Crónica de WOLFHEART y ETERNAL STORM

0
Wolfheart - Tuomas Saukkonen - Concierto en Madrid (2017)

Conciertos de WOLFHEART y ETERNAL STORM – 24 de marzo de 2017, Madrid (sala Copérnico)

Desde Finlandia, ya con la primavera estrenada en Madrid hacía pocos días, no sólo venía WOLFHEART sino también una ola de frío y nieve que esa misma tarde había caído en la capital. Para ellos era como estar en casa, aunque según nos confesaron sus compañeros de tour ETERNAL STORM bien que pedían que subieran la calefacción de la furgoneta… Pero para los madrileños que hacía nada salían a la calle en manga corta quizás les hizo decir “como en casa con la mantita como en ningún sitio”, dada la asistencia al concierto. No obstante, es cierto que influyó el cambio de sala a última hora de la Lemon (más pequeña y familiar) a la Copérnico, después de que la primera de las citadas pase a ser club de fumadores saliendo del circuito habitual de salas de conciertos de Madrid…

En cualquier caso a las 19:30 cuando se abrieron las puertas, no había más de 20 personas en la puerta. Había tiempo, faltaba una hora para que los madrileños ETERNAL STORM salieran a escena, pero desde el principio sabíamos que íbamos a estar en familia para ver a las hordas del lobo desde Finlandia. Con un reciente lanzamiento debajo del brazo, “Tyhjyys”, que para mi gusto baja un poco el buen nivel de sus dos primeros trabajos, aunque también tiene muy buenos temas, y muchas ganas de verlos entre los aficionados a Finlandia que hay en Madrid, WOLFHEART saldría a calentar la frialdad externa e interna de la sala.

ETERNAL STORM

Eternal Storm - Concierto en MadridLa banda madrileña de Death melódico (y muchas más cosas), está en plena actividad creativa. Su EP “From The Ashes” ya lleva casi cuatro años grabado y el tema que sacaron en el compartido “Elemental Nightmares – V”, que avisaba de un avance hacia terrenos más progresivos y enrevesados, ya queda lejos en el tiempo. Así ETERNAL STORM se presentaba sin nada nuevo bajo el brazo que ofrecer pero sí los temas de un nuevo disco en ciernes, compuestos y listos para ser grabados. De hecho la propia banda aprovecharía la oportunidad para presentar dos cortes nuevos, que como era de esperar, siguen la línea más extensa y progresiva ya iniciada hace un tiempo.

Eternal Storm - Concierto en MadridEternal Storm - Concierto en MadridSalieron puntuales ante no más de 40 personas, con un Daniel Maganto que hoy hacía doblete en la producción del concierto y con su propia banda y siendo un pequeño calco de Mikael Akerfeldt de joven. Desde el principio, una vez acabó la introducción y los madrileños atacaron con “Grey Skies”, me di cuenta de que el sonido era mejorable. Supongo que no habrían tenido mucho tiempo para probar sonido y que el cambio de sala también afectó, pero hubo dos problemas que deslucieron su actuación. El ya citado Daniel era ininteligible, su guitarra era más un zumbido y la voz del otro Daniel, Jimeno (Kheryon) apenas se distinguía, salvo cuando ponía la voz más gutural, lo cual se agravaba cuando Mateo Novati se ponía a hacer blast beats.

Eternal Storm - Concierto en MadridSegún nos confesaron a posteriori fue una sucesión de problemas esa misma tarde porque el día anterior en Lisboa había sonado bien. En cualquier caso, una vez acostumbrados a la ecualización, ETERNAL STORM se concentró, dentro de las limitaciones sonoras, a ofrecer su mejor versión, con entrega por parte de todos (Maganto no paraba quieto, mientras que Jaime Torres estaba muy concentrado en las partes solistas que sonaron bastante bien,) y humor por parte de Kheryon al presentar los temas. Además me gustó el detalle de que cada uno saliera con la camiseta de una banda diferente. Así se ven los dispares gustos de los miembros del grupo: WORMED, OCEANS OF SLUMBER, OPETH…

Eternal Storm - Concierto en MadridLa siguiente en caer presentada con un gruñido de Kheryon fue “A Picture In The Dark”, con la que dieron paso al primer tema nuevo, “The Mountain”, un corte variado, con mucho sentimiento progresivo, que combina partes Black con blast beats por doquier con otras de punteo y atmósfera. El nuevo trabajo de ETERNAL STORM promete, viendo este adelanto. “The Dream”, del EP “From The Ashes” fue la siguiente, con sus características melodías dobladas, mientras que la inclusión de “The Great Wings Of Silence”, el tema que sacaron en el split y que ya muestra el avance hacia terrenos más complejos servía de comparación con otro de los nuevos, “Detachment”.

Eternal Storm - Concierto en MadridEn este adelanto Kheryon hace un muy buen trabajo con su voz más gutural y tiene un final orquestal, que tenían grabado. Fue cortado un poco bruscamente por el batería, Mateo, que tenía el ordenador al lado para controlar las intros y outros, para ya atacar el último tema de la noche, “Boundaries Of Serenity”, uno de los más agresivos y que acabó con Daniel Maganto en forma Sludge acoplando su guitarra y experimentando con su pedalera, después de 40 minutos de concierto.

Eternal Storm - Concierto en MadridA pesar de los problemas de sonido y de la asistencia de público (aunque al final de la descarga de ETERNAL STORM ya rondábamos la centena de personas), el grupo madrileño dio un gran concierto que me deja con ganas de tener su nuevo material cuanto antes. Espero que no se demoren mucho, pero de momento pinta muy bien la cosa.

WOLFHEART

Wolfheart - Concierto en MadridDesde la última visita a Madrid de teloneros de SWALLOW THE SUN en pleno día de la independencia de Finlandia, WOLFHEART había dejado con ganas de más a sus seguidores. Allí se comieron con patatas a sus compatriotas, más anodinos que los ojos de Espinete, y eso que el bueno de Tuomas Saukkonen tampoco es un prodigio de la comunicación. El enorme cantante y guitarrista, cada vez más enorme desde que anda obsesionado con su dieta paleo y la hipermusculación, prefiere centrarse en su música dejando las labores de presentación y maestro de ceremonias a su compañero Lauri Silvonen, que hasta hizo las veces de intermediario con la mesa de mezclas pidiendo más volumen en la guitarra de su “jefe” Tuomas.

Wolfheart - Concierto en MadridPuntuales, a las 21:40 salieron los miembros del grupo, todos ataviados con chalecos y pantalones oscuros, en el caso de Tuomas rajados en determinadas zonas comprometidas si abriese mucho las piernas para tocar la guitarra… Y sin mediar palabra y con los acordes de la introducción acústica de “Shores Of The Lake Simpele”, de su último trabajo “Thyjyys” , lanzados desde la mesa de mezclas, salieron los cuatro. Cuando esta introducción instrumental se torna eléctrica ya se pusieron todos a tocar y cabecear, con las 120 personas de Copérnico coreando y Tuomas poniendo cara de satisfacción cerrando los ojos delante del gran telón con el logo del grupo y la portada del disco que tenían de fondo. Y así atacaron sin espera “Boneyard”.

Wolfheart - Concierto en MadridEl sonido había mejorado sustancialmente respecto a ETERNAL STORM, especialmente las guitarras que eran distinguibles ambas y estaban compensadas y bien ecualizadas, sin embargo la voz de Tuomas no era tan clara como debía. Según nos contaron sus compañeros de gira había tenido problemas de afonía esa misma mañana, lo que unido a que su voz no tenía el volumen de micro más óptimo hacía que en los momentos más veloces y con blast beats de fondo se distinguía lo justo, pero no deslumbraba, y eso que Tuomas tiene un vozarrón considerable. Aun así se puede calificar el sonido de aceptable, disfrutable para todos te supieras o no los temas.

Wolfheart - Concierto en MadridDejando a un lado el telón y la vestimenta sobria de los cuatro, poco más aderezo aportó WOLFHEART a su actuación, más que algunos focos a contraluz que muy puntualmente utilizaban y daba un aura de frialdad mayor a Tuomas. Cada canción fue presentada por Lauri, muy activo todo el concierto, intercambiando posiciones con su compañero Mika Lammassaari también risueño. Mientras, Joonas Kauppinen no paraba de hacer headbanging detrás de su amplio set de batería, como demostró en “Strenght And Valor”, de su álbum debut “Winterborn”, y que es una de las preferidas por parte del público como demostraron los jaleos que generó.

Wolfheart - Concierto en MadridCreo en este sentido que aunque el sonido se podría haber visto afectado por el cambio de sala, mejoró la comodidad de los músicos a la hora de tocar. Me resulta difícil de encajar una batería amplia como la que tenían en un escenario tan pequeño como el de la sala Lemon y seguramente eso habría generado un concierto más estático, no sólo por parte de Tuomas, metido siempre en su mundo.

Wolfheart - Concierto en MadridLos clásicos no cesaron con “Abyss”, del “Shadow World”, disco al que siguieron dando cancha después de presentar el nuevo disco el bajista con otro single, “World On Fire”, con mi tema favorito de WOLFHEART, “Zero Gravity”. Aquí Lauri fue consciente de que el público reacciona bien a la canción y pidió un mosh pit que fue contestado con efusividad desde el centro de la sala y que se vio continuado, nuevamente a petición de Lauri, en “Ghosts Of Karelia”, otro de los emblemas de WOLFHEART.

Wolfheart - Concierto en MadridLo que seguía y ya hasta el final era un mano a mano entre sus dos primeros discos, y la inclusión de “Veri” de “Shadow World” fue un acierto después de la caña de las dos precedentes, dado su desarrollo más extenso y épico. Claro está, volvieron a cargarse la outro de teclado y acortaron bastante el solo de Mika que le pone cierre, lo cual no me termina de convencer… Menos mal que lo compensaron con “Routa Pt.2!” que sí tocaron en su integridad mientras Lauri nos decía que les quedaba poco tiempo para tocar, desapareciendo de escena al terminar el tema.
Wolfheart - Concierto en Madrid

Todo el mundo sabía que volverían, pero en estas tesituras pocas veces se acaban oyendo jaleos para que la banda vuelva a salir, es algo que se presupone. Sin embargo, los asistentes debían estar pasándolo bien porque espontáneamente pidieron más y así se nos dio, con la recuperada en el setlist “The Hunt” con otro mosh pit incluido y, como no, “Aeon Of Cold”.

Wolfheart - Concierto en MadridFue el único momento en el que Tuomas decidió abrir la boca para dar las gracias, decir que sentían haberse traído la nieve consigo y pedir que nos hiciésemos un selfie con la banda detrás para compartirlo en las redes sociales, momento realmente muy surrealista que tuvo a toda la sala de espaldas al escenario poniendo caras con los móviles enfrente y los miembros del grupo detrás con cara de circunstancia, hasta que ya decidieron atacar la grandísima “Aeon Of Cold”, poniendo el broche a casi 75 minutos de concierto.

Wolfheart - Concierto en Madrid

Había ganas de ver a WOLFHEART en gira propia, pero creo que les falló el contexto y no salí con la sensación de asistir a un conciertazo. Eso sí, sigue siendo un grupo en alza que si sabe avanzar en su sonido y no bajar revoluciones como en este último trabajo, todavía tendrá oportunidades de liderar más carteles por estos lares y revalidar su actitud en escena. Hasta entonces, el lobo sigue caminando.


 

Crónica: Raúl Ureña

Fotos: Laura Ruiz

Promotora: Madness Live! Prods.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here