Crítica de "Cuento Del Mar", el segundo disco de FAN RAY

Cuento Del Mar, disco de Fan Ray
Cuento Del Mar, disco de Fan Ray

El grupo de Zaragoza ofrece un álbum de Heavy Metal melódico

Desde Aragón, Zaragoza más concretamente, nos llega el segundo trabajo de FAN RAY, titulado “Cuento Del Mar”. Entre la portada y las fotos promocionales, además el título del disco, parecía que los maños habían preparado en 2023 un trabajo conceptual centrado en el tema histórico fantástico relacionado con los océanos. Cuando escuchas el álbum y te centras en las letras, te das cuenta de que no es así, y puede que la temática visual no haya sido del todo beneficiosa.

Practicando un Heavy Metal con una factura muy ligera y melódica, el grupo lleva en activo desde 2013. Por ahora habían publicado un EP titulado “Fan Ray” y un primer disco, “Metalzetamol”, que vio la luz en 2018. Ahora en “Cuento Del Mar”, FAN RAY busca dar un impulso a su carrera.

Un "Cuento Del Mar" un poco falto de fuerza

El intento empieza bien con “Libérame”, una canción cargada una furia que parece nacer del odio hacia una tercera persona, aparentemente una expareja. Venga de donde venga y por muy gordas que se las haya preparado, el grupo debería agradecer en última instancia a esa persona el sufrimiento provocado, porque al menos les ha servido para hacer la mejor canción del álbum.

De ahí en adelante, el disco se diluye un poco por la producción, muy limpia y pulcra en el sonido, pero con poco cuerpo, no dotando a los temas de garra. Sin composiciones especialmente atractivas, un sonido más poderoso quizá les habría dado un extra de poder que hubiera mejorado el nivel global de “Cuento Del Mar”.

En el apartado compositivo también habría que destacar “I.A.”, con una letra dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial, con unas melodías vocales con cierta gracia. También sobresale entre el resto “Almas Libres”, una canción con un estribillo resultón y pegadizo. En plano individual llama la atención la voz de Toño Monzón, realmente aguda, podría gustar a aquellos fans de los mejores tiempos de José Ändrea (ex MÄGO DE OZ) o Pacho Brea (ANKHARA).

En definitiva, el conjunto de la música de FAN RAY es apreciable, pero le falta un punto más para sacar la cabeza entre todo el Heavy Metal que se publica en España, por no entrar en la escena a nivel internacional. Con un acceso sin parangón a la música de bandas nóveles, la competencia por destacar será dura, pero FAN RAY tiene mimbres para ganarse ese hueco, algo que podremos comprobar si consigue en sus futuros trabajos.

Discográfica: The Fish Factory

Más información sobre FAN RAY y "Cuento Del Mar" en su página de Facebook.

6
Artículo anteriorSIX FEET UNDER anuncia el nuevo disco "Killing For Revenge"
Artículo siguienteMuere Paul Nelson, exguitarrista de LIEGE LORD
fan-ray-cuento-del-mar-critica-discoDesde Zaragoza FAN RAY nos regala los oídos con un Heavy Metal muy melódico en “Cuento Del Mar”, un trabajo aceptable pero que no ofrece nada especial ni destacable en ningún apartado.