Mantienen el premio "Educador Público" a SABATON a pesar de sus palabras sobre Crimea

0
Sabaton
Sabaton

La banda de Heavy Metal lo obtuvo en 2022

La Asociación Sueca de Escépticos (Vetenskap Och Folkbildning) ha decidido mantener su decisión de galardonar a SABATON con el premio Educador Público del Año (Årets Folkbildare 2022) después de que salieran a la luz comentarios realizados por el grupo de Heavy Metal sobre Crimea, territorio disputado entre Ucrania y Rusia, adherido a este último país.

Vetenskap Och Folkbildning premió a SABATON por las letras de sus canciones y señalando "que se destacan de sus contemporáneos y pares en la escena musical por su dedicación a ofrecer relatos históricos veraces con la asistencia de historiadores y expertos". El galardón, que se viene entregando dese 1987, se concede habitualmente a autores, académicos o periodistas por sus labores educativas.

Pär Sundström, bajista de SABATON, se mostró complacido con el anuncio del premio y explicó a Dagens Nyheter que él y sus compañeros trabajan de tal manera que parten de una idea musical que después unen a una historia.

"Hoy en día tenemos mucha gente en nuestro entorno que está más que encantada de ayudarnos a darnos información en caso de que no estemos seguros de algo sobre la historia", afirmó.

La asociación mantiene en su nuevo comunicado:

"En relación con nuestra nominación de la banda SABATON como Folk Builder of the Year 2022, surgió una discusión en los medios de comunicación sobre la actitud de los ganadores del premio hacia la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La junta de la asociación decidió revisar cuidadosamente los hechos del caso. Uno de los hallazgos fue una manifestación en Hartlepool, Inglaterra, en marzo de 2022, donde SABATON se distanció claramente de la guerra. Además, en una declaración a Dagens Nyheter el 11 de enero, el portavoz de la banda comunicó que respaldan el derecho internacional y de ninguna manera apoyan la invasión ilegal de Rusia.

Por lo tanto, la junta tomó una decisión mayoritaria de que se mantiene el nombramiento de SABATON como educador del año".

"Carolus Rex" retirada de Spotify por el gobierno de Suecia y moteros rusos

La canción de SABATON "Carolus Rex" fue retirada de una lista de reproducción de Spotify de música que representará a Suecia mientras el país ostente la presidencia del consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2023. El motivo por el que el gobierno sueco quiso marcar distancias con el grupo es que fue alertado de la actuación de la banda en 2015 en Crimea, ya anexionada por Rusia, en un evento organizado por Nattvargarna, una banda rusa de moteros, supuestamente próxima a Vladimir Putin.

"No es algo que queramos que se asocie con la Presidencia sueca", dijo el servicio de prensa del Gobierno para la Presidencia sueca de la UE al medio Dagens Nyheter. Dicho concierto también provocó que las Fuerzas Armadas suecas dejaran de trabajar con la banda hace dos años.

La organización Vetenskap Och Folkbildning declaró en primera instancia a Dagens Nyheter: "Nadie recibe el premio porque sea una persona u organización perfecta. Todos reciben el premio por lo que hacen como educadores públicos".

Sundström, que ni siquiera sabía que SABATON estaba en la lista de reproducción de Spotify cuando le comunicaron que "Carolus Rex" había sido retirada, indicó: "Quizá sea un poco innecesario en general tener una lista en la que los políticos te dicen qué escuchar y qué no".

Crimea ocupada

En 2016 Sundström declaró 2016 a la revista Sweden Rock Magazine que Crimea había sido ocupada previamente por Ucrania, y abundó: "Si vas a Sebastopol, apenas sientes que se sientan ocupados, sino todo lo contrario. Han estado ocupados durante años sólo porque acabaron en el lado equivocado cuando se trazó la frontera entre la Unión Soviética y Ucrania. Todos estos años se han sentido rusos pero tratados como un pequeño trozo de Ucrania".

Sin embargo, al hablar sobre la invasión rusa actual, aseguró a Dagens Nyheter: "No quiero comentar lo que pienso sobre las acciones de alguien en un contexto político. No es lo mío". Y añadió: "Creo que todas las guerras son estúpidas. Cantamos sobre la historia porque esperamos que la guerra no se repita. Nos dice muy claramente nuestra posición y cuál es nuestra postura al respecto".

Y sobres sus pasadas declaraciones a Sweden Rock, Sundström aclaró: "Hablé sobre cómo experimenté la situación allí y las impresiones que me llevé a casa. Que alguien invada u ocupe otro país va contra el derecho internacional, que creo que debería aplicarse en lugar de que alguien recurra a un conflicto armado como ha ocurrido ahora en Ucrania. Nuestro catálogo de canciones es la prueba de que ya ha habido bastantes enfrentamientos".

En cualquier caso, Vetenskap Och Folkbildning ha decidido en una reunión extraordinaria mantener el galardón a SABATON. Más sobre esta organización en su web oficial.

SABATON editará "Heroes Of The Great War", segunda parte de la trilogía de EPs comenzada por "Weapons Of The Modern Age", el 20 de enero de 2023. Este EP, en palabras de los suecos, "rinde homenaje a algunos de los héroes más valientes y notables de la Primera Guerra Mundial".

Por otra parte, la banda trabaja en la película "The War To End All Wars - The Movie", inspirada en su último disco. Será un largometraje musical con canciones del décimo álbum de estudio de la formación, "The War To End All Wars", y que se estrenará en 2023.

Más información sobre SABATON en su página de Facebook.

Artículo anterior"Meet Your Maker", el vídeo de IN FLAMES sobre la sociedad pospandémica
Artículo siguienteIMONOLITH cancela sus conciertos en Barcelona y Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí