ELUVEITIE - Helvetios

"Helvetios" es el nuevo disco de los exitosos suizos ELUVEITIE, quienes nos ofrecen un álbum que respira romanticismo por su país, Suiza, con una gran carga de melancolía y su a ratos efectiva, a veces muy decepcionante, combinación de Death Melódico con Folk Metal.

Sin duda uno de los temas más espectacular de la obra es "Helvetios", motivo por el cual ha dado nombre al trabajo, siendo un corte muy pegadizo, de ritmos aplastantes y melodías folclóricas que se hacen fácilmente hueco en nuestra memoria musical. Esa clave tan atractiva que otorgan los diversos instrumentos tradicionales también la encontramos en "Luxtos", con sus cambios y diferentes voces, "Neverland", y en un sentido más duro "Meet The Enemy" y la poderosa "Havoc".

Como es obvio la fórmula se repite en cortes como "Home" o la un tanto anodina "Santonian Shores", pero la enorme pega que tiene "Helvetios", y por lo general todas las obras de ELUVEITIE, es la limitación musical del grupo en cuanto a conjunto de Metal, o Death Metal Melódico en este caso, y es que, si quitamos todo el componente Folk de la ecuación, el trabajo a las guitarras -uno llega a preguntarse para qué quieren dos guitarristas- no podría ser más pobre, ya que es eminentemente rítmico y repetitivo, cargando todo el peso de las melodías y por lo tanto, gran parte del atractivo del álbum, exclusivamente en los instrumentos tradicionales que, eso sí, son excelentes y aportan una fabulosa ambientación al conjunto. En definitiva, si no fuera por el lado folclórico de la banda, sus músicos deberían reinventarse para que no tuviéramos que hablar de un grupo mediocre. Con todo, todavía se puede decir que los suizos tienen el suficiente talento para aunar ambas facetas y obtener de ellas música digerible.


Por suerte, hay algunas canciones que se salen de la tónica general y aportan variedad como la bucólica "Scorched Earth" y la balada "A Rose For Epona", en la que escuchamos cantar a Anna Murphy, que a pesar de contar con una voz que no es nada del otro mundo e imbuir al tema un tono general bastante moderno que se aleja del estilo de la banda, es capaz de sugerir y emocionar. Anna vuelve a repetir, esta vez en dueto, en "Alesia", resultando de lo poco llamativo de la canción. "The Uprising", "The Siege" o "Uxellodunon" son directamente aburridos y quizá sobraban en un álbum que dura una hora.

En definitiva, la escasa inventiva a la hora de componer estrictamente desde el aspecto metálico es un lastre demasiado pesado para ELUVEITIE. "Helvetios", que no se puede decir que sea mal disco, gustará sobre todo a sus seguidores. La considerable simpleza de su propuesta desde la parcela propia del Metal, empero, hará que otros no la escuchen con oídos indulgentes.

 

Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí