Crítica de "Erytheia", el explosivo álbum de GUADAÑA

Portada de Erytheia de Guadaña

GUADAÑA se remonta a las raíces de su ciudad, Cádiz

Como un grito de rabia largamente contenido que por fin es liberado, dejando sin habla a propios y extraños. Así es “Erytheia”, el nuevo disco de GUADAÑA, que nos presenta su mejor trabajo hasta la fecha en forma de álbum semiconceptual, y que a lo largo de nueve intensos cortes nos cogerá de la mano para narrarnos una épica historia, trasladándonos hasta las raíces más antiguas de Cádiz. De hecho, “Erytheia” es uno de los primeros nombres que recibió la ciudad andaluza.

Producido por Javier Roldán, “Erytheia” es una joya de la composición. Nunca antes la batería o las guitarras de la banda habían sonado tan potentes. El nuevo sonido de GUADAÑA es una evolución lógica de la inquietud estilística de la que siempre ha hecho gala la banda. En esta ocasión podremos disfrutar del lado más sinfónico, con multitud de arreglos acordes a este género musical. Por contra, Salva Sánchez no usará tanto sus guturales, haciendo gala de su voz más melódica y limpia que, una vez más, se complementa a la perfección con la de Glory Romero.

Toda una revolución que comienza por la portada, obra de Fernando Nanderas, que muestra a Hércules luchando contra un león en la ciudad que da nombre al nuevo disco de GUADAÑA (en representación de la décima prueba que tuvo que realizar el semidiós mitológico). En esta cubierta también podemos observar el nuevo logo del quinteto, lo que no deja de ser una muestra de la evolución que siempre acompaña a GUADAÑA.

"Erythea" está entre los mejores discos de la banda de Heavy Metal

Estamos ante una constante huida hacía adelante, que hace que GUADAÑA roce la excelencia en muchos tramos de este “Erytheia” demostrando una madurez musical que, si el mundo fuera justo, elevaría a la banda a unos cotas de popularidad y reconocimiento mucho mayores de las que actualmente goza. Pero como el movimiento se demuestra andando, vamos a desgranar el disco tema a tema.

“Erytheia” comienza  con “Retar Al Abismo”, un pistoletazo de salida perfecto, al servir de presentación de todas las virtudes de GUADAÑA, que aquí enseña su cara más sinfónica con unos excelentes arreglos orquestales  y una letra pegadiza con un trasfondo evidentemente optimista. Sin dejar un momento de calma para asimilar lo que acabamos de escuchar, nos llega el primer single del disco: “Guerreros De La Tempestad”. En esta ocasión es el Power Metal quien toma la delantera en una canción magnífica, con un gran solo y una atronadora batería a doble bombo al final del corte. Destacar que este tema está dedicado al área de cáncer infantil del Hospital Universitario Puerta del Mar. Todo un homenaje a los más pequeños que, pese a su corta edad, están luchando contra viento y marea cada momento de sus vidas.

“Sangre De Mi Sangre” comienza con las voces de Glory y Salva funcionando como una sola, perfectamente sincronizada. Heavy Metal épico de gran factura que tiene como guinda un tremendo solo de guitarra de Alex González (SPHINX). Y es que el disco de GUADAÑA funciona como un tiro, invita a escucharlo una y otra vez por lo tremendamente pegadizo que es. Muestra de esto es “Nueva Generación”, canción efectista con una letra cuyo estribillo es de esos que te hace cantar y que penetra dentro de ti empoderando, o sea, un clásico inmediato y, espero, una canción fija en los directos de GUADAÑA.

Superada la mitad del trabajo es el turno de pararse a gozar con “Erytheia”. El tema homónimo del cuarto trabajo de GUADAÑA nos devuelve al Salva más feroz. Casi cinco minutos de épica pura que va in crescendo. Con una estructura similar nos topamos con “Cuenta Atrás”, comenzando con un titubeante punteo de guitarra, al que se incorpora la percusión para dejar paso a toda una explosión musical, dando como resultado uno de los mejores temas a nivel instrumental, no solo de “Erytehia”, sino de toda la discografía en general de GUADAÑA.

La antesala del desenlace de “Erytheia” está custodiada por dos cortes que reflejan la tan comentada versatilidad de la formación. Desde el Power heredero de la mejor etapa de STRATOVARIUS que es “Resurgir”, hasta la más Rockera y Heavy “Una Aventura Más”, que cuenta con la participación de Fortu Sánchez de OBÚS en uno de sus fragmentos.

Colaboraciones de lujo en "Erytheia"

Y ahora sí, es el momento de quitarse, de nuevo, el sombrero con los más de diez minutos de esta Ópera Rock que es “La Casa De Los Espejos”. Una canción sin nada que envidar a los AVANTASIA de Don Tobias Sammet. Ojo, que por aquí desfilarán: Xina (OKER, ADAMANTIA), Imanol Herrera (NOCHETERNA), Jaime Moreno (THE ELECTRIC ALLEY), Jorge Berceo (ZENOBIA) y Manuel Rodríguez (SPHINX). Cada uno de ellos interpreta un papel en un corte cuya participación fue compuesta teniendo en cuenta las capacidades de cada uno de ellos. Un cierre colosal, que deja con ganas de más, y cuya única pega es la escasa posibilidad de que podamos ver su interpretación en vivo con la totalidad de invitados.

Tengo que decir que cuando escuché “Karma”, el anterior trabajo de GUADAÑA publicado en 2017, tuve la sensación de que estaba ante el techo de la banda. Disfruté muchísimo aquel disco y hoy, tras haber escuchado “Erytheia” más de una docena de veces, no puedo menos que celebrar mi equivocación y poner a GUADAÑA en la selecta lista de grupos imprescindibles que siempre te sorprenden. Estará en mi top 10 del año sin lugar a dudas.

Discográfica: Maldito Records

Podéis conseguir el disco en la tienda de la banda.

Más información sobre GUADAÑA en su página de Facebook.

9
Artículo anteriorDEICIDE realizará una gira especial de "Legion"
Artículo siguienteEREB ALTOR: Detalles del disco "Vargtimman"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
guadana-erytheia-criticaImpresionante cuarto disco de GUADAÑA. La banda gaditana regresa desplegando todas sus armas en nuevo sensacionales temas que dan forma a su mejor disco hasta la fecha.