Jari Mäenpää de WINTERSUN: "Terminar Time II me ha quitado un gran peso de encima"

La banda de Death Metal Sinfónico-Melódico Wintersun
Wintersun

El líder de la banda da las claves del disco que le ha llevado diez años terminar

Jari Mäenpää, líder de la banda finlandesa de Death Metal Melódico Sinfónico WINTERSUN, ha explicado algunas de las claves de la creación de su último álbum, "Time II", el cual le ha llevado mucho tiempo de desarrollo.

En una entrevista para el medio finlandés ChaosZine, el músico habla de sus sensaciones tras terminar el disco: "Me he quitado un gran peso de encima. Me siento aliviado. Lo terminé el pasado noviembre o diciembre, y les dije a los chicos 'Time II está terminado, y es bueno'. Jukka [Koskinen / bajo] me preguntó si era una especie de canal de spam (risas). Dejé de trabajar en él en 2014, pero aquí y allá siempre probaba un poco, ¿funcionaría este sonido, funcionaría este otro? Luego hicimos The Forest Season en 2017, luego estuvimos de gira durante tres años, y en 2020 cuando el covid golpeó empecé a trabajar en el nuevo estudio en cuatro nuevos álbumes, y esa fue un poco la clave".

Además, Mäenpää señala que siempre hubo un problema informático para finalizar el disco: "Es algo más relacionado con la mezcla, pero también la potencia del ordenador era siempre el problema. En 2020 me compre el nuevo Mac Pro, un modelo que fue un gran paso desde mi último ordenador, así que eso también ayudó mucho. Todavía era como una gran tarea para mi pobre y viejo Mac Pro, la CPU estaba como al 100% todo el tiempo durante todo el proceso y era muy lento para trabajar. Fue realmente frustrante pero tuve que usar algunas soluciones y lo conseguí. Fue como si las estrellas se alinearan finalmente. Conseguí más potencia de CPU con el ordenador y luego trabajando en estos cuatro álbumes encontré el sonido que funcionaba realmente bien en el segundo".


El guitarrista añade: "En los Time I y Time II el problema era principalmente que había canciones lentas y canciones rápidas y encontrar el sonido de guitarra y batería especialmente para trabajar en todas esas canciones juntas era realmente difícil de encontrar".

Previamente Mäenpää había confesado que este álbum había sido "el mayor reto de mi vida", y que incluso estaba "un poco sorprendido de que por fin estuviera terminado".

"Time II" saldrá a la venta el 30 de agosto de 2024 a través de Nuclear Blast.


La portada es obra de Cameron Gray, quien ya realizó el arte para "Time I":

Portada del álbum de WINTERSUN "Time II"
Portada del álbum de WINTERSUN "Time II"

Canciones de "Time II"

  1. Fields Of Snow 4:05
  2. The Way Of The Fire 10:08
  3. One With The Shadows 6:19
  4. Ominous Clouds 2:22
  5. Storm 12:15
  6. Silver Leaves 13:31

El álbum tendrá una duración total de 48 minutos y 40 segundos.

El largo proceso de creación de "Time II"

El último disco del grupo fue "The Forest Seasons" de 2017. Sin embargo, la creación de "Time II" llevaba muchos años gestándose. Si bien WINTERSUN lo dio por finalizado en 2016, con un proceso de mezclas que comenzó en 2013, Mäenpää puso en pausa su desarrollo porque se "quemó" tratando de mezclar el álbum.

En 2020 el músico informó de que estaba trabajando en cuatro discos. En febrero de 2023 aseguró que "tenía un plan" para lanzar estos futuros álbumes.


En marzo de 2023 WINTERSUN lanzó el tema instrumental "Warning". Se trata de un corte de apenas dos minutos que incluye elementos electrónicos.

Os recordamos las últimas visitas en directo de WINTERSUN:

Crónica de Arch Enemy, Wintersun, Tribulation y Jinjer en Madrid

Crónica de Arch Enemy, Wintersun, Tribulation y Jinjer en Barcelona

Más sobre WINTERSUN en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí