Jimmy Barraza deja CIRITH UNGOL por problemas de salud

La banda de Heavy Metal Cirith Ungol
Cirith Ungol (foto de Peter Beste)

La banda de Heavy Metal pierde a uno de sus miembros fundadores

CIRITH UNGOL, a punto de lanzar su nuevo disco "Dark Parade", deja de contar con el guitarrista Jimmy Barraza. El músico ya no formará parte de la formación por motivos de salud.

El grupo de Heavy Metal explica la situación:

"Debido a problemas de salud, hemos dejado de contar con el guitarrista Jimmy Barraza. Le deseamos todo lo mejor de ahora en adelante y mucho éxito en sus retos futuros. En esta encrucijada crucial en el camino para la banda, teníamos dos opciones; retirarnos como hicimos en 1991, o seguir adelante, todos unidos y haciéndonos fuertes en el proceso.


"Teníamos dos opciones; retirarnos como hicimos en 1991, o seguir adelante"

Con el lanzamiento de nuestro nuevo épico álbum Dark Parade el 20 de octubre, elegimos lo segundo. Elegimos honrar nuestros compromisos con los fans y hacer justicia a un disco con el que hemos trabajado increíblemente duro para prepararlo.

Gracias a todos por vuestro continuo amor y apoyo. No hay palabras para explicar cuánto significa para CIRITH UNGOL como banda, y estamos deseando veros en alguno de nuestros próximos conciertos."


Jimmy Barraza estuvo en CIRITH UNGOL desde 1988 hasta 1992 y posteriormente volvió a la formación con la reunión de 2015, habiendo grabado con el grupo los discos "Paradise Lost" (1991) en su primera etapa  y posteriormente "Forever Black" (2020) y el EP "Half Past Human" (2021), además del último trabajo con el grupo, "Dark Parade", de 2023. También grabó el doble álbum en directo de 2019 "I´m Alive".

"Dark Parade" se pone a la venta a través de Metal Blade el 20 de octubre de 2023.

Después de su regreso en 2020 con el álbum "Forever Black"(y el lanzamiento en 2021 del EP "Half Past Human"), el grupo de Heavy Metal comenzó a escribir canciones para "Dark Parade". Sin embargo, como todos los demás, la banda se vio obstaculizada por la pandemia, "luchando contra la enfermedad, el aislamiento, el dolor y la depresión en su búsqueda por crear arte oscuro y vibrante". La primera canción compuesta fue "la aplastante 'Relentless' que reforzó su confianza y claridad de visión".

"El resto del álbum llegó naturalmente, alimentado por la miseria personal y la tragedia del colapso mundial", añade la nota de prensa.


"El último álbum de CIRITH UNGOL ofrece una banda sonora metálica de decadencia social y colapso medioambiental que presagia nada menos que la extinción total".

"Los miembros de la banda perdieron a familiares cercanos y luchamos lo mejor que pudimos durante la pandemia, que asoló a la población y las economías de la Tierra", señala el batería Rob Garven. "Aterrador como fue, fue el escenario perfecto para nuestro mensaje sombrío de un mundo al borde de la destrucción".

Con las ocho demos terminadas, CIRITH UNGOL comenzó a grabar "Dark Parade" en octubre de 2022.

"Velocity (S.E.P.)", primer single de "Dark Parade"

La primera canción de "Dark Parade" es "Velocity (S.E.P.)" una "explosión compacta a ritmo medio de riffs crujientes y ganchos que actúan como un microcosmos para gran parte del álbum cargado de Doom. El tema trata sobre promesas hechas y deudas pagadas, recordándonos que los placeres terrenales siempre tienen un precio".


"Se trata de lo que sucede cuando vendemos lo que valoramos", señala el vocalista Tim Baker. "Nuestra alma, si tal cosa existe, nuestra dignidad, orgullo y todo lo que tenemos que ayudará a sellar el trato en una búsqueda interminable de dinero, poder, gloria y dominio sobre los demás".

Lista de canciones y portada de "Dark Parade"

Ocho son los temas que componen el disco:

  1. Velocity (S.E.P.)
  2. Relentless
  3. Sailor On The Seas Of Fate
  4. Sacrifice
  5. Looking Glass
  6. Dark Parade
  7. Distant Shadows
  8. Down Below

Miembros de CIRITH UNGOL

  • Tim Baker – Voces
  • Greg Lindstrom – Guitarra
  • Rob Garven - Batería
  • Jarvis Leatherby – Bajo
Dark Parade, disco de Cirith Ungol
Dark Parade, disco de Cirith Ungol

Presentación en directo de CIRITH UNGOL

Para celebrar el lanzamiento de "Dark Parade," CIRITH UNGOL realizará un show especial de lanzamiento de disco el 20 de octubre en The Roxy en West Hollywood. Esta será la primera aparición en vivo de la banda en Los Ángeles en 35 años. El concierto conmemorará el 50 aniversario de The Roxy y presentará a la banda interpretando "Dark Parade" en su totalidad, además de un setlist de material clásico. El concierto se grabará para un futuro lanzamiento.

Más sobre la banda en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí