BULLET FOR MY VALENTINE triunfa a golpe de Metalcore en Leyendas del Rock

Bullet For My Valentine en directo en Villena

Crónica y fotos del Leyendas del Rock 2023, viernes 11 de agosto de 2023: BULLET FOR MY VALENTINE, BEARTOOTH, DYNAZTY, DRAGONFORCE...

Penúltima jornada de Leyendas del Rock 2023. Afortunadamente las altas temperaturas del jueves nos darían algo de tregua con un descenso de algunos graditos, muy de agradecer.

Si algo ha caracterizado a la última edición del festival ha sido la variedad de propuestas musicales. Hemos tenido un poco de todo: Hard Rock, Heavy Metal, Power Metal, Thrash, Death y el viernes era el turno del Metalcore. Las japonesas de HANABIE ya anticiparon que este estilo de música estaría muy presente en el evento. BLEED FROM WITHIN, BEARTOOTH o BULLET FOR MY VALENTINE serían las bandas representantes de este estilo, que parece que ha llegado para quedarse en el festival.

Por lo demás, fue notable el bajón de afluencia de público tras el éxito de MEGADETH y ARCH ENEMY en el día precedente. También notable fue el descenso de la media de edad que evidenció, una vez más, que este cambio de rumbo en el cartel habitual del Leyendas interesa a mucha gente.


DYNAZTY

Dynazty en Leyendas del Rock 2023

DYNAZTY fue el grupo encargado de dar comienzo a la calurosa (aunque menos que el día anterior) jornada del Viernes. Su Power Metal moderno inyectó ganas de bailar en un público al que ya le pesaban los tres días de festival que llevábamos. Y es que si bien en un inicio la gente no estaba al 100%, lo cierto es que con la energía de los suecos al final todo se convirtió en un festival de gritos y baile.

Esta transición no resultó complicada a los de Nils Molin (quien repetía escenario tras su paso con AMARANTHE el día anterior), que comenzaron al ritmo de “In The Arms Of The Devil” y “Firesign”, dando espacio también a temazos más clásicos como “Waterfall”, que coincidió curiosamente con el disparo de agua vaporizada desde el foso.

DYNAZTY, en definitiva, demostró una energía increíble en todos los temas, como en “Power Of Will”, “Presence Of Mind” o “The Human Paradox”,  sin bajar de fuerza hasta los bises, con la pegadiza “Heartless Madness”.


Ojalá regresen pronto por estos lares.

BLEED FROM WITHIN

Bleed From Within en el Leyendas del Rock 2023

Tras la ración de Power Metal bailable de los suecos DYNAZTY, tocó la hora de ponerse serios y ejercitar los cuellos con los escoceses BLEED FROM WITHIN. Debutantes en el festival, fueron también los primeros de la lista de bandas "de modernos" (como decían algunos compañeros de prensa que habían pasado el concierto de DYNAZTY un tanto mosqueados porque eso no tenía nada de Heavy Metal...) de la jornada del día.

La banda desplegó un Metalcore sin peros, con bien de guturales, que atrapó al respetable desde la primera canción. Asimismo, se notó la gran afluencia de público más joven (lo que contrastaría con lo visto en la última jornada, la del sábado, pero a eso ya llegaremos). Abrieron con “Stand Down”, de su álbum “Shrine” (2022) y durante los nueve cortes que duró la hora exacta de concierto, se mantuvieron en un nivel similar de intensidad. Le siguieron temas como “Into Nothing”, “Killing Time” y, ya para cerrar, “I Am Damnation” y (muy oportunamente) “The End of All We Know”.

Sin duda, BLEED FROM WITHIN sorprendió a propios y extraños con esa energía, que culminó al final con Scott Kennedy lanzándose al respetable. ¿Preludio de lo que viene con las nuevas generaciones? Solo el tiempo lo dirá.


NAPALM DEATH

Napalm Death en el Leyendas del Rock 2023

El turno de NAPALM DEATH como tercera banda de la jornada de Leyendas del Rock 2023 en los escenarios principales empezó confundiendo a aquellos que a estas alturas todavía no la conocían. La banda inglesa, liderada por Mark Greenway, abrió con su tema “Contagion” y con este pareciendo estar en algún tipo de trance psicótico extraño, como si estuviera drogado. La sorpresa era mayúscula cuando, entre canción y canción, Greenway "volvía a la normalidad" y mandaba mensajes más o menos reivindicativos.

Desde luego, para los ya acostumbrados a la banda, no debería suponer ningún problema, pero sí que hubo quejas entre algunos asistentes de que se pasaban demasiado tiempo hablando. También es verdad que a veces hace falta que nos recuerden cosas tan básicas como que ningún ser humano es ilegal.

Así, entre discurso y discurso fueron cayendo temas como “Scum”, “Suffer The Children”, “You Suffer” (la canción más corta del mundo), “Dead” o “Siege The Power”, que demostraron la energía y brutalidad de la banda sobre el escenario, que tendréis ocasión de disfrutar a finales de año, pues vuelven por nuestro país en diversos conciertos.

Lo cierto es que fue una primera vez en el Leyendas del Rock más que digna. La banda se reafirmó como uno de esos conjuntos que hacía tiempo que se echaba de menos en el festival alicantino.


KORPIKLAANI

Korpiklaani en el Leyendas del Rock 2023

Tras una hora de tralla, Grindcore y reivindicación tocaba estirarse, relajarse y, quizá, ir a la barra a por un mini. Era la hora de los finlandeses KORPIKLAANI, ya clásicos del festival. La hora era perfecta, ni demasiado pronto para pasar excesivo calor ni demasiado tarde para estar mentalmente cansado o ya muy pasado de birras.

Y es que, si hay algo que se puede afirmar del grupo de Lahti es que tiene dominado el arte de hacer pasarlo bien al respetable. Un setlist plagado de temas bailables y etílicos (“Happy Little Boozers”, “A Man With a Plan”, “Beer Beer”, “Vodka”), alguna que otra canción clásica tabernera como “Ievan Polkka” y el buen rollo infaltable que desprenden cada uno de sus miembros hacen de KORPIKLAANI una de esas bandas que no debes de perderte nunca si quieres pasar un buen rato.

Desde luego, los finlandeses siempre son un filón y resultado de éxito en un festival, y en Leyendas del Rock 2023 no iban a ser menos. La gente se entregó a su Folk Metal, disfrutando como enanos durante los sesenta minutos que duró su actuación. Sin fisuras. Bravo por ellos.

EXCITER

Exciter en el Leyendas del Rock 2023

“Enérgico”. “Aplastante”. “Atronador”. “Extenuante”. Podría agotar los sinónimos y adjetivos de la rica lengua española, incluso tirando de lenguaje soez como “acojonante” y no lograría hacer justicia al huracán que supuso el paso de EXCITER por el escenario Mark Reale. Hay bandas veteranas que atraviesan una segunda (o tercera) juventud como pueden ser SAXON o IRON MAIDEN y, sin lugar a dudas, EXCITER entra también en ese saco. Toda una leyenda dentro del circuito clásico más underground, el trío canadiense atravesó nuestros cerebros con una docena de temas ejecutados a piñón fijo, sin casi descanso.

La combinación de la veteranía de Dan Beehler (voz y batería) y Allan Johnson (bajo) con la -relativa- juventud del guitarrista Daniel Dekay, produjo una avalancha sonora en forma de trallazos speedmetaleros encadenados a piñón fijo sin casi ceremonias ni discursos: “Stand up and fight”, “Iron Dogs”, “Die in the night”, “Evil sinner”, “Beyond the gate of doom” o la inevitable “Heavy Metal Maniac”. No exagero al afirmar que EXCITER sonó mejor en este concierto que en sus álbumes clásicos, más contundentes, igual de acelerados y más definidos que en sus versiones de estudio.

Tan solo en la recta final del concierto, con “Violence And Force” y “Long Live The Loud”, la voz de Beehler empezó a dejar de oírse, aunque no sabría decir si fue un problema físico del vocalista o si deberíamos culpar aalgún fallo técnico. Tras un homenaje a MOTÖRHEAD en forma de versión de “Iron Fist” (que al igual que su álbum “Heavy Metal Maniac” celebra su 40º aniversario este año), los de Ontario se despidieron del Leyendas del rock habiendo deleitado a sus incondicionales y conquistando a los que se dejaron caer por mera curiosidad por este escenario secundario. El resultado no podría ser otro tras semejante exhibición de energía, actitud y potencia: uno de los mejores conciertos de esta edición 2023 del Leyendas del Rock.

BEARTOOTH

Beartooth en el Leyendas del Rock 2023

Lo cierto es que los estadounidenses BEARTOOTH, que hicieron su entrada con “Living On a Prayer” de BON JOVI, lo dieron todo encima del escenario. Su cantante, Caleb Shomo, no paró de moverse a lo largo y ancho del escenario. Incluso al final, en un tema que se alargó demasiado, se bajó al público para seguir saltando con el respetable.

Durante su actuación, esta banda de Metalcore con cinco discos a sus espaldas, hizo un repaso por su producción, con temas como “Devastation”, “The Lines”, “Disease”, “Sunshine!”, “Bad Listener”, “You Never Know”, “Beaten In Lips”, “Hated”, “Riptide”, “In Between” y “The Past Is Dead”.

Independientemente de que sean del estilo del Leyendas del Rock o no, lo cierto es que la actuación de BEARTOOTH supone un paso hacia delante del festival, atrayendo a un nuevo público y a las nuevas generaciones. Desde luego, los estadounidenses dieron un buen concierto, con un buen sonido y lleno de actitud, que se notó al final, cuando la audiencia no paraba de saltar con ellos.

BULLET FOR MY VALENTINE

Bullet For My Valentine en el Leyendas del Rock 2023

Llegaba el momento de disfrutar de los cabezas de cartel del festival. Directos desde Gales y con una trayectoria de un cuarto de siglo a sus espaldas, BULLET FOR MY VALENTINE ofreció uno de los mejores conciertos del festival. Durante casi hora y media, el cuarteto liderado por Matt Tuck desplegó toda su potencia y clase sobre las tablas.

Su puesta en escena fue sencilla pero espectacular, con la batería de Jason Bowld montada sobre una pared de amplificadores. El resto lo puso un brutal juego de luces que ambientaba cada tema de manera magistral. El recital de BULLET FOR MY VALENTINE comenzó muy fuerte con los trallazos “Knives” y “Over It”. La banda fue escupiendo cada tema sin darnos un momento de respiro. Así llegó la más melódica “Your Betrayal” (de las mejores canciones de su repertorio) o “Piece Of Me”, con la que el público demostró estar en total comunión con la banda, coreando sus primeras estrofas con tan solo escuchar los acordes iniciales del tema.

La emoción se disparó todavía más con “All These Things I Hate (Revolve Around Me)”, uno de los temas más reconocibles de su trayectoria junto con la siguiente, e igualmente famosa, “Scream Aim Fire”. Desde luego, la banda supo colocar de manera excelsa las canciones en el set, pues el público fue de menos a más hasta alcanzar cierto estado de éxtasis musical como pocas veces he visto en este festival.

Pero todo lo bueno tiene un final. La intro acústica de “Tears Don´t Fall” presagiaba que el concierto de los galeses estaba en sus últimos compases. Para rematar la faena, sonaron “Suffocating Under Words Of Sorrow (What Can I Do)” y “Waking The Demon”. Un colofón sobresaliente.

HEIDEVOLK

Heidevolk en el Leyendas del Rock 2023

Según ha ido aumentando la popularidad del Folk Metal también ha ido incrementando mi saturación con este género. Como todos los prejuicios, mi reticencia hacia la etiqueta es un prejuicio absurdo, lo confieso. No solo lo confieso, sino que también lo lamento. Y lo lamento porque esta innecesaria e ilógica animadversión al estilo me había impedido apreciar debidamente la propuesta de los neerlandeses HEIDEVOLK. Afortunadamente su actuación en Leyendas del Rock 2023 me rescató de mi error.

La banda derruyó mi ofuscación a merced de un show terriblemente épico, con un repertorio que alternó canciones más melódicas (“A Wolf in my heart”, “Drink met de Goden (Walhalla)”) con otras más épicas (“De strijd duurt voort”, “Saksenland”, “Nehalennia”) o las que podríamos calificar como de “sonido ritual” (“Vulgaris Magistralis”, “Schildenmuur”).

Una de las peculiaridades de HEIDEVOLK consiste en contar con dos vocalistas; Jacco de Wijs y Daniël Wansink. Ambos se mostraron genialmente compenetrados, tanto desde un punto de vista armónico como en la puesta en escena. Los dos cantantes se movían por el escenario casi de manera sincronizada, con unos movimientos muy estudiados. El resto del grupo sonó de manera clara y potente, dando lugar a un concierto sumamente memorable, cuyo listón se mantuvo altísimo a lo largo de los 50 minutos y que se tradujo en una entrega entusiasta del público. Incluso entre aquellos que, como yo, estábamos más atraídos por la curiosidad que por la devoción.

TWILIGHT FORCE

Twilight Force en el Leyendas del Rock 2023

Épica en estado puro es lo que ofreció TWILIGHT FORCE en el escenario Mark Reale. Su Power Metal más clásico, y su actuación, repleta de disfraces y e historias varias y variopintas, dieron que hablar e hicieron disfrutar a todos los asistentes, que ocupaban unos tres cuartos de espacio correspondiente al escenario pequeño.

Con su teclista Blackwald disfrazado de mago o druida, siendo el narrador de las batallas heroicas de los personajes, la banda desgranó temas de su discografía como “The Power Of The Ancient Force”, “At The Heart Of Wintervale”, “Dawn Of The Dragonstar”, “Twilight Force”, “Dragonborn”, “Thundersword”, “Flight Of The Sapphire Dragon”, “Enchanted Dragon Of Wisdom”, “Winds Os Wisdom” o “Sunlight Knight”.

Aunque su actuación comenzó un poco tarde, su actitud en escena y su maravillosa interpretación hicieron que el público se entregara al éxtasis de la lucha entre reinos medievales fantásticos y el rescate de princesas. Mereció la pena verles.

DRAGONFORCE

Dragonforce en el Leyendas del Rock 2023

Llegaba la hora de DRAGONFORCE. Si bien los británicos no eran nuevos en el festival, sí que lo era la puesta en escena. Por primera vez tocaban tras el cabeza de cartel, con una producción mucho más trabajada que en anteriores ocasiones. No le debe de extrañar a nadie que la banda está muy ligada a los videojuegos, desde su misma música hasta la ya histórica colaboración en Guitar Hero hace ya mucho tiempo. Así que cuando la que escribe ésta crónica se vio en el foso bajo una enorme recreativa, se vio claro que aquello iba a ser algo grande. Y vaya si lo fue.

“Highway To Oblivion” abrió como primer tema de la banda, seguido de “Fury Of The Storm”. Dos temas de más de seis minutos de duración que hicieron las delicias de los fans. Sin perder coba, la banda inglesa se dedicó a repartir Power Metal y velocidad con una cuidadísima puesta en escena, combinando pantallas led, iluminación y hasta confeti de colores con una estética muy vaporwave (rosas y azules).

El cierre de la velada tuvo lugar con una veloz cover de “My Heart Will Go On” y, como siempre, “Trough The Fire And Flames”,  con la colaboración, algo accidentada por problemas de sonido, de Thomas Winkler (ANGUS MCSIX, que tocaría el sábado a primera hora).

En definitiva, su show de Leyendas del Rock 2023 fue tan espectacular como es habitual en los ingleses.


Crónicas: Txema Sáez, Laura Ruiz, Brave Sir Robin y Julia Martínez (@Herestia_Photography)

Fotografías: Julia Martínez (@Herestia_Photography)

Más información sobre el Leyendas del Rock en su página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí