PESTILENCE cambia la portada de "Levels Of Perception" por la polémica generada

La banda de Death Metal Pestilence
Pestilence

La banda neerlandesa de Death Metal iba a lanzar el álbum con una portada realizada por inteligencia artificial

Los pioneros del Death Metal neerlandés PESTILENCE han comunicado la decisión de reemplazar la portada originalmente prevista para su álbum "Levels Of Perception". El trabajo es una regrabación doce canciones que recopilan sus 38 años de carrera y saldrá el 26 de abril a través de Agonia Records.

Tras las quejas en redes sociales por parte de los seguidores de PESTILENCE sobre el uso de inteligencia artificial para preparar la portada de "Levels Of Perception", la formación liderada por Patrick Mameli ha dado marcha atrás y la ha cambiado por otra con fotos de la banda y con el motivo que ha ido apareciendo en sus álbumes desde el lanzamiento de "Testimony Of The Ancients" en 1991.

El guitarrista, cantante y líder de PESTILENCE Patrick Mameli ha explicado así el cambio de la misma:


"Lo primero de todo, dejadme ser absolutamente claro sobre el hecho de que tanto al grupo como a la compañía aún nos encanta la portada. También, el artista que creó este arte, no dejó que el ordenador generase esta imagen. Utilizó métodos múltiples para llegar a ese resultado. Así que no es simplemente una inteligencia artificial en realidad.

Pero a lo que quiero llegar, es a esto: no voy a arriesgar todo el trabajo que he puesto en este lanzamiento simplemente para mantener la portada. Nos importa mucho nuestros seguidores y no queremos que este producto no sea un éxito simplemente porque queremos mantener a toda costa nuestras ideas sobre la I.A.

Siempre hemos estado en primera línea de los cambios dentro de la escena del Death Metal, tanto como si es música como, en este caso, una portada.


Quizá el momento no sea ahora, así que elegimos el camino del medio. Esto debería hacer a la gente más abierta a este monstruoso lanzamiento que tenemos preparados para todos.

Paz, 

Patrick."

Portada original realizada con inteligencia artificial

Portada de "Levels Of Perception" de PESTILENCE realizada por inteligencia artificial
Portada de "Levels Of Perception" de PESTILENCE realizada por inteligencia artificial

Portada definitiva realizada por un diseñador

Portada de "Levels Of Perception" de PESTILENCE realizada por un diseñador
Portada de "Levels Of Perception" de PESTILENCE realizada por un diseñador

El primer diseño fue defendido por la propia banda y por el autor, Frenzy Peter Suchy, que exponía así los métodos empleados para generar la portada original mediante I.A.:


"No hay un generador de inteligencia artificial que pudiera producir a los miembros de PESTILENCE simplemente escribiendo el texto que la alimenta. En el momento que estuve experimentando con la I.A. usaba una técnica en la que tienes que alimentarla con un montón de datos. Fotos de PESTILENCE, una a una, y después incorporar algunos elementos de texto. 

En muchas ocasiones utilicé las letras del grupo directamente en el texto de alimentación. De hecho; utilicé exclusivamente la propiedad intelectual de PESTILENCE para alimentar todos los generadores, principalmente Stable Diffusion XL mediante A1111,  que puede ejecutarse de manera local en tu propio ordenador.

Si vosotros, o cualquier otro quiere intentar sacar al grupo PESTILENCE con un generador de IA, que lo intente. He pasado días manipulándolo; y no se supone que fuera a ser la portada del álbum. Era solamente mi experimento, con la técnica que entonces se llamaba inversión pretextual. Fue hace más de un año. Ahora la I.A. es aún más capaz, y puede usar fotos directamente en el alimentador - y esa es la cuestión.

Está PESTILENCE en la portada... yo creo que tienen derecho de estar allí".


Os recordamos que la banda realizará una gira con CARNATION y BODYFARM como grupos invitados. Estos son los conciertos de PESTILENCE en nuestro país, para los que ha prometido un repertorio de clásicos, recogidos en "Levels Of Perception":

Conciertos de PESTILENCE, CARNATION y BODYFARM en 2024

  • 15 de abril de 2024 - Barcelona (sala Bóveda)
  • 16 de abril de 2024 - Madrid (sala Revi Live)
  • 19 de abril de 2024 - Zaragoza (sala Lo Intento)

Las entradas anticipadas cuestan 22 euros, mientras que en taquilla 26 euros. A la venta en Metaltrip.com.

PESTILENCE dice sobre los conciertos:

"¿Estáis listos? Estamos orgullosos de anunciar en colaboración con District 19
Pestilence + Carnation + Bodyfarm - Black Death Over Europe Tour 2024.

Pestilence está muy emocionado de anunciar el Black Death Over Europe tour 2024, donde realizaremos un set best of para todos nuestros impresionantes fans".

El último disco de estudio la banda fue "Exitivm", lanzado en junio de este año. El anterior disco de PESTILENCE fue "Hadeon", que se puso a la venta en marzo de 2018 y con el que hubo una curiosa polémica por el plagio del arte original escogido para el disco, que posteriormente se modificó.

PESTILENCE se fundó en 1986 y en sus comienzos practicaba Death Thrash Metal hsata pasar con el tiempo a tocar Death Metal Progresivo. El grupo ha sufrido algunas idas y venidas. En 1994 sus miembros decidieron que lo mejor sería centrarse en sus propias bandas individuales, por lo que el grupo se separó. En 2008 la banda regresó oficialmente, si bien se volvería a separar en 2014 para volver dos años después.

Más información sobre PESTILENCE y sus conciertos en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí