TESSERACT - Perspective

0

Avalados por la crítica y aupados por las redes sociales al olimpo del Metal Progresivo internacional, los británicos TESSERACT toma aire tras su exitoso disco debut para ofrecernos un EP de menos de media hora de duración en el que revisita temas propios en formato acústico y aprovecha para presentarnos a su nuevo vocalista, el emotivo y sensible Elliot Coleman, que toma el relevo de Daniel Tompkins.

La verdad es que pocos grupos han crecido tanto en tan poco tiempo. TESSERACT editó su primer EP hace dos años y el pasado año nos sorprendieron a todos con su extraordinario larga duración “One”, un disco de Metal Progresivo tan osado y bien hecho que lanzó al grupo al ruedo internacional abriendo para bandas como DEVIN TOWNSHEND, PROTEST THE HERO, PERIPHERY o BETWEEN THE BURIED AND ME y permitió  ganarse la fama de grandes intérpretes y mejores compositores. Su sabia combinación de elementos de bandas como MESHUGGAH o TEXTURES los ubica en el indefinido reino de los pioneros que abren camino y que por lo tanto son tan admirados como incomprendidos.

El trabajo que hoy nos ocupa es, como decía, un disco de transición entre “One”, su deslumbrante debut, y su siguiente larga duración que habrá de consolidar a la banda como la gran nueva promesa británica del Metal Progresivo. “Perspective” es un trabajo que poco puede servir para que quien no conozca a la banda se acerque a ella porque estamos ante un ejercicio de experimentación con la revisión de tres temas de “One” en formato acústico, una versión de Jeff Buckley y la nueva versión de “Eden” que tal vez sí que sirva de botón de muestra de hacia dónde se encamina la banda.

Asombra la aproximación que a sus propios temas han hecho y desde luego la transformación de “Perfection” desnudándola de los efectos y fuerza dramática que impulsaba el original incluido en su EP de debut “Concealing Time”. Sorprende el aire opresivo y melancólico de la versión en la que los pianos etéreos, los acordes sueltos de guitarra y la percusión orgánica arropan con mimo la voz expresiva voz del debutante Elliot Coleman. Más rítmica y vibrante es “April” gracias al fantástico trabajo de Amos Williams al bajo y Jay Postones a la batería, un dúo de músicos sorprendentemente compenetrados que erigen un sólido andamiaje sobre el que las guitaras de Acle Kahney y James Monteith pueden lanzar acordes largos, abiertos con sus guitarras acústicas apoyándose sólo de manera puntual en alguna melodía eléctrica que nos trae recuerdos de los PINK FLOYD de “Animals”.

El trabajo de TESSERACT es tremendamente meritorio en la revisión de sus temas y resulta además una extraordinaria tarjeta de visita de su nuevo vocalista, quien resulta perfecto para el grupo con esa clara influencia del Freddie Mercury más operístico y atildado que le hace cantar en una tesitura muy alta que espero que sea capaz de reproducir en directo. El tema demuestra con descarnada sinceridad el esqueleto rítmico de un tema complejo y sutil que nos demuestra la claridad de ideas de este joven y prometedor grupo.

Una de las sorpresas de “Perspective” es la versión que el grupo hace del tema del dramáticamente desaparecido cantautor norteamericano Jeff Buckley, “Dream Brother”. La verdad es que oyendo a Coleman cantar uno se da cuenta de que la elección del tema de BUCKLEY era totalmente obvia en este E.P. porque tanto los arreglos de voz como de guitarra encajan a la perfección en él. Gran elección y mejor interpretación de un tema trascendental que ha sido versionado por gente como Steve Hogarth (MARILLION), BITMAP o THE BRENT FLOOD.

Para finalizar este interesantísimo trabajo TESSERACT revisa, esta vez en formato eléctrico, “Eden”, uno de los temas integrados en su disco debut “One”, retitulándolo como “Eden 2.0”. En este tema vemos que la sintonía de Coleman con sus compañeros de grupo es perfecta y que su suavidad vocal contrasta de manera poderosa con la tremenda fuerza musical de sus compañeros. El tema es un claro ejemplo de osadía musical con interludios de una paz casi “espacial” que es brutalmente interrumpida por la tremenda fuerza de las guitarras de Monteith y Kahney y que se termina por adueñarse de ti de manera ineludible.

Buen trabajo que sirve de interludio previo a su esperado nuevo disco y que consolidará a buen seguro a TESSERACT como la gran banda de Metal Progresivo británica que todos esperamos.

 

Carlos Fernández

Artículo anteriorSARATOGA: Novedades de la gira e invitados especiales
Artículo siguienteCRASHDIET termina de grabar su nuevo disco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí