TANKARD: "Tenemos 'reglas para tontos' sobre beber antes de los conciertos"

La banda de Thrash Metal Tankard
La banda de Thrash Metal Tankard

Entrevista a Frank Thorwarth de la banda alemana de Thrash Metal TANKARD

Se acerca la temporada de festivales de primavera - verano, y este 2024, como muchos otros años los thrashers alemanes TANKARD estarán en el ajo. Con motivo de su gira, hemos podido entrevistar a Frank Thorwarth, bajista, fundador y colíder de la legendaria formación desde 1982.

El arranque de su gira es fortísimo: ni más ni menos que el Barroselas Metalfest, el histórico festival de nuestros vecinos portugueses. El evento lleva en pie desde 1998 y desde su inicio centró el tiro en el Metal Extremo, abriendo así el camino a muchos otros festivales europeos, y aún es una brújula para muchos.

TANKARD empezará allí, pero los germanos aún están a la espera de reactivarse tras la operación de rodilla de su vocalista Gerre. Aprovechando este descanso, pudimos hablar con su compañero de fatigas Frank Thorwarth. La extensa charla nos dio ocasión de hablar no solo de su paso próximo por Barroselas Metalfest, si no de la historia de la banda, aniversarios de conciertos míticos y de la actualidad del panorama del Metal.


Frank, he comprobado que utilizas tu dibujo animado como avatar en Skype, el que se hizo para el videoclip de “Beervarians”. Habéis ganado varios premios con este vídeo, ¿verdad?

Sí, así es. A mí me gusta mucho. ¿Has visto los otros que hicimos en el pasado? Hicimos uno para “Fooled By Your Guts” y también para “Don't Bullshit Us!”.

¿Los hizo el mismo equipo?


Exacto, son de Australia, de una universidad. Uno de sus profesores es un seguidores del Metal y tuvo la idea de hacerlo como un test para sus estudiantes. Aunque no estaban metidos en el Metal, les gustó mucho hacerlos. Claro, imagina que eres un estudiante y lo que haces normalmente acaba en la papelera (risas). En cambio con esto ven que han hecho un videoclip que está en YouTube para siempre y puedes verlo en cualquier momento, y con el último fue genial, porque hemos ganado… bueno, han ganado premios. Es genial, me encanta, y por eso mi imagen de perfil, con un barril como si fuera un bajo (risas).

¿Y han ganado algo de dinero con estos premios?

No, no, quizá por los premios, pero no por nuestra parte (risas). Hicimos uno para los últimos tres discos, están en YouTube. El último fue con un profesor diferente, no el que originalmente hizo los dos primeros, pero son de la misma escuela.

Un poco de historia de TANKARD

Ahora quería hablar un poco del pasado y sobre vosotros mismos como banda. Después de tantos años tocando en TANKARD, que han sido más de 40 años para ti y para Gerre, ¿habéis pensado en tocar en otras formaciones? Porque siempre habéis estado ahí, nada de otros proyectos u otros grupos.


Sí, pero TANKARD se lleva la mayoría de mi tiempo. No lo tengo para otro tipo de proyecto ni nada parecido, porque… ya sabes que empezamos cuando éramos niños en el colegio, en 1982. Éramos nuestro primer guitarrista Axel y otro chico, comenzamos en el 81, intentando hacer música, y al año o así empezamos a ser TANKARD, la primera formación.

He tenido tanto que hacer en los últimos años que no he sentido la necesidad de tocar en cualquier otro grupo porque me gusta lo que hacemos. Esta es mi vida, TANKARD ha sido mi vida, no he necesitado tocar en ningún otro sitio.

Vuestra formación ha sido sólida y estable a lo largo de los últimos años. Muchas bandas hablan de sí mismas como una familia, pero pocas pueden decir que son los mismos cuatro tíos desde hace 25 años.

Así es. Olaf hará 30 años en la banda este mismo año, y Andy entró en 1998, lo que hace 26 años.


¿Cómo habéis logrado esta estabilidad? ¿Sois amigos, sois una familia?

Sí, Andy es el que ha estado menos años. No podría juzgarlo, he estado aquí desde el inicio, era el proyecto mío y de Gerre desde el principio, pero él dijo que lo que más le gustaba es que podía hacer lo que le daba la gana. Claro que entró en el grupo y tuvo que adaptarse al sonido de TANKARD, al feeling, pero nunca le dijimos “tienes que tocar así”. Así que pudo ser totalmente él mismo en la manera de tocar la guitarra, porque por descontado toca de un modo diferente al del resto de gente que había estado antes. Y ha compuesto muchas canciones, es nuestro compositor principal para los riffs de guitarra y es totalmente libre de ofrecer su propio estilo y después de 26 años seguro que es un miembro del equipo.

Y esto también va por los demás, nuestro equipo de gira, es muy estable, el núcleo sigue siendo los mismos desde hace veinte años o más. Es muy similar. Así que como dices, somos más bien amigos, como los que van a la bolera o a pescar (risas). Y ese es el sentimiento que tenemos cuando vamos a dar un concierto, cuando nos encontramos nos alegra estar juntos y al final eso marca la diferencia.

Todos tenemos nuestro trabajo estable en empresas normales, en la vida real, así que para nosotros TANKARD es nuestro tiempo libre, al que nos dedicamos, claro, porque que conlleva más esfuerzo que tener un hobbie, por descontado, no es como si coleccionas sellos o algo así (risas).

Pero al final es algo similar, también con nuestro equipo. Nos lo pasamos bien todo el fin de semana o más días, como sea, y eso nos mantiene unidos. Es el motivo principal.

Tankard con los seguidores del Eintracht Fráncfort
Gerre de TANKARD con los seguidores del Eintracht Fráncfort

TANKARD y el Eintrach Fráncfort

Y otra de vuestras aficiones es esa locura futbolera entre vosotros y el Eintrach Fráncfort. Uno de vuestros mayores logros ha sido tocar dentro del estadio, varias veces.

Sí, en tres ocasiones de finales de copa y otra en el aniversario del Eintrach Fráncfort.

Y también tocasteis en Sevilla, en la final de la Europa League que ganasteis.

Sí, esta fue muy divertida, porque fue extremadamente caluroso. Nos preguntábamos por qué había gente en este lugar, esta plaza, hacía un calor increíble. Además, vino gente de España, de Sevilla supongo, metalheads… y fue muy divertido, porque vinieron ver a TANKARD tocar gratis pero no hicimos ni una canción de TANKARD.

¡Sí, he visto el vídeo!

(Risas) ¡Sí! Fue una especie de sorpresa (risas).

"Vinieron ver a TANKARD tocar gratis pero no hicimos ni una canción de TANKARD"

¿Con qué frecuencia vais al estadio? ¿Vas con los otros chicos a ver los partidos?

Para ser sincero, yo no voy mucho, es Gerre el que va a muchos partidos. Y en mi familia, mi mujer es una absoluta maniaca, está totalmente loca por el Eintrach Fráncfort. Va a cada partido, cuando juega en casa, y muy habitualmente va en coche a ver partidos fuera. También fue a Sevilla, y va a muchos sitios cuando juegan partidos europeos.

Esto viene de la época en la que nuestros niños eran pequeños. Ahora mis tres hijos son adultos, el pequeño 20 y el mayor 29, ya no tenemos que hacernos cargo demasiado de ellos, pero cuando eran jóvenes mi mujer y yo teníamos un trato. Cuando yo estaba en casa, que era muy rara vez, ella podía ir al fútbol o ir a otros estadios y yo me quedaba en casa con los niños, porque las otras semanas yo me iba fuera con la banda. Y así lo seguimos haciendo desde entonces. Así todos tenemos nuestro tiempo libre (risas).

Cerveza y Metal

Hablemos de otras cosas… En los últimos años, muchas bandas se han vinculado con las cervezas y otras bebidas alcohólicas. Ahora TANKARD va a vender su propio set de vasos y botella de whisky, ¡pero la botella está vacía, y eso me resulta raro, porque sois TANKARD! La botella debería estar llena (risas).

Para serte sincero, no he visto este set. He oído hablar de ello, pero no lo he visto (risas).

Aún está en fase de reserva, solamente he visto una foto.

No lo he visto todavía, tengo que pedir a nuestra agencia que me den uno. Desde España hicimos una cerveza de TANKARD, lo sabrás, de una cervecería llamada Reptilian. Hicieron “Pils Of The Dog”.

Tankard
TANKARD

El chico nos pidió hacer unas cervezas y le dijimos que sí, nos mandó unas para poder decir si nos gustaban y estaban bien, nos gustaron. Es de El Vendrell, Cataluña, España. Hizo esa y creo que otro par más. Es genial haber tenido nuestra propia cerveza, no solo el whisky.

¿Os está ayudando a hacer dinero o es simplemente algo para los fans?

Para ser sincero es más para los fans, del merchandising no hacemos mucho dinero. Nuestra agencia se encarga de ello como siempre, claro que nos llevamos algo de dinero cuando usan nuestro nombre, pero no es algo que marque la diferencia. Es más bien cuestión de ofrecer algo que guste a los fans y les encante, incluso aunque la botella esté vacía (risas).

Eso del alcohol en todos sitios y a todas horas es una especie de filosofía para TANKARD, pero, a fin de cuentas, habéis sobrevivido a “La Mañana Siguiente” todos estos años. ¿Hay alguna regla a nivel interno para consumir alcohol, algún límite para evitar el abuso de cervezas por día?

Sí (risas). Tenemos las que llamamos “reglas para tontos”. Cuando tenemos un concierto, ese día, tomamos la primera cantidad de alcohol delante del escenario cuando suena la intro mientras esperamos para entrar. Tomamos nuestra primera cerveza, chupito, vino o lo que nos apetezca en ese momento.

Antes no está permitido, porque en el pasado tuvimos algunos problemas con eso (risas). Dejémoslo ahí, no diré más al respecto, pero pasaron cosas en el escenario que no estuvieron bien hasta que decidimos hace un par de años poner estas reglas, y funcionan muy, muy bien.

Ahora volvéis a la actividad en directo en abril, porque Gerre tenía este problema en su rodilla. ¿Vais a mantener el set de “Pavlov's Dawgs” o haréis un set con más clásicos?

Aún lo estamos discutiendo, no estamos seguros. Depende de cómo de rápido se cure la rodilla de Gerre para poder empezar a ensayar, hemos hablado de cambiar quizá y meter algunos clásicos más en el set, pero no está aún definido.

Esta es siempre una gran discusión en el grupo: dieciocho discos, tantas canciones buenas, siempre lo hablamos… pero hay clásicos que tenemos que tocar. “Empty Tankard”, “Morning After” y demás, y entre medias hay espacio para canciones nuevas cada vez más pequeño. Es difícil elegir, tenemos muchas charlas sobre este tema, espero hacer algún cambio al respecto este año, pero por ahora toca esperar.

Cartel de SWR Barroselas Metalfest 2024
Cartel de SWR Barroselas Metalfest 2024

Los planes de gira de TANKARD

El primero de los conciertos va a ser en Barroselas Metalfest, en Portugal, un evento muy especial e histórico, uno de los más antiguos de Europa. Después de haber tocado en tantos grandes festivales por toda Europa y el mundo, como Wacken y demás, ¿cómo os sentís cuando un festival más underground os llama para tocar? ¿Os hace sentir más cerca de vuestras raíces del pasado, a la vieja escuela?

Justo eso. A mí, y creo que a los demás chicos también, nos gustan más los festivales pequeños que los grandes. Es más personal. Estás más cerca de la gente, es más pequeño y más bonito, no eres una banda más tocando, no es como ir a una fábrica o a tu trabajo, es ideal para una banda pequeña como nosotros.

Por supuesto para los grupos principales es algo distinto, pero para nosotros tocar en Wacken o sitios así es como ser una banda muy pequeñita en mitad del cartel, y aún siendo divertido, prefiero mucho más los festivales pequeños. Es siempre genial, una experiencia estupenda, lo último así que hicimos fue el pasado año en Bulgaria y fue maravilloso.

Hablando de estos festivales que vais a hacer, esta primavera y verano, ¿cuál os apetece más después de Barroselas? Tenéis lo de Rock Imperium en España, Wacken… pero he visto que tenéis un festival musical de fútbol en mayo. Estáis vosotros representando al Eintrach Fráncfort, está PERKELE de Suecia… ¿De qué va este evento?

¿Cuándo es esto?

El 8 de mayo.
Ah… para ser sincero, lo que sé de este concierto, es que tengo que estar allí (risas). Lo estoy mirando ahora mismo, como puedes comprobar en mi teléfono móvil. Sé que estaremos el 8 de mayo en Lepizig. No sabía nada de un festival de fútbol.

Football Fan Fest, estáis vosotros, los chicos de Göteborg, unos de AS Roma, Maccabi Haifa, Bohemians de Praga...

Ya sabes más que yo (risas). Tengo que mirarlo. Todo esto lo lleva nuestro agente Buffo, nos ofrece conciertos. “¿Queréis tocar en estas fechas?” y nosotros elegimos, por si estamos de vacaciones o lo que sea. Veo en la agenda que tenemos conciertos del 8 al 11 de mayo, y ya (risas).

Ya te volveré a llamar más tarde entonces en junio, para preguntarte por este festival (risas).

(Risas) Estoy viendo aquí España, Cartagena, Rock Imperium.

Sí, es un festival relativamente nuevo, muy grande.

Es genial, para serte sincero me encanta ir a España y a Portugal, no hace tanto frío como aquí.

Bueno, o puede ser tan malo como aquel día en Sevilla.

(Risas) Fue terrible, no había nada para beber. Ni en el estadio.

El Big Four del Thrash Metal teutón

Hablando de los viejos tiempos, por fin el Big Four del Thrash Metal alemán (TANKARD, DESTRUCTION, SODOM y KREATOR) va a pasar en el Klash Of Ruhrpott. Siempre se ha dicho que Mille Petrozza no había estado interesado en hacerlo en el pasado, pero ¿qué ha cambiado en su modo de pensar, o en el de todos vosotros, para que al final se lleve a cabo?

Sí, el principal motivo era la dificultad de encontrar un hueco en las agendas de todos, porque siempre estuvo la idea de hacer una pequeña gira, o una gira mundial, pero nunca pudimos compatibilizar las agendas. Y ahora estamos muy felices de que esto pase este año, ya que los chicos nos conocemos desde hace muchísimos años, y creo que será muy divertido.

Cartel de Klash Of The Ruhrpott
Cartel de Klash Of The Ruhrpott

¿Solamente una fecha?

Una sola fecha, así es.

No se han vendido todas las entradas aún, ¿no?

¡Yo creo que sí!

Puede ser…

Esta es la información que tengo, el 20 de julio en Gelsenkirchen.

Sí, donde hacen el Rockhard Fest.

Sí, exacto. Creo que está todo vendido, pero para serte sincero creo que ya te has dado cuenta de que no sigo la actualidad del negocio demasiado (risas).

Bueno, ya tienes tu propio trabajo, es normal.

Claro, se lo dejamos a Buffo, es nuestro mánager, es su trabajo, el mío es tocar el bajo y desentenderme de lo demás. Antes era distinto, todas las decisiones aún las tomamos todos juntos, como hacíamos antiguamente en la banda antiguamente, pero los detalles no.

La Caída del Muro de Berlín

Y este año va a ser el 35º aniversario de la Caída del Muro de Berlín. TANKARD, junto con CORONER, SABBAT y KREATOR, fuisteis los primeros en dar un concierto de Thrash Metal en Berlín este, tras la caída del muro, en marzo de 1990, justo tras la Caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989. ¿Qué recuerdas de aquel concierto, de aquella fecha, llegar hasta allí...?

Fue tan, tan increíble… para nosotros fue un gran evento. Había mucha emoción, era un gran pabellón, el concierto en sala más grande que habíamos dado hasta entonces, no puedo recordar cuántos miles de personas había allí y para nosotros como alemanes, como alemanes del oeste, era toda una aventura ir a Alemania del Este.

Algo que recuerdo divertido de entonces fue que nuestro guitarrista original, Andy Boulgaropoulos  era griego y no tenía permitido el paso por el mismo acceso que el resto. Así que tuvimos que ir nosotros, como alemanes del oeste, hasta un control de frontera. Él tuvo que ir a otro control a varios kilómetros del nuestro, así que le llevamos hasta allí y pasó el control. Entonces el resto volvimos a nuestro control con el autobús, entramos y le recogimos ya dentro otra vez (risas). Fue muy divertido. Y por descontado el evento fue absolutamente genial, puedes verlo en ese VHS (risas).

Fue una experiencia magnífica. Uno de los mejores recuerdos que tengo, incluso aunque ya no me pueda acordar de todo (risas). La fiesta fue intensa al acabar el concierto.

El año previo habíais tocado ya en Berlín oeste. ¿Cómo era llegar hasta allí, ya que el muro rodeaba todo Berlín? ¿Era difícil, teníais que ir en avión?

A Berlín del oeste era más fácil, podías ir en coche, había una autopista especial por la que podías ir como ciudadano de la Alemania del Oeste.

¿Tenías que cruzar la Alemania del Este?

Sí, y lo más divertido es que no se permitía dejar la autopista. Años antes habíamos ido a Berlín. Como sabrás, grabamos nuestros primeros discos allí con Harris Johns en el Music Lab Studio. Una vez paramos en una gasolinera y un chico de Alemania del Este nos dijo ¡os tenéis que marchar, vendrá la policía, no os podéis parar aquí! ¡Hay estaciones de servicio especiales solamente para vosotros! Nos subimos al coche y nos fuimos corriendo, fue muy rudo (risas).

Fui a Berlín del Este alguna que otra vez, me pedían que me quitase la ropa, querían mirar cada agujero de mi cuerpo para comprobar si iba a meter algo a Alemania del Este (risas).

Quizá eras un espía entonces (risas).

Eso queda a tu elección (risas).

El humor de TANKARD

TANKARD siempre ha tenido este sentido del humor, que os ha hecho un poco diferentes dentro del Thrash Metal, especialmente en vuestro país, si os comparáis con SODOM y DESTRUCTION, que era más el tema de la violencia y demás. ¿Os ayudó a ser más populares el tener otras ideas para hacer letras, de algún modo?

Es difícil de decir. Hay dos caras de la moneda, por un lado te hacía sobresalir un poco, por la otra mucha gente no nos tomaba muy en serio... “solamente es diversión, no son músicos serios, siempre bebiendo cerveza” y demás.

Es un poco trampa. Por un lado estaba bien, pero por el otro era un obstáculo para determinadas personas... “Argh, ¡el Metal no es divertido!”. No lo sé, pero en definitiva, no fingíamos, no engañábamos a nadie, eso era lo que somos. No nos sentábamos a decir “ya seremos malvados en el futuro”. En el pasado, hacíamos lo que nos apetecía, y era lo que nos venía a la cabeza.

Así fue la historia, no había una manera de hacer las cosas, ya desde los primeros años ochenta, todo el mundo alrededor con las cadenas y demás y nosotros era como “Oh, ¿en serio? ¿Por qué?” (risas). Eso es lo que somos, teníamos una actitud Punk Rock y es algo que teníamos en nuestras mentes desde el inicio.

"Teníamos una actitud Punk Rock desde el inicio"

Frank Thorwarth, bajista de TANKARD
Frank Thorwarth, bajista de TANKARD

El último mes de diciembre estuvisteis tocando en el último concierto de Sabina Classen con HOLY MOSES. Estábais allí tocando como invitados especiales y es raro cuando una banda con tantos años a sus espaldas llega a su final. ¿Habéis pensado en un final para TANKARD?

No habrá final. No tengo previsto que haya un final. Mientras podamos hacerlo, desde nuestro estado físico, seguiremos. No vemos motivo para dejarlo, Gerre y yo vamos a hacerlo tanto como podamos, cuando nos retiremos de nuestros trabajos haremos una gira mundial (risas).

Actualmente hay una discusión global sobre el uso de la inteligencia artificial aplicada a las portadas de los discos. TANKARD siempre ha ofrecido un material excepcional en este sentido, con el arte de Sebastian Krueger. ¿Qué os parece este movimiento, el uso de la IA para las portadas?

No estoy seguro. Como todo invento, tiene sus riesgos, y tiene sus ventajas también. Para serte sincero, aún no he trabajado con IA, solamente para algunas búsquedas en Internet, por ejemplo para ver cuántos años tiene este Carlos Herrero (risas) cuando uso el buscador, pero aún así… es una herramienta, y depende de cómo la uses.

Si dices por ejemplo “ok, voy a crear arte para las portadas” ¿Por qué no? Al final, tú tomas la decisión de hacerlo, aunque sea creado por una IA. Hasta este momento, no he usado este recurso pero tienes razón, antes todo era hecho por personas, que le llevaba mucho esfuerzo y costaba mucho dinero, y ahora es muy barato.

Pero esto… no puedes pararlo. No podemos darle la espalda. Cambiará nuestra vida de muchas maneras, no solamente en el arte para las portadas, obviamente, creo que también cambiará nuestra vida privada. Cómo funcionamos con Internet, por ejemplo. Creo que el arte no es el principal problema con la IA, tiene más que ver con las noticias inventadas, entrevistas con respuestas inventadas a políticos y cosas así. Eso sí será un gran problema, que la gente no sea capaz de saber qué creer o no, qué es real y qué es falso, qué es un montaje y qué no lo es. Este será el gran problema.

Cuando creas arte con IA en un mercado como este, no haces daño a nadie. De algún modo es, ya sabes, solamente arte, ya sabes que hay autores haciendo vídeos raros usando estas técnicas. Es algo distinto, pero para mí no hay problema. Quizá para algunos, pero esta es la historia de siempre, como en el pasado: quién hoy en día está preparado para crear cosas por su cuenta, no es como hace doscientos años… ahora vas a una tienda y lo compras. ¿Quién necesita escribir un libro a mano hoy en día? Ahora tienes tu teclado. Algunos empleos se perderán, siempre es igual, hay cambios.

Vivo más preocupado de las noticias falsas y demás, especialmente cuando podemos vivir en todo el mundo los populismos que llegan al poder, y también la guerra en Ucrania, que es tan dura y tiene tantas mentiras en la prensa y en Internet. Traerá problemas en el futuro, mayores de los que tenemos ahora.

Un próximo disco

Tengo una última pregunta para ti, Frank. Tras dos años del lanzamiento de “Pavlov's Dawgs”, ¿estáis preparando un álbum de estudio nuevo o un directo nuevo, que la gente lo está demandando desde hace tiempo?

(Risas) Para serte sincero, hemos hablado de ello, crear un nuevo disco, pero al final somos demasiado vagos. Hemos hablado de “venga, aprovechemos la oportunidad mientras Gerre está en rehabilitación para su rodilla y no podemos tocar” para ponernos a componer canciones… pero sinceramente, yo no lo he hecho (risas).

"Pavlovs Dawgs", disco de TANKARD
"Pavlovs Dawgs", disco de TANKARD

Y tampoco estoy seguro de que Andy haya hecho algo, creo que él tampoco (risas). Nos hemos tomado este tiempo, digamos, como unas vacaciones del grupo (risas). Aún ensayo por mi cuenta, antes de que me llamaras he estado tocando un poco, para que los dedos no se me queden rígidos (risas) pero en definitiva, no he dedicado nada de tiempo en preparar un nuevo disco. ¡Tengo que hacerlo, tengo que hacerlo! Pero no hay plan alguno para un nuevo disco. Veremos cuando todo arranque… es por todos sabido que somos muy vagos (risas).

¿Y un nuevo directo? La gente lo está pidiendo.

Sí, quizá, pero tendríamos que grabarlo primero (risas). No hemos previsto nada aún. Hemos grabado cosas pero no de manera profesional, no podemos sacar algo que no sea bueno, tenemos que pensar en ello pero no está planeado, quizá el año que viene… no tengo ni idea. Lo hablaremos en enero (risas).

Muy bien, Frank, ha sido un placer. Cuídate, cuida de tu familia y buena suerte en vuestros próximos proyectos y gira inminente.

Claro, ¿nos veremos en Barroselas?

Lo tenemos aquí al lado, pero creo que en Barroselas este año no, quizá en Cartagena.

Ok, genial, ya lo veremos. ¡Buena suerte, y obrigado para los chicos de Portugal! (risas)

Tras finalizar la llamada, que fue una conversación fabulosa con un pilar del Thrash Metal alemán como Frank Thorwarth, al pie del cañón durante cuatro décadas, acabamos hablando de lo mucho que nos gustan a los dos los festivales pequeños como Barroselas y otros que apuestan por un entorno más pequeño y cercano entre seguidores y bandas.

Esperamos poder ver saludar a Frank Thorwarth al acabar alguno de sus conciertos en esta prometedora gira de TANKARD y tomarnos unas cervezas con él.

Más sobre TANKARD en su web oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí