Crítica de DISTURBED - Evolution

Disturbed - Evolution

Había muchas ganas de escuchar el nuevo disco de DISTURBED, "Evolution", tras el buen sabor de boca dejado con su anterior álbum, "Immortalized", hace ya tres años. Pues bien, la banda desde luego hace gala del título del redondo, porque sin duda experimentan una evolución, sí, pero a peor.

Y es que "Evolution", aun con cortes potentes como a los que nos tienen acostumbrados los de Chicago, resulta un disco irregular, flojo, como si el grupo hubiera intentado innovar y probar nuevos sonidos y se hubiera quedado en el intento. El álbum abusa de temas melódicos y sentimentales, que no digo que estén mal, pero deja un poco a medias al oyente. Lo mismo la banda ha pretendido eso y crear sorpresa, pero, cuando llevas años haciendo gala de canciones fuertes, con garra y agresivas, ¿por qué cambiar ahora?

DISTURBED comienza a meternos en su evolución musical con "Are You Ready", tema que ha servido como carta de presentación, y que es uno de esos cortes característicos: la voz de David Draiman agresiva y potente, y el ritmo contundente, rítmico (valga la redundancia), ideal para mover el esqueleto.

El cuerpo se acelera y comienzan a despegarse los brazos de las caderas con "No More". El mejor corte, sin duda alguna, porque si bien pierde fuerza y caña respecto al anterior, es lo suficientemente pegadizo para penetrar en tu cabeza y no olvidarlo. Lo que viene siendo un "hit", vamos.

Pero ¡ay! lo bueno dura poco... Enseguida llega uno de los temas blanditos del CD, "A Reason To Fight". Como balada y tema romántico no está mal... pero el contraste con el corte anterior es demasiado brusco, y al final acaba dejándote frío. Por su parte, con "In Another Time" pasa tres cuartos de lo mismo. Empieza con energía, pero en seguida se desinfla. Es como una versión edulcorada de DISTURBED, no acaba de enganchar. El tema central del disco es "Stronger On Your Own", que se inicia machacona, y recupera en cierto modo el estilo de los grandes clásicos de la banda. Tema directo, sin fisuras, y muy rítmico. Otro atisbo de luz en una maraña de oscuridad.

"Hold On To Memories" es otro de los temas flojos del CD, pues la guitarra ya es acústica y se torna en una canción al uso, sin nada destacable. A veces incluso aburre. Y a "Saviour Of Nothing" le pasa más o menos como a "In Another Time", otro corte con el estilo de DISTURBED pero diluido, sonando casi más a banda tributo que a sí misma. Y regresamos de nuevo a las guitarras acústicas y a los temas blandengues con "Watch Your Burn". Nada más que añadir a lo ya dicho.

Para rematar la faena nos encontramos con "The Best Ones Lie", donde de nuevo (¡gracias!) DISTURBED recupera su esencia y nos ofrece un tema de esos que te levantan del suelo, con mucha potencia, y la voz de Draiman agresiva como solo él sabe hacerlo. Pero, mala suerte, cierran con "Already Gone", corte plañidero y deprimente, la pérdida por la ida del ser amado, ¡qué os voy a contar!

"Evolution" se presenta también en una edición especial con cuatro temas más: la versión de "The Sound Of Silence" (soberbia) interpretada en directo con el gran Myles Kennedy; "This Venom", corte con un aire más electrónico que empieza flojo pero que despliega una fuerta tremenda en el estribillo; un remix de "Are You Ready" (nada que destacar); y, por último, "Uninvited Guest", de nuevo interpretado a guitarra y voz, y de nuevo tema lento y acústico que más que animar, embajona al oyente.

"Evolution", un disco irregular de DISTURBED

En definitiva, DISTURBED muestra en "Evolution" otras facetas que se quedan en un mero intento porque no logran hacer un disco redondo, como en anteriores ocasiones. Esperemos que el año que viene, en sus conciertos en Madrid y Barcelona, presenten estos temas en directo con la garra que solo ellos saben demostrar.

Discográfica: Warner Bros/Reprise Records