Crónica de SOULFLY, KILLUS y DONUTS HOLE en Barcelona

0
Soulfly - Concierto en Barcelona

Conciertos de SOULFLY, KILLUS y DONUTS HOLE – 31 de julio de 2018, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona (sala Salamandra)

El concierto de SOULFLY en la sala Salamandra coincidió justo con el último día del mes de julio, por lo que la velada nos iba a venir genial para darle la bienvenida al mes de agosto, para muchos sinónimo del inicio de las vacaciones de verano. Esto me hizo pensar en la peligrosidad de montar un evento de tal envergadura a estas alturas de la temporada, justo después de la vorágine festivalera vivida hace tan solo unas semanas y con mucha gente ya de vacaciones o pensando más en ellas que en música en directo. En cualquier caso, allí estábamos para ver a la banda de Max Cavalera junto a KILLUS y DONUTS HOLE.

DONUTS HOLE

Donuts Hole - Concierto en Barcelona Muy temprano, no eran ni las 20:00 horas, cuando los barceloneses DONUTS HOLE asaltaron el escenario ante una sala Salamandra con aspecto desolador. Seguramente el inicio de su actuación coincidió con la hora en que muchos asistentes todavía estaban saliendo de su trabajo. De todas formas, este hecho no hizo que la banda se viniera abajo y con toda naturalidad y simpatía del mundo arrancaron su bolo con “La Sombra De Tu Legado”, con un sonido bastante bueno como viene siendo habitual en esta sala, al que quizás le faltó un punto de potencia, pero la verdad que da gusto poder disfrutar de las bandas teloneras con buenas condiciones de sonido.

Donuts Hole - Concierto en BarcelonaFueron directos al grano siendo conscientes de que tenían poco tiempo y debían aprovecharlo bien, así que la siguiente en caer fue “Tu Reflejo”, la cual posee unos ritmos muy marcados, con Ariel alternando los registros vocales más desgarrados con otros más limpios.

Donuts Hole - Concierto en BarcelonaActo seguido, el vocalista nos mostró una pancarta justo antes de empezar a arremeter con “Todxs Somos Parte”, un tema que habla sobre el bullying y el acoso en general, en ella se podía leer el título de la canción acompañada por firmas y mensajes de sus seguidores. La lanzaron al público junto con un rotulador para que los asistentes pudieran dejar impregnadas sus firmas en ella.

Donuts Hole - Concierto en Barcelona

Donuts Hole - Concierto en BarcelonaRepartieron cera con la fugaz “Lo Que Nació Entre Nosotros”, poseedora de unas guitarras durísimas acompañadas por unas líneas vocales más bien melódicas y dieron por finalizado su breve concierto con la metalcorera “Lejos Del Alba”. Ciertamente sus apenas treinta minutos de actuación estuvieron más que bien aprovechados.

KILLUS

Killus - Concierto en BarcelonaLos villarrealenses KILLUS fueron los siguientes en subirse al escenario, dando el pistoletazo de salida a su frenético espectáculo con “The Last Passenger” y la histriónica “White Lines”, ambas pertenecientes a álbum “Ultrazombies”. Mantuvieron el ritmo intenso de actuación gracias a la mansoniana “The Darkness Of The Crypt”, mientras que con la industrial “Dead Revolution” pusieron la sala patas para arriba. Hay que decir que la banda juega muy bien su rol de terror teatral con todos los miembros con las caras pintadas y sin parar ni un segundo quietos sobre el escenario, hecho que contagia al público incluso aunque no haya escuchado nada con anterioridad.

Killus - Concierto en Barcelona

Killus - Concierto en BarcelonaEl juego de luces deslumbraba tan acelerado como la propia banda, que derrochó intensidad y fogosidad en “Rape Your Dreams”, mientras que “Eternity” e “Imperator” fueron las primeras y únicas en caer de su último trabajo de estudio publicado este mismo año. Me sorprendió que entraran tan tarde en su setlist, pero eso demuestra que la banda confía en estos nuevos temas y los reserva para la parte ya avanzada de show.

Killus - Concierto en BarcelonaEl final del espectáculo de los de Villarreal estaba llegando a su fin, con los cinco miembros de la formación sudando sangre sobre el escenario y es que aparte del calor barcelonés hay que sumar el gran derroche físico llevado a cabo por el grupo.

Killus - Concierto en BarcelonaJuegan muy bien esa baza, sobre todo Premutoxx, imparable tras su bajo poniendo unas caras realmente inquietantes para provocar a la audiencia. Debe hacer unos cinco años de la primera vez que vi a KILLUS en vivo y os juro que desde entonces no había podido eliminar su sonrisa diabólica de mi mente.

Killus - Concierto en BarcelonaApuntalaron el concierto con la coreada “Ultrazombies” y lo remataron con la acelerada “Feel The Monster” dejando la sala, que ya lucía mucho mejor aspecto, más que caldeada para las huestes de Max Cavalera.

SOULFLY

Soulfly - Concierto en BarcelonaLlegó el momento que la mayoría de las asistentes estaban esperando, a las 21:40 horas, con puntualidad británica, se subió el combo brasileiro/estadounidense a un escenario que lucía adornado con unas redes de camuflaje cubriendo los amplificadores y parte de la batería. Max hizo acto de presencia ante la ovación de la sala, ataviado con un chaleco de parches y su guitarra ocupó el centro del escenario muy bien arropado por su hijo Zyon a la batería, Marc Rizzo a la guitarra y Mike Leon al bajo.

Soulfly - Concierto en BarcelonaArrancaron con la veloz y poderosa “Frontlines” para terminar fusionándola con “Prophecy” que puso a toda la sala a botar y cantar el estribillo endemoniadamente. La primera en interpretar de su disco debut no fue otra que “Fire” que empalmaron de manera magistral con la brutísima “Porrada”.

Una aceleradísima “Blood Fire War Hate” desencadenó los primeros mosh pits de la noche en una sala en la que, a pesar de lucir una pista bastante llena, hay que decir que estuvimos bastante cómodos y anchos.

Soulfly - Concierto en BarcelonaEn “Rise Of The Fallen” Max estuvo muy bien respaldado a las voces por Mike al bajo y es que no se puede negar que el Sr. Cavalera está muy pasado de forma física y esto hace que en algunos momentos se quede apenas sin oxígeno. Este factor también le impide moverse demasiado por el escenario, así que sus movimientos suelen ser siempre cerca del micrófono engalanado por su mítico cinturón de balas. A pesar de esto es de justicia afirmar que me lo esperaba a un nivel más pobre del que realmente estuvo.

Soulfly - Concierto en BarcelonaActo seguido Max presentó una canción nueva bautizada como “Summoning”, seguida por la densa y pesada “Mars”, flojeando un tanto a las voces y a la que Rizzo le imprimió un toque de calidad gracias al brillante solo de guitarra acústica justo al final del tema. A esas alturas de show el público estaba muy animado, con ganas de botar, bailar y cantar los temas de unos SOUFLY que estaban disfrutando de un sonido nítido y poderoso.

Después de ese momento de calma pusieron a todo el mundo a votar al ritmo de “No Hope = No Fear” a la que siguió una “Downstroy”, que rebosó groove por todos los lados. A continuación, dejaron a Marc Rizzo en el escenario para que se luciera con un sentido solo de guitarra en el que fue colando algunos de los riffs más conocidos de la historia del Heavy Metal llevados a su estilo propio.

Soulfly - Concierto en BarcelonaReanudaron el concierto con la vacilona “Bleed” que hizo bailar a los asistentes con sus ritmos tribales y su estribillo esquizofrénico. Este último tema lo fusionaron con “Plata O Plomo” en el que Max se despojó de la guitarra para centrarse en las tareas vocales y demostrando que no está para muchos meneos sobre el escenario, y es que sus movimientos se vieron muy limitados a causa de lo deteriorado que está físicamente.

Max se volvió a colgar la guitarra para atacar de nuevo con los ritmos de “Tribe” y es que las raíces del brasileño están siempre presentes en su música. En este tema en la que Zyon tuvo algún problema con un plato y se lo tuvieron que sustituir mientras este seguía aporreando los timbales. Se despidieron justo después de interpretar “Back To The Primitive” con Max bastante flojo y ahogado y con el público llevando el peso del estribillo.

Soulfly - Concierto en BarcelonaEl punto gracioso llegó cuando en los bises apareció en escena un niño llamado Roki con la camiseta del Barça para interpretar una versión de “You Suffer” de NAPALM DEATH, la mítica canción de los de Meriden de apenas diez segundos de duración.

El final del concierto, tras una hora y veinticinco minutos, lo sirvieron en bandeja con “Jumpdafuckup” en la que Max nos pidió que nos agacháramos todos para saltar al unísono en el inicio de este y un “Eye For An Eye” en la que Max se encorsetó la camiseta del Barça poniendo a la sala caliente como el infierno y que aprovechó para presentar a sus compañeros y despedirse.

Soulfly - Concierto en BarcelonaMarc, Zyon y Mike finalizaron el concierto sin el jefe presente con un guiño a “The Trooper” de IRON MAIDEN en una noche en que a pesar de que la duración del concierto no fue todo lo extensa que algunos hubiésemos deseado, las huestes de un Max Cavalera, algo acabado físicamente, nos hicieron pasar un buen rato en una calurosa noche de verano. Sinceramente creo que, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra Max actualmente, no se le puede pedir más. Este hecho le merma y limita sobre el escenario y esto se va a incrementar el en el futuro si no le pone remedio. A pesar de todo esto el concierto fue disfrutable y, en definitiva, creo que ya sabíamos a lo que íbamos.


Crónica y fotos: David Aguilar Moseguí

Edición fotográfica: Herestia

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here