BIOSFEAR – Antes De Que Todo Cambie

0

Tenía la errónea impresión de que BIOSFEAR era una banda de Metal Industrial, y de hecho en la famosa Encyclopaedia Metallum es una de las etiquetas adjudicadas a los madrileños. Pues más allá de esa idea que rondaba mi cabeza -logo y portada ayudan-, BIOSFEAR ha firmado un fabuloso disco de Metal Progresivo que hará las delicias de los amantes del estilo. Se trata de su primera obra y se titula “Antes De Que Todo Cambie”.

Quizá estas palabras os parezcan exageradas pero estoy seguro de que algunas de las canciones aquí contenidas os van a parecer fascinantes, sin ir más lejos con el derroche de originalidad que supone “Mares Ahogados”, primer y espectacular tema del cual se podrían extraer ideas para un disco entero. En sus apenas cuatro minutos nos dejan ocurrencias instrumentales con un toque diría que muy de videojuego, con guitarras saltarinas y ritmos que cambian continuamente, todo muy alocado pero al mismo tiempo controlado con una precisión milimétrica. Es una auténtica delicia escuchar lo que consiguen estos músicos, y lo es además porque, dentro del sonido mutante y vertiginoso del tema, no se van por los cerros de Úbeda, sino que consiguen crear una canción estructurada, compacta y completa, a lo que también contribuye la bonita y potente voz de Gema Vau y unos puentes y estribillos muy adictivos.

Prácticamente sólo por “Mares Ahogados” merecería la pena este álbum, pero la cosa no se detiene aquí, si bien se levanta el pie del acelerador y entramos en una fase más calmada, en la que el grupo parece ir paso a paso en vez de ir corriendo, dando más importancia a una contundencia sonora de la que SYMPHONY X es un claro referente, y también a momentos más delicados que podrían recordar a AYREON o a los cambios de DREAM THEATER, sin irse por las ramas como esta banda. Así lo escuchamos en “Mensajero De Otro Tiempo”, un corte calmado con aires orientales o en un potente y casi neoclásico “El Elixir De La Ilusión”, en el que la música vuelve a adquirir velocidad para bajar de nuevo en el medio tiempo “Reminiscencia”, gracias la delicadeza de teclados y guitarras.

La dureza regresa con “Mi Vanidad” y su pegadizo estribillo; “Reflejo”, contraste entre voces distorsionadas y unas epatantes líneas vocales melódicas; “Las Arrugas De Mi Piel”, algo más ligero, aunque con pesados riffs -los del principio están cercanos, aquí sí, al Metal Industrial- como los de “Ven A Mí”. Por el contrario, se distancia por suavidad una balada como “No desaparecerás”.

Para el final, precedido de sonidos que anuncian una guerra, un tema oscuro y con mensaje, “Miserable Humanidad”, despide el trabajo por todo lo alto. La canción, de nuevo con una clara referencia a los SYMPHONY X más rudos, suena enfurecido, y tiene un estribillo de letra cambiante con unas voces que llegan a ser emotivas, sobre todo en sus primeras palabras.

En definitiva, en “Antes De Que Todo Cambie” todo encaja en su sitio. Sólo se echa en falta alguna canción vertiginosa más, en la onda del arranque del disco. No obstante, hay que deshacerse en elogios: La avalancha de ideas, el virtuosismo e inventiva de sus músicos, el poderío rítmico, unas guitarras por momentos deliciosas, la gran voz de Gema, y la satisfactoria sensación de escuchar canciones con mucho sentido, hacen absolutamente aconsejable el extraordinario debut de BIOSFEAR.

 

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here