Músicos nacionales e internacionales acompañan al guitarrista pontevedrés en su nuevo EP
“Down Underground” es el título del segundo EP de Robert Beade, guitarrista de la banda EVIL HUNTER liderada por José Rubio. De hecho, el exguitarrista de WARCRY es el coproductor de este trabajo grabado en los Meigasound Studios ubicados en Castrelo de Miño, Orense.
Para la ocasión, Beade ha unido fuerzas con un grupo de artistas tanto internacionales como nacionales para, juntos, compartir su talento a lo largo de media docena de excelentes temas que, usando el Heavy Metal como base, ofrecen miradas a otros géneros como el Country Rock (en “As Baladas”) o el Power Metal (en “Compañero Ideal”). Pero mejor pasamos a desgranar este trabajo.
Las canciones que hacen de “Down Underground” toda una fiesta
El pistoletazo de salida de “Down Underground” es “Predator”. El corte, totalmente instrumental, es una clara demostración del dominio de Robert Beade a la guitarra. Cuatro minutos y medio en los que el artista realiza una declaración de intenciones con una composición potente cuya melodía es sumamente pegadiza.
Seguimos con la canción que da nombre al segundo EP de Robert Beade, que cuenta con la inmensa colaboración de Thomas Vikström de THERION, quien hace gala de un registro más rasgado que se adapta a la perfección a la naturaleza salvaje de la canción. El resultado es una intensa descarga de Heavy Metal en la que vocalista y músico brillan a partes iguales.
Con “As Baladas”, Robert Beade relaja el ambiente con un comienzo al que da forma una guitarra acústica, que acaba sirviendo como base a su homónima eléctrica y a la batería que entra pasado un minuto. Estamos ante el tema más sosegado de “Down Underground”, que entra como un tiro gracias a su variada estructura.
En “Compañero Ideal” Tete Novoa hace honor al título del cuarto tema de “Down Underground” en lo que, a la postre es la mejor canción del EP, a golpe de Heavy Metal con pinceladas melódicas en un estribillo de esos que quedan grabados a fuego en la sinapsis. El vocalista de SARATOGA hace suyo el tema echando el resto. Me gusta especialmente el estallido de los últimos treinta segundos, cuando el ritmo se acelera hasta el punto final de la canción.
Para “Southern Influences”, Robert Beade se alía con Victor Smolski (ex RAGE) quien se marca un espectacular solo. Por su parte, Beade nos regala unos riffs con claras reminiscencias orientales que me han hecho recordar algunos cortes del maestro Yngwie J. Malmsteen.
“Down Underground” finaliza de manera ideal con “Adiós”. Para este colofón podremos disfrutar de la voz de Pacho Brea de ANKHARA. De hecho, la melodía, los cambios de ritmo y la letra llegan a mimetizarse tanto con el estilo de la banda madrileña que parece un tema extraído de cualquiera de sus discos.
Una vez degustados los seis temas del segundo EP en solitario de Robert Beade uno se queda con ganas de más. Espero que esto solo sea un aperitivo o la antesala de una carrera del guitarrista gallego que, a buen seguro, nos aguarda con muchas alegrías como esta.
Discográfica: Demon Records
Más información sobre Robert Beade y su "Down Underground" en su página de Facebook.