Crítica de "Hermitage", el atrevido nuevo disco de MOONSPELL

0
Moonspell Hermitage

Con casi treinta años de carrera musical a sus espaldas, los portugueses MOONSPELL lanzan su decimotercer álbum de estudio, "Hermitage", bajo la oscura luz que los ha visto crecer y madurar hasta llegar a un camino en el cual, su experiencia como músicos, les ha permitido editar un trabajo bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en los lusos.

MOONSPEEL y mucho más en "Hermitage"

Siendo sinceros, en "Hermitage" por supuesto que encontramos la esencia de la banda, sus guitarras, su melancolía, sus letras poéticas y simbólicas y también sus emociones oscuras, pero este disco posee algo más.

Y es que lo que subyace entre sus canciones cuando empezamos a escuchar los primeros acordes de “The Greater Good” son melodías extremadamente ambientales, en este caso graves y densas, que marcan una pieza firme y segura de sí misma, con una voz de Fernando Ribeiro desgarrada y agresivos riffs de guitarra marca de la casa, que nos adentran, como si de un pantano de brea negra se tratase, en una oscuridad alquitranada, que atrapa, dando enseguida la mano a uno de los cortes más “góticos” del álbum, el single "Common Prayers", en el cual encontramos preciosas líneas de teclado que abren la canción de manera elegante, casando a la perfección con voces limpias y reminiscencias incluso al Goth de los ochenta.

Algo similar al primer tema del disco lo encontramos en el single que da título al trabajo, “Hermitage”, un tema con voces rasgadas y rotas, así como riffs y distorsiones cargadas de misticismo que son las que hilvanan este álbum profundo que enraíza con nuestros sentimientos, en especial en la instrumental “Solitarian” y el tranquilo "All Or Nothing" , una pieza esta última algo más pausada con un arranque basado en guitarra acústica, suave e intimista a partes iguales, con toques hasta de casi de chill out, que nos sumergen en una paz mental absoluta, solitaria y ermitaña.

Como contrapunto a los cortes del anterior párrafo, MOONSPELL también firma alguna pieza más potente como es el caso de “The Hermit Saints”, con guitarras pesadas, ritmos graves y coros poderosos que actúan casi como una invocación a la penumbra más insondable.

"Hermitage" supone sin duda un álbum muy diferente a lo que muchos oyentes de MOONSPELL estamos acostumbrados. Con un impecable sonido de producción, grabado, mezclado y masterizado bajo la batuta de Jaime Gómez Arellano en Orgone Studios (PARADISE LOST, SÓLSTAFIR, PRIMORDIAL, GHOST, etc.) en Reino Unido, es un disco que requiere paciencia para ser digerido, no lo niego, pero también es quizá el trabajo más atrevido y ambicioso de la banda hasta la fecha.

Una obra sensorial, atmosférica y algo experimental que destila experiencia a raudales y que nos deja con un inquietante mensaje de Ribeiro en la nota de lanzamiento, afirmando que este disco simboliza “su testamento” ya que en este momento “están entrando en el final de su carrera como músicos: en el invierno de su vida”.

Esperemos que ese “invierno” al que ha llegado la banda y al que Fernando hace alusión sea una hermosa y fecunda estación que se prolongue por muchos años más y que esta manada de lobos portugueses continúen legándonos obras de arte como siempre han hecho.

 


Discográfica: Napalm Records

Más información sobre MOONSPELL en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí