SOUNDSCAPES, el disco complejo, pero melódico y accesible, de Abel Sequera

Soundscapes de Abel Sequera
Soundscapes de Abel Sequera

Abel Sequera apuesta por un Metal Progresivo con la melodía como protagonista, rodeándose de grandes músicos

SOUNDSCAPES es un nuevo proyecto de Metal Progresivo ideado por el batería y compositor Abel Sequera. Su primer disco nos lleva a un viaje a través de ocho cortes mayormente instrumentales, trufados de colaboraciones de altos vuelos y con la melodía y el buen gusto como brújula.

Pongámonos en contexto: Sequera es batería de bandas de Hard Rock y Heavy Metal como XTASY, DEATH KEEPERS y del proyecto en solitario de la ex-DARK MOOR Elisa C. Martín. Durante los últimos tres años Sequera, junto a su compañero en XTASY Carles Salse a las guitarras y acompañándole en la producción, ha ido dando forma a esta aventura que sale ahora a través de un nuevo sello, Scarified Records.

Invitados del más alto nivel

Lo primero que llama la atención es la apabullante lista de invitados: más de cincuenta músicos de distinto pelaje entre los que se encuentran grandes nombres como Derek Sherinian (ex DREAM THEATER), Roland Grapow (MASTERPLAN), Mats Haugen (CIRCUS MAXIMUS), Mike LePond (SYMPHONY X) o Marco Basile (DGM) por citar a unos pocos (podéis consultar la lista de invitados en esta noticia). El listado es interminable y puede llevar al engaño de que, con tanto protagonista ahí metido, el disco resulte en un puzle sin coherencia. Nada más lejos de la realidad, SOUNDSCAPES es un gran trabajo que se beneficia de las colaboraciones, pero no se basa en ellas. Su brillo está en las composiciones de Sequera y, aunque la nómina de invitados aporte lo suyo, sin ellos este disco habría resultado igualmente bueno, aunque quizá pasaría más desapercibido para el gran público.


Las accesibles canciones de "Soundscapes"

Comienza el trabajo con “The Beginning Of The End”. Toda una declaración de intenciones, Metal Progresivo relativamente accesible. Muy bien compuesto y basándose en tonos mayores. Sequera está excelso tanto en la batería como en los pianos que llevan la base durante casi todo el disco. Incluye una parte con toques flamencos y unas melodías de saxofón, y queda claro de primeras que, aunque cada solo de guitarra y teclado viene de un músico distinto, el sonido está perfectamente tratado para que haya una total coherencia entre ellos. Queda patente también que, aunque hay espacio para el lucimiento, son más importantes las melodías memorables que el exhibicionismo técnico.

“Beyond Known Frontiers” incide en las ideas de su predecesora. Pianos y teclados llevando el peso de la composición, que sigue girando en torno a tonos mayores. Tiene un aire comercial y expansivo que recuerda inevitablemente a CIRCUS MAXIMUS o a los buenos años de DREAM THEATER. También me viene a la cabeza el último trabajo de LALU, aunque en este caso instrumental. “In The Steps Of Pioneers”, el tema que sigue, es incluso más accesible, y a estas alturas de la película uno se plantea lo absolutamente grande que habría sido este disco, con esa base musical tan compleja pero a la vez comercial, si en vez de basar sus melodías en guitarras y teclados hubiese tenido a algún buen cantante aprovechando ese armazón armónico y rítmico tan bien trabajado.

“Wreck Of Souls” es la pieza más dura y cercana a DREAM THEATER, no en vano es en la que Derek Sherinian tiene mayor protagonismo. “Saghillie Illahie” es, a pesar de su comienzo delicado y más progresivo, una de las piezas con más Heavy Metal del álbum, con Sequera demostrando sus dotes a la batería.


Cierran el disco “Above the Summit”, un tema algo más relajado en el que Mats Haugen hace cantar a su guitarra como solo él sabe; “Maat”, con lucimiento del piano del propio Sequera; y “Tabula Rasa”, el único tema cantado. En él Mark Basile (DGM), Marina LaTorraca (ex AVANTASIA) y Michael Vescera (ex-MALMSTEEN, ahora en DEATH KEEPERS con Abel Sequera) se intercambian las labores al micrófono. Sinceramente, habría agradecido este tipo de colaboraciones en el resto del trabajo, con esas composiciones tan buenas me da un poco de sensación de “oportunidad perdida”, pero al fin y al cabo Sequera y Salse tienen muy claro cuál es su producto y cuál es su público objetivo.

El buen hacer de Sequera en "Soundscapes"

SOUNDSCAPES rezuma calidad por los cuatro costados, con un sonidazo por parte de Sebastian Sendon que hace que todo se distinga nítido y potente. En el apartado de los peros no hay mucho que añadir: te tiene que gustar el género y tienes que estar habituado a los discos instrumentales, pero una vez sabes a lo que te enfrentas hay muchísimo jugo que sacar.

"Soundscapes" se puede conseguir a través de www.scarifiedrecords.com. Más información en el Facebook de Abel Sequera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí