GIANT REV: "En la banda todo surge de manera natural, no hay un eclecticismo forzado"

La banda de Rock Giant Rev
Giant Rev

Entrevista a Pau Sastre y Jorge Carrasco por el lanzamiento de "Shine"

GIANT REV es una banda barcelonesa que recientemente ha publicado
Shine”, un nuevo trabajo al que, por momentos, resulta una ardua tarea ponerle etiquetas. Sobre el trabajo en cuestión y todo el universo sonoro que nos plantea la agrupación hemos hablado con Pau Sastre, cantante, y con Jorge Carrasco, bajista.

“Shine” es vuestro segundo largo registrado en estudio, un disco con el que, a bote pronto, uno se puede acordar puntualmente, o yo al menos lo he hecho, de QUEEN, los EXTREME más actuales, agrupaciones como RIVERSIDE muy puntualmente, MUSE, de BON JOVI en su faceta más calmada y menos festiva del siglo XXI y hasta de Elton John. ¿Cómo se come esto para alguien que no os conozca absolutamente de nada y pueda pensar “qué clase de locura es esta"?”

Jorge Carrasco: Esta es una pregunta recurrente y la respuesta es simple: todo surge de manera natural, no es un eclecticismo forzado.


Pau Sastre: Como dice mi amigo y socio Jorge, no hay ninguna pose en todo esto. Somos personas inquietas musicalmente y acaba saliendo lo que tenemos dentro de nuestras cabezas, que han sido aderezadas por todo tipo de música diferente. Así pues, este es el resultado final.

GIANT REV y sus múltiples referencias musicales

Si hay algo que representa vuestra música es el eclecticismo, aunque siempre bien entendido y equilibrado. ¿Cómo lográis aunar tanta disparidad de ideas para acabar dándoles forma? Supongo que las influencias musicales de todos los miembros de GIANT REV serán de lo más variopintas para que el resultado final sea el que nos encontramos en “Shine”.

Jorge: Volviendo un poco a lo de antes, la cuestión es no poner barreras a las ideas que surgen a la hora de arreglar las canciones. Como bien dices, las influencias son muy variadas y no nos importa que se reflejen a la hora de dar forma a nuestra música.


Pau: Así es. No tenemos problemas en abrazar diferentes estilos y no tenemos miedo a que nos etiqueten. Somos libres a la hora de crear y componer.

Shine, disco de Giant Rev
Shine, disco de Giant Rev

Una de las cosas que enriquece este trabajo y vuestras composiciones son los diferentes arreglos incluidos, especialmente en las partes orquestales. Hay piano clásico, hay sonido Hammond también, hay instrumentos de viento, coros muy pulidos... ¿Hasta qué punto creéis que es importante la inclusión de todos estos elementos a la hora de elaborar vuestras canciones?

Jorge: Digamos que cada canción o cada idea inspira por sí misma un tipo de arreglo y de ahí que puedan ser muy elaborados y muy simples. Depende del momento.

Pau: Exactamente. Las canciones en sí mismas piden un tipo de arreglo u otro. Como productor musical siempre digo que son las canciones las que piden a gritos que se las vista de una manera o de otra. Es importante saber discernir y dar con el arreglo correcto. Uno debe poder hacer uso de todas sus herramientas sonoras para lograr ese fin.


Otro de los puntos interesantes y a destacar dentro de vuestra propuesta es la voz de Pau, un vocalista de Rock Melódico con muchos matices clásicos principalmente, pero capacitado para rasgar la voz o usar un timbre más explosivo. Tal es la versatilidad que, como curiosidad, en “King Of The World” mismamente me llego a acordar hasta de Robbie Williams, un reconocido vocalista de Pop a nivel internacional. Pau, ¿qué vocalistas te han inspirado a lo largo de tu trayectoria?

Pau: El vocalista que más me influenció fue Freddie Mercury. Luego, otros grandes de la voz como Robert Plant de LED ZEPPELIN, Elvis Presley, Prince o Chris Cornell.

El sonido obtenido en el estudio de grabación, a título personal, me parece que se ajusta a la perfección a la música que hacéis. Hay un acabado muy natural y orgánico que inmediatamente te sitúa en el terreno de muchas agrupaciones clásicas y en la forma de grabar que había antes, pero a la vez suena fresco, contemporáneo. ¿Habéis conseguido el sonido que buscabais y estáis satisfechos con el resultado final?

Jorge: Estamos cien por cien satisfechos del resultado final. Pau tenía muy claro el sonido que necesitaban esas canciones y supo plasmarlo en la producción del disco.


Pau: Finalmente logramos el sonido que teníamos en mente. La suerte es que hemos tenido mucho tiempo para recrearnos en la grabación y mezcla de los temas. Así que esa fue una ventaja.

Le he pegado una buena escucha a vuestro álbum de debut homónimo y, de primeras, diría que es un disco más uniforme, quizá no tan abierto y variado, y tiene un ritmo a grandes rasgos como más pausado. Para vosotros, ¿cuáles serían las principales diferencias que veis entre un lanzamiento y el otro?

Jorge: En mi opinión es básicamente una evolución. Crecemos como banda y las canciones crecen con nosotros. “Shine” es el siguiente paso sin duda.

Pau: El primer disco suena más a AOR o a Hard Rock, que siguen siendo nuestras influencias. Este nuevo disco tiene más matices. Hemos progresado y madurado mucho en estos años pasados y eso debe verse reflejado en las canciones.

"Shine es básicamente una evolución"

El sonido casi sin límites de GIANT REV

Volviendo a la heterogeneidad de vuestra música y a la cantidad e influencias y de guiños que se perciben en vuestros temas, ¿dónde diríais que podríais poner el límite? ¿Hay alguna vertiente musical dentro del Rock con la que no os veis asociando ni ahora ni en el futuro?

Jorge: Por mi parte no y creo que el resto de la banda opina igual. Las canciones tienen vida propia y el entorno que las envuelve surge de manera natural.

Pau: Seguro que hay algún estilo del que no formaríamos parte. Pero esta cuestión nunca nos la planteamos, ya que si algo tenemos y queremos preservar es la libertad a la hora de componer. Así pues, no tenemos demasiada idea de qué nos depara el futuro, pero seguro que será sorprendente.

"Queremos preservar es la libertad a la hora de componer"

“Shine” ha sido el tema elegido para la grabación de un videoclip. En el mismo vemos a gente de toda índole sentados en las butacas de un cine viendo un variado surtido de escenas en blanco y negro, y todo ello combinado con imágenes vuestras tocando. La canción, desde que la escuché la primera vez, me pareció muy llamativa. Diría que es agridulce por encima de todo. Por un lado, combina el sentimiento alicaído de unas estrofas que se mueven entre la nostalgia y la amargura y, por otro, tiene un poderoso estribillo que irradia positivismo. ¿Por qué habéis elegido este tema, el que precisamente titula vuestro disco, para la grabación del vídeo y qué simboliza para vosotros la canción en cuestión?

Pau: El videoclip de “Shine” plasma el gran tema interno de las creencias limitantes de cada individuo. Este es un canto a la libertad y al desprendimiento de lo que no somos. En muchas ocasiones, nos quedamos atrapados en sistemas mentales que nos enjaulan en una manera de ser (la cual no tiene nada que ver con nuestra esencia). Así pues, cuando uno logra descubrir quién realmente es, acaba brillando y mostrando su luz hacia el interior y hacia el exterior.

No se puede decir que el estilo que os representa sea el del Rock Progresivo. Sin embargo, sí utilizáis o tenéis pequeños matices propios del género. Digamos que hay cierta impronta en vuestra música, aunque sea de refilón, que te puede trasladar a unos clásicos GÉNESIS o a unos más actuales RIVERSIDE. Dado que sois unos músicos inquietos, algo que se percibe con tan solo un repaso a vuestro reciente álbum, ¿qué opinión os merece como género el Rock Progresivo, que a día de hoy parece que vuelve a estar algo más en auge?

Jorge: Yo personalmente no tengo problemas con ningún estilo y mucho menos si tiene que ver con el Rock. Me encantan los clásicos tipo YES, GÉNESIS, KING CRIMSON, RUSH… Por lo demás, no estoy muy al día con la actualidad del Progresivo.

Pau: Todo mi respeto por este género. El Rock Progresivo me atrapó durante unos años. Puedo decir que la música de YES (otro cantante que me voló la cabeza) y la manera cómo componían su música cambió mi vida. Luego, más tarde, evolucioné hacia otro tipo de música. Pero sí es cierto que fue una etapa importante para mí.

De cara al directo, ¿qué planes tenéis con vuestro nuevo disco? ¿Tenéis algunas fechas inminentes ya programadas por la península, en vuestra Barcelona natal y otras ciudades quizá?

Pau: Vamos a presentar el nuevo disco en Barcelona el próximo mes de junio. Tenemos pendiente presentarlo en Madrid para finales de año y otras fechas están también pendientes por confirmar. Tenemos unas ganas enormes de pisar los escenarios.

Pues esto ha sido todo, chicos. Gracias por vuestra atención y vuestro tiempo. Os deseo toda la suerte del mundo con este nuevo lanzamiento y os mando un cordial saludo. ¡Nos vemos en los escenarios!

¡Muchas gracias por todo!

Puedes comprar "Shine" en la tienda de The Fish Factory.

Más sobre GIANT REV y su disco "Shine" en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí