Crítica de HIRANYA - Breathe Out

Hiranya - Breathe Out
Portada de Breathe Out de Hiranya

Hoy tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo (segundo ya) de los madrileños HIRANYA, titulado "Breathe Out", a modo de continuación del primer larga duración editado en 2016 "Breathe In". HIRANYA, grupo formado en el 2015 por el guitarrista Johnny W. (ex HOLLOW y ex DAWN OF TEARS), tras consolidar su formación con los actuales miembros Sara Bowen y Jio (ex KOYI K. UTHO y REVENGE OF THE HANNYA), Daniel Martínez (PHOENIX RISING) y Carlos Vivas (PHOENIX RISING y ex OCELON); gozó de grandes momentos teloneando a bandas como JINJER, THE AGONIST o INFECTED RAIN con su primer disco bajo el brazo, adquiriendo cierta notoriedad dentro del metal patrio.

HYRANYA despliega toda su maestría

Pues bien, tras tres años desde "Breathe In", y dando un paso más en la consolidación de la banda, llega a nuestro poder su reciente "Breathe Out", disco que ocupa esta crítica. Y... ¿Qué ofrece el combo madrileño en su nueva creación? Este disco, grabado y mezclado en Sadman Estudio y masterizado en Fascination Street Studios, profundiza en el estilo musical que define a la perfección a HIRANYA: Metalcore con tintes de Death Metal y Metal Extremo en sus bases rítmicas, mezclados con gran maestría con pasajes de marcado carácter melódico, aprovechando la gran riqueza que aporta a la banda el rango vocal de Sara, un auténtico portento, mostrando tema tras tema una dualidad vocal utilizando tanto registros guturales como melódicos (estos últimos de gran y bella intensidad), y que me ha recordado a Alissa White-Gluz en sus inicios como vocalista de THE AGONIST. Una pasada.

El disco propiamente dicho, integrado por diez cortes, comienza con una intro instrumental, "Iemon", que rápidamente da paso a "Far Away", un tema muy agresivo en el que las voces guturales de Sara junto con los riffs de guitarra, muy del estilo de HEAVEN SHALL BURN, conforman un gran inicio que incita a seguir adelante. Continuamos con "Conformism", un corte donde empieza a aflorar la citada dualidad vocal de Sara, combinando momentos guturales con momentos melódicos que empastan a la perfección, siempre apoyados en una base rítmica muy conjuntada. "Transparency", un punto y seguido en el disco, introduce en la base rítmica elementos propios de la música electrónica, los cuales junto a unos brutales riffs de guitarra y a la omnipresencia de Sara, hacen de este tema algo distinto y sobresaliente por encima del resto, un temazo de lo mejor del disco.

"Shot", un tema lleno de potencia y densidad en su base rítmica, da paso a "Harpy", que junto con "Insanity" dan muestra de la mezcla entre riffs afilados de las dos guitarras de la banda y los pasajes guturales y melódicos de la voz a la que a lo largo de todo el disco está supeditada la parte instrumental. "Angel", da una pequeña pausa en sus inicios más melódicos donde Sara brilla con luz propia para retomar la intensidad de la música que ofrece HIRANYA y que es su principal sello de identidad. "Anger", por su parte, supone otro golpe de fuerza e intensidad que nos lleva a "Oiwa", corte que cierra el disco de igual forma que lo abre, con una mezcolanza musical entre pasajes agresivos y otros melódicos, siempre acompañando a Sara allá donde su voz les lleve.

"Breathe Out" consolida a HIRANYA como una referencia musical

En resumen, "Breathe Out" supone la consolidación de HIRANYA como una firme apuesta dentro del panorama Metalcore nacional, una banda que fue llamada a tocar en el Download Festival, y que si sigue progresando adecuadamente, dentro de poco tiempo la veremos, con un poco de suerte y esfuerzo, en el line-up de festivales más allá de los Pirineos. Calidad no les falta, eso seguro

Si os gusta THE AGONIST o HEAVEN SHALL BURN, por poner dos ejemplos, os gusta HIRANYA. Seguro. Así que comprad el disco, coño.

Discográfica: Rock CD Records

Más información sobre HIRANYA en su página de Facebook.