AERIAL BLACKED: "Dale caña, ponlo a toda hostia y disfruta como un energúmeno"

0
Aerial Blacked
Aerial Blacked

Entrevista a Gustavo Pérez de la banda de Metal AERIAL BLACKED

HELLPRESS ha tenido la ocasión de hablar con Gustavo Pérez, batería del grupo de Groove Metal AERIAL BLACKED. En la siguiente entrevista hablamos largo y tendido sobre el segundo disco de la banda, "Play It Loud!". Su música, sus letras y sus próximos conciertos. No nos hemos dejado nada en el tintero.

En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por "Play It Loud!". Este es el segundo trabajo de larga duración que publica AERIAL BLACKED. Entiendo que su gestación ha llevado bastante tiempo, pero mi pregunta es relativa a si la pandemia del coronavirus ha afectado de alguna forma a su creación, si lo ha retrasado o si ha afectado a la composición de los temas.

Muchas gracias por la invitación y por escuchar el disco, Txema.

La pandemia retrasó la salida del disco. La grabación fue entre los meses de julio y agosto de 2019 y la mezcla nos llegó en febrero de 2020. El máster final en mayo, ya con toda la pandemia encima. A partir de ahí, todo fueron dudas sobre la fecha de salida, retrasos y más retrasos.

Play It Loud: Disco de Aerial Blacked
Play It Loud, disco de Aerial Blacked

"AERIAL BLACKED ha apostado más por unas líneas más melódicas en voces y guitarras"

Escuchando "Play It Loud!", creo que vuestro sonido ha evolucionado notablemente con respecto a "Breaking Stones", vuestro primer álbum. ¿Cuáles diríais que son las principales diferencias entre uno y otro?

Entre un disco y otro hemos compuesto otros ocho temas que publicamos de forma independiente durante dos o tres años, en los que hubo grandísimas colaboraciones. Esta experiencia nos ha enriquecido y, de algún modo, ha tenido que ver con la evolución de nuestras posteriores canciones. Hemos cambiado un poco la forma de hacer progresar los temas y, en general, no son tan largos. Otra diferencia importante son las melodías. En este trabajo hemos apostado más por unas líneas más melódicas en voces y guitarras.

Me ha llamado mucho la atención la variedad de estilos que abarca, desde el Groove Metal a trazos del Heavy Metal más clásico, algo de Thrash e incluso algunos estilos más "blandos" como el Hard Rock ¿A qué se debe esta variedad e inquietud musical? ¿Está AERIAL BLACKED todavía buscando su sonido o es esto lo que podemos esperar de vosotros? Cómo os digo, vuestro disco me ha encantado.

Como sabes, la carrera de cualquier banda está sometida a cambios y evoluciones. No puedo asegurar lo que pasará a cinco años vista, pero sí puedo decirte que estamos muy convencidos de nuestro estilo, el cual tiene difícil etiquetaje… El proceso de composición y arreglo de las canciones es lo que más nos divierte hacer (¡aparte de tocarlas en directo, claro!) y cuando estamos en ello, somos muy abiertos y trabajamos duro sobre cualquier idea que nos suene bien a cualquiera de los cuatro. Llevamos diez años así y creo que, por el momento, así seguiremos.

Por otra parte, creo que cuando escuchas cualquier tema nuestro sabes que estás escuchando AERIAL BLACKED. Eso también es algo de lo que estamos muy satisfechos.

Entrando ya de lleno en "Play It Loud!", habéis trabajado con el productor Brett Caldas-Lima, que ha trabajado con Devin Townsend o AYREON. ¿Cómo resultó la experiencia?

¡Sencilla y gratificante! Él entendió muy bien nuestra onda y con relativamente pocos ajustes dio con el sonido que nos hacía falta. Creo que volveremos a hacer cosas juntos.

Me ha llamado la atención el sencillo y efectivo diseño de la portada, con el logo de la banda en la franja superior y el título del disco deformado. ¿Qué es lo que queréis transmitir con esto?

Evolución. Cambio. Diferencia. Que vamos un poco a lo nuestro (risas). No sé si me explico. Portadas metaleras tenemos unas cuantas y bien guapas, pero a veces piensas que, si la música que hacemos no está exactamente dentro de un estilo del Metal, la imagen podría acompañar esa idea.

Al diseñador, Albert Díaz, le dimos una pequeña guía con estos conceptos y con eso sacó esta idea de la chistera. Nos encantó a todos de inmediato y coincidimos en que expresaba todo lo que teníamos en la cabeza para este disco.

Y, bueno, menudo título "Play It Loud!", toda una declaración de intenciones, ¿verdad?

Totalmente. Dale caña, ponlo a toda hostia y disfruta como un energúmeno. Esto no es nuevo para cualquier amante del Rock y del Metal, pero no está de más recordarlo e, incluso, explicarlo a las nuevas generaciones.

Aunque hacemos música que deseamos que todos escuchen con atención para que disfruten de las capas que hay, lo primero es lo primero: cabezazo.

Entrando ya en los temas, hay canciones como "Howl Of Logan", que, si no me equivoco está dedicada al superhéroe de Marvel Lobezno, o "Three-Eyed Crow" que supongo está centrada en la saga de Juego de Tronos. ¿Cómo decidís las temáticas de vuestras composiciones? ¿Sois aficionados a los cómics o a la literatura fantástica?

“Howl Of Logan”, aunque lo parezca claramente por el nombre del protagonista, no es exactamente Lobezno, pues se trata de un hombre con intenciones muy distintas. Con el otro tema has dado en el clavo.

Anteriormente ya dedicamos un tema a la serie "The Walking Dead" con un tema del mismo nombre y después a Lovecraft, con "The Primordial Ones". Héctor es el letrista y normalmente él encuentra un tema que le sugiere la música y ataca la letra, pero en varias ocasiones alguno le hemos planteado un tema social que nos preocupa o una historia personal que nos gustaría contar y se ha llevado a cabo.

Al igual que ocurre con nuestro estilo musical, para las letras también cabalgamos libres.

"Al igual que ocurre con nuestro estilo musical, para las letras también cabalgamos libres"

El primer adelanto del segundo disco de AERIAL BLACKED es el tema homónimo del disco, ¿podéis adelantarnos cuáles serán los siguientes singles?

El segundo single ya lo tenemos en Youtube y es “The Ether”. El siguiente va a ser “Ignitio”, que sale el 1 de julio y “Joker & Ace” está previsto también, aunque no te puedo dar una fecha exacta porque estamos haciendo algunos cambios en el calendario debido al período vacacional.

"La evolución de AERIAL BLACKED ha caído bien entre nuestros incondicionales"

¿Qué sensaciones os están llegando de la recepción del disco? ¿Creéis que está gustando a vuestro público?

Sí. Rotundamente. Creo que la evolución del grupo ha caído bien entre nuestros incondicionales y ha generado muy buenas críticas entre los que aún no nos conocían. Tenemos la sensación de haber acertado.

"Play It Loud" no llega a los cincuenta minutos. El álbum está dividido en diez poderosos cortes ¿Se os ha quedado alguno en el tintero?

Ha habido un par de temas que no fueron incluidos (ni grabados) y también quedaron riffs e ideas de más temas por ahí que, seguramente, revisaremos para nuestro próximo trabajo. Pensamos que estos diez temas son lo que necesita este disco, ni uno más, ni uno menos.

Hace unos días presentasteis el disco en directo en Mataró (con declaración de matrimonio incluida). ¿Cómo os sentisteis defendiendo los temas nuevos en directo?

¡Muy bien! ¡Por fin! (risas). ¡Llevábamos esperando desde principio de 2020!

En vuestra página de Facebook dejasteis caer que os vais a presentar a la batalla de bandas del Rock Fest Barcelona. ¿Cómo va la cosa? ¿Os veis con posibilidades?

Bueno, tras el fiasco de las votaciones populares, queda ver qué decide el jurado profesional. Por nuestra parte, haber sido escogidos entre 400 candidatos ya es todo un éxito.

Más allá de esto, ¿tenéis ya pensada la gira de presentación de "Play It Loud"? ¿Os veremos en algún festival este verano?

Nos veremos seguro en Can Mercader, en Cornellá, el 9 de julio.

Cambiando un poco de tema, ¿tenéis pensado retomar vuestra iniciativa "The United Project"?

Se cumplió el objetivo de publicar ocho canciones y necesitábamos continuar con la banda como antes, pues trabajar con tantos músicos fue agotador (grabaciones, calendarios, vídeos…), aunque también muy gratificante y no descartamos que se pueda hacer algo de nuevo en el futuro, pero no hay nada hablado.

Me gustaría aclarar que los fondos fueron para la Casa dels Xuclis, donde lo que hacen es proporcionar un hogar a niños sin recursos de manera que puedan estar junto a sus familias. Su lucha no es médica ni de laboratorio, es social y absolutamente necesaria.

"No somos una banda encasillada en un estilo concreto del Metal, lo cual creo que nos da un punto de frescura"

Voy a ser un poco puñetero, venderos un poco. ¿Qué pensáis que diferencia a AERIAL BLACKED de otras bandas?

No somos una banda encasillada en un estilo concreto del Metal, lo cual creo que nos da un punto de frescura muy importante. Damos caña y sabemos ser sutiles, siempre con un sonido propio y reconocible.

¿Cómo se presenta el futuro próximo para AERIAL BLACKED? Imagino que os vais a centrar en la promoción de "Play It Loud!"...

Por supuesto. Ahora lo único que interesa es cerrar fechas y moverlo por todas partes.

No obstante, para 2023 tenemos pensado retomar las nuevas composiciones durante el tiempo libre que nos dejen los conciertos.

Y ya por último, si queréis dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS esta es vuestra ocasión.

Gracias a todos los lectores de HELLPRESS por estar ahí dándolo todo por lo que más amamos: ¡la música!

Más información sobre AERIAL BLACKED en su Facebook y Bandcamp.

Artículo anteriorELEINE anuncia "Acoustic In Hell"
Artículo siguienteNita Strauss sale de ALICE COOPER
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí