Crítica de SALDUIE - Belos

salduie belos

"Sekaiza, 153 a.C. Estalla la guerra que rompe la precaria Pax Sempronia. Belos y Arévacos eligen a su caudillo: Carus de Sekaiza. Ésta es su historia". Este es el argumento principal del nuevo disco de los zaragozanos SALDUIE (cuyo nombre es precisamente la ciudad íbera en la que tiene su origen Zaragoza). "Belos" es un pueblo celtíbero desde donde se generaron las Guerras Celtibéricas al querer ampliar su territorio que le llevó a enfrentarse a los romanos. La batalla acabó con más de 6.000 romanos muertos. En esta época histórica y en este lugar geográfico que comprendía parte del territorio zaragozano actual, se ha centrado SALDUIE dando como resultado un disco conceptual que de principio a fin cuenta una historia, musical y líricamente, de forma brillante.

Engarzado en la tradición del Folk Metal europeo (con influencias de ELUVEITIE, FINSTERFORST, CRUACHAN, MENHIR…), unas veces más Pagan, otras veces más puramente Folk, el caso es que SALDUIE ha sabido embeberse en "Belos" de la propia inercia de la historia que cuenta. Sin haber escuchado su primer álbum "Imbolc", me atrevería a decir que "Belos" es su obra más ambiciosa. Portada, libreto (amplio y contando extensamente la historia que sirve de columna a este disco), producción musical, composición… todo lo ha llevado SALDUIE hasta las últimas consecuencias que sus modestos medios le ha permitido. Y el resultado por honestidad y ganas, es sobresaliente. Incluso aunque a veces la producción de los instrumentos acústicos suena un poco fría pero, dados los muchos matices de la música de SALDUIE, ha logrado un sonido notable.

Al ser un disco muy narrativo, destacan sus dos vocalistas sobremanera, especialmente Nehemías Sebastián que es el que pone la voz melódica y por tanto el más teatral de los dos. No obstante, la voz gutural de Diego Bernía no se queda atrás. Aporta con su agresividad el punto bélico necesario para las partes más intensas de batalla, mientras que Nehemías aporta el toque grandilocuente y de comunión con los instrumentos Folk. Lamentablemente y según tengo entendido, Nehemías ya no está en SALDUIE siendo este disco su testamento musical con ellos. No sé cómo lo hará su sustituto, Diego Royo, pero tiene un papel complicado por delante, por el amplio rango de tonos e inflexiones que tiene Nehemías en "Belos".

Por lo demás, la estructura del disco está muy conseguida. No hay temas de relleno, y tanto las partes más agresivas que me recuerdan a los mejores ELUVEITIE, como las más bailables y melódicas, encajan en el curso de la historia. Y eso es precisamente lo mejor de "Belos": es un disco que hay que escuchar de corrido para entenderlo no sólo conceptualmente, sino también musicalmente.

Y aquí viene un punto clave y que SALDUIE ha entendido a la perfección. Cuando un disco es conceptual tiende a hacerse eterno. "Belos", sin embargo, dura lo justo y necesario. Algo menos de 50 minutos para mantener la atención del oyente y que no sienta la necesidad de pasar temas por alto que generarían que perdiese el hilo narrativo. Los cortes, salvo el último que es toda una historia en sí mismo -la del anciano de las cumbres "Atland"- tienen una duración contenida y no se hacen largos en ningún momento.

Esto también genera que las canciones no destaquen unas sobre otras. Tienen identidad propia, pero el objetivo no es crear un disco de temas sino un álbum en sí mismo. Desde la intro de "Pax Sempronia 179 a.C.", punto de partida de la historia antes de que unos años después estallasen las hostilidades, uno se encuentra ante un documental del canal de historia. A Carus nos lo presentan en el primer corte como tal "Carus de Sekaiza", con voces operísticas, atmósferas grandilocuentes y gran solemnidad. A las bestias de  Nobilior, quien comandaba el ejército romano, nos los presentan en "Bestias Númidas", con un corte agresivo en donde el pueblo de Belos debe huir dejando atrás su pasado y su propia historia. Y de ahí en adelante asistimos al inicio de la guerra y los distintos personajes que van apareciendo relacionados.

SALDUIE consigue una obra para perdurar y disfrutar una y otra vez. "Belos" es un trabajo gestado con detallismo y cuidado, con pasión y convencimiento. Eso se nota en el resultado, un trabajo que el grupo maño tendrá difícil para superar y que nos traslada a una época y entorno tan cercano y lejano al mismo tiempo. No habrá que perdérselos en la gira Iberian Storm junto a SURVAEL y WHITE RAVEN.

Discográfica: Autoeditado

9
Artículo anteriorCrítica de CHARRED WALLS OF THE DAMNED - Creatures Watching Over The Dead
Artículo siguienteFallece el guitarrista Asier Martínez “Pulpo”, miembro de PORCO BRAVO
critica-salduie-belosHistoria y música se unen a la perfección en “Belos”, el segundo disco de los zaragozanos SALDUIE con el que rinden homenaje a sus propias raíces ancestrales y narran la historia de este pueblo celtíbero que osó enfrentarse al ejército romano.