Robert Beade: "Vivo y disfruto la música que me gusta"

El guitarrista Robert Beade
Robert Beade

Entrevista al guitarrista pontevedrés por el lanzamiento de "Down Underground"

HELLPRESS ha tenido la ocasión de charlar con Robert Beade, guitarrista de EVIL HUNTER, que acaba de publicar "Down Underground", un EP con colaboraciones de alto calibre en el que es su segundo trabajo en solitario. De sus planes de futuro, sus influencias y mucho más hablamos en la siguiente entrevista.

Las influencias de Robert Beade

En primer lugar, queremos conocerte un poco mejor, ¿nos podrías indicar cuales son tus influencias como músico?

En cuanto mis influencias pues creo que no soy muy original. Diría que grupos como DEEP PURPLE, RAINBOW, JUDAS PRIEST, DREAM THEATER, MR. BIG, OBÚS, BARÓN ROJO y un largo etc. A nivel de guitarristas, pues Richie Blackmore, Paul Gilbert, Petrucci, Satriani...


¿Qué géneros o artistas son los que más te han marcado? 

La banda me enganchó al Rock fue OBÚS. A partir de ahí pues bandas como DEEP PURPLE, RAINBOW, SAXON, ANNIHILATOR o YES fueron bandas que me tuvieron enganchado. En cuanto a estilos te diría que el Hard Rock y el Heavy Metal clásico serian mis estilos favoritos.

"El Hard Rock y el Heavy Metal clásico serian mis estilos favoritos"


Y de cara a componer los temas de tu nuevo EP, "Down Underground", ¿qué sonidos tenías en mente?

Pues en cuanto a lo instrumental siempre tengo en mente a artistas como Joe Satriani o Steve Vai. Para los temas con voz busque un poco un estilo que funcionara bien con las colaboraciones.

En enero de 2020 salió a la venta el EP "Influences". Poco después estalló la pandemia mundial y tres años más tarde vuelves a la carga con este "Down Underground". Nuevamente se trata de un EP, ¿por qué este formato y no un disco de larga duración al uso?

Prefiero dejar con ganas de más a que se haga un poco espeso, siempre preferí discos más directos y con menos duración que discos con rellenos. En los 70 y 80 se hacían discos más cortos para su edición de vinilo y creo que resultaban más interesantes e intensos ya que en su mayoría todos sus temas mostraban un gran nivel.


"En los 70 y 80 se hacían discos más cortos para su edición de vinilo y creo que resultaban más interesantes e intensos"

Imagino que se te habrá quedado algún tema en el tintero. ¿Estás preparando ya otro trabajo en solitario?

Siempre quedan algunas ideas pero generalmente cuando descarto algo no suelo rescatarlo. Mi idea es seguir creando música lo que es más difícil es saber si editare más discos o lanzaré lanzando temas sueltos ya que la evolución del mercado musical hace cada más complicado la edición de discos en formato físico.

¿Qué te impulsó a publicar estos EPs?


La verdad es que José Rubio me impulsó mucho, en un principio no me sentía con la capacidad de afrontar este tipo de trabajos, pero él me convenció de que podía hacerlo y la verdad que siempre me ha gustado componer. Una vez me puse, surgieron estos dos discos.

¿En qué momento sientes qué tocar la guitarra en EVIL HUNTER no es suficiente?

En EVIL HUNTER el trabajo es compartido y a nivel de composición pues siempre hay otros sonidos e ideas que quiero explotar en otros proyectos. Siendo un proyecto personal puedo dar rienda suelta a todas las composiciones desde mi punto de vista.

Hablemos ya de los temas de tu segundo EP. Me ha gustado muchísimo el tema homónimo "Down Underground" con Thomas Vikström. ¿Cómo surgió la ocasión de colaborar con este grandísimo vocalista?

A través de un amigo batería con el que compartía grupo y era compañero de musical con Thomas; pude contactar con el y conseguir esta increíble colaboración.

Los cortes cantados por Tete Novoa y Pacho Brea casi parecen canciones sacadas de un álbum de SARATOGA o ANKHARA, ¿has buscado de manera consciente este parecido?

Buscaba que fueran temas que se pudieran adecuar a sus grupos principales, pero también es verdad que los cantantes muchas veces marcan el cariz de una banda.

Pero no solo has colaborado con cantantes. En "Southern Influences" hay un solo de Victor Smolski. Cuéntanos algo más sobre la canción, ¿por qué un solo y no una participación mayor en la ejecución final del tema?

La principal razón sería por la viabilidad, ya que una mayor colaboración requiere muchísimo más tiempo y esto lo haría muy difícil tanto para su participación como a nivel económico. De todos modos, mi objetivo fue que dejase una pincelada en el tema para seguir manteniendo mi la esencia de mi idea original.

Y bueno, ya que hablamos de colaboraciones, ¿se ha quedado alguna fuera del disco por motivos de agenda? ¿Nos puedes dar algún nombre?

La verdad es que estas eran las colaboraciones que tenía en mente y tuve la suerte de que salieran adelante, por lo que no se quedó nada fuera.

Terminando con esto, ¿con quién te gustaría colaborar en el futuro, ya sea músico o vocalista?

Aquí la respuesta sería interminable (risas). Para mí este proyecto es una experiencia personal. Lo que hago es vivir la música que me gusta y disfrutarlo.  Por lo que, cualquier tema con cualquier músico al que admire para mí sería increíble. Por dar nombres más cercanos te diría: Ramón Lage, José Broseta de ÓPERA MAGNA, Jorge Salán o Dess de EASY RIDER. Estos son algunos músicos que me encantan, pero la lista es inabarcable.

Down Underground, EP de Robert Beade
Down Underground, EP de Robert Beade

La portada de "Down Underground", obra de Manuel Giménez, me parece alucinante. ¿Qué mensaje has querido transmitir con ella? ¿Qué representa?

Pues como la traducción es "bajo tierra" le pase una idea a Manuel de una ciudad en destrucción y debajo la imagen de un metro un poco apocalíptico. A la primera dio con la idea.

Si no me equivoco, "Adiós" (con Pacho Brea) es la única canción con colaboración que no tiene un videoclip, ¿podemos esperar alguna novedad al respecto en el futuro o ya lo has descartado?

Espero poder hacer un video también para este tema, pero primero hay que esperar un poco para más adelante poderle dar más recorrido.

Robert Beade y "Down Underground" en directo

Por cierto, ¿tienes pensado presentar estos temas en directo?

En directo, salvo alguna colaboración ocasional, presentaré solo los temas instrumentales.

¿Cómo compaginas tu labor en EVIL HUNTER con la carrera que estás desarrollando por tu cuenta?

Como todos los componentes estamos con más proyectos, trabajos, etc., siempre queda tiempo para poder compaginarlo sin problema.

Para ir terminando, ¿nos podrías adelantar algunos de planes a corto plazo ya sea en solitario o con EVIL HUNTER?

Ahora mismo, en solitario, mi idea es tratar de rodar este disco en directo. Con EVIL HUNTER, intentaremos publicar algún adelanto de nuestro siguiente álbum este año.

Por último, si quieres dedicar algunas palabras a los lectores de HELLPRESS está es tu ocasión.

Pues como siempre daros las gracias por la atención y pedir que le deis una oportunidad al disco, muchas gracias.

Más información sobre el guitarrista Robert Beade en su página de Facebook.

Artículo anteriorHEXED realizará 4 conciertos dentro de su primera gira española
Artículo siguienteKOMA estrena "La Máquina Del Tiempo", primer adelanto de "Una Ligera Mejoría Antes de la Muerte"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí