Crónica de RISE TO FALL: Décimo aniversario y grabación DVD en Bilbao

0
RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-1

Concierto de RISE TO FALL - 10 de diciembre de 2016, Bilbao (sala Stage-Live)

Cuando una banda cumple diez años de andadura es casi obligado hacer un alto en el camino para celebrarlo y echar la mirada atrás para evaluar lo logrado en esa primera década de existencia. Los vizcaínos RISE TO FALL han hecho exactamente eso y la verdad es que pueden sentirse muy orgullosos de todo lo que han conseguido en esta primera década de existencia. Con un bagaje de tres discos a sus espaldas y muchos conciertos a nivel nacional e internacional, acompañando en ocasiones a grupos internacionales consagrados, el grupo organizó el pasado día 10 de diciembre de 2016 un evento especial en la céntrica sala bilbaína Stage-Live para conmemorar su trayectoria y ofrecer a sus fans un show muy especial.

RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-6

A las 21:30 se apagaban las luces de sala de la Stage-Live y ante una sala casi abarrotada se proyectaron sobre dos grandes pantallas de vídeo imágenes de los primeros pasos de la banda, la grabación de su primer álbum “Restore The Balance” con el productor Carlos Creator, e imágenes de sus primeros conciertos. Saludaron desde la pantalla personas implicadas en la grabación del disco y miembros de bandas como KRISIX, SEASON OF GHOST o ANGELUS APATRIDA.

RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-5

Todos ellos felicitaron a la banda por sus diez años de éxito y, sin solución de continuidad, arrancó el concierto que, como anunciaron previamente, fue grabado en audio y en video para una futura edición. El asalto a las tablas de la Stage-Live por parte de RISE TO FALL fue de tal furia que estaba claro que estábamos ante un momento de gran emotividad para ellos. Era una noche muy especial y salieron como un ciclón sonando de manera atronadora, con un montaje sencillo pero efectivo y con un público entregado desde la primera canción.

RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-4

La tripleta de arranque de la parte del show dedicada a “Restore The Balance” fue apabullante: “Infected Wounds”, “Unknown Presence” y “Forbidden Lullaby” nos recordaron a esos primeros RISE TO FALL tan pegados al sonido del Death Metal melódico escandinavo que los hizo internacionalmente reconocidos. Destacaba sobre manera la figura de Dalay Tarda quien tuvo que darlo todo en un concierto de algo más de dos horas y nada menos que veinticuatro canciones. Todo un desafío para cualquier garganta.

RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-9

La noche era tan especial para la banda que invitaron a varios amigos a colaborar con ellos en algunas canciones. Así, la primera aparición estelar de la noche la hicieron Iñigo (bajo) y Charlie (voz) del grupo THE DESCENT para interpretar “Inner Scream”. Se da la circunstancia de que Iñigo fue el primer bajista de la banda y estaba claro que la separación fue en términos amistosos porque el cariño que mostraron hacia él a lo largo de la canción fue sincero y emotivo. Para el ya clásico “Rise From Drama” sería Aimar, de la banda hermana THE FLYING SCARECROW, quien subiría al escenario a cantar a dúo con Tarda en un mano a mano realmente electrizante.

RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-3

El mortífero “Redrum”, cuyo videoclip acumula ya casi 300.000 visitas en Youtube, fue uno de los momentos más celebrados de esta parte en la que el grupo repasó de manera monográfica su primer disco. “When The Instict Kills The Reason” cerró este repaso dándose paso de nuevo a un nuevo vídeo que en esta ocasión nos asomó la creación en Italia de “Defying The Gods”, el disco que los consagró a nivel internacional en 2013 llevándolos de gira por el lejano oriente. Impresionaba ver las imágenes de salas llenas a rebosar, festivales multitudinarios, países lejanos… Todo un sueño hace pocos años para cualquier banda de metal vizcaíno que RISE TO FALL ha alcanzado con mucho esfuerzo y talento.

RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-7

La salida al escenario para abordar los temas de “Defying The Gods” no se hizo esperar y el vendaval sónico de Melodeath atronador tampoco. “Ascend To The Throne”, “The Compass”, “Reject The Mould” e “Inflexible Kingdom” nos dieron momentos de una intensidad tal que podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que fueron los más celebrados de la noche.

RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-8

Cabe destacar que de nuevo contaron con una colaboración especial, esta vez con Jon Ander de los Deathcore melódicos bilbaínos BLACK OCEAN WITNESS, que nos asombró a todos con su poderosa voz en el dueto que se marcó con Dalay Tarda en “Lost In Oblivion”. Fue también en ese bloque de repaso a “Defying The Gods” el momento elegido por la banda para animar al público a “estrechar lazos de amistad” con un salvaje “wall of death” que resultó incruento aunque ciertamente intenso. “Decoding Reality”, “Defying the Gods” y la arrolladora “Whispers of Hope” cerraron el repaso a un disco transcendental en la carrera de la banda.

RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-2

Nuevo parón en el concierto para que desde las pantallas de vídeo se nos ofrecieran imágenes de la grabación y gira en este caso de su último trabajo hasta la fecha: “End Vs. Beginning”. El disco, grabado en los estudios Chromaticity de Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) es su obra más elaborada melódicamente y se nota. Las guitaras han ganado en matices y los solos de Hugo Markaida son una parte esencial del desarrollo de las canciones. Temas como “Sustention”, “Dark Clowns Leading Blinds”, “Parasites”, “The Threshold”, “Murk Empire”,“End Vs. Beginning”,o “Rise Without Drama”, de nuevo con la colaboración de Aimar de THE FLYING SCARECROW fueron la clara evidencia de que el grupo, sin abandonar su claras raíces del Melodeath sueco han encontrado un camino de evolución que estoy seguro que les llevará por senderos de mayor diversidad creativa. Hay que destacar la presencia sobre las tablas también en “Rise Without Drama” del fantástico guitarrista Dann Hoyos de THE FLIYING SCARECROW y SPACE OCTOPUS, un auténtico guitar hero que desborda talento y carisma.

RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-10

Y así acabó el concierto, con todos los colaboradores invitados sobre las tablas posando para la foto de familia junto a unos RISE TO FALL exhaustos pero felices por haber repasado extensamente su trayectoria musical, haber ofrecido a sus fans un concierto único y muy especial y, sobre todo, por comprobar que todos sus esfuerzos y sinsabores han merecido la pena. Felicidades por estos primeros diez años de andadura. El próximo disco en directo de la banda promete ser tan atronador como lo fue la banda sobre el escenario de la Stage-Live bilbaína. ¡¡¡Zorionak!!!

RISE-TO-FALL-BILBAO-diciembre-2016-11

Fotos: Koldo Izaguirre, June Hernández, Unai Endemaño

Crónica: Carlos Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí