Los madrileños SURVAEL han forjado con "War Of The Wild" un EP que muestra a una banda a tener muy en cuenta dentro de un estilo, el Pagan-Folk Metal de carácter épico, que les acerca a bandas como ENSIFERUM.
Los cinco temas que incluye este "War Of The Wild" son muy notables y tienen detalles que dejan ver que hay banda para rato. No obstante hay que poner un pero la música de SURVAEL, y que se ejemplifica con su extrema similitud con los mencionados ENSIFERUM. El parecido con los finlandeses no es casual, pues la forma de usar los coros, el acometer los temas y la introducción pasajes que incitan a la batalla beben directamente de ellos. También hay un evidente parecido con FINNTROLL en "Trollsong" y no sólo en el título de la canción, sino en esas guitarras más festivas que presiden un tema ciertamente desenfadado. En definitiva, encontramos los lugares comunes típicos de estos estilos, pero también hay que decir que SURVAEL toca bien, su plasmación de ideas es resultona y sobre todo consigue llamar la atención con unas canciones -que no es poco-, que podrían pasar por las de casi cualquier grupo del norte de Europa.
En cuanto a los temas, "Desperta Ferro" es un potente inicio, y destaca, además de los giros épicos y sus pegadizas melodías, la voz de Marco Ansón, quien a pesar de no variar de registro en todo el EP tiene un deje algo macarra que da fuerza a los cortes. "War Of The Wild" es algo más típico pero "Trollsong" mejora con sus guiños a FINNTROLL, mucho más obvios en el rápido "Nighthowler", y sus partes coreadas que tan fácilmente se quedan con un par de escuchas. La música de "The Watcher", si dejamos de lado las partes de coros tipo ENSIFERUM y nos centramos en las guitarras, se aproxima al Viking Metal de MITHOTYN o KING OF ASGARD.
SURVAEL debería desarrollar un poco más su sonido en busca de una identidad propia pero, por el momento, lo que hace lo hace bien y seguro que nos ofrece nuevos capítulos todavía más interesantes que este "War Of The Wild".
Enrique Herrero