Crónica y fotos del concierto de IRON MAIDEN y THE RAVEN AGE en Barcelona (Palau Sant Jordi, 18 de julio de 2023)
Ayer por la tarde nos dirigimos hasta el Palau Sant Jordi para presenciar en primera persona The Future Past, una de las giras de Heavy Metal más importantes que recorrerá nuestro país en 2023. IRON MAIDEN regresó a Barcelona cuando no hacía ni un año de su histórico asalto al Estadi Olímpic Lluis Companys (además de asaltar con goleada al FC Barcelona en el partidillo previo al concierto).
Esta nueva ramificación del tour de presentación de “Senjutsu” cuenta también con el gran aliciente de que la banda británica está centrando parte del repertorio en su álbum clásico publicado en 1986 “Somewhere In Time”, del cual están desempolvando composiciones que hacía años que no interpretaban en vivo, incluyendo una que nunca antes habían tocado en directo.
|Relacionado: Los mejores discos de IRON MAIDEN|
Antes de comenzar la crónica, me gustaría disculparme, ya que tan solo tuve la oportunidad de atender a las tres primeras canciones de THE RAVEN AGE. Por motivos logísticos, siguiendo las directrices de los organizadores del evento tuve que abandonar el Palau Sant Jordi y aguardar fuera con el resto de los fotógrafos a que nos volvieran a buscar para acompañarnos de nuevo al foso para el inicio de la actuación de IRON MAIDEN.
En mi caso particular, al ser redactor y fotógrafo, la crónica de THE RAVEN AGE se ha visto reducida al periodo de tiempo que estuve fotografiando a la banda.
THE RAVEN AGE, la banda de Metalcore en la que toca la guitarra George Harris, hijo del líder de IRON MAIDEN, tuvo el privilegio de abrir los conciertos de la gira española de la doncella. La formación británica arrancó su actuación de la mano de “Parasite” delante de un Palau Sant Jordi que ya lucía una gran entrada. A continuación, y sin perder nada de tiempo, continuaron su actuación con dos temas más de “Blood Omen”, su nuevo trabajo de estudio, las elegidas fueron “Nostradamus” y “Forgive & Forget”, tras la cual tuve que abandonar el recinto.
Arrancando por todo lo alto con clásicos de "Somewhere In Time"
Una vez de vuelta al recinto, cuando quedaba poco para las 21:00 horas, empezó a sonar “Doctor Doctor” de los legendarios UFO y toda la grada se puso en pie para cantar la melodía inicial de la canción a pleno pulmón. Es puro ritual, todos los seguidores de IRON MAIDEN se activan al unísono cuando suenan los primeros acordes; acto seguido sonó una breve pieza que Vangelis compuso para Blade Runner y, tras una explosión pirotécnica, apareció la banda al completo para interpretar una emocionante y arrolladora “Caught Somewhere In Time”.
Tras ella y sin apenas tiempo para coger oxígeno en la que fue una de las noches más calurosas del año en la Ciudad Condal, la doncella nos embistió con la magia de “Stranger In A Strange Land”, que trasladó nuestras almas hasta el mismísimo 1986. Hacía muchísimos años que los fans de IRON MAIDEN pedían a gritos que se hiciera justicia al enorme álbum que es “Somewhere In Time” y, al fin, la banda de Steve Harris escuchó las peticiones de sus seguidores.
IRON MAIDEN también hizo vibrar a Barcelona con "Senjutsu"
Tras el éxtasis inicial llegó una tanda de tres temas pertenecientes a “Senjutsu”. Recordemos que esta sigue siendo la gira de presentación del último álbum de IRON MAIDEN, a pesar de que comparte protagonismo a partes iguales en el repertorio con “Somewhere In Time”. La primera en sonar fue una “The Writing On The Wall” que como ya pudimos comprobar en el Estadi Olímpic Lluis Companys hace cosa de un año, se ha convertido en una de las canciones de “Senjutsu” que mejor encajan y son aceptadas por el gran público dentro del repertorio de la legendaria formación británica.
Le tomaron el relevo “Days Of Future Past”, tras la que Bruce Dickinson pidió los primeros cánticos victoriosos al público barcelonés, y “Time Machine”, en la que Janick Gers desempolvó su guitarra acústica para el arpegio inicial.
Tras el cambió de telón de rigor, un auténtico clásico desde hace muchísimos años, empezó a sonar la introducción de “The Prisoner” y el publicó estalló al son del ritmo de batería de Nicko McBrain. Después de que todo el mundo se desgañitara cantando el estribillo de tan magno clásico de la doncella, llegó el turno de otra composición de nueva factura.
“Death Of The Celts” tomó el control de la actuación, no sin antes escuchar el primer monólogo de un Dickinson que se puso a saludar a toda la gente que portaba la bandera de su país de orígen y que se habían dado cita en el Palau Sant Jordi para atender a uno de los conciertos de Heavy Metal del año.
Más clásicos de la doncella
El tramo de concierto hasta llegar al bis fue de escándalo, de auténtico lujo. Steve Harris y compañía ejecutaron del tirón cinco clásicos de la doncella que hicieron enloquecer a un público que llenaba el Palau Sant Jordi. El inicio de “Can I Play With Madness” prendió la mecha, seguida de una “Heaven Can Wait” arrolladora, incluyendo lucha con pirotecnia entre Eddie y Dickinson, a la que le siguió la colosal “Alexander The Great (356-323 B.C)”, la cual tocaban por primera vez en Barcelona y en la que Bruce aprovechó para hacer sonar repetidamente el gong ubicado tras la batería de Nicko McBrain con un gran mazo.
A pesar de que “Alexander The Great (356-323 B.C) para muchos se convirtió en la gran golosina de la velada, no fue recibida ni con la mitad de intensidad que una “Fear Of The Dark” que, pese a sus cada vez más detractores, no falta jamás en sus repertorios.
Acto seguido, las guitarras de Dave, Adrian y Janick rugieron durante el inicio de "Iron Maiden", en la que apareció un hinchable gigante de Eddie tras la batería, convertida en la única representante de la era Paul Di’Anno y que supuso una explosión de júbilo entre la multitud. Tras la lucha entre un Eddie samurai y Janick, IRON MAIDEN se despidió del Palau Sant Jordi, aunque todos los presentes sabíamos bien que iban a volver sin demasía demora.
Tras un breve descanso la banda subió de nuevo a las tablas del escenario para presentar el último tema de “Senjutsu” de la jornada. El elegido fue un “Hell On Earth” en el que no escatimaron en fuego, quizás a sabiendas que estaba acorralada entre clásicos dentro del repertorio y quisieron dotarle de un punto mayor de épica.
A continuación, nuevo cambio de telón y este arrancó el griterío de los presentes al ver que la ilustración era la de “The Trooper”, tema que fue coreado como si no hubiera mañana y al que le siguió una “Wasted Years” épica que supuso un enrome colofón para el grandioso concierto que ofreció IRON MAIDEN.
Clase magistral de IRON MAIDEN
IRON MAIDEN dio una nueva clase de Heavy Metal ante un Palau Sant Jordi a rebosar que agotó todas las entradas disponibles. Fue una noche tan emocionante como épica, en la que la doncella presentó “Senjutsu”, también recuperó un buen puñado de clásicos y en la que, por fin, se hizo justicia a un disco incomprensiblemente olvidado y maltratado por la banda como es “Somewhere In Time”.
Escuchar todos esos clásicos en vivo y al nivel en el que los ejecutaron los miembros de IRON MAIDEN en pleno 2023 no tiene precio. Nos mandaron a todos con una sonrisa a casa al son de la maravillosa “Always Look On The Bright Side Of Life” de Monty Python. Por favor, que vuelvan pronto.
Setlist de IRON MAIDEN en Barcelona
- Doctor Doctor (intro, canción de UFO)
- Blade Runner (títulos de crédito, Vangelis)
- Caught Somewhere in Time
- Stranger in a Strange Land
- The Writing on the Wall
- Days of Future Past
- The Time Machine
- The Prisoner
- Death of the Celts
- Can I Play With Madness
- Heaven Can Wait
- Alexander the Great
- Fear of the Dark
- Iron Maiden
Bises:
- Hell on Earth
- The Trooper
- Wasted Years
- Always Look on the Bright Side of Life (canción de Monty Python)
Más información sobre IRON MAIDEN en su web oficial.
fear of the dark denostada?
lo de esta gente no es normal! bruce pletórico y la banda muy compacta! de 10! Muy pocas bandas pueden competir a ese nivel.
Si escuchaste cuando salió Fear of the dark cuando se sacó el álbum de dicho,nombre y ha sido a algunos conciertos de Maiden,te darás cuenta de que la canción en si,ya está más que desgastada,muy usada,en cada concierto,y le llegas a coger un punto de tiria
Me encanto el concierto de Murcia! Para mi gusto un poco corto y una forma de cerrarlo un tanto extraña, pero geniales!
rock en camara lenta, soft rock