El grupo llevaba ocho años peleando en los tribunales
Adam 'Nergal' Darski, líder del grupo polaco de Death-Black Metal BEHEMOTH, lleva desde hace ocho años batallando legalmente por las denuncias que le acusan de faltar al respeto a uno de los símbolos nacionales de Polonia, su escudo de armas y su Águila Blanca. El motivo es el uso de la imagen "The Republic Of The Unfaithful" ("La República De Los Infieles") como cartel de gira y camiseta de BEHEMOTH. La obra, según la denuncia, incluía elementos "satanistas y anticristianos" que eran una ofensa al emblema.
En 2018, Nergal, así como Maciej G., webmaster del grupo y el diseñador Rafał Wechterowicz, se libraron de la imputación. En 2022 Nergal fue nuevamente absuelto por otra demanda de blasfemia contra el escudo polaco.
Nergal gana por tercera vez
El vocalista y guitarrista ha reclamando otra victoria legal. Se ha desestimado un tercer recurso, al determinarse en un nuevo análisis que el diseño en cuestión era una expresión artística que, a lo sumo, hacía referencia al mencionado escudo de armas del país.
La fiscalía de Polonia publica en un comunicado oficial:
"El artículo 28, apartado 1, de la Constitución de la República de Polonia establece que el emblema de la República de Polonia es la imagen de un águila blanca con una corona en un campo rojo. La disposición anterior se especifica además en la Ley de 31 de enero de 1980 en el artículo 2, sección 1, donde se establece que el emblema de la República de Polonia es 'la imagen de un águila blanca con una corona dorada en la cabeza vuelta hacia la derecha, con las alas desplegadas, un pico y garras dorados, situada en un campo rojo del escudo'. Refiriéndose a la anterior definición, muy precisa, del emblema al gráfico controvertido, el Fiscal consideró que el gráfico controvertido es una creación artística, pero no es el emblema de la República de Polonia.
Por lo tanto, en este caso, no hay materia que pueda verse afectada por el supuesto acto causal del acusado. En otras palabras, el acusado no pudo haber insultado el escudo de armas de la República de Polonia, porque el gráfico en cuestión no era el escudo de armas. También debe subrayarse que el análisis del proceso creativo de la instalación artística controvertida ha demostrado más allá de toda duda que el producto discutido no fue creado como resultado de la transformación del escudo de armas de la República de Polonia, y a lo sumo hace referencia al escudo de armas".
"Otra batalla victoriosa del sentido común"
Nergal ha expresado en un comunicado, recordando su campaña de crowdfunding Ordo Blasfemia, que recaudó más de 58 mil euros destinados a luchar contra las leyes polacas contra la blasfemia:
"¿Recordáis a ORDO BLASFEMIA y vuestro enorme apoyo a mi llamada? Sigue dando sus frutos... a mi favor.
¡Otra batalla victoriosa del sentido común contra la supersticiosa mentalidad conservadora en mi haber! Estoy sinceramente aliviado... ¡8 años de lucha se han acabado, joder!
La Fiscalía Regional de Gdansk ha retirado la acusación en la que se nos acusaba de supuestas injurias al emblema polaco. Después de ocho años, la fiscalía ha decidido que así lo exige el Estado de Derecho y que la libertad de expresión y el arte son valores en una sociedad democrática.
Una vez concluidos todos los procedimientos formales, Behemoth store reanudará la impresión de este extraordinario diseño.
Una vez más, GRACIAS por el apoyo incondicional y por mantener el espíritu.
Salve Satán
Viva la libertad".
Ver esta publicación en Instagram
La ofensa "satanista y anticristiana" de BEHEMOTH
En el origen de la denuncia un experto en heráldica había determinado que el águila empleada por el grupo era "una imagen distorsionada del emblema nacional polaco", según informó la fiscalía de Gdańsk. El arte "incluye elementos y símbolos considerados satanistas y anticristianos, con el ánimo de expresar contenido apartado de la ideología histórica del estado".
A continuación os dejamos con el escudo de Polonia para que comparéis ambas imágenes:


Os recordamos que Nergal ya ha tenido encontronazos legales con las autoridades polacas por romper biblias.
Por otra parte, os recordamos el concierto de BEHEMOTH en la espectacular Philharmonie de París, un recinto de 2400 localidades que se destina principalmente a conciertos sinfónicos y que forma parte de la Cité de la Musique de la capital francesa. También está disponible el concierto de REGARDE LES HOMMES TOMBER que abrió la velada parisina.
BEHEMOTH prepara nueva música, según confirmó su líder Nergal. El músico dedicará 2024 exclusivamente en trabajar en composiciones para la banda.
El último disco de la formación fue "Opvs Contra Natvram", un álbum galardonado con el premio Fryderyk de Polonia.
Más información sobre BEHEMOTH en su Facebook oficial.
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.
Habiendo sido un gran fan de Behemoth (tuve la suerte de asistir a su primera vez en Wacken, en una carpa (año 2000) y fue memorable. Pero ya hace tiempo que está intentando meter la patita en el mainstream. Es un hecho (queriendo ir de gira con Slipknot por ejemplo) pero no pasa nada. Me bajo del tren y ya. Pero lo que es ya de traca es crear un Crowdfunding para que el personal le pague sus abogados por las historias en las que se mete él. Y encima lo celebra diciendo que ha ganado él! No la justicia (que me parece perfecto el veredicto) ni sus fans. Él.
En fin, que le aguante quien quiera.