"Reign Of The Reaper", el colosal disco de SORCERER

Reign Of The Reaper, disco de Sorcerer
Reign Of The Reaper, disco de Sorcerer

Calidad y contundencia en el nuevo álbum de la banda sueca de Epic Doom - Heavy Metal

Tres años después de la edición de “Lamenting Of The Innocent”, su sensacional tercer disco, los príncipes del Epic Doom Metal, los suecos SORCERER, retornan a la primera línea del frente con “Reign Of The Reaper”, un colosal disco de puro Metal épico que nos confirma el gran estado de forma de una banda que inició su andadura a finales de los 80, se disolvió y volvió en 2010 con un empuje y una inspiración que, cuatro discos después, aún deslumbra por su calidad y contundencia. Caminemos, pues, por la senda de la muerte…

“Reign Of The Reaper” sigue la estela de su anterior obra y apunta a disco del año

Para “Reign Of The Reaper” la banda, que mantiene la misma formación que ya grabara su excelso disco previo, ha contado con la ayuda de Simon Johansson (WOLF, SOILWORK…), Mike Wead (MERCYFUL FATE, KING DIAMOND…) y Ronnie Björnström en tareas de producción, mezcla y masterización, así como con la inestimable colaboración de su artista gráfico de cabecera, Jani Stefanovic, autor de la maravillosa portada y el cuidado arte gráfico del disco.

Todo suma en la elaboración de un disco en el que la banda ha puesto toda su ilusión y talento y que, en mi humilde opinión, puede ser considerado como el disco del año. Y si cupiese alguna duda, basta con darle al botón de play del reproductor para ser arrollado por el espectacular tema de apertura, “Morning Star”. El término “épico” fue, sin duda, forjado para describir cosas como esta canción.

Las poderosas canciones de “Reign Of The Reaper”

Desde el arranque majestuoso y casi “wagneriano” quedamos prendados por las guitarras de Kristian Niemann y Peter Hallgren, que doblan sus hechizantes melodías en riffs y arreglos embrujados hasta el alma y somos aplastados por la energética base rítmica de Justin Biggs al bajo y Richard Evensand, que pone sólidos cimientos a una canción coronada por la majestuosa voz de Anders Engberg, uno de los vocalistas más en forma de la escena metalera actual. Asombra comprobar lo mucho que se parece su voz a la del legendario Tony Martin (BLACK SABBATH) de quien es, sin duda, heredero directo. La figura de Lucifer protagoniza una canción que atesora todas las grandes virtudes de la banda: ritmos pesados soportados por riffs tenebrosos, solos de guitarra estratosféricos repletos de técnica y melodía, coros épicos que ponen la piel de gallina y arreglos melódicos de un buen gusto que sobrecogen por su emotividad. Mejor arranque imposible.

“Reign Of The Reaper”, el tema que da título al disco, nos muestra la cara más netamente Doom de la banda con riffs densos y oscuros, baterías cadenciosas y teclados siniestros que ponen el sendero tortuoso por le que deambula la espectacular voz de Anders. No cabe duda de que las raíces de SORCERER beben de aguas subterráneas, tenebrosas y que BLACK SABBATH son sus grandes maestros. La canción podría haber salido de cualquiera de los discos de la banda de Tony Iommi cuando se hizo acompañar del maravilloso Tony Martin a las voces. El cambio de tempo se antoja adecuado para abrir hueco a los veloces solos de Niemann y Hallgren, dos superdotados instrumentistas que suman a su vertiginosa digitación un gusto clásico que sigue la estela de leyendas como Murray/Smith o Tipton/Downing.

El dinamismo y los ritmos más acelerados no son incompatibles con el Epic Doom Metal como bien demuestran SORCERER en “Thy Kingdom Will Come”, un tema en el que apreciamos con nitidez el gran talento de Richard Evensand a los tambores y podemos sacudir la cabeza con energía impulsados por los acerados riffs de guitarra mientras nos deleitamos con los melodiosos arreglos vocales de Anders, el mascarón de proa de esa nave invencible que son los suecos.

Pero que nadie olvide que estamos ante los herederos del cetro del Epic Doom Metal y que su música está nutrida de acordes embrujados y melodías hipnóticas como podemos comprobar en “Eternal Sleep”. Los inquietantes pasajes acústicos dan paso a desarrollos de tintes épicos donde guitarras y teclados pintan de negro toda la partitura con un halo de hechizo demoníaco y los electrizantes solos de guitarra vuelven a marcar un momento de delirio musical que es el prólogo para el retorno a las tinieblas musicales del tema principal. Pura épica musical forjada en acero negro.

Una de las canciones más potentes, rápidas y directas es “Curse Of Medusa”, un tema en el que la banda se nutre de melodías orientales acercando su sonido al de sus compatriotas THERION, apoyándose además en las voces guturales de su bajista, Justin Biggs, el último en incorporarse en la banda. El bellísimo estribillo, en el que la banda acompasa el tempo a la magnificencia de la partitura, hechiza los sentidos y el épico final (campanazos incluidos…) es de lo mejor del disco por su grandiosidad y emoción desatadas.

“Unveiling Blasphemy” retorna a la senda de la ortodoxia Doom gracias a las guitarras pétreas de Niemann y Hallgren, que tejen una densa red de melodías siniestras que acompañan a la grandiosa voz de Anders una vez más. Los coros operísticos de la parte final del coro, que acompañan al monumental riff y a las siniestras melodías de guitarra, junto con las espectaculares melodías de voz vuelven a firmar un final rutilante que se desvanece en el aire dejando una extraña sensación de irrealidad.

“The Underworld” cabalga a lomos de un riff netamente metalero y arreglos que traen a la memoria a bandas como CANDLEMASS o MEMENTO MORI, de quienes sin duda SORCERER han mamado con absoluta convicción. Tras arrollarnos a base de puro Metal, el tema se entenebrece y sobrecoge los oídos con un interludio de verdadero terror para volver de nuevo al épico estribillo y a un final bombástico con la batería de Evensand lanzando una colosal salva de baquetazos. Menos de cinco minutos y una gran variedad de ambientes y pasajes que hacen que en ningún momento sintamos ganas de pasar al siguiente tema.

Herederos directos de BLACK SABBATH y de CANDLEMASS, los suecos SORCERER logran con “Reign Of The Reaper” su mejor disco hasta la fecha

Para el broche de oro de “Reign Of The Reaper” lo pone SORCERER se arropan con toda la épica Doom posible en una canción soberbia que bien podría considerarse de las mejores del disco. Y es que “Break Of Dawn” brinda al oyente toda la delicatessen sonora de la banda: esos riffs monumentales que tan pronto son siniestros y densos como la pez y enseguida se tornan en afiladas cuchillas de metal que se abren camino por nuestros oídos de manera despiada; esos pasajes acústicos donde la voz de Engberg nos sobrecoge por su timbre nítido y su grandiosa voz heredera de la escuela del añorado Ronnie James Dio; esos solos de guitarra hipertécnicos y, a la vez, cargados de la melodía que aprendieron Niemann y Hallgren de maestros como Schenker, Blackmore o Malmsteen.

Una joya que se asienta en la cúspide de la corona del Epic Doom Metal que es “Reign Of The Reaper”, un disco extraordinario que cimenta la carrera de SORCERER y que reitero que es, en mi humilde opinión, de lo mejor que ha salido en este año que ya va acabando.

Discográfica: Metal Blade

Más información sobre SORCERER y "Reign Of The Reaper" en su página de Facebook.