UNDEAD se consolida en el Death Metal nacional
Con un corto bagaje hasta el momento, UNDEAD, la banda madrileña de Death Metal, se erige con “Putrefactio” como una de las bandas más interesantes del panorama extremo actual español. Esto de interesante sería relativo y muy discutible, ya que para algunos será una banda llena de clichés ya usados por cientos de bandas. Y así es, música construida a base de elementos tantas veces vistos: distorsión, ritmos acelerados, riffs, líneas vocales agresivas (en este caso más rasgadas que guturales) y atmósfera oscura. Y eso por no hablar de las letras, que son reflexiones en buena parte sobre el inexorable fin de la vida, un tema tratado hasta la saciedad.
Igual que en "Existential Horror", no hay nada nuevo en su sonido, desde luego que no, pero lo viejo no es siempre sinónimo de malo, ni tampoco de aburrido. Clásico, sin duda, y en al menos una de sus acepciones, es la ruidosa visión que traza UNDEAD, cual macabro bodegón pictórico. Para pintarlo, los madrileños han dado pinceladas del sonido de bandas como SODOM, por ejemplo en canciones “Last Dark Age”, pero fundamentalmente con trabajo de fondo a base de escuela del Death Metal sueco (con mucho “síndrome de Estocolmo”) muy evidente a lo largo de toda la reproducción, con rastros de su espectro más melódico. Como se puede apreciar en esta comparativa, lo visual y lo auditivo van muy de la mano en esta banda, que por cierto trabaja muy bien ambos aspectos.
Esos elementos suecos son la base musical a la hora de crear para UNDEAD y en sobre ellos se ha cimentado toda la composición. “Feast For The Worms”, “Zugzwang” o la propia “Putrefactio” son ejemplos de las mejores canciones que vas a encontrar en este segundo álbum, aunque puedes cambiarlas por otras favoritas con cada escucha (como “Discordia” o “The Call Of The Void”, otra pasada) porque en cada intersticio de este cadáver vas a encontrar refugio para mucha larva carroñera, mucho bocado para los no muertos, nunca mejor dicho en el caso de UNDEAD. Esto es Death Metal, y del muy bueno, bien podrido, en su punto de pestilencia idóneo. Todo un banquete para nosotros.
Para su grabación y respecto a su primer engendro “Existential Horror”, en UNDEAD repiten los cuatro integrantes: su líder V. Repulse (voz y guitarra) y A. Von Hell (guitarra), de los que no tenía pista alguna previa sobre ellos, junto a J. Surt (bajista) que sí era un viejo conocido por su bagaje en bandas como OMISSION, GLOOM o WOLFENCROSS. También sigue en la formación M. De Vallejo como batería e igualmente con cierta trayectoria en grupos de cierto nombre como ANKHARA o ZERO3IETE.
Dan Swäno pone la guinda a "Putrefactio", un corrompido pastel
Para obtener tan alto nivel en el disco se ha contado con las manos de Dan Swäno en los estudios Unisound, pero más ha pesado seguro para alcanzar esa calidad la estabilidad de esta formación. Es por eso que espero que todas las piezas de UNDEAD se sigan llevando igual de bien y así podamos disfrutar de más carne muerta deliciosa, tal y como la hayamos en abundancia en este gran segundo trabajo, tan corrompido como adictivo. También espero que lo que pude ver del grupo teloneando a CENTINEX hace unos meses fuera un aperitivo indigesto de futuras apariciones en directo. Aquella vez no fue del todo buena, pero es que la sala Wurlitzer de Madrid es casi imposible dar un concierto con un sonido decente.
“Sintetiza en tres palabras lo que te ha parecido esta obra”, ese era uno de los típicos ejercicios de lengua y literatura en los tiempos de instituto. Muerte, terror y maldad. Esa es la respuesta para “Putrefactio”, y para los propios UNDEAD. Claro candidato a estar entre los mejores discos del año por su sencillez, y por su frescura de ideas.
Más información sobre UNDEAD en su Facebook.