WITHERSCAPE - The Inheritance

0

Hay que partir de la base que Dan Swanö me parece un auténtico Dios. Un genio musical, uno de esos maestros que aparecen cada cierto tiempo y dejan su huella en la historia. Por suerte, en el metal tenemos algunos pocos y aun así, la lista es muy larga. No hay obra alguna de él ya sea en PAN.THY.MONIUM, NIGHTINGALE, DIABOLICAL MASQUERADE, EDGE OF SANITY, STAR ONE, BLOODBATH… que sea mediocre. Todo es una obra de arte o se queda a escasos peldaños de llegar. Este "The Inheritance" del nuevo proyecto de Swanö, WITHERSCAPE, no es una excepción, un disco que hará las delicias de los amantes del progresivo y de los que añoramos otras de sus bandas como EDGE OF SANITY.

Para esta nueva esta nueva andadura, le acompaña su compatriota Ragnar Widerberg que se encarga de las guitarras y los bajos, mientras que el bueno de Dan está en las voces, teclados y detrás de la batería. Cabe destacar la colaboración de Paul Kuhr alma mater de NOVEMBERS DOOM quien colabora en "Dying for the Sun" y "The Wedlock Observation". En esta última también es acompañado por Morten Møller Jørgensen vocalista del grupo de death metal danés SPECTRAL MORTUARY.

A lo largo del disco el uso de las voces guturales y voces limpias da frescura y versatilidad. Hace que los recursos musicales sean más amplios y combinados con la música, la ejecución es idónea.

Este disco tiene dos caras. Una progresiva orientada al oyente más a fin de NIGHTINGALE y otra más agresiva para quien disfrute más de esos sonidos. Esto también concuerda con los temas, con canciones potentes llenas de emotividad, sencillez y su vez poderío vocal. Y temas más tranquilos llenos también de atmosferas, que abarcan las melodías más rockeras progresivas de la década de los setenta.

"The Inheritance" es buen disco. Sea por ‘a’ o por ‘b’ sabe captar al oyente desde el principio con "Mother Of Soul" hasta el combo "The Wedlock Observation" y la instrumental "The Inheritance". El uso de las atmosferas es palpable en temas "Astrid Falls" o "Crawling From Validity", donde los teclados acompañan a las melodías conjuntamente. "The Math Of The Myth" es un tema más rápido y rockero sin abandonar la dosis de Metal Progresivo.

La melancólica "Dead For A Day" es uno de los mejores temas del disco de debut de WHITERSCAPE . Empieza con un ritmo lento, pero va subiendo poco a poco el volumen de acción hasta llegar a unos solos bien plasmados en el resultado final que se podría acercar lejanamente a EDGE OF SANITY. Un tema muy pegadizo que está a ser llamado de los mejores del año.

Quizá no entre en un top ten, pero se queda a peldaños de serlo. Como dije anteriormente, cualquier obra donde Dan Swanö participe no es más que una alegría a los oídos. No sé si este nuevo proyecto, de los muchos que tiene, perdurará en el tiempo o desaparecerá como otros. Lo que está claro que WHITERSCAPE ha creado un buen debut, lleno de melodías progresivas, atmósferas, rock setentero, cambios de ritmos, pero sin dejar de lado de lo que mama, el metal.

 

Nacho Martín

Artículo anteriorEDGUY trabaja en su próximo álbum
Artículo siguienteCHASTAIN: Adelantos de “Surrender To No One”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí