Crítica de SPIRIT ADRIFT - "Enlightened In Eternity"

0
Spirit Adrift Enlightened In Eternity

Tan solo un año más tarde de maravillar a muchos seguidores del Heavy Metal con un magnífico "Divided By Darkness" la banda estadounidense SPIRIT ADRIFT contrataca de nuevo de la mano de "Enlightened In Eternity", el que se convierte en el cuarto trabajo de la formación liderada por Nate Garrett. Antes de comenzar a desmenuzar disco álbum, debo confesar que para un servidor se trata de uno de los lanzamientos más esperados de este 2020 y os puedo adelantar que la corta espera ha merecido ampliamente la pena.

SPIRIT ADRIFT lanza un "Enlightened In Eternity" compuesto por ocho composiciones que muestran una evolución lógica si lo comparamos con su anterior disco de estudio. El nuevo redondo se aleja ligeramente de la oscuridad que caracterizó a "Divided By Darkness", sacando a relucir las influencias del Heavy Metal clásico de principios de la década de los ochenta. Esta vez, según sus propias palabras, Nate Garrett ha querido hacer un trabajo inspirador, triunfante y alegre, del estilo de álbumes como "Heaven And Hell", "Screaming For Vengeance" o "Powerslave".

En "Elightened To Eternity", SPIRIT ADRIFT saca a relucir las influencias del Heavy Metal clásico de los ochenta, sonando clásico sin llegar a ser "retro".

A pesar de estar encorsetados dentro del revival de bandas que actualmente practican un Doom Metal añejo, SPIRIT ADRIFT rehúye completamente de las producciones "retro", consiguiendo sonar gruesos, poderosos y actuales sin perder ni un ápice de la esencia aportada a la escena por bandas clásicas del calibre de BLACK SABBATH, PENTAGRAM o SAINT VITUS. Las composiciones de Nate cogen el testigo de la antorcha encendida con el fuego de sus antepasados musicales, consiguiendo reavivar dicho género sin que se apague la llama.

La velocidad que SPIRIT ADRIFT imprime en canciones como la inicial "Ride Into The Light", "Cosmic Conquest" o una "Stronger Than Your Pain", con reminiscencias a METALLICA, casa a la perfección con el material más pesado y cercano al de sus inicios como es el caso de "Battle High", una pieza que atesora un sorprendente y embriagador aroma bluesero metalizado. De todos modos, como viene siendo habitual en ellos, en la mayoría de los cortes hay giros de guion inesperados y cambios de ritmo frenéticos que te hacen pasar de cero a cien en milésimas de segundo.

Como he comentado más arriba, las composiciones de "Enlightened In Eternity" tienen un enfoque algo más ochentero, aportan más luz y tienen un toque más épico como es el caso de los acertados sencillos "Harmony Of Speheres" y "Astral Levitation". Esta última es una pieza que empieza pesada pero melódica, al más puro estilo de la era del "Heaven & Hell" de BLACK SABBATH, que toma velocidad en la parte de los solos, destapando unas harmonías que son herencia directa de la pareja Murray / Smith y que termina fusilándonos con una parte final en la que nos despeinan con un riff explosivo que recuerda a los primeros trabajos de DIO.

"Enlightened To Eternity" tiene un enfoque más ochentero y épico.

La intensidad de "Enlightened In Eternity" no decae y canciones como "Screaming From Beyond" me hacen venirme arriba gracias a un riff rockero y machacón que se funde con unas maravillosas líneas vocales firmadas por un Nate que está espléndido en todo el trabajo. El vocalista y guitarrista juega a la perfección con sus registros vocales, desde su voz más rota y melódica hasta llegar a algunos pasajes tan angelicales como oscuros que pueden llegar a recordar a Tobias Forge de GHOST y en donde parece sacar beneficio de lo aprendido de niño cuando formó parte de un coro.

"Enlightened In Eternity" es un gran disco de Heavy Metal que inaugura un nuevo y prometedor capítulo de la historia de SPIRIT ADRIFT. Un redondo dinámico, épico y grandilocuente en el que sus composiciones se convierten en las protagonistas absolutas de un álbum repleto de riffs majestuosos, evocadoras y trabajadas líneas vocales que desembocan en unos estribillos que poseen el gancho suficiente como para querer escucharlo de nuevo, de cabo a rabo y en bucle, una vez este ha finalizado. La llama de la escena permanecerá encendida durante muchos años gracias a estos estadounidenses.


Discográfica: Century Media

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Os recordamos que el grupo actuará con CORROSION OF CONFORMITY en Barcelona y en el festival Kristonfest de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí