Crítica de CANDLEMASS - The Pendulum

0
Candlemass The Pendulum

Tras haber sido nominados a los premios Grammy como mejor interpretación de Metal en su última edición, los doomsters suecos CANDLEMASS retornan a la actualidad musical con "The Pendulum", un nuevo EP de seis temas que añaden a su lista de lanzamientos en este hasta ahora inusual formato. Esto de lanzar discos de corta duración con un par de temas potentes y restos de las grabaciones de los discos anteriores es una inteligente manera de mantenerse en el candelero de manera más o menos estable llenando el espacio entre discos.

Los fans de la banda, verdaderos creadores del Epic Doom Metal, nos mantenemos alimentados de su néctar divino y la discográfica sigue haciendo caja mientras la banda se recluye en su local a crear nuevo material. Todos ganamos y todos contentos.

"The Pendulum" es un EP que, sin ser de sobresaliente, gustará a los fans de la banda

El nuevo EP de CANDLEMASS se abre con "The Pendulum", un fantástico tema que responde a todos los patrones clásicos del género que los suecos crearon a mediados de los 80 partiendo de la negra simiente del sonido más clásico de BLACK SABBATH y llevándolo un paso más allá. Tanto la hipnótica intro de guitarra acústica como el afilado riff de apertura tienen razonables similitudes con aquellos que abrían "At The Gallow's End" de su legendario disco "Nightfall".

No es en absoluto un autoplagio, pero está claro que Leif Edling, compositor y alma mater de la banda, tira de repertorio cuando compone y en ocasiones le salen cosas que recuerdan a otras cosas ya hechas. Se lo perdonamos porque el tema es un absoluto cañonazo de puro Metal tenebroso. La voz añeja y rota de Johan Langquist suena ominosa y negra como boca de lobo mientras la banda cabalga a lomos de los aplastantes riffs de Mappe Björkman y la furibunda batería del siempre efectivo Jan Lindh.

La guinda del pastel la pone, como casi siempre, el deslumbrante solo de guitarra de Lasse Johansson, que aúna siempre clasicismo, técnica y originalidad a partes iguales. Un extraordinario tema que bien podría haber tenido cabida en "The Door To Doom" y que habría hecho de dicho disco una obra aún si cabe más perfecta. "Snakes Of Goliath" es una demo bastante pulida en la que la voz de Langquist es reemplazada por la de Leif Edling, demostrando que es un vocalista bastante apañado, que entona muy bien y tiene muy clara la clase de voz que mejor expresa lo que escribe.

El riff de guitarra bebe directamente de "Electric Funeral" de BLACK SABBATH, una de las piedras angulares del sonido Doom, y la hechizante cadencia de la canción hace que el breve uptempo te saque del estado de trance en el que te ves irremediablemente sumido. El solo de Johansson, rápido y lleno de pirotecnia, es como un oasis de luz en el pozo pantanoso que es toda la canción. La salida acústica del tema casi engancha con "Sub Zero", una bella y breve pieza de guitarra acústica que más parece una introducción para otra canción que un tema en sí.

CANDLEMASS y su oscuridad tan característica gracias a Leif Edling

El distorsionado y tenebroso bajo de Edling es el protagonista de "Aftershock", un tema que casi podría decirse que es una improvisación y una especie de demostración de cómo hace el sueco para inventarse esos oscurísimos riffs de guitarra que luego nutren sus canciones. Oscuro como noche sin luna es, precisamente, el riff de apertura de "Porcelain Skull", el siguiente tema del EP y una de las pequeñas “trampas” del disco.

Y es que resulta que esta canción ya vio la luz del día en el último trabajo de AVATARIUM, la spin-off band del maestro Edling. Él compone casi todo en dicha banda y se ve que esta canción le gustaba tanto que la ha editado bajo el sello de CANDLEMASS regrabándola con la voz de Langquist (soberbio) y añadiendo y un épico solo de guitarra del siempre emotivo Johansson. El disco se cierra con una nueva pieza instrumental de guitarra acústica titulada "The Cold Room" de poco más de un minuto que, acompañada por un lúgubre piano y un teclado de ultratumba, va creciendo hasta convertirse en una bella composición cargada de pesadumbre y melancolía.

En definitiva,"The Pendulum" de CANDLEMASS es un buen EP, tal vez menos completo e interesante que los dos anteriores y que se resume en una gran canción (la homónima), una demo desechada de una recreación sabbathica, una regrabación de un tema de AVATARIUM y tres curiosas instrumentales. Los fanáticos completistas de la banda tenemos más carnaza a la que hincar el diente y que no nos falte nunca.

Os recordamos como fue la última visita de CANDLEMASS a España en la edición de 2019 del festival Leyendas del Rock.


Discográfica: Napalm Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
7
Compartir
Artículo anteriorBPMD: Portada de "American Made" y primer adelanto, "Toys In The Attic"
Artículo siguienteWacken Open Air y Summer Breeze 2020, a punto de ser cancelados
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here