Devin Townsend ha desvelado nuevos detalles de su próximo disco "Empath". El álbum será editado finalmente el 29 de marzo y no habrá singles en el sentido estricto del término, sino minidocumentales explicando los procesos de las canciones, y después presentarlas cuando el músico piense que han sido explicadas convenientemente:
"Hola a todos, aquí Devin Townsend. Me gustaría anunciar que después de casi un año y medio de trabajo, he terminado Empath. Este disco me ha llevado por muchos caminos interesantes psicológicos y técnicos y el proceso ha sido documentado desde el principio por una serie de vídeos documentales que he hecho, que desgrosan todo, desde la gestación de la idea hasta su actualización, a través de todas las idas y venidas existenciales que ocurrieron.
Como este disco es distinto a cualquier cosa que haya lanzado hasta ahora, y quiero que la gente se suba a bordo por lo que es contra lo que no es, creo que necesita ser tratado de una forma distinta.
Estad atentos para el making of de Empath".
Invitados en "Empath"
En el disco participarán estos artistas:
Anneke Van Giersbergen (VUUR, ex THE GATHERING)
Che Dorval (CASUALTIES OF COOL)
Chad Kroeger (NICKELBACK)
Steve Vai
Mike Keneally (DETHKLOK)
Morgan Ågren (KAIPA, CASUALTIES OF COOL)
Anup Sastry (ex SKYHARBOR, Marty Friedman)
Elliot Desgagnés (BENEATH THE MASSACRE, CONFLUX)
Nathan Navarro
Sam Paulicelli (DECREPITH BIRTH)
Canciones y portada de "Empath"
1. Castaway
2. Genesis
3. Spirits Will Collide
4. Evermore
5. Sprite
6. Hear Me
7. Why
8. Borderlands
9. Requiem
10. Singularity Part 1 – Adrift
11. Singularity Part 2 – I Am I
12. Singularity Part 3 – There Be Monsters
13. Singularity Part 4 – Curious Gods
14. Singularity Part 5 – Silicon Scientists
15. Singularity Part 6 – Here Comes The Sun
Este es el diseño de la portada:
Previamente Townsend había declarado que la música estará influida por STRAPPING YOUNG LAD y contendrá partes "superprogresivas" y otras "suaves" y "melódicas".
Así definió su próximo proyecto:
Actualmente no estoy pensando en cómo hacerlo en directo, ni en qué sale en cada disco. Lo que hago es solo componer, y compongo constantemente.
Ese material ha salido de muchas maneras diferentes. Hay un elemento orquestal verdaderamente saludable, hay un elemento sorprendentemente pesado, volviendo a STRAPPING YOUNG LAD en cierta manera, hay un aspecto melódico y comercial, hay una parte superprogresiva realmente vanguardista, y hay una parte muy suave.
Técnicamente, si siguiera la misma trayectoria de lo que había hecho con DEVIN TOWNSEND PROJECT, podría sacarlos como álbumes diferentes y lanzarlos al mismo tiempo. Pero creo que tengo que reconocer que la razón por la que lo hice al principio de DTP es porque era importante para mí.
El proceso de lanzar música diferente de forma consecutiva fue una parte fundamental de ese período y crecimiento. Y no sé si ese es el caso ahora mismo.
Así que lo que puede ser la alternativa es hacer un disco, al menos este primero, 'Empath', que incluya todo eso de alguna manera. Al principio trataba de meter todo en un solo disco, pero creo que en mi mente estaba intentando competir o, al menos, ser consciente del hecho de que 'Trascendence' salió antes y que era una declaración muy concisa.
Y hay una cierta cantidad de personas que creo que esperan que el sucesor sea similar. Pero cuanto más lo pienso, digo "Hombre, esto no es Trascendence". Es una colección de canciones realmente dispar.
Sobre el lanzamiento de "Empath"
Al principio pensé que 'Empath' debería ser solo un disco por un par de razones. Número uno: siempre he pensado que los discos dobles apestaban, que era demasiado material. Mi impresión siempre era: "¿No podrían haberlo cortado un poco?"
Pero cuanto más escucho esto, más trato de poner todas estas emociones en un solo lugar. Hay una parte de mí que piensa que tal vez este sea uno de esos discos. Quizás se trata de un doble álbum que incluye las mejores partes de lo que he estado haciendo recientemente.
Y después, el material que no pase el corte, siempre acabará saliendo. Encontrará una manera ya sea como pistas extras, o si Alemania necesita una canción extra, o si Japón necesita una canción extra, o India necesita una canción extra. Siempre se pide mucho material extra, así que nunca es un problema.
Pero, desafortunadamente para mi orgullo, creo que el disco que estoy haciendo ahora es una cosa superhinchada, superprogresiva, caótica y hermosa que creo que necesito purgar. Creo que tengo que hacerlo. Es lo que es y actúa como una brecha entre lo que he estado haciendo con DTP y tal vez lo que haré a continuación con el 'Moth'.
Os recordamos cómo fue el concierto de DEVIN TOWNSEND PROJECT con BETWEEN THE BURIED AND ME y LEPROUS.
Por el momento, sigue detenida la actividad de DEVIN TOWNSEND PROJECT.
Más información en su página de Facebook.