Crítica de "Morgöth Tales", el disco de VOIVOD para celebrar 40 años

Mörgoth Tales, disco 40 aniversario de Voivod

Los canadienses recuperan sus temas favoritos celebrando así su 40º aniversario

VOIVOD es una banda canadiense de Jonquière, Quebec que no ha dejado de variar de estilo aunque siguiendo la senda del Thrash, el Punk y el Progresivo desde inicios de la década de los 80. La formación ha querido recopilar momentos de diversas épocas en el disco especial "Morgöth Tales", que lanza de la mano del sello discográfico Century Media Records.

Utilizando grabaciones antiguas de la banda, pasando desde su época más Punk hasta la más progresiva y revisitando su extenso catálogo, el grupo nos trae nueve canciones seleccionadas por sus miembros, grabadas entre 1984 y 2003 -algunas de las seleccionadas no son canciones tan comunes, salvo las clásicas “Fix My Heart” o “Killing Technology”-, salvo un tema inédito del cual comentaremos más detalladamente adelante en la reseña; un corte completamente nuevo que da nombre al disco, “Morgöth Tales”, que los canadienses compusieron mientras giraban con OPETH entre noviembre y diciembre de 2022.

Buscando en el baúl de los recuerdos para "Morgoth Tales"

La forma de comenzar con el disco es muy especial, “Condemned To The Gallows”, famosa porque ya se encontraba en recopilatorios del sello Metal Blade en la época, concretamente "Metal Massacre V", antes de su primer disco. VOIVOD es un grupo de contrastes, es decir, sabe marcar la diferencia entre sus discos clásicos y los modernos, cosa que es bastante complicada de hacer a mi modo de ver. En una entrevista comentaban que decidieron buscar las letras de las canciones para saber si alguien las tenía y resultó que quien las tenía en su poder era la madre de Denis Bélanger 'Snake'. Todo de esta canción.

Los temas “Pre-Ignition”, del disco "Nothingface", y “Macrosolutions To Megaproblems”, del "Dimension Hatröss", son técnicamente más complejos sin perder ese ápice de nostalgia pero con una producción acorde a los últimos trabajos del grupo y que originalmente interpretaron los miembros fundadores (con permiso de los “nuevos” Chewy y Rocky) que siguen realzando su creatividad hoy día.

De su disco más polémico y que dejó a muchos extrañados, “Angel Rat”, han recuperado “Nuage Fractal”, canción que prácticamente nunca han tocado en directo. En “Rise”, de su disco Phobos, colabora Eric Forrest a las voces y el sustituto temporal de Snake le da un cambio puntual que no desentona nada.

En el corte “Rebel Robot” y aprovechando que en la última gira de VOIVOD tocaba su antiguo componente Jason Newsted con la formación, los canadienses decidieron regrabar este tema con él colaborando al bajo.

Respecto a sus grandes clásicos, “Fix My Heart” es un tema obligado que VOIVOD siempre toca en directo. Aquí, destaca más su instrumental. En el corte “Rebel Robot” y aprovechando que en la última gira de VOIVOD tocaba Jason Newsted (ex METALLICA y ex FLOTSAM & JETSAM) con el grupo, decidieron regrabar este tema con él colaborando al bajo y es la que cierra la fase de regrabaciones.

Ahora nos metemos con un tema nuevo que da nombre y es protagonista de este recopilatorio titulado “Morgöth Tales”. Fue escrita especialmente para este proyecto con ideas frescas. Captura gran parte de la esencia del universo de VOIVOD e incorpora citas líricas y títulos de la discografía de la banda. Está en fase con el enfoque de la formación actual que celebra el pasado avanzando, explorando nuevos caminos creativos.

Con este trabajo no estamos hablando de un nuevo disco de VOIVOD sino de un recopilatorio que incluso nos trae una versión de “Home” de la banda PUBLIC IMAGE LTD incluida en la edición especial limitada del CD.

Si os veis interesados en comparar lo que fueron temas originales con estas regrabaciones con el sonido actual de la banda y comprobar así sus similitudes y diferencias es muy disfrutable. También podemos destacar que el arte de la portada vuelve a ser del propio Michel Langevin (baterista de la agrupación) y producido por Francis Perron.

En cuanto a experimentación y componer música VOIVOD lleva 40 años demostrando cómo se puede hacer música extraña y a la vez que sorprenda a su oyente, su clave para seguir siendo relevante en su estilo a día de hoy.

Lista de canciones de "Morgöth Tales"

1. Condemned To The Gallows (2023 Version) [Originalmente en Metal Massacre V Compilation, 1984].
2. Thrashing Rage (2023 Version) [Originalmente en "Rrrööööaaarrr", 1986].