Crítica de SINMAS - "Muerto Por Dentro"

0
sinmas - muerto por dentro

"Muerto Por Dentro" es el quinto lanzamiento discográfico del cuarteto de Bizkaia SINMAS, un álbum con altibajos con el que, a pesar de tener un arranque prometedor y explosivo, no he logrado conectar del todo salvo momentos muy puntuales ubicados especialmente en la primera mitad del disco.

SINMAS es una banda que atesora todos los atributos asociados por antonomasia al Metal euskaldún: posee un sonido inflado, hercúleo y de gran calidad; presenta estigmas de diferentes géneros para acabar creando un sonido híbrido, como una especie de cajón de sastre donde se intercalan sin problema alguno diversas vertientes, y rezuma una buena porción de mala leche nórdica tan enraizada en este tipo de bandas. ¿Dónde se podría hallar el problema? En que el disco, funcionando bien por instantes, no ha acabado de dejar de cojear tampoco en ningún momento. Diría que en esta ocasión esa inclinación hacia la heterogeneidad le acaba pasando factura al álbum, dado que no parece haber un claro hilo conductor a lo largo y ancho del disco y las ideas que presenta este, múltiples y de todos los colores, acaban navegando un poco en una descontrolada disparidad.

"Muerto Por Dentro", de SINMAS, no acaba de coger la directa y termina dando algún que otro bandazo musicalmente hablando

"Muerto Por Dentro" atesora una virtud muy clara y reconocible: su sonido. El empaque que posee toda la base rítmica, muy al estilo de agrupaciones como KOMA o de los actuales SOZIEDAD ALKOHOLIKA, así como la frondosidad de las guitarras, robustecen las canciones del combo euskaldún, al cual, por contra, creo que le falta trabajo a la hora de diseñar las melodías de voz y orientar con mayor precisión las mismas dentro de ese estilo atronador que presentan las mejores composiciones de los de Bizkaia. El quinteto se mueve con soltura compaginando bien las virtudes del Hardcore con las del Groove Metal, como demuestran "Tierra quemada", que entra de un modo abrasivo y sin contemplaciones; "Un Día Más", donde Iñaki hace uso de distintas modalidades de screaming para intensificar el tema y "Juego De Tronos", empapada en un riff de guitarra penetrante y muy pegadizo.

Sin embargo, cuando la banda intenta apostar por una vertiente más melódica y diría que rockera pierde fuelle y su propuesta no suena tan convincente como en ese primer tramo del disco que entra como un cañón. Buena prueba de ello son "Entre Las Calles", donde emerge la sombra de los BARRICADA de sus últimos trabajos o "Gato Negro" y "Turno Nocturno", también adentradas en el terreno del Rock Urbano y del Punk Rock, como evidencian sus estribillos. Realmente, no podría decir que estos sean malos temas en su terreno, pero rompen bastante con lo que ofrece el primer tercio del lanzamiento y acaban desfigurando ese sentido de unidad que, en mi opinión, ha de tener todo trabajo discográfico.

Le he dado varias vueltas a este disco. Por cabezonería y porque cuando algo se me atraganta creo que es conveniente ver cómo madura en tus oídos con sucesivas escuchas, ya que la primera percepción, en muchas ocasiones, dista bastante de la última. Mi conclusión, no obstante, se resume en lo narrado en líneas anteriores.  SINMAS tiene potencial para sacar adelante sus temas cuando estos crean una sinergia con esa modalidad de Metal más cazurro y ruidoso. Esa es su verdadera apuesta y en la que debería centrarse el quinteto de cara a futuros trabajos. Sus devaneos con sonidos más populares y para otro público, aun manteniendo cierta presencia y vistosidad por la calidad del sonido que tiene todo el disco, difuminan las expectativas generadas al comienzo del álbum, y es que "Muerto Por Dentro", debido a esa circunstancia, no acaba de coger la directa y termina dando algún que otro bandazo musicalmente hablando. Por momentos, disfrutable; aunque tiene margen de mejora.


Discográfica: Rock Estatal Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí