Los madrileños lanzan su cuarto disco repleto de Hardcore-Punk, Rap y toques de Metal
XPRESIDENTX regresa tras un parón de unos añitos (Covid-19 mediante) con "Criptopeseta", un rotundo puñetazo sonoro que ofrece un gran salto respecto a sus grabaciones anteriores mostrando mayores inquietudes musicales y estilísticas.
Procedentes de Madrid y con tres discos previos a sus espaldas, "Cómete A Un Pobre" (2015), "Resacón En Eurovegas" (2017) y "Héroes De La Transición" (2019), XPRESIDENTX practican una mezcla agresiva e irónica de Rap y Hardcore-Punk con brutales trazas de Metal (este más presente en sus trabajos previos) gracias a una potentísima base rítmica y unas guitarras que cuando toca, cortan como navajas y al siguiente golpe aturden como un martillo.
"Criptopeseta" es su cuarto trabajo de estudio, un CD/EP que han ido dosificando poco a poco en la red en los últimos años y que ahora cobra forma como una unidad, dando sentido total a cada corte.
Integrados por Samuel Barranco (vocalista también en DEF CON DOS), Lasyra (vocalista), Irene Xtrem (bajo y voces), Edu DS (guitarrista) y Arce (baterista), en "Criptopeseta" nos presentan nueve cortes (dos de ellos intros) en el que muestran una evolución respecto a sus grabaciones previas, con algunos temas algo alejados del estilo de sus anteriores discos. Aficionados a las colaboraciones, en esta nueva producción cuentan con las aportaciones de Aitor Ibarretxe de LENDAKARIS MUERTOS, Pirri de ESCUELA DE ODIO, Escuela de Odio, Diego Varea de SONS OF AGUIRRE & SCILA, y TESA.
"Criptopeseta" es una estupenda dosis de crítica social contra los terribles tiempos que nos aplastan
Nunca le había estado tan agradecido al algoritmo de las redes sociales de que me presentase a este quinteto en 2022 mientras iban publicando los temas sueltos del que sería el trabajo que nos ocupa. "Criptopeseta" se pasa en un suspiro, pero ofrece 25 demoledores minutos de auténtico furor e ira, sin dejar un momento de respiro (salvo las intros, y casi ni eso).
Es difícil decantarse por un solo corte (aunque lo haremos), gracias a la variedad de los mismos. XPRESIDENTX sigue gritando con temas de actualidad, de pura crítica y denuncia, pero no dejan pasar la oportunidad de aprovechar situaciones meme para crear auténticos trallazos (hilarante la manera en la que se ríen de los gurús que pueblan el ciberespacio, vendedores de crecepelo y estafadores de niños rata). "Criptopeseta" combate con sus letras la gentrificación, a las tendencias online, estafas, etc. Como hemos comentado, 25 minutos que se pasan en un suspiro pero que agreden en todas esas direcciones y masajean (y bien) los sesgos de quienes compartimos sus ideas.
Meritoria y destacable es sin duda la parte vocal, recayendo gran parte en Samuel sin olvidar las excelentes aportaciones de Lasyra y a la constante Irene Xtrem, todo con un encaje estupendo y una producción exquisita, habiendo sido grabado, mezclado y masterizado en Metal Factory Studios, Gecko Producciones.
Tras la intro 'Invierte En Criptopeseta', que ya golpea fuerte con su "tu rezas a Cristo y yo rezo a la Cripto", asaltan con 'Link En Bio', cañera desde su inicio y pegando duro a instagramers, pedigüeños online y aspirantes a músicos sin tiempo para nada más que redes sociales. Rozan en esta misma composición el delicado tema de que son las mismas bandas quienes deben hacerse en la actualidad cargo de absolutamente todo, desde promoción, gestión de merchan, etc. algo comentado ya en alguna otra ocasión en esta página y que invita a reflexionar sobre la situación de la industria en estos momentos.
XPRESIDENTX se deja las entrañas en un disco salvaje, ácido y variado
"Quiero La Hamburguesa De La Foto" puede que sea una de las joyas de "Criptopeseta". Denuncia la gentrificación saliendo de Madrid para hablar de más lugares del resto del Estado y lo aderezan con unos cuantos insultos al personal que, primero, compra ese discurso y, segundo, desplaza a los vecinos de los barrios hacia las afueras (el sur de Madrid en nuestro caso). El leitmotiv "ya no hay comercios locales, pide por Amazon" se fusiona con el maravilloso grito casi viral "quiero la hamBURGUESA de la foto". De los mejores cortes del disco y con una de las aportaciones más destacadas de la rapera Lasyra.
Conocedores del potencial viral de las redes y cómo se usan, en "Vendehumos" los madrileños cargan contra los vendedores de crecepelos actuales, los cursos online para incels y emprendedores ladrones. Magistral como incluyen samples de alguno de esos tipos soltando algunas de sus frases o momentos que las RRSS han hecho virales. Tiene además este corte una mezcla estupenda de Rap, Metal y Electrónica que estimula de mala manera.
"Criptopeseta" no deja títere con cabeza a pesar de su escasa duración
"Unos Y Ceros" sirve de descanso, (inevitable la sonrisa a la mención del Teletexto) que incluye un breve fraseo y un crescendo electrónico que explota en su siguiente denuncia, "Controlar Y Suprimir", mezcla de base metalera con una letra agresiva sobre el control social al que nos sometemos voluntariamente. XPRESIDENTX expone en esta composición nuestras miserias y dejan un buen poso de reflexión y mala leche a partes iguales.
La recta final de "Criptopeseta" es todo un acierto, encarada primero con la delirante 'Holi BB', sobre relaciones online y alguna de sus situaciones (debajo de todo esto al final hablan también de situaciones tóxicas) aderezado con toda una colección de frases hechas que harán sentir muy mayor a más de uno.
Con la hiphopera "Obrero De Derechas" ceden el protagonismo vocal en el primer tramo a la rapera Tesa, y es una de las que más va a masajear los sesgos del personal. Todas las paridas de ese amplio sector de la población de 'padefos' colocadas en un único tema, y casi no dejan un tópico sin soltar y humillar.
Cierra "Criptopeseta" la experimental, electrónica, lírica y al final metalera (tremendo trabajo aquí el de Edu DS y Arce), "Saturnino Devorando a Su Hijo", de la que solo podemos decir que volará la cabeza a todo el personal.
Esperar a XPRESIDENTX ha merecido la pena
"Criptopeseta" era uno de los discos más esperados por este plumilla ya en 2022. La demora, que ha sido larga, ha merecido la pena. Ofrecen en este CD/EP una colección de himnos críticos, sociales y ácidos que, gracias a su estupenda mezcla de estilos, sus trallazos no se van de las meninges una vez han explotado e incrustado en tu cabeza los restos de metralla de pura conciencia y clase social.
Siendo conscientes de que se alejan de lo que solemos trabajar de forma habitual en esta casa, XPRESIDENTX es una bocanada de aire que nos insufla brutalidad, contundencia y, también, ironía de la que ayuda a sobrellevar el día a día.
Más información sobre XPRESIDENTX y su "Criptopeseta" en su página de Facebook.