ENBOR ARNASA: "Ilunari Argia tiene tanto de luz como de oscuridad"

0
Enbor Arnasa

"En 'Ilunari Argia' tiene más cabida la experimentación"

Hay muchas bandas que se jactan de no sonar a nadie más, de ser únicos y no tener corsés estilísticos. El proyecto vasco ENBOR ARNASA lo muestra con hechos en "Ilunari Argia"; lo suyo es diferente y muy variado, con saltos constantes entre géneros y la particularidad de cantar en euskera. Hablamos con su factotum, Iñaki Espartza.

En primer lugar, Iñaki, ¿nos podrías contar cómo nació ENBOR ARNASA y los cambios que ha vivido hasta hoy?

ENBOR ARNASA nació en noviembre del 2019 para poner un poco en práctica todo el aprendizaje musical que tenía. Después en marzo empezó la pandemia, con ello el confinamiento y eso trajo muchas horas de composiciones que se han visto reflejadas en dos álbumes publicados.

Por citar algún cambio te diría que el primer álbum no es tan arriesgado como el segundo. En el segundo tiene más cabida la experimentación, en lo que respecta a ritmos y voces. Luego en el segundo álbum hay menos solos de guitarra que en el primero, que tiene bastantes.

¿Es ENBOR ARNASA un proyecto estrictamente unipersonal o ha habido más gente implicada?

Hasta el momento es unipersonal. Pero estoy buscando más gente.

“Ilunari Argia” es un disco muy variado en lo musical y, a pesar de ello, mantiene cierta coherencia. ¿Hay alguna corriente en la que sientas que ENBOR ARNASA encaja más?

Te diría que es un viaje en el Metal y cerca de él y que por ello tiene su coherencia, aunque también hay otro tipo de músicas, ritmos más rockeros, por ejemplo. El guitarreo es el hilo conductor.

¿Hay planes de presentar el disco en directo o ENBOR ARNASA es un proyecto de estudio?

Lo bonito sería presentarlo en directo y estoy pensando en hacerlo aunque sea en modo solitario. Hacer sonar todo lo que no me quepa en las manos y tocar yo el resto en directo. Sería bueno que apareciese aunque sea un baterista y poder llevarlo al directo entre los dos. Aunque el formato ideal serían dos guitarras, bajo, batería, voz y coros.

"Lo bonito sería presentar en directo a ENBOR ARNASA, aunque sea en solitario"

Personalmente, creo que el euskera encaja como un guante en la música Metal, pero puede llegar a un público más minoritario. Escribir las letras en esta lengua, ¿fue una decisión meditada o salió de forma natural?

Siempre me ha gustado este tipo de música en euskera, me encanta como suena. Cantar en euskera fue meditado y salió natural al mismo tiempo ya que es un terreno en el que me siento cómodo. Después, que llegue hasta donde tenga que llegar, creo que tampoco es del todo necesario comprender todas las letras para poder disfrutar de la música. Son diferentes maneras de interiorizarla.

¿De qué nos hablas en las letras? Se percibe en algunos momentos un tono bastante “intimista” y personal en las canciones, por definirlo de alguna manera.

Hay canciones que expresan sentimientos o ideas personales, es cierto. Tratan sobre la añoranza de tiempos vividos o recuerdos familiares, por ejemplo. Por otro lado, y sigue siendo lo que siento yo respecto a estos temas, se habla sobre la huida de conflictos, el pensamiento propio o las conclusiones de cada cual en la vida, el poder tomarse un tiempo para soltar el dolor o el sufrimiento del cual está difícil huir. También hablo sobre el miedo, la angustia o la esperanza.

“Ilunari Argia” significa “luz a la oscuridad”. ¿Querías reflejar de alguna manera los contrastes del álbum?

Si, el álbum tiene tanto de luz como de oscuridad. Tiene desde lo más extremo de la desesperanza hasta la esperanza o sentimientos de calma o bastante bienestar.

Enbor Arnasa Ilunari Argia

¿Y qué nos puedes contar de la portada? ¿Qué nos cuentan esos tejados que se intuyen?

Los tejados contrastan con el cielo. Es justamente la oposición entre la luz y la oscuridad.
La foto salió así y la he tenido bastante presente en los momentos de composición, es una imagen que se me quedó grabada. Como se puede ver, además, el color del cielo no es totalmente claro, es de alguna manera algo como la duda o el misterio.

"El álbum tiene tanto de luz como de oscuridad"

¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? ¿Partes de una idea y vas dejando que la canción crezca o esperas a tenerla terminada para entrar en el estudio?

Siempre he partido de una idea y la canción ha crecido relativamente rápido. Por eso digo que no ha sido como una colección de riffs guardados que he utilizado después, sino que han ido creciendo y tomando forma en un corto periodo. Después, cuando tenía la canción interiorizada, la tocaba del tirón para grabarla.

¿Y el proceso de grabación?

Casi siempre, después de las baterías, el bajo, a continuación las guitarras y para finalizar las voces.

“Ilunari Argia” está disponible en plataformas digitales. ¿Hay alguna edición física o se pretende lanzar en CD?

Me gustaría tenerlo en CD, pero tengo que ver claro que la gente lo quiera en ese formato. Pero sí, la intención es tener los dos primeros álbumes en CD.

El Covid-19 ha retrasado e incluso paralizado los planes de muchas bandas, ¿cómo le ha afectado a ENBOR ARNASA?

Al ser un proyecto nuevo y desconocido no ha afectado de cara a unos directos, por ejemplo. En el caso de ENBOR ARNASA ha sido mucho tiempo para componer y grabar, ya que el confinamiento me pilló con el aparataje de grabación en casa y siendo yo técnico de sonido han sido muchas horas de estudio.

¿Estás preparando ya una nueva entrega de ENBOR ARNASA o desarrollando otro proyecto?

De momento espero que vengan nuevas sensaciones ahora que parece que se abre un nuevo tiempo en lo que respecta al Covid, y después puede que trabaje en un tercer disco, es probable. Me gustaría encontrar nuevos caminos a la hora de componer. Al mismo tiempo, me centro en la batería en otro proyecto que tengo con un guitarrista.

"Me gustaría encontrar nuevos caminos a la hora de componer para ENBOR ARNASA"

Para finalizar, ¿algo que añadir que le quieras trasladar a nuestros lectores?

Animaos a escuchar los dos álbumes, que el primero también está bastante reciente (podéis encontrarlos en Spotify). Me gustaría recibir el máximo feedback posible para saber por donde moverme más en los siguientes trabajos que haga.

Un saludo y muchas gracias, Iñaki.

¡Muchas gracias a vosotros y mucho ánimo para todos!

Más sobre ENBOR ARNASA en su Facebook y canal de YouTube.

Artículo anteriorVIO-LENCE lanzará "Let The World Burn" en 2022
Artículo siguienteJL Saiz estrena "Buck's Row", single de "The Ripper: A Conceptual Metal Story"
Periodista de formación y músico por vocación. Melómano irredento, como rockstar frustrado se dedica a criticar a los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí