Bruce Dickinson señala al culpable de que los festivales repitan cabezas de cartel todos los años

El cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson
El cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson

El cantante de IRON MAIDEN critica la "avaricia empresarial"

El vocalista de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, ha disertado sobre la escena de festivales y sus cabezas de cartel, señalando al "culpable" de que año tras año los grandes eventos tengan siempre a las mismas bandas en lo más alto, lo que provoca que haya falta de relevo generacional en el Rock y el Heavy Metal.

En declaraciones a Bandit Rock, el vocalista pone el punto de mira sobre las grandes empresas:

"La semana pasada estuve en Brasil con un gran promotor. Estuve en la Comic Con [CCXP23] de São Paulo presentando The Mandrake Project... Cuando fui allí, también estaba uno de los grandes promotores brasileños y charlé con él. Me dijo: 'Es un verdadero problema para nosotros ahora, los grandes festivales, los promotores. No hay cabezas de cartel'. Puedes contar los cabezas de cartel con los dedos de una mano, gente que es capaz de... los pones como cabeza de cartel y la gente dice, 'sí, iré a verlo'. Y, por desgracia, creo que la razón es que las grandes empresas se han apoderado de todo y lo que les interesa es ganar dinero, así que propagan los grandes cabezas de cartel, pero no traen a las bandas que crean la dinámica para generar la base de fans, para crear la dedicación que levante esa base.


"Las grandes empresas se han apoderado de todo y lo que les interesa es ganar dinero"

Porque no te conviertes en cabeza de cartel de la noche a la mañana. Te conviertes en cabeza de cartel tocando muchísimos conciertos en muchísimos sitios y los fans y la gente te siguen y de repente estás en el Wembley Arena y piensas, 'dios mío, estos tíos están tocando en estadios'. Y el siguiente paso desde los estadios es, 'Oh, van a ir y encabezar un festival. Sí, genial. Son cabeza de cartel de un festival'. Y en ese momento te adentras en ese mundo".

"En Estados Unidos, por ejemplo, cuando estaba de gira por primera vez con MAIDEN, en todos los conciertos que hacíamos en pabellones éramos invitados especiales o algo así. Pero de eso se trataba, éramos invitados especiales en un cartel de tres grupos, haciendo crecer una banda en Chicago. Y habría un promotor que haría el concierto de Chicago, y habría otro que haría Nueva York, y habría otro que... Y los promotores en todos esos lugares dirían, 'Sí, vamos a traeros de nuevo. Vamos a hacer este show contigo. Y luego haremos esto otro. Y vamos a crear algo en Chicago. Y vamos a hacer crecer tu banda hasta el punto en que vas a ser cabeza en ese lugar. Y luego, cuando la reacción sea genial, te traeremos de vuelta y encabezaremos algo del doble de tamaño'. Y cada promotor haría eso por las bandas.


Desgraciadamente, por suerte, Live Nation nos paga mucho dinero, pero no hacen lo mismo con los grupos. Tienes que entender que los promotores, los promotores individuales, asumían riesgos individuales. Así que promocionaban un concierto y perdían su camisa. Y luego promocionaban otro show y decían, 'hemos algo de dinero esta semana. Eso es fantástico. Así que se puede ver la tentación venir de lejos. No sé de dónde viene el dinero, un fondo de cobertura o algo así o lo que sea, capital de riesgo, no me importa.

"Live Nation nos paga mucho dinero, pero no hacen lo mismo con los grupos"

Dickinson prosigue:

"Puedes ver la tentación cuando alguien llega y dice: 'Nos gustaría comprar lo que haces en Nueva York o Chicago o donde sea, y te vamos a dar un montón de dinero'. Pero el trato es que después no puedes hacer nada. Vas a trabajar para nosotros un poco o simplemente tomarte unas vacaciones, porque vamos a dirigir el espectáculo a partir de ahora'. Y absorbe todo. Es decir, eran hombres de negocios inteligentes. Pero artísticamente, para la salud de la escena en directo, creo que era preocupante.


Quiero decir, puedo ser injusto, pero tengo la impresión de que la escena era mucho más vibrante en términos de bandas emergentes que podrían surgir y sorprender a la gente. Y otra cosa que creo que ha disminuido es el número de salas pequeñas en las que los grupos pueden actuar. Y eso disminuye la base de gente que sale y dice: "Dios mío. Fui a un concierto el otro día y fue genial. Fue mucho mejor que estar sentado frente a una pantalla'. Y hay que tener los sitios para hacerlo".

"Creo que ha disminuido es el número de salas pequeñas"

Por lo tanto, el vocalista de IRON MAIDEN opina que la industria debe hacer más por apoyar a los grupos jóvenes y a los locales más pequeños:

"En Londres se está discutiendo si alguien va a intentar construir el Sphere, como en Las Vegas [un recinto con una enorme cúpula esférica]. Es decir, qué pérdida de tiempo. Una pérdida de tiempo, una pérdida de dinero. Sería mucho mejor convertir media docena de viejos pubs en salas y decir a los chavales: 'Eh, aquí tenéis una sala gratis. Id a tocar'".

Recientemente Dickinson arremetió contra los asistentes "ricos" que asistieron al festival Power Trip de Indio, California, donde actuó IRON MAIDEN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí