Crítica de ERASO! - Inoren Lurretan

0
Eraso! - Inoren Lurretan

Agenciarme el nuevo trabajo de los euskaldunes ERASO! me ha retrotraído ipso facto a aquellos mediados-finales de los 90 en los que me empapé mucho de la ebullición de una escena metalera vasca que, como si de un tanque de guerra se tratase, arrollaba a su paso por la calidad de las bandas que albergaba. Especialmente, el cuarteto de Zarautz, que vuelve ahora con "Inoren Lurretan", me ha logrado situar en una secuencia vivida en mi pasada postadolescencia.

Nostalgia de ERASO!

Año 1998, cola de la extinta sala Canciller de San Blas para entrar a ver a SOZIEDAD ALKOHÓLIKA. Muchos de los allí presentes, entre litronas y charlas varias, recibimos como obsequio una cinta de la discográfica vitoriana Mil a Gritos, creada precisamente por los propios S.A. en 1995. En dicha casete, recuerdo que venían bandas como FLITTER, ANARKO, BETAGARRI y más grupos pertenecientes al sello de marras. ERASO! no estaban incluidos, pero como una cosa lleva a la otra y pude quemar todo lo que pude y más esa cinta en mi walkman una buena temporada, toda esa tirada de bandas me catapultó a hacerme eco de la existencia de los de Zarautz, una formación a la que le tenía bastante perdida la pista a día de hoy y que ha regresado al circuito de los lanzamientos discográficos con "Inoren Lurretan", un álbum que me ha embriagado de nostalgia a la par que de alegría por lo comentado anteriormente.

ERASO!, que en castellano significa ‘ataque’, partió en los comentados años 90 de una propuesta contundente, guitarrera y fornida, con muchos matices de ese material que se movía por aquel entonces en Euskadi. En el presente, la banda, más veterana y madura, mantiene la raza y los rasgos identificativos de esa firme naturaleza musical, aunque ha experimentado una evolución donde aparecen efluvios de las nuevas corrientes musicales que han ido surgiendo en el mercado metalero con la llegada del siglo XXI, lo cual le ha aportado al cuarteto una apariencia más camaleónica.

“Algoritmo Bat” se refugia en el sonido de bandas como BERRI TXARRAK, aunque presentando un acabado más metalero. “Azalaratzen” juega de inicio con un perfil más Stoner, sustentándose en una base machacona que escuchamos en cada estribillo y propiciando que se repita ese denominador común que acompaña al álbum y que consiste en crear multitud de pasajes melódicos pero sin dejar de sonar metalizados. ¿Metal melódico moderno podría servir de etiqueta? Pues es más que probable.

Ahora bien, “Zinismoaren Garaipena” corrobora que a los cuatro miembros de ERASO!, a pesar de la edad y de las canas, no les tiembla el pulso a la hora de hacer un tema thrasher en el que abunden los riffs a contrapúa y la mala baba de antaño. “Hodei Beltzak”, por su parte, es la pieza más tranquila del LP, siendo un medio tiempo un tanto oscuro que, si no fuera por el euskera y la productiva colaboración de Zaloa Urain, vocalista del grupo eibarrés KOKEIN, me situaría en el terreno de bandas como ALICE IN CHAINS e incluso de A PERFECT CIRCLE.

“Dena Errepikatuz Doa” prosigue con la estela marcada de ofrecer una buena tirada de riffs contundentes amansados por unas líneas vocales más digeribles y comerciales por parte de Sergio Ruiz, recordándome en esta ocasión al estilo de los trabajos más melódicos de los madrileños HAMLET. "Inoren Lurretan" arranca con pesadez y con un riff concienzudamente saturado y opresivo que parece salir de las entrañas, aunque inesperadamente es atropellado por una base más acelerada y agresiva en la que destacan unos coros vociferados al unísono, los cuales nos recuerdan unas cuantas veces el nombre del tema en cuestión.

Diversidad y calidad en "Inoren Lurretan"

Variedad, contundencia, cierta anarquía en algunos instantes y, a fin de cuentas, calidad vasca garantizada. ERASO!, esa banda que tenía aparcada y que me ha dado una pequeña bofetada con su nuevo Ep, toda una demostración de buen hacer en diversos estilos que convergen sin artificialidad y que hacen que esta obra funcione dentro de ese concepto aperturista que llevan selladas las canciones del combo de Zarautz.


 

Más información sobre ERASO! en su Facebook.

Reseña Panorama
Nota
7
Compartir
Artículo anteriorMASTODON estrena su versión de "Stairway To Heaven"
Artículo siguienteCrítica de VIRGIN STEELE - Seven Devils Moonshine
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here