Entrevista a OMNIUM GATHERUM por el lanzamiento de “The Burning Cold”

0
Omnium Gatherum

Hace poco menos de un año que recibimos su visita por nuestro país, pero los finlandeses OMNIUM GATHERUM son mentes inquietas, y no nos dan ni un respiro. Tanto es así que el 31 de agosto van a lanzar al mercado su nuevo disco, “The Burning Cold”, con Century Media, un trabajo que continúa con su estilo propio pero con un toque un tanto melódico. Además, en noviembre los volveremos a tener de visita en nuestro país en una gira con WOLFHEART y NOTHGARD como invitados. Pero antes, hemos podido hablar con Joonas Koto (guitarra) y Jukka Pelkonen (voz), sobre el grupo, su nuevo disco y su próxima gira.

Me gustaría preguntaros por vuestro próximo disco, “The Burning Cold”, que va a salir en agosto. ¿Qué os parece? ¿Creéis que es el mejor hasta la fecha?

Joonas Koto: ¡Creo que el disco nos ha quedado genial! Es el más versátil de OMNIUM GATHERUM hasta la fecha, de verdad hemos conseguido llegar al máximo en los dos extremos de nuestro espectro musical y ha quedado muy bien. Las partes agresivas lo son más que nunca y las suaves, bonitas y épicas también han superado nuevas cotas. Es un disco bien equilibrado y he de decir que sí es el mejor trabajo de OMNIUM GATHERUM hasta la fecha.

““The Burning Cold” es poesía oscura y dulce” – Joonas Koto

¿En qué os habéis inspirado para “The Burning Cold”? ¿Qué transmite a los oyentes? ¿Qué queréis expresar?

J. K.: Nos inspiramos en todo lo que hay a nuestro alrededor, conectamos con todo, con la naturaleza, los bosques, el mar, las ciudades que hemos construido y la gente que conocemos, pero no sabemos cuándo nos viene la inspiración. Más bien, es la culminación de nuestra historia cercana y lejana, que sale de dentro cuando llega el momento. También es importante que hay que trabajar duro y mucho si quieres inspirarte. El trabajo duro y la inspiración van de la mano y necesitas equilibrio si quieres ser capaz de usar ambos. La inspiración nos viene de dentro y de fuera. “The Burning Cold” da a los oyentes historias sobre conflictos internos y externos y victorias.

¿Por qué somos tan agresivos en estos tiempos posmodernos? ¿De dónde viene esa agresividad? ¿Refleja el interior o el exterior? ¿Por qué es más sencillo desprenderse de algunas cosas mientras otras parece que se aferran a nuestras vidas? ¿Cómo sobrellevamos la vorágine de amor, odio, alegría, tristeza, aburrimiento y muerte de nuestra existencia? ¿Por qué hay tragedias como la guerra a pesar de que nos gusta proteger a nuestros seres queridos y simpatizamos con los extraños? Queremos hablar de todos estos temas en las letras. Es poesía oscura y dulce.

¿Cómo fue el proceso de componer y grabar el disco? Dan Swäno ha vuelto a participar.

Jukka Pelkonen: Compusimos el material en muy poco tiempo. Markus Vanhala compuso la mayoría de las canciones él solo y presentó los arreglos, casi terminados, y sus maquetas. Yo mismo compuse una canción (“Driven By Conflict”) y toda la banda le dio los toques finales. Jukka Pelkonen escribió todas las letras, como siempre. Teemu Aalto fue el ingeniero de sonido y coproductor, igual que muchas veces antes. Se ha convertido en una parte muy importante, igual que el increíble Dan Swäno, que mezcló el disco. Todos los miembros del equipo trabajaron al máximo y dieron lo mejor de sí mismos.


“Frontiers”, de “Grey Heavens”

¿En qué se diferencian este disco y “Grey Heavens”? Jukka nos dijo en 2016 que “Grey Heavens” era más directo, que te estallaba en la cara, más que los trabajos previos. ¿“The Burning Cold” es más melódico?

J. K.: Es lo que he mencionado antes sobre los dos extremos del espectro. “The Burning Cold” presenta a unos OMNIUM GATHERUM más versátiles que nunca. Hay más melodías y épica, pero también más Thrash brutal y, sobre todo, más guitarreo que nunca. “Grey Heavens” era un disco alucinante, pero para mí no fue muy satisfactorio en algunos aspectos. No es por algo que se oiga en el disco, sino por una cuestión personal. Además, tenemos un batería nuevo en “The Burning Cold” y he de decir que Tuomo Latvala ha vuelto a encender la llama del grupo. Es una persona y un batería asombroso.

¿Qué ha inspirado en particular el arte de “The Burning Cold”? ¿Cómo se relaciona con el contenido del disco?

J. P.: No hubo una inspiración particular para el arte de la portada, más allá de la propia música, las letras y los temas que trata el disco. La hizo Olli-Pekka Lappalainen, que siempre se ha encargado de nuestras portadas. Le inspiró todo lo que he mencionado antes y nos entregó esa portada tan genial.

Omnium Gatherum - The Burning Cold

“La influencia del Hard Rock de los ochenta y del AOR se nota más ahora” – OMNIUM GATHERUM

¿En qué ha cambiado la música de OMNIUM GATHERUM durante todos estos años? Han pasado casi veinte de la primera maqueta, si no me equivoco.

J. K.: Solo he hecho tres discos con el grupo y he de decir que las raíces del Death Metal más brutal, pero aún melódico, han mutado y se han refinado tantas veces que a veces cuesta saber si siguen allí. La influencia del Hard Rock de los ochenta y del AOR sí se nota más ahora, igual que la influencia del Rock Progresivo. La música del grupo ha crecido, igual que sus miembros.

Os doy la enhorabuena por haber elegido “Gods Go First” como primer single. Es una canción llena de fuerza y energía, pero ¿por qué la habéis escogido?

J. K.: Supongo que era la más adecuada para el video y también la primera canción del disco, después de la intro. También representa el disco muy bien porque contiene la mayoría de los elementos que lo caracterizan. Creo que vamos a pasar un tiempo abriendo los conciertos con ella.

¿Cuál es tu canción favorita del nuevo disco y por qué?

J. K.: He de decir que no tengo una canción favorita porque todas son fuertes de pelotas, pero si tuviera que elegir unas pocas serían “Over The Battlefield”, “Gods Go First” y “Refining Fire”. No puedo explicar por qué, pero siempre me han gustado las más rápidas y cañeras que las épicas y lentas.

Quiero preguntaros por la última vez que visitasteis nuestro país en noviembre, fue un gran concierto. ¿Qué nos contáis de vuestra experiencia con los españoles? ¿Qué fue lo que más os gustó?

J. K.: España siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón en cuanto a las giras. La primera vez que toqué allí fue con mi antiguo grupo, TO/DIE/FOR, en el año 2000 y he vuelto incontables veces desde entonces. Nunca me habéis decepcionado. El público español se diferencia de la media europea en que es más ruidoso y está más loco, ¡como a mí me gusta! La visita del año pasado no fue ninguna excepción. ¡Lo petasteis a lo grande!

Este año vais a volver en noviembre, en con WOLFHEART de artista invitado. ¿Habéis tocado juntos antes?

J. K.: Hemos dado algunos conciertos en Finlandia con esos tipos, pero esta es la primera vez que vamos de gira con ellos. Nos conocemos desde hace una eternidad y creo que va a ser genial ir de gira con ellos. Tenemos muchas ganas de esta aventura.

¿Qué esperáis de esta nueva gira? ¿Qué es lo mejor de ir de gira?

J. K.: Vamos de gira a Norteamérica con AMORPHIS, DARK TRANQUILITY y MOONSPELL en septiembre y octubre. Después damos un par de conciertos en Finlandia y luego vamos por Europa, así que creo que el grupo va a estar bien engrasado hasta que lleguemos allí. No esperéis nada menos que una gran noche con todos nosotros. Lo mejor de ir de gira es la hora que pasas en el escenario. Las otras veintitrés horas es algo por lo que tienes que pasar y que tienes que dedicar a algo razonable. Yo suelo salir a pasear, ver algunos monumentos y buscar una tienda de discos. De lo contrario acabas bebiendo cerveza por la tarde, y eso no es bueno para el concierto (risas).

¿Creéis que recibís todo el reconocimiento que os merecéis después de tantos años trabajando duro?

J. K.: Durante el tiempo que llevo con el grupo, que es casi una década, he notado que hemos crecido a cada año y con cada disco y cada gira. Aún nos queda camino por recorrer, pero supongo que llegaremos al final a base de trabajo duro y discos potentes.

Por último, como grupo, ¿qué sueño os queda por cumplir?

J. K.: Bueno, nos quedan muchas cosas por ver y vivir. Hay continentes enteros que no hemos visitado, ahí tenemos mucho trabajo que hacer. Y un grupo nunca gana suficiente dinero (risas). En serio, todo el camino es un viaje de aprendizaje y cada nueva gira y disco supone nuevos logros artísticos.

Eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis decir algo a los fans españoles?

J. K.: Gracias por vuestro apoyo y esperamos que os guste el nuevo disco. ¡Nos vemos en noviembre! ¡No os perdáis los conciertos! ¡Amor y cerveza para todos!


 

Os recordamos la crónica de la visita de OMNIUM GATHERUM con SKALMOLD y STAM1NA.

Más información sobre OMNIUM GATHERUM en su Facebook.


 

Entrevista de Laura Ruiz

Traducción de Miguel Sanz Jiménez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here