"Inspiratio Profanus": crítica del vago disco de versiones de DIMMU BORGIR

Detalle de la portada de Inspiratio Profanus de Dimmu Borgir

El grupo de Black Metal Sinfónico saca sus influencias del baúl de los recuerdos

"Inspiratio Profanus" es el disco de versiones de DIMMU BORGIR que ha recopilado Nuclear Blast mientras la banda noruega de Black Metal Sinfónico va dando forma a su próximo disco. Estas canciones han sido recuperadas de ediciones japonesas, EPs y ediciones especiales de álbumes de distintas épocas de la banda, remasterizadas para la ocasión.

En "Inspiratio Profanus" encontramos canciones que DIMMU BORGIR llevó un poco más a su terreno, explayándose en los elementos más melódicos dentro de su Black Metal, e incluso voces limpias (tenemos al añorado ICS Vortex por aquí). Sin embargo, también hay temas que funcionan a la inversa, es decir, son los cortes originales quienes agarraron a los noruegos y les abofetearon un par de veces en la cara buscando una reacción catártica para que se desataran como pocas veces se les ha visto en sus lanzamientos habituales.

"Inspiratio Profanus", brutalidad y Heavy Metal

Es el caso del borrico comienzo de este recopilatorio -con "Black Metal" de VENOM y "Satan My Master" de BATHORY-, garrulo y sin contemplaciones bebiendo de dos padres del Metal Extremo. En cortes como estos -o "Nocturnal Fear" de CELTIC FROST (se incluyen aquí las dos versiones del EP de 1996 "Devil's Path")- asistimos a una exhibición poderosa de unos DIMMU BORGIR asalvajados que saltan los límites de su parcela.

En la otra faceta de "Inspiratio Profanus" tenemos canciones arraigadas más en el Heavy Metal como "Burn In Hell" de TWISTED SISTER, con el mencionado Vortex, y "Metal Heart" de ACCEPT, más rocosas pero sin perder el respeto a las originales. También tenemos "Perfect Strangers" de DEEP PURPLE, que adquiere un cariz más siniestro y cuenta con el batería sueco Snowy Shaw (KING DIAMOND, THERION, DREAM EVIL) de invitado a las voces.

Además, hay un elemento más singular como "Dead Men Don't Rape" de los industriales GLOBAL GENOCIDE FORGET HEAVEN, endurecida por los noruegos, que captan mucho la retorcida esencia del tema original, versionado para "Abrahadabra".

Un lanzamiento de DIMMU BORGIR con poca sustancia

En cualquier caso, estas inspiraciones profanas solo son recomendables para los muy fans de DIMMU BORGIR y, concretamente, para aquellos seguidores que no las posean en su edición original o que por completismo quiera rellenar huecos en su colección de discos.

Los noruegos despachan aquí todo su arsenal de covers en apenas 30 minutos y no habría estado de más alguna canción nueva como ofrenda a los compradores de "Inspiratio Profanus", un regalo que sin duda hubiera sido bien recibido y que, tal y como ha salido, se limita a cumplir el expediente. En resumen, esto es lo que tanto el grupo como Nuclear Blast han podido rascar, y al menos están todas las versiones publicadas por DIMMU BORGIR.

Inspiratio Profanus, disco de Dimmu Borgir

Lista de canciones de "Inspiratio Profanus"

1. Black Metal (Venom)
  2. Satan My Master (Bathory)
  3. Dead Men Don't Rape (G.G.F.H.)
  4. Nocturnal Fear (Celtic Frost)
  5. Burn In Hell (Twisted Sister)
  6. Perfect Strangers (Deep Purple)
  7. Metal Heart (Accept)
  8. Nocturnal Fear (Celtically Processed) (Celtic Frost)

Más sobre DIMMU BORGIR en su web oficial.

6
Artículo anteriorSebastian Bach estrena su primera canción en casi una década para "volver y arrasar"
Artículo siguienteLUCIFER estrena vídeo de "Slow Dance In A Crypt", otro episodio de su historia de terror
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
inspiratio-profanus-critica-disco-versiones-dimmu-borgir"Inspiratio Profanus" es un disco recomendado sólo para completistas de DIMMU BORGIR y curiosos que quieran comprobar cómo suenan las interpretaciones de temas de las bandas que influenciaron a los noruegos.