin K Broadrick y GC Green siguen 35 años después después de resucitar GODFLESH en 2008 con una serie de conciertos y en 2014 con el álbum “A World Lit Only by Fire”. Mientras que en ese disco jugaban a autohomenajear su inmejorable debut “Streetcleaner” (1989) aquí le dan un guiño al siguiente, el “Pure” (1991), eso sí, con mucho más acierto. Ritmos enraizados en el Hip Hop de la vieja escuela, rodeados de esas guitarras gruesas como ruedas de camión y el bajo de Green que corroe las entrañas. Mientras, la voz de Broadrick agoniza por aire cuando desgranan las miserias de la humanidad con la misma mala ostia que cuando empezaron hace ya tres décadas. “Purge” tenía que estar en la lista de los mejores discos extremos de 2023.
3. CHURCH OF MISERY - "Born Under A Mad Sign"
La veterana banda de Stoner Doom japonesa CHURCH OF MISERY, liderada por Tatsu Mikami vuelve a publicar un larga duración lleno de riffs pesados como baldosas de plomo, rodeado de la mística habitual de los asesinos en serie y para rizar el rizo, con su vocalista original (que estuviera en la banda para su primer disco Vol 1) Kazuhiro Asaeda. Resultado, lo esperado con un aura cinematográfica extra que lo dota de una oscuridad envolvente maravillosa.
2. THE BLOOD OF HEROES - "Nine Cities"
Lo de este proyecto dirigido por Kurt Gluck, dueño del sello de electrónica experimental Ohm Resistance es de otro planeta. Juntar en un mismo disco a Mick Harris (ex NAPALM DEATH, PAINKILLER, SCORN) Justin Broadrick (GODFLESH, ex NAPALM DEATH) Burton C. Bell (ex FEAR FACTORY) y una miríada de colaboradores del mundo del Dub, la electrónica de tintes industriales y otras lindezas en un mismo disco es ya de por sí una hazaña. Pero cuando te sale como este “Nice Cities” estamos hablando de algo único. Dub, Metal Industrial, Shoegazing, Breakcore unidos en un absoluto placer aural.
1. OBITUARY - "Dying Of Everything"
Como DYING FETUS o VOMITORY en esta lista, lo de OBITUARY es de alabar. Tantos años dando cera, variando lo justo para seguir sonando igual es increíble en un estilo tan denso y saturado como el Death Metal. Lo verdaderamente maravilloso de los hermanos Tardy & Co es que esos leves cambios y matices mantienen fresca su fórmula y la increíble musicalidad dentro de lo encorsetado del género les sigue situando en la cima. Ah, y por supuesto, los riffs inconfundibles rodeados de esas baterías con tanta pegada y voces venidas del averno.
Los mejores discos de 2023 de Hard Rock y Heavy Metal para Carlos Fernández
10. EMPIRE OF DISEASE - "Shadows In The Abyss"
Emergiendo desde el abismo como una de las bandas más destacadas del panorama del Melodic Death nacional, los vizcaínos EMPIRE OF DISEASE han facturado con “Shadows In The Abyss” su mejor disco hasta la fecha. Repleto de riffs asesinos, voces abrasivas y ritmos desbocados, todo ello siempre acompañado por melodías cuidadas y adictivas. Y es que estamos ante todo un discazo.
9. READY AIM FIRE - "Leviathan"
Editado en formato físico este año tras triunfar en las redes durante todo el año pasado, “Leviathan” es el rutilante debut de READY AIM FIRE, una banda all-star de enormes músicos vizcaínos que profesan la fe “blackmoriana” y destilan aromas setenteros genuinos con un Hard Rock de muchos quilates. No encontraréis muchas bandas en el panorama actual con tantos quilates. Para fans de la “Saga Purple” y de las buenas tradiciones rockeras.
8. TRIPLE ZERO BAND - "All In"
La banda de vizcaína de Blues Rock TRIPLE ZERO BAND ha editado en las postrimerías del año uno de los mejores trabajos del género que he escuchado en muchos años. Rodeados de amigos de bandas tan notables como VHÄLDEMAR, READY AIM FIRE, LOMOKEN HOBOKEN y otros notables músicos de la escena rockera vizcaína la banda ofrece un recital de Boogie-Rock y Blues Rock de enorme calidad con producción de superlujo.
7. BUDASAM - "Nada Es Para Siempre"
La fantástica trayectoria de la banda bilbaína BUDASAM se ve coronada con la edición de su mejor disco hasta la fecha. La colosal producción de Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) en sus Chromaticity Studios dota de un sonido bestial a un repertorio de canciones de Hard Rock clásico, ochentero y lleno de melodías luminosas. Un fiestón de disco repleto de nostalgia de la buena que enloquecerá a los fans del buen AOR y el mejor Hard americano.
6. CRAZY WORLD - "Crazy World”
El disco debut de los vizcaínos CRAZY WORLD es una grandísima noticia para los amantes del HARD ROCK, así, en mayúsculas. Melodías contagiosas, directas al corazón, desbordan los cuatro costados de un disco repleto de ilusión, trabajo y talento por parte de una banda llamada a hacer cosas grandes en el panorama del Hard melódico de raíces ochenteras. Saber además que el disco es fruto de la ilusión y la fe en uno mismo al haber sido autoproducido con resultados excelentes hace de este disco algo aún más especial. Zorionak!!!
5. LEBENBACK - "Fanatic"
El proyecto del batería y compositor vizcaíno Kepa Hernández vuelve a colarse en mi Top de los mejores discos del año por derecho propio. Los amantes de SAVATAGE, TRANSIBERIAN ORCHESTRA y el Power Metal más orquestal estamos de enhorabuena pues “Fanatic” es todo eso y, además, buen Hard Rock escandinavo y Metal clásico elaborado con talento de orfebre y ejecutado por músicos de primer nivel. Una de las grandes sorpresas del año.
4. ANGELUS APATRIDA - "Aftermath"
Qué barbaridad de disco han publicado este año los de Albacete. “Aftermath” es posiblemente el disco más más completo, sólido y aplastante de ANGELUS APATRIDA. Colaboraciones de lujo, producción espectacular y unos temas de una potencia arrolladora y una calidad técnica sin igual en este país. Leña manchega para patear el culo del planeta Tierra.
3. URIAH HEEP - "Chaos And Colour"
Me pongo de rodillas y me rindo a la maestría de los magos comandados por el incombustible Mick Box, que viven una segunda juventud de la mano del talentoso batería y compositor Russell Gilbrook, compositor de muchas de las mejores piezas de este soberbio trabajo de puro Hard Rock clásico de sonoridades contemporáneas. Va a ser emocionante ver a URIAH HEEP en directo por estos lares el año que viene. ¡Larga vida!
2. SOEN - "Memorial"
El sorpresón del año en mi humilde opinión. Y no es porque estos suecos no tengan ya en su haber discos tremendos, es porque reconozco que habían volado por debajo de mi radar y afloraron a la superficie recientemente, con motivo de su maravilloso concierto en Bilbao a comienzos de octubre. “Memorial” es un disco sobrecogedor, emotivo y rutilante. No tiene un momento de debilidad y es, por derecho propio, uno de los triunfadores de este año.
1. SORCERER - "Reign Of The Reaper"
Si en 2022 los triunfadores indiscutibles de mi Top 10 fueron los dioses del Epic Doom Metal, los suecos CANDLEMASS, este 2023 que ya termina el ranking lo culminan sus herederos directos, los también suecos SORCERER. Tras renacer de sus cenizas hace ocho años, vienen encadenando discazo tras discazo y “Reign Of The Reaper” es para mí su mejor trabajo hasta la fecha y el mejor disco de Metal de 2023. Épico, oscuro, emocionante… Una maravilla.
Los mejores discos de Power Metal, Death y Hardcore Punk de 2023 de Samuel González
10. Timo Tolkki - "Renaissance Acoustica"
Ha sido un año extraño para el legendario guitarrista finlandés Timo Tolkki. Más allá de polémicas, su retorno a los medios sociales junto a su posicionamiento sobre la situación de la industria musical le llevó a intentar un arriesgado experimento: reeditar dos de sus trabajos clásicos remasterizados en 24Bits y autopublicar un disco de versiones acústicas de temas de STRATOVARIUS en su propia página web -precio libre en los primeros momentos de la idea, además-. "Renaissance Acoustica"es el mencionado nuevo álbum, tras mucho tiempo sin ninguna nueva grabación de Tolkki (si no contamos con la canción “We Are The Revolution”, con la formación que se buscó para su gira de clásicos en Latinoamérica, entre los que que se encontraban Alessandro Conti (TRICK OR TREAT y ex LUCA TURILLI´S RHAPSODY). Fruto de aquella gira nació este trabajo en el que Tolkki coloca en la complicada tesitura de poner al cantante italiano a interpretar temas compuestos pensando en una voz muy concreta y, en bastantes momentos del disco, nos encontramos con un Conti tratando de emular a un joven Kotipelto en aquellos registros. Las canciones originales ya eran medios tiempos y baladas, por lo que no hay sorpresa, pero sí al menos algo de emoción en la interpretación de los clásicos que conforman el disco por parte de Alessandro, lo que lo hace digno de mención.
9. ELOÍSA DE CASTRO - "Gineceo"
Bajo la etiqueta de “Filometal”, Eloísa de Castro sorprendió este año con "Gineceo", un CD/EP de Metal Sinfónico en el que la mezcla de filosofía y feminismo fue un combo muy bien recibido. En esta aventura ha estado acompañada de Diva Satánica, Víctor de Andrés, Carlos Escobedo (que también ha producido el disco), Manuel Seoane e Ix Valieri; y en el álbum reivindica cinco figuras femeninas de la antigüedad, moviéndose las letras entre la filosofía, la épica y la divulgación. Solo con la escucha de “Safo De Lesbos, Oda A Eros” o “Téano De Crotona Y El Número Aúreo” a uno se le ponen los pelos de punta, pero puede que sea el primer corte “Diotima, Maestra Socrática” donde más excitación podamos encontrar al combinar los tonos melódicos de Eloísa con los guturales de Diva Satánica. Por ahora el trabajo solo está disponible en plataformas digitales y no cabe duda de que deja con ganas de un disco mucho más extenso.
8. Marc Hudson - "Starbound Stories"
El cantante de DRAGONFORCE se marca en su primer largo en solitario un homenaje a sonidos japoneses y videojueguiles con un excitante disco que logra evitar moverse en los terrenos de la banda en la que milita y nos da algo que 'suena a nuevo', y eso es de agradecer de enorme manera. Cierto que la canción dedicada a Castlevania, “Dracula X!” sea la que más recorrido haya tenido, pero el disco no deja de estar repleto de auténticos himnos que cualquier gamer y amante del Power Metal va a disfrutar, como “Fredom Heart”, “The Siren”, “Astralive” o “Starbound Stories”, por destacar algunas con mayor pegada. De los discos que suelo catalogar como 'Metal de flipaos para flipaos'. Y a mucha honra.
7. FIREWIND - "Still Raging – 20th Aniversary Show"
Único live de este año para mi lista de los mejores discos de Heavy Metal de 2023. Los griegos cumplieron 20 años en el 2022 y, más allá de su conocidísimo cover de “Maniac” de Michael Sembello, son una banda de Heavy-Power Metal con una larga trayectoria que queda bien plasmada en este doble directo grabado en su tierra natal y donde dejan buen registro no solo de su gran hacer sobre las tablas, sino también de lo variado y divertido de su repertorio. No están todas las que son, pero sí las que están y, por supuesto, no renuncian al tema que, de manera voluntaria o no, les colocó en boca de mucha gente; en efecto: “Maniac” brilla en este doble disco entre cortes más duros como "I Am The Anger", espídicos como “The Fire & The Fury” o la powerosa “Hands Of Time”. En total, 20 temas para disfrutar de un buen trocito de historia de esta banda que, en su edición física, viene acompañado de la grabación en Blu-ray.
6. ANGRA - "Cycles Of Pain"
Me había alejado de la banda brasileña hacía mucho tiempo y este "Cycles Of Pain" me la ha devuelto a la primera línea de atención. Siendo muy fan de Fabio Lione, nunca fui de quienes encontró estimulante su salto a este mítico grupo de Prog-Power Metal, pero en este CD he encontrado tonos, notas, detalles, composiciones, que me han hecho volver la vista hacia ANGRA y volver a disfrutar su música. Si eres de la “media vieja escuela”, no ya de los tres primeros discos clásicos, sino de la época que trajo el “Rebirth”, puede que este nuevo trabajo no te diga nada, pero pon al menos la vista sobre cortes de crítica social como "Gods Of The World" o la hermosa “Vida Seca”, que, salvando las distancias y los años, a mí me transportó a su “Gentle Change” -del infravalorado "Fireworks" (1998)- reivindicando sonidos brasileños y contando con la participación de un mítico compositor de su tierra, LENINE. Comprobarás que esta grabación viene con muy buenas propuestas, sin contar con que desde 2018 no lanzaban material nuevo. Si ya quieres completar el combo de ANGRA 2023, dale también un tiento a su EP grabado primero para su distribución en YouTube en la serie “Sonastério” - grabaciones en vivo con todos los músicos en el mismo estudio- lanzado este mismo año, “Sonastério Ilumina”, breve, variado y potente.
5. TEMPERANCE - "Hermitage - Daruma's Eyes Pt. 2"
TEMPERANCE, la banda italiana de Metal melódico con toques Power que combina voces masculinas y femeninas ha regresado este año con nuevo cambio -otro más- en sus líneas vocales. Acabé un poco cansado de tanta variación en este apartado y, porque tras su increíble “Of Jupiter And Moons” (2018), vinieron trabajos que sentí clónicos, pero la incorporación de la vocalista Kristin Starkey a sus filas en esta grabación- artista procedente de realizar covers en YouTube, y que domina tanto el registro melódico como el gutural- les ha dado un nuevo empuje y potencia. Desde el mismo corte de inicio “Daruma”, que cuenta con la colaboración de Arjen Lucassen, pasando por “No Return”, “Darkness Is Just a Drawing” o “Brand New Star” encontrarás una estupenda colección de himnos muy dignos del género. A destacar entre toda la oferta del disco también la espídica “Trust No One But You”, que deja también a Alessandro Conti aportando su granito de arena.
4. WARMEN - "Here For None"
El proyecto de Power Metal experimental de Janne 'Warman' Wirman, teclista de CHILDREN OF BODOM, sin material nuevo desde 2015, se transforma en 2023 en un homenaje a su antigua banda y, sobre todo, a su compañero Alexi Laiho, fallecido en diciembre de 2020, ofreciendo un disco de Death Metal Melódico que se mueve en los registros que tan bien dominó durante los años de militancia en la venerada formación. Todo, absolutamente todo, nos transporta a un recorrido por sonidos conocidos, amados, extrañados, convirtiéndose este trabajo en un disco que pone la piel de gallina y emociona a cada corte. Si seguiste la trayectoria de los de Espoo, en los temas que ha preparado Warman verás una mezcla tanto de la primera época como de la que vino tras “Hate Crew Deathroll” (2003). “The Driving Force”, “A World Of Pain”, “Nights Terrors” o “Death's On Its Way” son un buen ejemplo de ello. El cierre, un cover de “Dancing With Tears In My Eyes” de ULTRAVOX creo que lo dice todo respecto al disco y el espíritu con el que ha sido concebido.
3. FROZEN CROWN - "Call Of The North"
Entramos en la recta final de lo mejor del Metal de 2023. De nuevo, FROZEN CROWN (banda fetiche para mí) entra en el top 3 pero, a diferencia de 2021, un puesto más bajo (en aquella ocasión de no ser por HELLOWEEN habrían ido los primeros). El caso que nos ocupa es que su cuatro larga duración no solo es una dignísima continuación de “Winterbane” (2021) sino que consolida estilo con los nuevos integrantes y refuerzan todos sus aciertos, abandonado el “Melodeath” que dejaban caer en algunos temas (menos mal) y haciendo ya, ahora sí, por si había dudas, que Giada 'Jade' Etro sea la absoluta reina de la fiesta, acompañada de tremendísimas guitarras afiladas, riffs imposibles, melodías pegadizas y una base rítmica atronadora. “Call Of The Norh” puede ser el mejor ejemplo de la dirección tomada, pero bofetones como “Fire In The Sky”, “In A Moment” o “Legion” son el rumbo a seguir para futuros discos. Y las canciones acústicas, obligadas para darle algo de calor al trabajo, tampoco están nada mal. Para mí, formación consagradísima como una de las grandes del nuevo Power Metal europeo: cruda, sin florituras y sin programaciones de las que a muchos echan para atrás -no en vano, han añadido hace escasos meses a una tercera guitarrista para que la banda suene lo más rotunda posible en el escenario-.
2. XPRESIDENTX - "Criptopeseta"
Aunque ha sido el disco al que he otorgado mayor puntuación en mis reseñas de este año, ocupa el segundo puesto porque uno debe permanecer fiel a sus raíces y mamarracheces. Hecha la justificación no solicitada de por qué no están en el primer puesto, señalar que "Criptopeseta", el cuarto disco/EP de estos madrileños que fusionan Hardcore-Punk-Rap-Metal es una descarga de pura adrenalina, rabia, de crítica social y denuncia del sistema. Auténtica dignidad de clase la de XPRESIDENTX. Todos los cortes son una joya, destacando desde “Link En Bio” pasando por “Quiero La Hamburguesa De La Foto” o golpeando duro con “Obrero De Derechas”, dando en sus 25 minutos de duración una somanta de rabia y estilo impresionante que masajea sesgos de confirmación que da gusto. Y me ha costado no colocarles en el primer puesto, lo reconozco, porque desde su lanzamiento ha sido uno de los plásticos que más he reproducido en bucle.
1. ANGUS McSIX - "The Sword Of Power"
Siempre es difícil elegir el primer puesto de esta lista, y más con lo comentado en el anterior trabajo, pero el bueno de Thomas Winkler, desde ahora ANGUS McSIX, ha ganado por goleada al resto de bandas de esta lista. "Angus McSix And The Sword Of Power" es uno de los mejores debuts del nuevo Power Metal europeo que he escuchado en años, orquestado por Sebastian 'Seeb' Levermann (ORDEN OGAN), para el lucimiento del entrañable notario suizo, que se recompone de su expulsión de su anterior banda (GLORYHAMMER) reclutando a Thalìa Bellazecca (ex FROZEN CROWN, IWT y AEXYLIUM) a la guitarra y a Manu Lotter (ex-RHAPSODY OF FIRE) en la batería para ofrecer una colección de temas galácticos delirantes, divertidos, llenos de programaciones y detalles electrónicos que le van como anillo al dedo. No hay canción mala en este primer golpe, que definí en su momento como 'mejor que una tortilla de antidepresivos y ansiolíticos' ya que todo es fiesta y diversión, toda una recarga de serotonina, vamos. Y que es muy difícil no quedar en el primer puesto si plantas trallazos como “Masters Of The Universe”, “Starlord Of The Sixtus Stellar System”, o “Eternal Warrior”. Pero todos sabemos que si hay un corte que se lleva la palma es “Laser-Shooting Dinosaur”. ANGUS McSIX no es la primera banda en practicar este estilo autoparódico, mamarracho (en el buen sentido) e inocentón, pero desde luego que son de los mejores que lo han hecho en mucho tiempo.
Los mejores discos de Heavy Metal y Death Metal de 2023 de Carlos Herrero
10. REGENT DEATH – "Vacuum: Chaos Is The Purpose"
Como todos los años, un montón de lanzamientos han sido de mi agrado. En cuanto a bandas extranjeras, HELLWITCH, ELS FOCS NEGRES, PURTENANCE, THE NIGHT ETERNAL, SMOULDER o CIRITH UNGOL han colmado mis expectativas, pero he vuelto a centrar el tiro en la escena española, ya que está plagada de grandes bandas y proyectos. Como ejemplo, el debut de REGENT DEATH, un brevísimo EP de Black Metal publicado por Vertebrae Records donde la melodía se conjuga con un ataque cafre de blast beats y voces rabiosas.
9. YERMO - "Yermo"
Castilla y León sigue brindándonos grandes momentos de Doom, ya sea con ORNAMENTOS DEL MIEDO, que ha vuelto a sacar un muy buen álbum este 2023, o con el nuevo proyecto a manos de David Muñoz de SUN OF THE DYING, bajo el nombre de YERMO. Poemas musicados de referentes como Antonio Machado o Miguel de Unamuno, que nos recuerdan la grandeza en otros tiempos del Reino de Castilla y su decadencia desde hace siglos, y sobre todo, el entorno y esencia de sus tierras y gentes. Negra Nit se ha encargado de su edición, imprescindible para los amantes del Doom de tendencia extrema.
8. UNCHOSEN ONES - "Sorrow Turns To Dust"
Los gallegos UNCHOSEN ONES, con unas melodías muy originales y frescas han logrado entrar en la lista de mejores discos de Metal de 2023 porque “Sorrow Turns To Dust” es uno de los discos con menos relleno que recuerdo en mucho tiempo. Power Metal con tintes de Death Melódico en las guitarras, bien conjuntado, uniforme, sin copiar a nadie y sin chirriar lo más mínimo.
7. FRENZY - "Of Hoods And Masks"
De estar muy tocados tras el accidente de su guitarrista a resurgir como el ave fénix y lanzar con Fighter Records un gran disco de Heavy Metal, equilibrado, sin estridencias, y bien pensado. Y además afianzándose en directo, como pude comprobar en la presentación del disco y posteriormente una segunda vez en su concierto para la asociación Metal Legacy Alcorcón. Por más años de superhéroes, supervillanos y homenajes al sonido americano, que los madrileños sigan capturando el espíritu de RIOT y RACER X con tanta fidelidad y a la vez personalidad propia. ¿Qué será lo siguiente? Después de Watchmen, estoy intrigado...
6. MARTHYRIUM – "Through The Spheres Of Darkness"
En una escena gallega llena de bandas de Metal Extremo de altura como SCENT OF DEATH (que este 2023 han hecho otro buen disco), LÓSTREGOS o ABSORBED (que han vuelto para terminar lo que dejaron inacabado en los años 90) he reservado un hueco para los blackmetaleros MARTHYRIUM. Aquí Balc, por partida doble, merece una mención, ya que además de haber grabado este disco de ha realizado un EP magnífico con su banda BALMOG. “Through The Spheres Of Darkness” es todo un viaje de Black Metal atmosférico sobre la transformación del espíritu hacia un estado más elevado, tal y como nos contó la banda. Viene de la mano de Blackseed Productions.
5. MISTY GREY - "Visions After The Void"
Doom Heavy Metal en su mejor expresión, los madrileños han avanzado en su carrera en este tercer larga duración "Visions After The Void" con un sonido de mayor pegada, sin perder la esencia clásica de sus trabajos previos, y con la voz, masculina ahora tras la salida de Bea a CRUZEIRO, de Ángel (ex PIMEÄ METSÄ). MISTY GREY sigue en el plano cinematográfico en cuanto a las letras y dedica el álbum a Fritz Lang, ofreciendo un material a la altura del cine que realizó el director austriaco.
4. UNDEAD - "Putrefactio"
A falta de que mejore un poco su directo, UNDEAD es una de las mejores representaciones del Death Metal español a día de hoy, con un par de EPs y dos discos brillantes. Música que hiede a muerte, a encuentros indeseados… eso es lo que nos traen. Espero que esta entrada en el top y la crítica del álbum publicada hace unos meses sirva, por poco alcance que tengamos desde aquí, y reciba más atención. "Putrefactio" es una joya maldita envuelta en amargo veneno.
3. NASTY SURGEONS – "Anatomy Lessons"
De la mano de Base Record Production tenemos más Castilla y León, pero ahora con quirófanos salpicados de pulpa informe, Death Gore Grind para dar y tomar. Toma papel y bolígrafo, un lápiz y una goma de borrar, y mucho color rojo, en distintas tonalidades. Ha llegado la hora de cruzar las puertas de la cátedra de cirugía de Burgos para tomar apuntes e ilustrar la casquería: clases al estilo de la vieja escuela por parte de NASTY SURGEONS.
2. BARBARIAN SWORDS - "Anti-Dogma Megaforce"
Este nuevo engendro de las espadas bárbaras es diferente a sus anteriores ataques, el brote de una rama distinta dentro un tronco común, pero les ha sentado de fábula. Si traían una trayectoria notable, se han coronado con esta fuerza negadora de las ideas del rebaño. "Anti-Dogma Megaforce" es Black Metal en el que la inevitable cuota de cera convive con un mayor acento en la melodía respecto a sus anteriores bofetadas sonoras. Demos gracias a Eternal Juggernaut Records que rescató a la banda a última hora para poder publicarlo.
1. ONIRICOUS - "Los Cultos Del Ghoul", mi mejor disco de Metal Extremo de 2023
Blackseed Productions nos trae más horror cósmico. H.P. Lovecraft a todas horas… quizá el autor literario más representado en la música Metal, en todas sus expresiones posibles. Y es que el horror y los sonidos metálicos son uña y carne… carne de otros mundos, en este caso. Los conquenses de Las Pedroñeras ONIRICOUS siguen facturando en "Los Cultos Del Ghoul" un Death Metal tan previsible como adictivo e intenso, con un uso muy bruto de las voces en castellano que logran dotar a mi disco preferido de 2023 de una buena parte de su personalidad. ¡Qué suerte cuando me crucé con su música en su momento!
Los mejores discos de Metal de 2023 de Enrique Herrero
10. ORBIT CULTURE - "Descent"
Los suecos ORBIT CULTURE suenan aplastantes con su mezcla de Death Melódico (no demasiado melódico) y Groove Metal. Una buena forma de poner las cervicales a punto con headbanging salvaje si lo que uno quiere es relajarse del estrés del trabajo con terapia de choque, motivo principal por el que este álbum ha entrado en esta lista de mejores discos del año.
9. FIRES IN THE DISTANCE - "Air Not Meant For Us"
Y al motivo contrario se debe la presencia de FIRES IN THE DISTANCE: Death Doom Metal melódico y depresivo, en el que los estadounidenses dan con la tecla de la fatalidad al estilo de SWALLOW THE SUN. "Air Not Meant For Us" ("El aire no es para nosotros", un título que me parece grandioso) aúna belleza -con unos teclados de lo más delicado-, melancolía y rabiosa pesadez. Un álbum reflexivo y sombrío con largas canciones en las que perderse, que también han sido editadas aparte en versión instrumental.
8. VALDRIN - "Throne Of The Lunar Soul"
La nueva entrega de los estadounidenses VALDRIN es un disco conceptual de Black Metal melódico con reminiscencias de EMPEROR, DISSECTION y los viejos DIMMU BORGIR que narra una historia de fantasía épica y oscura. "Throne Of The Lunar Soul" es un álbum largo (casi una hora y cuarto) para escuchar con calma y reposo, buscando el momento adecuado para ponerse con él y deleitarse en los diferentes niveles musicales y narrativos que propone.
7. DGM - "Life"
En la recta final del año los italianos DGM lo volvían a hacer. Es increíble como los de Simone Mularoni siempre aciertan con su música, cargada de energía positiva. La potencia de su orientación al Power Metal Progresivo -con tintes melódicos que en algunos momentos lo acercan al Hard Rock- y su énfasis en la construcción de canciones que hace que "Life" se cuele entre los mejores discos de Metal de 2023 y no sólo en esta lista, sino en la de varios compañeros. Para escucharlo con alegría una y otra vez.
6. BLACKBRAID - "Blackbraid II"
No se puede negar que a BLACKBRAID le rodea una especie de hype que ha hecho que, con tan solo dos discos, su nombre esté en boca de todos. En cualquier caso, argumentos musicales le sobran a esta banda de Black Metal inspirada en la mitología e historia de los nativos americanos. Con su debut ya hizo acto de presencia en mi lista de mejores discos de 2022 y con "Blackbraid II" encuentra de nuevo su hueco siguiendo las mismas directrices que su primera entrega, como la predominancia de atmósferas, melodías y pasajes épicos, con algún elemento más folclórico completando la receta en los interludios a base de guitarras acústicas y la flauta de nativos americanos.
5. NE OBLIVISCARIS - "Exul"
2023 ha sido un año, como poco, raro para los australianos NE OBLIVISCARIS, con Xenoyr fuera de juego para el directo. No obstante, "Exul" les ha llevado a girar todo lo posible y no es para menos, ya que su Metal Extremo Progresivo rebosa calidad por los cuatro costados. Especialmente sus composiciones, logran tocar las emociones más profundas del oyente gracias a los contrastes en los que se mueven unos temas iracundos y desgarrados que se ven templados por la dolorosa belleza del violín de Tim Charles.
4. GREEN LUNG - "This Heathen Land"
Todo un descubrimiento para mí el tercer disco de los ingleses GREEN LUNG, siendo además una banda que se sale del espectro de los géneros que suelo escuchar más habitualmente. "This Heathen Land" ha dado la campanada en 2023, un disco la mar de sorprendente y repleto de detalles vibrantes. Occult Rock de los 70, algo de Doom-Stoner y, desde luego, mucha magia en esta fértil tierra pagana de la que no paran de crecer temazos pegadizos.
3. PYRAMAZE - "Bloodlines"
Tan sólo quitaría dos temas de este, por lo demás, monumental álbum de los daneses para darle un sobresaliente sin reparos, como ya comenté en mi crítica de "Bloodlines". PYRAMAZE vuelve a firmar un disco rebosante de belleza, que combina el Power Metal con elementos sinfónicos resultando en canciones tan poderosas como emotivas. Las canciones remueven sentimientos a partir de su sólida base metálica acompañada, que no opacada, por arreglos orquestales, pero hay que subrayar especialmente las fascinantes líneas vocales de Terje Harøy, con una interpretación de altísimo nivel.
2. MERCENARY - "Soundtrack For The End Times"
Diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo disco de los daneses MERCENARY, "Soundtrack For The End Times". Pero ha merecido la pena a tenor de los temas que nos han ofrecido en esta ocasión, melancólicos y a la vez furibundos, recogiendo el pesimismo de los días que vivimos pero a veces -solo a veces- dejando que entre un pequeño haz de luz en las tinieblas que nos rodean en este final de los tiempos. Una vorágine de emociones de la que MERCENARY emerge triunfante con un excelente álbum.
1. SORCERER - "Reign Of The Reaper"
Qué decir de este álbum, para mí el mejor disco de Heavy Metal de 2023, que tiene prácticamente de todo. "Reign Of The Reaper" es una obra colosal de SORCERER, que desde su reactivación no deja de darnos alegrías. Canción tras canción escuchamos Heavy Metal vigoroso, Doom épico, solos estratosféricos, estribillos epatantes y hasta secciones de guturales, muchos cambios de tono y ritmo con momentos para el recuerdo. Los suecos siguen tocados por la varita de la inspiración... que no decaiga.
Los mejores discos de Metal de 2023 de Iñaki Latasa
10. DEVILDRIVER – “Dealing With Demons Vol. II”
Cuando conocí a DEVILDRIVER hace muchos años en un festival pensé que podría llegar al primer nivel, pero parece que se quedó en una segunda escala. Esto no quita que no pueda grabar buenos discos para todos los seguidores del Groove Metal y así ha sido con “Dealing With Demons Vol. II” que fue producido por Steve Evetts junto al guitarrista de la banda, Mike Spreitzer. Su particular sonido es fruto de veinte años de carrera que no ha defraudado a sus fieles seguidores. Este trabajo es más pesado y potente que su predecesor, y explora los recovecos más oscuros de sus composiciones y, de todas estas nuevas canciones, destaco el single "Through The Depths".
9. ENFORCED - "War Remains"
La verdad es que no conocía mucho a ENFORCED, pero con “War Remains” sentí ese valiente ejercicio de puro Thrash mezclado con elementos de Metal Extremo unidos para enriquecer esta feroz propuesta. Es un trabajo recomendable para cualquier seguidor del género al que le guste la vertiente más ácida y sin contemplaciones. Avalancha de riffs en todas sus virulentas canciones, sin tregua ni pausas para relajarse. Está claro que los estadounidenses vuelven más feroces que nunca con un álbum enorme de brutal Thrash/Crossover que te dejará K.O. desde el primer minuto.
8. DANKO JONES - “Electric Sounds”
Ya sabía que a DANKO JONES no le gusta innovar, ni lo pretende, pero sí tiene una cosa muy clara: ofrecer un rato de diversión a ritmo de Hard Rock. Los canadienses nos presentan su nuevo trabajo de estudio, "Electric Sounds" con once nuevas canciones, y es el primero desde “A Rock Supreme”, que fue editado justo antes de la pandemia así que los canadienses han tenido tiempo suficiente elaborar sus canciones con esa intensidad a la que nos tienen acostumbrados. DANKO JONES significa ganas de pasarlo bien y el trío lo ha conseguido con sus melodías vocales y afiladas guitarras de este nuevo disco.
7. DORO - “Conqueress Forever Strong And Proud”
Puedo afirmar que “Conqueress Forever Strong and Proud” es, posiblemente, el mejor disco de Doro en los últimos años. Se nota que está celebrando cuarenta años en la Industria y no ha querido escatimar en absoluto. Hay muchas canciones aptas para el directo y otras que espero que pasen a ser clásicos de su discografía. Doro Pesch, pionera del Heavy Metal, editó este intenso trabajo después del verano para ofrecernos veinte canciones a un buen nivel e, incluso, incorporando varias interesantes versiones de bandas como METALLICA o JUDAS PRIEST.
6. SOEN - “Memorial”
Para mí supuso una gran sorpresa pese a que no es de mis bandas favoritas. He querido incluir este disco dónde la formación sigue la estela de su anterior producción de la mano de diez composiciones que combinan ferocidad y sensibilidad con un gran equilibrio, tal y como nos tiene acostumbrados. Con un enfoque un tanto más pesado en algunos momentos, pero sin perder ni un ápice de su delicadeza compositiva, el nuevo disco refleja una gran madurez creativa de Cody Ford y Lars Enok Åhlund consiguiendo madurar y dar forma a su característico sonido.
5. METALLICA - “72 Seasons”
Pese a que no pasará a la historia del legado de METALLICA, sí que he querido elegir este nuevo trabajo de los californianos. Es un álbum imperfecto, sin grandes giros de guion pero, al mismo tiempo, sólido y sin rodeos que nos devuelve a la banda a primera línea. METALLICA sigue apostando por este concepto que tomó en “Death Magnetic” y que no ha dejado de lado. Cierto es que ya no goza de aquella frescura que mostró con aquel trabajo, pero su sonido sigue siendo contundente. “72 Seasons” supone un buen regreso de los reyes del Thrash y creo que merece una oportunidad en mi humilde lista.
4. OVERKILL - “Scorched”
He tenido que esperar cuatro largos años para que “Scorched”, el nuevo álbum de estudio de OVERKILL, llegara hasta mis oídos. El sucesor de “The Wings Of War” es el vigésimo trabajo de la discografía de los thrashers estadounidenses. El nuevo disco es un álbum notable, buen trabajo por parte de una formación que está sabiendo envejecer con dignidad, titanes del Thrash Metal pese a estar siempre en una segunda fila. Su sonido no ha aflojado con los años, “Scorched” está formado por un surtido de canciones crudas, pero con una producción moderna. Aparte del sonido, la composición es sólida, con una mezcla de Thrash de la vieja escuela a pesar del inexorable paso del tiempo, para todos.
3. OBITUARY - “Dying Of Everything”
Sigo a esta banda desde hace muchos años y, como última adquisición, me compré en vinilo su undécimo álbum de estudio, “Dying Of Everything”, dónde OBITUARY permanece en su nivel con sus clásicas canciones a medio tiempo. Sus riffs, y esos solos de guitarra característicos junto a esa voz envenenada de John Tardy que nunca falla. Destacan canciones como "Without A Conscience" o "Torn Apart" y es que, tras seis años sin material nuevo, los estadounidenses se recrean en el medio tiempo y nos presentan unos riffs que, gracias a su insistencia acaban siendo totalmente efectivos y van a machacar tu cabeza.
2. GHOST - "Phantomime"
GHOST presentó esta nueva aventura discográfica llamada "Phantomime" con una singular propuesta; nada menos que cinco versiones de canciones clásicas. Su éxito con su último álbum, "Impera", había dejado el listón alto, pero seguro que los fans de la banda sueca no se imaginaban esta nueva entrega de covers al más puro estilo GHOST. La banda de Tobias Forge presentaron las siguientes versiones: “See No Evil” de TELEVISION, “Jesus He Knows Me” de GENESIS, “Hanging Around” de THE STRANGLERES, “Phantom Of The Opera” de IRON MAIDEN y “We Don’t Need Another Hero (Thunderdome)” de Tina Turner. Las diferencias entre las versiones originales son evidentes, pero la banda utilizó su particular estilo para unificarlas en esta nueva y original entrega discográfica.
1. ANGELUS APATRIDA - “Aftermath"
Aquí acaba mi lista de mejores discos de 2023 y me gusta tener en mi número uno a una banda española que sabes que no te va a defraudar. “Aftermath”, el nuevo trabajo de los manchegos destaca por su potencia y creo que es un paso de gigante para una banda que ha aprovechado su gran momento para presentar una obra que no te deja indiferente. ANGELUS APATRIDA es posiblemente la banda española más internacional en la actualidad y no le gusta descansar, cuando no están girando, se dedican a componer y a grabar discos de altísimo nivel como éste. ¡Violencia sónica asegurada!
Los mejores discos de Metal Extremo de 2023 según Nacho Martín
10. CATTLE DECAPITATION - “Terrasite"
Para empezar los mejores discos de 2023 lo hago con CATTLE DECAPITATION. No podía faltar en este listado uno de los mejores grupos de Metal Extremo de los últimos años. “Terrasite” mejora su trabajo anterior, pero no llega a sus discos clásicos como son “The Harvest Floor” y sobre todo “Monolith of Inhumanity”. En “Terrasite” somos ya conscientes de que su música ha evolucionado, cada vez son más frecuentes las voces limpias y cada vez más notorias las estructuras progresivas, dejando en un segundo plano el Death/Grind con el que empezaron su andadura musical. Sea como fuere, “Terrasite” es un gran disco con el que CATTLE DECAPITATION nos invita a su fatalista visión de la humanidad y nosotros nos sumergimos en ella encantados.
9. NE OBLIVISCARIS - “Exul"
El nuevo disco de los australianos NE OBLIVISCARIS es un grandísimo trabajo. Seis años de espera para que saliera a la luz “Exul”, que a la postre ha dado como resultado un disco muy bien estructurado. Los buenos de NE OBLIVISCARIS continúan en la senda que conocen y maniobran a la perfección: paisajes melancólicos y apesadumbrados, envueltos en un aura de calma. Todo esto cubierto, otra vez, de un gran trabajo técnico y progresivo que es sorprendente. Instrumentalmente roza la perfección y se acerca a sus dos primera obras, donde el debut “Portal of I” es la auténtica maravilla. No cabe duda que “Exul” debe estar en este listado de mejores discos de 2023. NE OBLIVISCARIS se propuso hacer un gran disco y lo han conseguido.
8. ENFORCED – “War Remains"
Los thrashers estadounidenses ENFORCED siguen a lo suyo. ¿Y qué es lo suyo? La tralla, la destrucción, una agresividad sonora que manejan a las mil maravillas. Su disco anterior, “Kill Grid”, fue, para un servidor, el mejor del año y “War Remains” sigue por los mismos derroteros, por lo que era imposible no añadirlo a esta lista de mejores discos de Metal de 2023. Cierto es que su trabajo precedente me explotó la cabeza y este “War Remains” no tanto, pero sigue siendo igual de increíble. Potentes riffs, velocidad desmedida, sacudidas de cabeza por doquier. “War Remains” contiene de todo para ser un gran álbum de Thrash. Si siguen así será imposible no incluirles en cada año que saquen nuevo disco.
7. GRIDLINK - “Coronet Juniper"
La locura personificada. GRIDLINK saben hacer Grindcore sin acabar en el tedio y en querer quitar el disco a las primeras de cambio. Tras separarse el año pasado, han vuelto poco después con un nuevo trabajo “Coronet Juniper”, una obra que es un auténtico bombazo. Una sinrazón meditada y, sobre todo, trabajada. “Coronet Juniper” es un digno sucesor de “Longhena” su anterior disco, que es esto mismo pero multiplicado por mil. Desde la primera escucha de este “Coronet Juniper” sabía que iba a entrar en los mejores del año. Es un absurdo controlado, un disparate dominado, un descontrol contenido, porque al final tiene su razón de ser, porque el trabajo instrumental es monstruoso, es enorme y va directo a romperte los esquemas.
6. DEMONIAC - "Nube Negra"
No podía faltar un grupo de Chile en mi lista de mejores del año. Es, con el permiso de Canadá, el país por excelencia para el Metal Extremo. La cantidad de grupos de calidad que tiene el país andino es una autentica bestialidad. Los buenos de DEMONIAC han realizado un trabajo impecable que te lo firmaría sin problemas VEKTOR o unos CORONER más modernos, pero también KREATOR. “Nube Negra” es un disco directo, aplastante, corpulento. Es un álbum casi redondo, de principio a fin, con un trabajo instrumental jodidamente bueno. Estructuras robustas, formidables riffs e intensas melodías. DEMONIAC te invita a zambullirte en su propuesta y casi sin quererlo estas moviendo la cabeza al ritmo de “Nube Negra” que es uno de los mejores discos de año.
5. CANNIBAL CORPSE – “Chaos Horrific"
Los años pasan, las cosas cambian pero por suerte hay pocas cosas más certeras que un nuevo trabajo de CANNIBAL CORPSE es sinónimo de calidad. Es ya una tradición anual: nuevo trabajo de CANNIBAL CORPSE y directo a los mejores del año. Aunque quizás es una mala costumbre la que nos ofrecen los de Florida. Quizás el año que fallen, algo pasará en la matrix, algo explotará, habrá muertos por doquier, se caerá el tapón de cera de nuestros oídos y en ese momento seremos conscientes de los afortunados que somos al escuchar un nuevo álbum de CANNIBAL CORPSE. Desde que llegara a sus filas el majestuoso Erik Rutan, van dos discos tremendos: el anterior “Violence Unimagined” y el que nos atañe “Chaos Horrific”. Un disco excelso, sin ataduras, directo a romperte la crisma. Mientras CANNIBAL CORPSE exista, seamos felices y disfrutemos, ellos quieren que lo seamos.
4. UNEARTH – “The Wretched, The Ruinous"
No pensaba que a estas alturas de la vida iba a incluir un disco de UNEARTH en mi lista de mejores del año. En realidad, ni ahora ni nunca. UNEARTH es un grupo que siempre me ha gustado. En su discografía han hecho muy buenos temas, pero que acaban perdiéndose en una larga duración. Pero en “The Wretched, The Ruinous" me han dado una hostia con la mano abierta. Estamos ante un disco sólido, enérgico, potente. No pueden faltar sus breakdowns y una marcada melodía lo cual hace que roce en muchos momentos el Death Melódico, pero es que UNEARTH siguen siendo ellos mismos, se les reconoce en cada corte del disco. Los de Boston están en un estado de forma increíble y nosotros lo celebramos.
3. AFSKY – “Om Hundrede år"
El nuevo trabajo de los daneses AFSKY ha sido todo un descubrimiento para mí este año. AFSKY estaba en mi infinita lista de bandas pendientes de oír. Un día me dije que de este año no podía pasar y más cuando tenía la posibilidad de verlos en directo en Maastricht. Es por eso que cuando me puse a tope con AFSKY fue un flechazo a primera escucha. Cuanto más oyes este “Om Hundrede år” más te conquista. Es melancólico y crudo, espléndido y frío, depresivo y abrumador. Un trabajo desgarrador, lleno de odio y desesperación. El trabajo de Ole Pedersen Luk, único miembro de AFSKY, es genuino, transmite angustia y tranquilidad a la vez. Sin duda mi banda revelación del año.
2. AUSTERE – “Corrosion Of Hearts"
Tras quince años de una larga y angustiosa espera, los desoladores australianos AUSTERE han vuelto a demostrar que lo suyo es hacer música depresiva e hipnótica. El tono fatalista de “Corrosion Of Hearts” es magnético, dulce y seductor. Atmósferas lentas y poderosas. Riffs duros y funestos. Cuando quieres darte cuenta, estas metido hasta el fondo en su propuesta, en su idea de hacer música deprimente y plagada de emociones. “Corrosion Of Hearts” te llena ese tremendo vacío interior a base de una fatídica melancolía y un ambiente fúnebre y gris. AUSTERE ha vuelto y para un servidor es una grata y placentera sorpresa que no podía faltar en mi lista y estar casi arriba del todo de ella. Una oda a la desolación.
1. DYING FETUS – “Make Them Beg For Death"
Es complicado encontrar grupos con una discografía tan bruta, tan sofocante, tan potente y tan satisfactoria a lo largo de muchos años, en esta lista presento alguno más. Pero quien se lleva la palma de oro a mejor disco del año es este “Make Them Beg for Death" de DYING FETUS. Ellos saben muy bien lo que se traen entre manos. Han pillado un cuchillo, te han cortado los cojones, el escroto se parte en dos, los huevos se caen al suelo y te los aplastan con los pies. Sabes que es una brutalidad tremenda, pero te gusta y quieres repetirlo. Algo así es “Make Them Beg for Death". Con una portada que bien podría ser un poster de película de serie B de los 80, DYING FETUS desgrana todo su ruido en menos de cuarenta minutos: implacables riffs, brutas y cavernosas voces, breakdowns, melodías groovies y un constante sonido machacón. Es el resumen de toda la vida de los de Maryland, una música no apta para todos y con el que algunos pocos disfrutamos. DYING FETUS está en estado de gracia y esperemos que tengan cuerda para rato.
Los mejores discos de Metal de 2023 de David Muñoz
10. APOTHEUS - “Ergo Atlas"
Tercer disco de esta original banda portuguesa. Ya su anterior “The Far Star” fue una agradable sorpresa para los fans del Death Metal Melódico, y en su último largo dan un paso adelante en su evolución, ahondando en sonidos más progresivos. Siguen ahí las referencias clarísimas a DARK TRANQUILLITY, pero hay muchísimos momentos que recuerdan a bandas tan dispares como TOOL o GOJIRA. Esto no significa que se pierdan en desarrollos instrumentales innecesarios: “Ergo Atlas” está lleno de riffs enrevesados y cambios inesperados, pero lo importante son las canciones.
9. MYRKUR – “Spine"
Voy a dar por hecho, quizá un poco ingenuamente, que gran parte del odio visceral que gran parte de la comunidad del Metal Extremo volcó hacia Amalie Bruun, factótum de MYRKUR, habrá desaparecido a estas alturas. Es una compositora sobresaliente y da igual que se dedique al Black Metal visceral, al Pop, al Folk o a la Electrónica. Hay que acercarse a su obra tan libre de prejuicios como lo está ella cuando la produce.
"Spine" es quizá su disco más ecléctico, en el que se mezcla un poco todo lo que MYRKUR ha hecho hasta ahora. Canciones de Pop y Shoegaze con blastbeats, bases electrónica e instrumentos folkies, ¿por qué no? Y por encima de todo la voz de Amalie, dulce y delicada, dando coherencia al conjunto.
8. ANGRA – “Cycles Of Pain"
No me imaginaba en 2023 colocando un disco de ANGRA entre los mejores del año, y más desde la salida de Kiko Loureiro, pero hay algo en este “Cycles Of Pain” que me engancha. Para el que escribe, su mejor disco desde “Aurora Consurgens”. Más pegadizo, y aunque quizá menos complejo que sus otras obras con Fabio Lione al micrófono, pone más énfasis en los estribillos coreables que tan bien interpreta el cantante italiano.
Sigue habiendo momentos para el lucimiento individual de cada músico, colaboraciones por todas partes, preciosas baladas e inclusiones del folklore brasileño, pero los momentos de Power Metal para berrear en los conciertos son más, y más inspirados.
7. EARTHSIDE - “Let The Truth Speak"
Como ya lo fue su debut en 2015, “A Dream In Static”, el nuevo disco EARTHSIDE es una obra maestra del Metal Progresivo más melódico. El cuarteto norteamericano nos regala casi 80 minutos de viaje por lo inesperado, de canciones llenas de sentimiento, pero que se retuercen y varían siempre de la manera más inimaginable.
Muchas colaboraciones, sobre todo en el ámbito vocal, y muchas de ellas de círculos muy alejados del Metal. Quizá esa variedad y amplitud de miras la que haga de este disco algo tan especial. No es música que entre muy bien a la primera, pero está tan llena de detalles, de melancolía y de cierto regusto a banda sonora que su escucha se acaba convirtiendo en todo un placer.
6. SOEN – “Memorial"
Muchos acusan a SOEN de cierto inmovilismo, de repetir la misma fórmula álbum tras álbum. Pienso que es, simplemente, una banda con un camino muy claro, pero que en cada disco introducen alguna mejora. Lejos quedaron los más que evidentes paralelismos con TOOL, y, si bien es cierto que “Memorial” se parece a “Imperial”, de 2021, hay cosas nuevas. Joel Ekelöf canta mejor que nunca y con más agresividad, y me da la sensación de que Martín López ha optado por unas baterías mucho más sencillas, en las que la delicadeza deja paso a la contundencia.
Las canciones están más orientadas al riff y los estribillos en general están más conseguidos y son mucho más hímnicos, y hay menos referencias al Rock setentero, aunque siguen ahí. Menos progresivo y más directo, pero un grandísimo disco en cualquier caso.
5. MAGNUS KARLSSON’S FREE FALL - “Hunt The Flame"
Otro que no ha variado su forma de trabajar a lo largo de los años. Está claro que Magnus Karlsson tiene poco reconocimiento para lo que se merece: es uno de los mejores compositores de la actualidad, su cabeza está detrás de algunos discos magníficos, y el único pero que se le puede poner es que ha sido tan prolífico últimamente que han salido demasiados trabajos que tienen un sonido y una composición muy parecida.
Pero al césar lo que es del cesar. Cuando Karlsson está inspirado puede ofrecer canciones al alcance de pocos, y si se rodea de buenos cantantes el resultado puede ser espectacular. En este caso no tira casi de grandes nombres, pero no hay un solo vocalista en este disco que no haga una labor sobresaliente. Metal Melódico de altos vuelos, al más orientado en esta ocasión hacia el Power Metal que hacia el Hard Rock.
4. INSOMNIUM – “Anno 1696"
Es curioso el equilibrio que INSOMNIUM siempre ha mantenido entre riesgo y comercialidad, entre un sonido de Death Metal Melódico más moderno y algo más tradicional. Si a principios de la década pasada parecía que su sonido se orientaba definitivamente hacia ese lado más accesible, este “Anno 1696” va en la dirección opuesta. Esto no significa que las canciones sean menos pegadizas, ni que no puedan llegar a un público amplio, pero rítmicamente hay menos groove en favor de un sonido algo más cercano al Black Metal. Esto, junto a algunos toques Folk, acercan a INSOMNIUM más a MOONSORROW que a OMNIUM GATHERUM. Colaboraciones como la de Sakis Tolis en la magnífica “White Christ” solo enfatizan esta sensación.
Como siempre, grandes canciones (esa "Godforsaken" pone los pelos de punta), grandes melodías, producción grandilocuente en la que los teclados tienen un enorme protagonismo y la magnífica labor a las guitarras de Markus Vanhala, uno de los mejores solistas que se pueden encontrar por ahí.
3. DGM – “Life"
Ya con “Unravel the Sorrow”, la canción que abre este “Life”, te das cuenta de que este disco es grande. Resulta difícil, no obstante, ponerlo en un ranking dentro de la discografía de DGM, que no tiene un solo bache desde la entrada de Mark Basile hace 15 años. Antes tampoco, en realidad, pero son etapas muy diferenciadas.
Si en los dos discos anteriores, “The Passage” y “Tragic Separation”, la música de los italianos se movía ligeramente hacia el Hard Rock Progresivo, en “Life” han pisado un poquito el acelerador de nuevo. No es el Power Metal técnico que practicaban en “Frame” y “Momentum”, pero a veces se acerca.
DGM es una de las bandas más en forma del panorama del Metal Progresivo, y tienen todos los elementos para estar varios escalones por encima en términos de reconocimiento. Con discos como éste, el tiempo los pondrá en su lugar.
2. NE OBLIVISCARIS – “Exul"
Tim Charles y los suyos han lanzado este año el disco que se esperaba de ellos prácticamente al milímetro. Sin salirse ni lo más mínimo de su Death Metal Progresivo, con algo más de presencia del violín del propio Charles y con la tremenda calidad que tienen los australianos. Aunque no haya lugar para la sorpresa, es imposible no rendirse ante himnos como “Equus” o “Graal”. La banda sigue en forma, pero es el último trabajo con el increíble batería Dan Presland. Habrá que ver si, tras dos discos sobresalientes como “Urn” y “Exul”, puedes entregar otra obra de tan alto nivel.
1. THE OCEAN COLLECTIVE - “Holocene"
No tiene mucho sentido hablar de un disco “extraño” de THE OCEAN, ya que su música cambia con cada entrega. Lo que sí podemos decir es que es uno de sus trabajos más tranquilos y melódicos, y tiene un componente importantísimo de electrónica retro. Los sintetizadores analógicos inundan “Holocene”, pero no ahogan a las guitarras, sino que las complementan.
Con este álbum THE OCEAN se distancia un poco del sonido que compartían con grupos como CULT OF LUNA o ISIS y se acerca más a la órbita de PORCUPINE TREE, siempre desde su Post Metal. Es un disco extraño, he acabado diciéndolo, pero cautivador y absolutamente diferente de casi todo lo que se se está publicando actualmente. Solo por atreverse a hacer algo así, THE OCEAN se merece el primer puesto de este ranking.
Los mejores discos de Heavy Metal, Metal Extremo y Hard Rock de 2023 de Jorge Osoro
10. UNDEAD – “Putrefactio"
Dura pugna la de colarse en el décimo puesto de mi lista entre el último lanzamiento de la banda británica de Heavy Black HELLRIPPER, disco que te recomiendo encarecidamente, y el segundo largo del combo madrileño UNDEAD. Fuego en las entrañas por ambas partes, pero finalmente me he decantado por la crudeza, el aire gélido y la sequedad de la propuesta de estos últimos en "Putrefactio". Banda muy a tener en cuenta, especialmente si te atrae el viejo Death Metal escandinavo de la vieja guardia.
9. SORTILEGE - “Apocalypso"
Que el casi septuagenario Christian Augustin es una leyenda del Heavy Metal europeo es algo que no se le debería escapar a nadie, pero por desgracia no caerá esa breva. Lo suyo, desde sus inicios en los tempraneros 80, ha sido moverse en el ámbito del underground y defender a capa y espada los valores más tradicionales y ortodoxos del género, como hace de nuevo en este trabajo junto a sus compañeros de andanzas. El Biff Byfford francés lo ha vuelto a hacer y SORTILEGE se ha sacado de la manga un disco épico, pulido, poderoso, plagado de grandes melodías y con todos los elementos necesarios para disfrutarlo si lo que te gusta es el Metal a la vieja usanza.
8. ENFORCED – “War Remains"
El quinteto estadounidense ya se coló por la puerta grande hace dos años en mi listado de lo mejor del 2021 con su álbum “Kill Grid” . Aunque “War Remains”, quizá, se halle un leve peldaño por debajo, me resulta casi imposible excluirlo de este listado de los mejores discos de 2023. El Thrash/Crossover más salvaje e incendiario, ese que te recuerda a partes iguales a SLAYER o TERROR, tiene nombre propio hoy en día y se hace llamar ENFORCED.
7. SIEGE OF POWER – “This Is Tomorrow"
Instantes que te trasladan al submundo de agrupaciones como VENOM o CELTIC FROST, un groove más propio de formaciones como ENTOMBED o la visceralidad de nombres como BENEDICTION. Todo un cóctel de posibilidades dentro del Metal Extremo que facilita y mucho la digestión de un álbum encarnizado y salvaje con mucho sabor old school y en cuyas filas te encontrarás nombres sobradamente conocidos en la escena del Death Metal internacional.
6. AIR RAID – “Fatal Encounter"
Heavy Metal facturado con clase, contundente pero tremendamente melódico y con cierto aire neoclásico. Así es como se descubre el cuarto album en estudio de esta formación afincada en Gotemburgo, tierra por antonomasia de la calidad musical y no solo en este estilo precisamente.
5. DGM – “Life"
Desde hace años, el Metal Progresivo tiene en Italia su pequeña representación con agrupaciones como DGM, que disco tras disco no dejan de impresionar con su buen hacer en el género, firmando asombrosas obras para los oídos más adentrados en la materia y en todo tipo de virguerías musicales e incluso de los que simplemente se dejan querer por el Hard/Heavy gustoso por las grandes melodías y un acabado elegante y perfeccionista.
4. ALICE COOPER – “Road"
¡Ay, Mr. Vincent Furnier! ¡Qué decir de uno de los padres del Shock Rock, con cerca de 60 años de trayectoria, que no se haya dicho ya! Honestidad, vuelta a su sonido primigenio, búsqueda en sus raíces, viajes emocionales por el Rock N Roll americano de diversas décadas y veteranía representada en elegantes guantes de seda redecorados con calaveras. Así es como se nos presenta la nueva y disfrutable obra de una septuagenaria leyenda viviente que sigue apostando por la calidad musical una vez más. Y van...
3. VOMITORY – “All Heads Are Gonna Roll"
Que van a rodar cabezas nos dice el cuarteto sueco con su nuevo lanzamiento discográfico tras algo más de una década de sequía musical. Uno atiende a la virulenta portada del disco y a su contenido, de cerca de tres cuartos de hora, y se cerciora de que razón no le falta a la banda escandinava. Una salvajada en toda regla. Death Metal en su máxima expresión y representado con grandes dosis de violencia auditiva es lo que encontrarás buceando en las vísceras de este implacable disco.
2. GREEN LUNG – “This Heathen Land"
Quiénes son y de dónde salen estos tíos británicos, me preguntaba al ver que su nombre llamaba la atención tras su confirmación en el festival Rock Imperium y que las buenas palabras hacia ellos empezaban a ser algo habitual tras su último trabajo en estudio. Pues una magnífica, original y muy personal a veces, vanguardista pero a la vez banda de corte retro es lo que me he podido encontrar al adentrarme en el cautivador universo musical de este quinteto londinense que lo mismo te puede recordar a URIAH HEEP como a GHOST o a cosas más adentradas en el circuito musical de los años 90. Brillantes y, por momentos, hasta adictivos.
1. URIAH HEEP - “Chaos And Colour"
Y hablando del rey de Roma y sin salirnos precisamente de Londres, momento de darle la medalla de oro y con todas las reverencias que haga falta a URIAH HEEP, otra leyenda viva de nuestro movimiento por el soberbio e incontestable trabajo que se ha sacado de la chistera. Que los de Bernie Shaw y Mick Box apenas han perdido la inspiración en sus últimos años, décadas si me apuráis, es una realidad como un templo, pero que dentro de la corrección que suelen manifestar sus discos aún tengan la capacidad para editar algo tan emotivo, pulido y explosivo como lo que hallamos en “Chaos And Colour” es para quitarse el sombrero y aplaudir hasta que te sangren las manos.
Los mejores discos de 2023 de Metal y Rock para Jorge Riquelme
10. DOZER - “Drifting In The Endless Void”
Los suecos DOZER aparecieron este año regalando al mundo un trabajo denso como el humo, rebosante de fuzz, con voces desgarradas y una atmosfera tan envolvente, que te atrapara a través de los siete temas que editan para la ocasión. ¡Café para los muy cafeteros!
9. DIRTY HONEY – “Can’t Find The Brakes”
El auge del Hard Rock es una realidad gracias a bandas como RIVAL SONS, SMALL JACKETS o DIRTY HONEY entre otras. En esta ocasión firman un trabajo rebosante de temas frescos y divertidos para recuperar la esencia macarra de una música disfrutona y sin complicaciones. Con este segundo trabajo, los californianos afianzan su posición como elemento clave dentro de la escena Hardrockera.
8. GRAVEYARD – “6”
Los suecos GRAVEYARD no defraudan con su peculiar mezcla de Blues Rock, recuperando en esta ocasión la magia de los años 60. Los fieles a la banda vamos a poder disfrutar de un álbum continuista lleno de pequeños matices.
7. DEWOLFF – “Love, Death & In Between”
Ritmos atemporales para un género inagotable. Si lo tuyo es el Rock de los 60 a lo SANTANA o GRATEFUL DEATH, con toques de psicodelia y mucho mojo, “Love, Death & In Between” de DEWOLFF es tu álbum.
6. ANGRA – “Cycles Of Pain”
El nuevo trabajo de ANGRA supone para un servidor una dosis doble de nostalgia. Aunque puede llegar a hacerse un poco denso en algunos pasajes, rebosa Power Metal espídico por los cuatro costados y una épica insuperable.
5. IN FLAMES – “Foregone”
La vuelta al podio de unos grandes del Death Melódico. Un álbum excelente con el que IN FLAMES cierra la herida de la etapa anterior, recuperando la esencia de sus mejores trabajos.
4. GREEN LUNG - “This Heathen Land”
La calidad técnica de los ingleses GREEN LUNG al servicio del folklore celta supone la guinda del pastel para todos los amantes del Stoner. Un trabajo sobresaliente que disfrutar cachito a cachito mientras navegas entre sus letras oscuras y progresiones melódicas.
3. ELEGANT WEAPONS – “Horns Of A Halo”
Un básico de fondo de armario. Los estudiados riffs de Richie Faulkner y el cañonazo vocal de Ronnie Romero nos dejan un trabajo de esos que disfrutas, repites y te quedas con ganas de más.
2. SPIRIT ADRIFT – “Ghost At The Gallows”
Descubrir a SPIRIT ADRIFT supuso recuperar la fe en el Heavy Metal, y es que en su último trabajo explotan riffs y ritmos con una pegada tan fuerte que no podrás evitar sacudir la cabeza hasta partirte.
1. THE WINERY DOGS – “III”
Cuando tres genios de la música se juntan para disfrutar haciendo lo que mejor saben, nada puede fallar. Tenemos un álbum completo, dinámico y repleto de musicalidad, que para colmo llevan al directo con una energía mística.
Los mejores discos de Heavy Metal de 2023 según Brave Sir Robin
10. FRENZY – “Of Hoods And Masks"
Los álbumes conceptuales suelen ser una apuesta arriesgada puesto que muchas veces caen en lo ampuloso y lo pretencioso. Al querer adaptar esa obra llena de matices y múltiples niveles de lectura que es el ya clásico "Watchmen" de Alan Moore y Dave Gibbons, los madrileños FRENZY se adentraban en terreno pantanoso. No obstante el combo sale airoso del trance. “Of Hoods And Masks” nos ofrece una colección de temas de buen Heavy Metal clásico del calibre de “Spectre Of Love”, que les siguen aupando como una de las bandas nacionales más interesantes dentro del estilo.
9. ANGUS MC SIX – “Angus McSix And The Sword Of Power"
Al Power Metal se le podrán recriminar muchos defectos, pero hasta sus detractores más furibundos han de reconocer que cuando es divertido, no hay estilo que le supere en cuanto a solaz y disfrute proporcionado. El debut en solitario del vocalista Thomas Winkler tras su polémica salida de GLORYHAMMER es simple, poco novedoso y si quieres, hasta previsible. Pero nadie puede negar que sus temas son pegadizos y disfrutables de escuchar una y otra vez.
8. SPIRIT ADRIFT – “Ghost At The Gallows"
Otros que están en un momento dulce son los texanos SPIRIT ADRIFT. Con “Ghost at the Gallows” su mezcla épica de Heavy Metal y Doom Metal cristaliza en temas tan memorables como “Barn Burner”, “Give Her to the River” o la canción que da título a este quinto LP. Otro álbum imprescindible dentro del repaso a los mejores discos de Heavy Metal del 2023.
7. MEGATON SWORD – “Might & Power"
El debut de estos suizos (“Blood Hails Steel - Steel Hails Fire”, de 2020) me dejó ciertamente frío pese a que desde numerosos sectores les proyectaban como la nueva gran promesa del Heavy Metal Épico contemporáneo. Tras aquella decepción me acerqué sin mucha fe a su sucesor, este “Might & Power”. Pero, ahora sí, han grabado un LP que les sitúa como dignos correligionarios de referentes como SUMERLANDS o ETERNAL CHAMPION.
6. SHADOWS – “Out For Blood"
Esta formación chilena me ha cautivado profundamente con un Heavy Metal muy clásico con ramalazos oscuros y riffs pesados pero que en ningún momento sacrifica la melodía. Cañonazos como “Nightstalker” o “Forgotten Rites” convierten este “Out for Blood” de SHADOWS en un trabajo muy a tener en cuenta si te gustan bandas como CAULDRON, BLACK SABBATH, GHOST o incluso MERCYFUL FATE.
5. THE NIGHT ETERNAL – “Fatale”
Desde hace un par de años la (para mí) inesperada combinación de Rock Gótico y Heavy Metal tradicional me está regalando grandes alegrías. Bandas como UNTO OTHERS, SONJA o LORD VIGO se han colado entre mis favoritas gracias a esta peculiar mezcolanza. Los alemanes THE NIGHT ETERNAL se unieron a esta corriente con un muy memorable “Moonlit Cross” en 2021 y siguen mostrando un brillante estado de inspiración con este “Fatale” de 2023.
4. WYTCH HAZEL – “IV: Sacrament"
Los británicos WYTCH HAZEL han conseguido refinar un sonido propio e identificable aunque no renuncian a dejar patentes sus deudas con THIN LIZZY o ASHBURY. Esa confluencia entre Hard Rock setentero y un proto Heavy Metal melódico, unida a la particular voz de Colin Hendra desemboca en una propuesta cautivadora y en un disco que se disfruta de principio a fin sin altibajos ni momentos grises. Yo no le pido mucho más a la vida.
3. GATEKEEPER – “From Western Shores"
Canadá es un nido inagotable de grandes bandas de Heavy Metal tradicional que cada año acaban haciendo un hueco en mi top de mejores discos del año. En esta ocasión recibo con los brazos abiertos desde Vancouver al proyecto del guitarrista Jeff Black: GATEKEEPER. Su propuesta de Heavy Metal épico hará gozar terriblemente a fans de bandas como MANOWAR, VISIGOTH, ATLANTEAN KODEX o, si me apuras, los BATHORY más melódicos. Si con ello no te convenzo, escucha “Twisted Towers”, que probablemente sea uno de los mejores singles que he escuchado en este 2023.
2. BLOOD STAR – “First Sighting"
Acabo de mencionar a VISIGOTH y toca hablar ahora de Jamison Palmer, su guitarrista. Desde que supe que éste preparaba un nuevo proyecto mis expectativas se dispararon a la estratosfera. Los primeros avances de este BLOOD STAR me hicieron salivar abundantemente y al final este “First Sighting” se ha convertido en uno de los discos que más he escuchado este 2023. Un álbum de Heavy Metal honesto, directo, que combina melodía y agresividad, y en el que la voz femenina de Madeline Smith complementa perfectamente los fieros riffs de Palmer. Escucha “Cold Blood” y quedarás enamorado de ellos.
1. GREEN LUNG – “This Heathen Land"
Cuando parecía que BLOOD STAR estaban firmemente aposentados en lo que sería el primer puesto de mi lista de mejores discos de Heavy Metal del 2023 les adelantaron por la derecha. Casi en el tiempo de descuento cayó en mis manos este álbum de GREEN LUNG y supe que había llegado a mis oídos la indiscutible obra maestra de este 2023 que dejamos atrás. Su mezcla de Occult Rock de los 70 -como los primeros y mejores GHOST-, de elementos pesados y Doom, de bases melódicas y efectivas o incluso de pasajes de Hard Rock setentero me apabulló y enganchó desde el primer momento. Si quieres entender el por qué, tan solo déjate seducir por “Maxine (Witch Queen)” y después hablamos.
Los mejores discos de Metal Extremo de 2023 según Juanma Rubio
10. ULTHAR - “Anthronomicon"
La eclosión definitiva de ULTHAR, proyecto estadounidense de Death/Black en formato lovecraftiano, ha llegado en 2023 con una obra culmen en dos actos. Uno, “Hellionomicon”, con dos canciones extendidas a lo largo de 40 minutos; El otro, “Anthronomicon”, con ocho en otros 40. Juntos (sus portadas se unen en una única y fantástica ilustración) forman un aluvión de ideas que acaba teniendo una cohesión admirable. De los dos, me quedo con “Anthronomicon” y su enfoque masivo, con pesadillas de terror cósmico y avantgarde más allá de su coraza clásica. Apabullante.
9. SERPENT OF OLD - “Ensemble Under The Dark Sun"
Cada vez que escucho este disco encuentro nuevas texturas, recovecos que no había descubierto. Es un trabajo, pese a ser un debut para este nuevo nombre de la cada vez más fuerte escena turca, que tiene el aura de las creaciones especiales, secretos susurrados en una suerte de Death Metal atmosférico y disonante que se vierte hacia el Black entre recuerdos a ULCERATE, GORGUTS, DEATHSPELL OMEGA, SUFFERING HOUR… Es siniestro y oscuro, profundo en unos detalles que no siempre brillan en una primera escucha pero que te hacen volver a él una y otra vez.
8. CONVOCATION – “No Dawn For The Caliginous Night"
El disco de Doom Metal de 2023 y la obra cumbre de CONVOCATION, que ya había amagado con hacer algo verdaderamente grande en sus dos primeros discos. Desde Finlandia y con LL de DESOLATE SHRINE al frente, CONVOCATION encuentra su propia voz con este disco monumental en el quedan más lejos que en sus inicios las referencia a EVOKEN. En esas tierras yermas que separan (no siempre con fronteras claras) el Doom/Death y el Funeral Doom, CONVOCATION ha creado una oda a la muerte colosal, el eco grandioso de un mundo sin luz.
7. FOSSILIZATION – “Leprous Daylight"
El estreno de FOSSILIZATION, desde Brasil, ha cumplido con creces con unas expectativas que eran altas: por lo que sabíamos del trabajo de sus miembros en JUPITERIAN y por lo mostrado antes en un EP y un Split con RITUAL NECROMANCY. Esto es Death Metal del infierno, un muro de abominación obscena y febril que conecta con INCANTATION y DEAD CONGREGATION. Esencia Doom y pellizcos Black en un tornado lleno de riffs impresionantes, el ingrediente que hace que este trabajo sobresalga en una veta tan saturada en los últimos años.
6. THANTIFAXATH – “Hive Mind Narcosis"
Con el Vuelo de Brujas de Goya como portada excepcionalmente bien elegida, THANTIFAXATH regresa nueve años después de su maravilloso debut (“Sacred White Noise”) con una oda compleja y enfermiza a la superstición religiosa, el miedo y la ignorancia. Black Metal disonante en un juego de espejos en el que nada es lo que parece: los ritmos mudan de reptantes a masivos, la música de inaccesible a frontal en la puesta en escena de una dicotomía emocional que el grupo de Ontario explica así: “Hay un nivel de enorme resistencia a algo, pero al mismo tiempo hay otro de total aceptación”.
5. BEGRAVEMENT – “Horrific Illusions Beckon"
Uno de los mejores debuts de los últimos años. Desde Saint Paul (Minnesota), BEGRAVEMENT mete en su coctelera todo lo que te gustaba del Death Metal en los tiempos pretéritos del estilo, viajando del sonido más old school y Deathrash al Death Melódico (el de verdad), el estirón Prog de DEATH y ATHEIST… arrebatador, con un montón de riffs fabulosos y canciones adictivas que forjan una personalidad compacta a partir de ese saco de influencias lleno hasta los topes. Hecho para derretir el corazón de cualquier amante del Death Metal clásico.
4. PHOBOCOSM – “Foreordained"
La irrupción (todos los años hay una, no falla) en la lista de última hora, ya en diciembre, es el regreso de PHOBOCOSM siete años después de su segundo disco, “Bringer of Drought”. Mejor que nunca, con su personalidad más elevada y una manifestación plena y profundamente oscura de su sonido a la que no había llegado hasta ahora, el grupo de Montreal crea, con su formato Caverncore de Death Metal opaco y masivo (una vez más, INCANTATION como raíz), una oda aplastante a la inevitabilidad de la muerte.
3. DYING FETUS - “Make Them Beg For Death"
No hay mucho que explicar cuando, sencillamente, unos titanes de su estilo facturan uno de los mejores discos de toda su carrera (más de tres décadas de camino ya). No muy lejos de “Destroy The Opposition” y a la altura del más reciente y sobresaliente “Reign Supreme”. Pura violencia brutal desde Baltimore, un martillo neumático que te destroza a impactos de Brutal Death rítmico y groovie. Con, eso sí, un toque de regreso a lo más básico mezclado con escapadas más técnicas y los infaltables guiños Slam. Maestros de la más pura diversión sádica y frenética.
2. CRUCIAMENTUM – “Obsidian Refractions"
Nos hemos pasado ocho años esperando la segunda venida de CRUCIAMENTUM. ¿Es mucho tiempo entre un debut y un segundo disco? Sí, claro. ¿Ha merecido la pena? Démoslo por bueno a la vista del resultado. Un monumento al Death Metal que parte del anterior y apabullante “Charnel Passages” y combina elementos de escuela clásica estadounidense (la esencia es puro IMMOLATION-INCANTATION con ramalazos de MORBID ANGEL), británica (es un grupo con un pie a cada lado del Atlántico), los entresijos de los clásicos finlandeses… Atmosférico y brutal, una obra elevada de Death Metal.
1. CATTLE DECAPITATION - “Terrasite"
Hace años, diría que desde esa cumbre que fue “Monolith Of Inhumanity” (2012), que CATTLE DECAPITATION se estableció como una de las bandas más importantes de Metal Extremo moderno. Los pregoneros del apocalipsis, la banda sonora perfecta para estos tiempos de postpandemia que anticipan el gran colapso, el cataclismo de nuestra forma de vida. Una mezcla cada vez más abierta y accesible de Brutal Death, Grindcore, escapadas melódicas… Himnos con grandes estribillos y la culminación óptima del salto evolutivo que supuso “Death Atlas” (2019). Una oda misantrópica a la gran extinción.
Los mejores discos de Metal de 2023 según Laura Ruiz
10. MOON COVEN - “Sun King"
Empezamos la lista de mejores discos de Metal de este 2023 con uno de los descubrimientos de este año: los suecos MOON COVEN, que nos trasladan con este “Sun King” a los sonidos Psicodélicos Stoner y Doom de los setenta. Una delicia para los oídos y para disfrutar apreciando todos los matices que contiene. Lo de los suecos es impresionante.
9. GODTHRYMM – “Distortions”
La pesadez musical y la oscuridad se hacen presentes en este top con los ingleses GODTHRYMM y con su último trabajo. Un nuevo descubrimiento para la que esto suscribe. Y es que, como a una le gustan las melodías pesadas y decadentes, pues este trabajo tenía que estar en la lista de los mejores del año. Si a ello le sumas una buena producción y un montón de detalles que se descubren con cada escucha, el resultado es inmejorable.
8. DGM – “Life"
Desde Italia con amor, y tras tres años de espera, han vuelto al panorama musical Simone Mularoni, Mark Basile y los suyos. Había ganas, porque desde luego dentro del Metal Progresivo se han ido convirtiendo en un referente. Y el nivel no baja un ápice con este “Life”, que ha visto la luz en noviembre de este año. Nuevamente contamos con una guitarra portentosa, unos riffs asombrosos y la voz de Mark Basile que, directamente se sale. Una delicia para los oídos.
7. MERCENARY – “Soundtrack For The End Times"
Muchas ganas había de que los daneses regresaran en plena forma, puesto que desde “Through Our Darkest Days”, del año 2013, no habíamos recibido ningún lanzamiento de esta banda. Pues bien, con este nuevo álbum la banda recupera eso que fue desde siempre: Death Melódico potente y con garra. Ahora bien, no pretendáis paladear todo el contenido del disco en una primera escucha. Es un trabajo que se disfruta poco a poco, y solo así se logra descubrir su magnitud. Ya hay ganas de ver cómo lo defienden en directo.
6. THE NIGHT ETERNAL – “Fatale"
Nuevo descubrimiento de este año: el de estos alemanes que hacen un Heavy Metal más clásico, pero impregnado de una oscuridad y una atmósfera que abruma al que lo escucha. Y esto a la par que engancha irremediablemente. Sin duda alguna y por méritos propios se ha convertido en un “must” durante este año 2023, al menos desde este pasado mes de julio, mes en que vio la luz.
5. GREEN LUNG – “This Heathen Land"
Para el top 5 he reservado aquellos discos que, durante este 2023 desde el inicio me han volado la cabeza irremediablemente. Es el caso de este “This Heathen Land” de los británicos GREEN LUNG. Y es que desde noviembre del presente año, con este nuevo disco y su mezcla de Stoner y Doom han conseguido engancharme sobremanera. Solo hay que escuchar la intro de “The Forest Church” para descubrir el por qué se encuentran dentro de esta lista de mejores discos de manera merecida. Esperemos que se dejen caer por aquí más pronto que tarde para poder disfrutar de sus melodías.
4. SORCERER – “Reign Of The Reaper"
A las puertas del podio de mejores discos de Heavy Metal de 2023 se quedan los suecos SORCERER con este nuevo trabajo. Si bien no es tan bueno como su predecesor, “Lamenting of the Innocent”, no se puede negar que la banda sigue en plena forma, lanzando al mercado discazos con mayúsculas. Y es que el Epic Doom que les caracteriza lo hacen tan bien… Basta escuchar el tema que abre el disco, “Morning Star”, para darse cuenta de ello. En definitiva, no han llegado a obtener medalla pero poco les ha faltado.
3. KATATONIA – “Sky Void Of Stars"
Sorpresa mayúscula la que me llevé al escuchar los primeros acordes de “Austerity”, canción que abre este “Sky Void Of Stars” de los también suecos KATATONIA. Y es que las melodías y estilo desplegados en este álbum son tan distintas a lo que nos ofrecieron en el 2020 con “City Burials”... Que era inevitable no meterles dentro del top 3 de 2023. Además, estamos ante un trabajo que poco a poco va atrapándote más, ofreciendo perspectivas musicales como nunca antes había escuchado a la banda. Desde luego, mi cabeza se volvió loca en cuanto lo escuchó, y por ello merecen la medalla de bronce.
2. SOEN – “Memorial"
Difícil y ardua ha sido la decisión este año por ver quién ostentaba la plata y quién el oro este año. Finalmente, los también suecos (desde aquí informo que Suecia no me paga nada por hacer este listado) SOEN y su álbum “Memorial” se llevan la plata. No hay un corte malo en ese disco. Más bien al contrario, todos y cada uno son de una calidad excelsa, producidos e interpretados magistralmente. Es un disco que, desde el primer momento, se convirtió para la que esto suscribe en uno de los fundamentales de este año. Y es que posee de todo: agresividad, potencia, fuerza, lirismo… un trabajo 100% completo que ha de disfrutarse por todo aficionado al Metal que se precie. Un “must” de este 2023 por méritos propios.
1. NE OBLIVISCARIS – “Exul"
No, el número 1 de los mejores discos de Metal de este año 2023 no es para ningún sueco (aunque hubiera sido gracioso que sí), sino para los australianos NE OBLIVISCARIS, que con “Exul” han conseguido alcanzar la perfección aunando el Metal Progresivo y Extremo que les caracteriza con unas dosis de lirismo y profundidad que logran transmitir infinidad de sentimientos y sensaciones encontradas al oyente.
Es la viola, el violín, las voces limpias de Tim Charles, las guturales de Xen, las guitarras densas de Benjamin Baret y Mat Klavins, el bajo de Martino Garattoni y la pegada de Dan Presland; es la combinación de elementos en un principio opuestos; es la mezcla de los sentimientos de rabia y tristeza que transmite; es la densidad de las composiciones, los matices y elementos que posee… Es, en definitiva, el disco de este año 2023 sin lugar a dudas.
Los mejores discos de Heavy Metal de 2023 según Txema Sáez
10. ELEGANT WEAPONS - "Horns For A Halo"
Debo reconocer que no soy demasiado fan de las superbandas. Pero tras escuchar el nuevo proyecto del guitarrista Richie Faulkner (JUDAS PRIEST) y el vocalista Ronnie Romero (no voy a citar las bandas en las que canta o ha cantado que me quedo sin espacio) no he podido menos que hacer un hueco al disco de ELEGANT WEAPONS. Desde la versión de UFO "Lights Out" hasta la balada blues "Ghost Of You", sin olvidar ese guiño a RAINBOW que es "Blind Leading The Blind", cada corte de este álbum destila una pasión que se contagia al oyente. Para escuchar una y otra vez.
9. ROADWOLF - "Midnight Lighting"
Desde Austria nos llega el segundo disco de larga duración de esta formación que apuesta por un Hard Rock pegadizo y afilado. Puede que ninguna de las canciones de ROADWOLF sea un portento de la composición, pero en su lugar la banda apuesta por ofrecer una colección de himnos instantáneos. Echad una oreja a "On The Run". Si os mola, ya sabréis en qué línea se mueven.
8. INSOMNIUM – "Anno 1696"
Algo tiene esta banda que no hay manera de que me entre en directo, pero sus discos me chiflan. Con "Anno 1696", la banda consigue transmitir la frialdad de su Finlandia natal a unas composiciones que te dejaran helado (en el buen sentido) gracias a la fiereza de los riffs, el doble bombo de la batería y esa voz gutural que te atraviesa irremediablemente. Si caes en la red de INSOMNIUM no podrás soltarte. Por cierto, que en este álbum colabora Saki Tolis de ROTTING CHRIST en el corte "White Christ".
7. HANABIE – "Raise Wa Ijin!"
Una de las revelaciones de la pasada edición del Leyendas del Rock fue la banda japonesa de Metalcore HANABIE. Este año han publicado su segundo disco, que confirma que estamos ante un grupo que tiene mucho que decir. De manera contundente y visceral, las japonesas se muestran demoledoras en todos y cada uno de los temas.
6. AVENGED SEVENFOLD - "Live If But A Dream"
Otra de las sorpresas de este 2023 ha sido el nuevo disco de esta banda de Metal que escapa a todas las etiquetas. Estamos ante un disco que hay que escuchar más de una vez, y siempre con la mente abierta. Los yankis han decido ir de inconformistas por la vida añadiendo tantos matices a algunos de los temas, tocando tantos palos, tantos ritmos distintos... según tenga el día u odio este disco o me encanta. Hoy estamos en la fase de "me encanta".
5. ART NATION - "Inception"
No puede haber un año sin que el Hard Rock sueco de la factoría Frontiers falte en mi top. En esta ocasión se trata de "Inception", lo nuevo de ART NATION tras cuatro años de silencio. El álbum mantiene intactas las señas de identidad de la banda con un puñado de temas pegadizos, disfrutables y varias baladas memorables.
4. CIRITH UNGOL – "Dark Parade"
Los californianos CIRITH UNGOL nos ofrecen con este sexto trabajo uno de sus mejores discos, donde el Doom Metal prevalece sobre las melodías más épicas de álbumes previos. La innegable influencia de BLACK SABBATH hace brillar algunos cortes como "Down Below" o "Looking Glass", pero en general estamos ante un disco sobresaliente.
3.OVERKILL - "Scorched"
La veterana banda de Thrash Metal de Nueva York no falla. Cada disco de OVERKILL es una punzada que va directa a la sinapsis, una descarga brutal que mantiene intactas las cualidades de la banda. No inventan nada con respecto a sus predecesores, no les hace falta. Si eres fan de OVERKILL sabes perfectamente lo que te vas a encontrar.
2. SAUROM - "El Pájaro Fantasma"
La banda gaditana de Folk Metal está viviendo un momento dulce. "El Pájaro Fantasma", su mejor disco hasta la fecha, nos ofrece diez poderosos y variados temas. Desde el increíble corte homónimo, pasando por "No Seré Yo" (junto a Isra Ramos y Ramón Lage) "Ojos Verdes" o la preciosa balada "Sueño". SAUROM terminan el 2023 colgando el cartel de sold out en casi todos los conciertos de la gira. Un éxito más que merecido.
1. IN FLAMES - "Foregone"
Ni de coña podía imaginarme que en pleno 2023 un álbum de los suecos IN FLAMES me iba a volar la cabeza. Pero amigos, así ha sido, y los suecos se coronan en mi lista de mejores discos de Metal del año. Con este trabajo la banda de Death Metal Melódico ha reverdecido sus laureles con una colección de temazos que incluyen los potentes riffs y estribillos pegadizos que encumbraron al conjunto hace décadas como una de las grandes del género. A destacar "Meet Your Maker" y "Bleeding Out".
Los mejores discos de Heavy Metal de 2023 para Jessica Tornos Yebes
10. PYRAMAZE – “Bloodlines"
Elegante, delicado y detallista, podrían ser algunos de los adjetivos que podrían calificar el último disco de PYRAMAZE, una banda con un sonido muy cuidado (acostumbrados ya como estamos a las pulcras y melódicas producciones de AFM) que navega entre el Progresivo y el Metal Melódico. Un álbum difrutable y accesible, aunque en ocasiones algo empalagoso, para saborear con tranquilidad.
9. ELVENKING – “Reader Of The Runes - Rapture"
Con su disco número once bajo el brazo - parece mentira - pero los italianos ELVENKING se han afianzado de una manera inequívoca y madura en la esfera del Power Folk Metal, con este álbum que continúa la saga empezada en 2019. Estribillos muy pegadizos y bailables con un sonido propio y logrado les colocan por derecho propio dentro de mi lista de mejores discos de Heavy Metal de 2023.
8. DGM – “Life"
Impecable trabajo el de los italianos DGM, quienes con este “Life”, nos ofrecen una gran calidad compositiva con canciones rebosantes de fuerza y melodía, algunas de ellas con estribillos extremadamente pegadizos, impregnadas de su Prog-Power Metal, junto con una cohesión instrumental simplemente maravillosa, al igual que su sonido de producción. Y es que casi tres décadas convierten a DGM es unos veteranos del saber hacer. Realmente indispensable.
7. SACRED OUTCRY – “Towers Of Gold"
Puro Power Metal con esencia a finales de los años noventa es lo que encontraremos en este disco, con un enorme sello de calidad tanto en su sonido y composiciones como en sus instrumentistas, con Daniel Heiman (ex LOST HORIZON, ex CRYSTAL EYES). Con grandes reminiscencias a los primeros DARK MOOR y a los antiguos RHAPSODY. Un disco que todos los fans del género deberían escuchar.
6. REDEMPTION – “I Am The Storm"
Sobresaliente disco de los estadounidenses REDEMPTION, quienes junto con Tomas Englund (EVERGREY) en las voces, estructuran un magnífico y emocional álbum de Metal Melódico, con tintes oscuros y progresivos enredados entre potentes riffs de guitarra, con unas melodías vocales que enganchan desde la primera escucha.
5. THE NIGHT ETERNAL – “Fatale"
Una de las sorpresas de 2023, sin duda. Hablamos del segundo disco de los alemanes THE NIGHT ETERNAL. Y es que su propuesta de Heavy Metal clásico -incluso algo retro- y con reminiscencias a los míticos MERCYFUL FATE, marcan su sello en este “Fatale” que nos envuelve como si de una espesa niebla se tratase, con sus oscuros y metálicos sonidos. No os lo podéis perder.
4. AIR RAID – “Fatal Encounter"
Heavy Metal melódico con pasión y calidad. Canciones pegadizas y composiciones con mucho gancho. Todo esto es lo que encontramos en el último trabajo de los suecos AIR RAID. Velocidad enredada entre aguerridos riffs de guitarra los cuales, junto a brillantes melodías vocales, componen un disco excepcional e indispensable para fans del género que, además, cuenta con una magnífica versión de Saint Seiya (“Pegasus Fantasy”) con la cual, ni que decir tiene, me han ganado completamente.
3. MESCHERA (Мещера ) – “Zhatva"
Absolutamente brutal, majestuosa y muy auténtica es la propuesta de Folk Metal (o Dark Folk Metal) que nos llega desde Rusia, con la banda novel MESCHERA (Мещера). Y es que cuando pensabas que lo habías escuchado todo la música siempre sorprende, en este caso con sonidos de Folk oscuro y atmosférico, guiados por una voz femenina que parece surgir del bosque hechizando nuestros oídos. Estoy segura de que podrían ganar bastante fama en los años venideros. Absolutamente recomendable.
2. INSOMNIUM – “1696"
Sinceramente, mi primer acercamiento a este cuento de brujas de INSOMNIUM se produjo con gran avidez, la cual durante la primera escucha no fue del todo colmada. Sin embargo, este es uno de esos discos que gana con las reproducciones. Y mucho. “1696” es una joya oscura, densa y atmosférica, con el sello propio de los finlandeses, quienes imprimen su Death Metal Melódico con toques Folk, y que cuenta con colaboraciones como la de Sakis Tolis (ROTTING CHRIST) en uno de los temas
1. SORCERER – “Reign Of the Reaper"
Directo al podio de mejores discos de Heavy Metal de 2023, y ya van dos años que lo ocupa en mi lista, se coloca el último trabajo de los suecos SORCERER quienes con un sólido sonido de épicas melodías, reflejan su característico Heavy Metal clásico con esa densa gravedad y pesadez que los caracteriza, convirtiéndolos en una banda realmente singular y cada vez más notable.
Conoce otros de los rankings de mejores discos de HELLPRESS y síguenos en Whatsapp y Facebook.