RISE TO FALL triunfa en Madrid dentro del Hell From Fire Tour

Concierto de Rise To Fall en Madrid
Concierto de Rise To Fall en Madrid

Crónica del concierto de RISE TO FALL, BLOODHUNTER y ANCIENT SETTLERS en Madrid (sala Silikona, 23 de febrero de 2024)

En este extraño invierno de febrero de 2024, el frío propio de estas fechas regresaba a Madrid, acompañado del Hell From Fire Tour, un título sugerente que curiosamente poco tenía que ver con la climatología. En esta gira teníamos un trío de bandas afincadas aquí y unidas por la etiqueta del Death Melódico, cada una de ellas con sus matices. ANCIENT SETTLERS, BLOODHUNTER y RISE TO FALL, bandas que afrontan el estilo con aproximaciones diferentes y con bagajes también distintos: una banda novel y dos con bastantes kilómetros de giras acumulados pateando España y, ocasionalmente, tierras lejanas.

Acogiendo la fecha madrileña, Silikona ofrecía su habitual puesta en escena, y aderezando los descansos con bellas tonadas de auténtico Death Metal como ASPHYX, DISMEMBER o DEATH. La sala contó con, esta vez sí, su juego de luces un poco mejor utilizado, ayudado también porque ANCIENT SETTLERS había aportado colorido con un par de equipos propios.

ANCIENT SETTLERS o la fijación por una meta

Concierto de Ancient Settlers en Madrid
Concierto de Ancient Settlers en Madrid

ANCIENT SETTLERS, grupo liderado por el guitarrista Rex Chiesa desde San Sebastián, es una fuerza nueva en el Metal Extremo español y con claro acento venezolano. El grupo, de relativa nueva creación, le está poniendo un ímpetu absoluto a su carrera, tratando de llevar al grupo lo más lejos posible, con hambre y ambición. Lanzando material sin parar, llevan ya cuatro EPs y un larga duración desde su creación en 2020.


Actuación de Ancient Settlers en Madrid

Cuando nos llegó “Our Last Eclipse” a la redacción hace dos años, fue bien acogido, porque se apreciaba el cariño y esfuerzo que había detrás. En un principio me sedujo, además de la frescura de sus melodías, la presencia de Antony Hämäläinen al micrófono, al que conocía por su estancia en ARMAGEDDON. Por eso me desanimé cuando supe de su marcha, aunque al fin y al cabo parece que Antony se dedica a “alquilar su voz” para estos menesteres, así que antes o después esa iba a ser la decisión. Posteriormente, los vídeos que había visto de su reemplazo, Argen Death, me hacían pensar que su sustitución podía ser algo traumático, pero a la vez tenía todo el sentido del mundo tener a alguien totalmente disponible para afrontar los directos con asiduidad.

Argen Death de Ancient Settlers


Sin embargo, después de esta noche en Madrid, Argen dejó claro que el acierto de contar con ella en la formación no se basa simplemente en un motivo de comodidad logística para girar: en esta chica hay voz y hay presencia escénica más que suficiente para representar al grupo en primera línea de fuego. Así lo hizo notar desde “Jotnar Magick”, acompañada por unos tipos super motivados, especialmente el gesticulante guitarrista, Agustín Martínez, un tipo realmente movido.

Su show se vio cimentado fundamentalmente de canciones de su larga duración (“Cast In Gold”, “Cerements”...) pero con canciones de sus EPs como “Modern Travelers” o “A New World Order” salpicadas en el set. Además de sus habilidades como intérpretes, el concierto la banda se adornó gracias a dos tarimas en la primera línea del escenario, que les permitía auparse sobre la mínima altura que proporciona Silikona, y un pequeño juego de luces propias delante de la batería.

Ancient Settlers en directo

La gente lo pasó genial y pudo ver breve un circle pit y un duelo de guitarristas en medio de la sala, además de las melodías de ANCIENT SETTLERS, que me resultaron tan atractivas y limpias en vivo como lo son en el estudio. “Salir de la Oficina y comenzar así el finde, es la mejor manera" y "ustedes son auténticos metalheads" fueron algunas de las arengas dirigidas por Argen en el inicio de la noche a un público que quedó satisfecho con la entrega de la formación. Esperemos que para la próxima, vengan con otro álbum nuevo.


BLOODHUNTER, curtidos y profesionales

Diva Satánica de Bloodhunter
Diva Satánica de Bloodhunter

Hay una serie de elementos que una banda tiene que tener para llegar a lo más alto, en proporción variable, dejando a un lado la tan citada suerte, que inevitablemente tiene que estar también. Talento, frescura, aparecer en el momento adecuado… seguro que me dejo muchas, pero sin duda una de las de mayor peso sería la persistencia. Ahí reside una de las fortalezas de BLOODHUNTER, que podrán ser más o menos originales en su propuesta de Death Metal Melódico, pero en obstinación es difícil de igualarles.

Concierto de Bloodhunter en Madrid
Concierto de Bloodhunter en Madrid

Esa tenacidad, batallando por los escenarios, les ha forjado un nombre. Su puesta en escena, con una mujer al frente de voz y actitud superagresiva como Diva Satánica, también les hace subir un peldaño. Su breve paso por NERVOSA le habrá servido también para pulirse en otro contexto menos cómodo y de mayor exposición, y aunque sea el elemento que más destaca entre todos los músicos que conforman la banda por su manera de interpretar y su look, el resto de miembros están a la altura en ejecución.

Con Dani Arcos liderando el grupo, él y sus compañeros a las cuerdas Guillermo Starless y Fabián Tejeda crean una armonía sobre el escenario total. Su movilidad y compenetración hacen del concierto de BLOODHUNTER algo más que una sucesión de canciones, es una máquina muy bien engrasada.

Actuación de Bloodhunter en Madrid


Sus efectos de humo, llevados a escena incluso en una sala como Silikona, ponen a la banda muy arriba en cuanto a los conciertos que son capaces de ofrecer, aunque cerca también de los camiones de bomberos: la alarma antiincendios del local saltó, probablemente, con las segundas ráfagas de humo lanzadas desde el escenario. Afortunadamente, la anécdota quedó simplemente en eso y no pasó a mayores: lo más parecido a fuego que vimos pasar por allí fue la actitud de BLOODHUNTER.

Para el público de Madrid, creo que esta era la banda más deseada. Pusieron aquello patas arriba empezando muy fuerte y dejando caer “A Twist Of Fate To Come”, “Let The Storm Come” o “Medea’s Guidance”, picoteando de aquí y de allá, pasando por toda su discografía. A pesar de esa energía inicial, fue decepcionante comprobar como un mal sonido lastró su arrancada de cero a cien. En las primeras filas solamente nos comíamos la batería y parecía que las guitarras eran amplificadas por un altavoz de juguete. Tras separarme de allí para poder discernir algo, la cosa mejoró bastante y los esfuerzos de BLOODHUNTER entonces sí llegaron a mis oídos.

Bloodhunter en directo

Las pegas no fueron por entrega. Los asistentes fueron incluso convocados a un wall of death en el concierto, que se cerró con “Embrace The Dark Light” y “Bring Me Horror”, donde Diva pudo desgañitarse, aún más, como una poseída. Notable actuación la suya que sigue dándoles crédito entre los seguidores que ya tienen y que les hará ganar más entre aquellos que disfrutan un buen concierto.

RISE TO FALL: grandes en txoznas, salas madrileñas o clubs japoneses

Dentro del panorama musical del Death Metal Melódico en España, si hay una banda que saca la cabeza por encima del resto, sería la bilbaína RISE TO FALL. Quizá sea por ir camino de los 18 años de carrera, o quizá sea porque han sabido aprovechar estas casi dos décadas para tener un nombre a base de un trabajo constante en estudio y en directo. Todo ello, además, manteniendo una identidad clara.

Actuación de Rise To Fall en Madrid

Si añadimos que en el trato directo siguen siendo tipos en las antípodas de la arrogancia hace que se merezcan aún mayor respeto por mi parte. Gente con la música por los aires, pero con los pies en el suelo, sin delirios de grandeza a pesar de haber pisado tierras asiáticas con cierto éxito en varias ocasiones.

Esta era, en todo su periplo hasta ahora, la primera vez que los veía en directo, algo extraño por haber tenido amistad con el guitarrista Hugo Markaida incluso con anterioridad a la creación de RISE TO FALL. La verdad es que no tengo perdón por haber dejado pasar tantas ocasiones sin acudir a su llamada, porque comprobé (sí, muy tarde) que es un grupo con un directo muy solvente, bien trabajado, y que fluye sin aparente esfuerzo sobre las tablas, todo ello sin resbalarse sobre las deslizantes y después pringosas tarimas de Silikona.

Hugo Markaida de Rise To Fall y Feelingless
Hugo Markaida de Rise To Fall y Feelingless

Además esa fluidez ganada a base de innumerables ensayos y conciertos a sus espaldas, les permite no estar atenazados y sacar a relucir sus personalidades incluso cuando se nos muestran como músicos: Dann, además de un magnífico guitarrista, pude comprobar como es un tipo travieso fuera del escenario, y también cuando hace las veces de intérprete, hasta haciendo los pasitos de “las muñecas de Famosa” hacia el final del show… una especie de trovador de los tiempos modernos.

Rise To Fall en directo

Algo similar a lo de Dann sucede con Javier Martín, actualmente bajista, que se pasó todo el concierto con una sonrisa en la cara y activo de cara al público. Por su parte, Markaida combinaba momentos de absoluta concentración con otros donde se desataba saltando y moviéndose más, aunque a posteriori comentó que no dio todo lo que quiso en ese apartado por miedo a acabar besando el suelo. Sudor, condensación… el firme para RISE TO FALL y las otras dos bandas estuvo húmedo y no fue lo más seguro de la noche.

Mención aparte merece Dalay Tarda, que fue el hombre más serio y calmo de la banda, a buen seguro de todas las bandas presentes. Sobrio en el sentido anímico en toda ocasión, dentro y fuera del escenario. Para redondear su actuación, los filtros de voz que aplica a sus registros como pinceladas entraron en los momentos justos. Todo como un reloj.

Show de Rise To Fall en Madrid

Si digo que la cosa fluía en la interpretación, también lo hizo en la ejecución: las canciones sonaron con mucha fidelidad respecto a lo que se ha registrado en estudio. Pasaron por su último álbum con “Test Of Time”, “Hierophant” o “Infinite Crossroad”, y dejaron bastante espacio equilibrando el set con mucho material anterior como “RedruM”, “The Compass”, “Parasites”, “Virgin Land” o “End Vs Beginning” entre otras. RISE TO FALL disfrutó del mejor sonido de la noche, algo que también influyó en la grata impresión que dejaron estos temas.

Los mínimos pero significativos arreglos de teclado de su música fueron disparados, porque el presupuesto da para lo que da, pero aún así añadieron una tensión ideal para preparar el inicio de los temas. Funcionan como un anticipo que te mete el cosquilleo en el cuerpo antes de atacar con todo cada canción en la que aparecen.

Rise To Fall con el público tras su concierto en Madrid

En definitiva, noche para el recuerdo la vivida en Madrid para el público local y extranjero: el aforo contó con representación alemana y portuguesa, que vino expresamente a nuestra capital para disfrutar a fondo con estos tres representantes de nuestro Death Metal Melódico.

2 COMENTARIOS

    • Hola.

      El setlist puede ser erróneo, pero fue cedido por las propias bandas, vía RISE TO FALL, que nos invitaron directamente a ver el concierto, y desde aquí se lo agradecemos. Si hay un error, pedimos disculpas, pero la información viene de ahí.

      Las tarimas (que usaron los tres grupos) y las luces adicionales, por lo que nos comentaron (igualmente, vía directa de RISE TO FALL) eran parte del atrezo que ponía ANCIENT SETTLERS por su propia cuenta y cedía a todos los grupos para las cuatro fechas.

      Las pantallas que “parecían de juguete” las pone la propia sala Silikona. Es la amplificación, que en primera fila era horrible, especialmente para BLOODHUNTER. Puedes hablar con más asistentes al concierto que estuvieron en la primera fila, y te dirán lo mismo.

      Si lees bien la crónica, verás cómo se indica también que el sonido mejoraba bastante al separarse de la primera fila. Por cierto, Silikona es una sala que ha mejorado una barbaridad tras su reforma en las cuestiones de sonido, y también de luz.

      Un saludo, gracias por leernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí