Tras cinco años en el dique seco la banda sueca vuelve con fuerza
Cinco largos años han pasado desde que GRAVEYARD publicara su último trabajo, "Peace". Cinco largos años vacíos de ese sonido característico que aúna el Rock psicodélico, con ritmos pausados y potentes riffs arenosos que arrastran una voz desesperada hasta romperse en las alturas. Pero tras la larga espera, Joakim Nilsson (guitarra y voz), Jonatan Ramm (guitarra y voz), Truls Mörck (bajo y voz) y Oskar Bergenheim (batería), se han puesto manos a la obra entregándonos su sexto trabajo de estudio, que fíjate que casualidad, se llama “6”.
No sé si se tratará de un tributo a la capacidad creativa de LED ZEPPELIN para nombrar álbumes o que toman el minimalismo sueco como bandera para la ocasión. De cualquier manera, aquí los tenemos de vuelta y es que he de reconocer que siento predilección por este quinteto desde que un día apareciera fortuitamente en mi radar.
El álbum ha sido producido por Don Ahlsterberg, con quien ya trabajaron en “Graveyard” (2007), “Hisigen Blues” (2011) y “Light Out” (2012). Para ello, se han valido de los estudios Silence y Don Pierre en Suecia y saldrá publicado a través del sello Nuclear Blast en CD así como en vinilos de diferentes colores.
“6” Nos devuelve al mejor rock de los años 60
Tras un par de vueltas al álbum, rápidamente comprobamos que se trata de un trabajo algo más calmado, de corte clásico sí, pero que no pierde de vista aquello que tanto les caracteriza. Seguimos teniendo melodías oscuras cargadas de riff ácidos y esos pasajes melancólicos donde la voz de Joakim Nilsson poco a poco pasa de un susurro agónico a una explosión colérica, cuya onda expansiva lo arrasa todo. Un sonido que han ido puliendo álbum tras álbum y que ya los hace rápidamente identificables.
Pero en esta ocasión vamos a encontrar una influencia aún más enraizada en el Rock de los 60. Hablamos de melenas al viento y patillas frondosas; de pantalones ajustados, botas de cuero y por supuesto del muro de ruido, amor y paz que sacudió las embarradas colinas de Bethel aquel maravilloso verano de 1969.
Iniciamos nuestro viaje con “Godnatt” despegando como un cálido pasaje que nos mece plácidamente a través de su sonido melancólico. Aquí es donde comprobamos la perfecta sincronía de los de Gotemburgo. Voces, percusión y cuerdas suenan compactos y orgánicos desde la primera nota.
Pero no nos dejemos engañar… este álbum es una montaña rusa de emociones. Con el tema “Twice” llega la hora de ponerse la chupa de flecos y darle fuerte al acelerador, pues huele a STEPPENWOLF por los cuatro costados. Presentado como single a principios de mes, nos explota en la cara como una llamada a las armas, en el que seguramente sea uno de los temas más rápidos y potentes del disco.
Hammond vibrante para el viaje lisérgico de "6"
Pese a su inicio pausado de timbales resonantes y un curioso coro femenino, “Breathe In Breathe Out” nos adentra, sin apenas darnos cuenta, en un pasaje lisérgico que nos recordará tremendamente a lo mejor de THE DOORS.
“I Follow You”, “Just a Drop” o “Rampant Fields”, exprimen el sonido más clásico de GRAVEYARD. Temas agónicos despegando con intros místicas y tenebrosas cocinándose a fuego lento, hasta explotar con riffs contundentes y baterías pesadas marcando grooves rompe cuellos.
La sección más baladística del álbum la encontramos en “Sad song” y “No way Out”. Ritmos lentos de medio tiempo llenos de melancolía y esperanza, en los que zambullirse buscando el consuelo de sus frases perfectas hasta rozar la espiritualidad.
Como era de esperar, los suecos no defraudan y entregan un trabajo sobresaliente, cuidado hasta el último detalle. Quizá el álbum se quede algo corto en cuanto a temas de alto voltaje, pero es compensado con la calidad del sonido presentado y una perfecta selección de pistas, que nos atrapa en un viaje cambiante de principio a fin.
Lista de canciones de "6"
- Godnatt
- Twice
- I Follow You
- Breathe In Breathe Out
- Sad Song
- Just A Drop
- Bright Lights
- No Way Out
- Rampant Fields
Podéis encontrar más información sobre GRAVEYARD y "6" en su página de Facebook.