Entrevista a ALBERTO DE LA CRUZ

0

El guitarrista ALBERTO DE LA CRUZ, además de proseguir su carrera como componente de SÍNTESIS, ha despegado en solitario con su debut "El Fin De La Era Humana", un álbum de lo más interesante donde prima la diversidad ante todo, combinando momentos de mucha fuerza con una sensibilidad de tintes personales y existenciales. Hemos querido conocer un poco más a Alberto y su propuesta mientras desarrolla ideas para el que será su segundo álbum.

Hola Alberto, por fin hemos podido sacar un hueco para hablar contigo. Lo primero de todo, darte la enhorabuena por un haber grabado un disco como "El Fin De La Era Humana", variado pero muy consistente al mismo tiempo, y hecho con mucho gusto.
Muchas gracias Enrique. Tus palabras y el cariño que me estáis dando desde HELLPRESS es el mejor de los regalos para mí.

Antes de hablar sobre el álbum, nos gustaría que te presentases a nuestros lectores. ¿Quién es Alberto de la Cruz?
Soy un amante de la música Rock/Metal, que toca la guitarra en una banda llamada SÍNTESIS y en mi proyecto en solitario. Animo a toda la gente a visitar mi web www.albertodelacruzrock.com donde pueden descargarse toda mi discografía.

En "El Fin De La Era Humana" nos encontramos ante un trabajo en el que confluyen influencias diversas, como puede ser el Metal Progresivo o el Metal Alternativo de los 90. Incluso algunos temas tienen ciertos matices Pop. ¿Hasta dónde querías llegar en lo musical?
Me alegra que comentes lo de la variedad de estilos, porque precisamente era la idea. Hacer un disco variado, en el que no se hiciera ningún tema repetitivo, pero a la vez hubiera un nexo entre todas las canciones.

 

Vídeo de "El Jardín De Los Secretos"

Me llamó la atención que, siendo un disco de un guitarrista solista, la mayoría de temas estén cantados y no hayas optado por lo instrumental, ni tampoco por virtuosismos innecesarios (y sí te has centrado en crear canciones con entidad propia). ¿Pensaste enfocar el álbum hacia esa dirección?
Hay discos instrumentales que me parecen una barbaridad de lo buenos que son, pero creo que hacer un disco instrumental que sea ameno esta solo al alcance de unos pocos maestros de la guitarra. Yo prefiero hacer canciones con las que todos podamos disfrutar y no para que uno solo se luzca.

¿Por qué has elegido a cantantes de voces similares para el álbum? Pienso que quizá incluyendo perfiles distintos se habría aportado mayor variedad al resultado final.
En este primer disco tuve la suerte de contar con unos cuantos amigos que conozco desde hace años de coincidir en conciertos o en los bares. Supongo que al final ha sido eso, un disco para disfrutar con buenos amigos. Para el próximo disco, me gustaría contar con alguna colaboración, pero tengo intención de que haya una banda base, justo para que suene mas homogéneo.

¿Qué querías reflejar con un título como "El Fin De La Era Humana"?
Por un lado aproveché para lanzarlo el 21de diciembre de 2012, que era cuando los mayas dijeron que se acabaría el fin de una era, aunque el concepto del disco va mas relacionado con la situación mundial actual, donde unos pocos mandan y el resto de los humanos parece que importamos poco.

Una cosa que me ha sorprendido de "El Fin De La Era Humana" es que, a pesar de las connotaciones negativas de su título, encontramos varias canciones que son totalmente optimistas y muestran un lado alegre de la vida. ¿Por qué ese contraste?
Soy de esas personas que intenta ver el lado bueno de las cosas. Donde algunos ven un fracaso, yo aprendo de mis errores y me levanto más fuerte. Hay que luchar e intentar disfrutar al máximo de la vida.

¿Hasta qué punto has participado en la elaboración de las letras? ¿Dabas manga ancha a los vocalistas para elaborarlas o partían de una idea inicial tuya?
Ha sido un lujazo poder compartir este disco con todos los que han colaborado. En el caso de los cantantes, partían de una idea mía, aunque todo el mérito es de ellos. Yo únicamente compuse las letras de la intro y de "Noviembre", el resto de letras es obra de cada cantante.

alberto_de_la_cruz_fin_de_la_era_humana

¿Cómo surgió la idea de la portada y cómo se desarrolló? Se trata de una imagen impactante.
El concepto de la portada es algo que tenía muy claro desde el principio y Víctor García-Tapia que ha sido el diseñador, lo hizo perfecto y aportó su gran hacer.

¿Cambiarías algo de "El Fin De La Era Humana" ahora que puedes echar la vista atrás y tener una visión más global y asentada del álbum?
Ahora hay cosas que haría mejor para futuros discos, pero creo que en ese momento no se podría haber hecho mejor. Soy bastante autocrítico conmigo y muy exigente, así que en el momento que hago algo, intento que se haga de la mejor manera posible.

¿Cómo ha sido la acogida del disco? ¿Estás satisfecho con la reacción de la prensa y de los oyentes?
Ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. Me ha dado la posibilidad de conocer a gente fabulosa, que ahora mismo son importantes en mi vida y creo que ha sido una muy buena carta de presentación en solitario. Así que solo me queda corresponder a toda la gente, esforzándome para que lo siguiente sea mejor. Estoy muy agradecido a todos los medios y la gente que ha apoyado este disco que hice junto a unos buenos amigos músicos.

Sé que estás preparando ya el sucesor de "El Fin De La Era Humana". ¿Puedes decirnos de forma aproximada cuándo verá la luz? ¿Seguirá el mismo camino o incluirá sorpresas?
En ello estamos si. Mi idea si todo va bien, es lanzarlo para después de verano. Será un disco más elaborado musicalmente y algo más duro. De momento estoy componiendo sin parar y en principio empezaremos los ensayos con la banda en enero. No hay prisa, aunque sí mucha ilusión.

Creo que el colombiano Felipe Machado se encargará de la portada de tu nuevo trabajo. Personalmente, no puedo decir que sea mi artista favorito, pero seguro que hace algo espectacular. ¿Puedes contarnos algo de esta colaboración?
Estuve hablando con varios diseñadores de talla internacional y creo que Felipe es el que mejor se adaptaba a lo que busco. Le pareció una gran idea mi propuesta, ya que no ha hecho ninguna portada similar hasta el momento. Aún está trabajando en ello, pero confío en que hará un gran trabajo.

En lo personal, ¿qué artistas te han influido a la hora de tocar la guitarra? ¿Y cuáles son tus grupos favoritos?
De siempre me encantaron John Sykes, Yngwie Malmsteen, Vai o Satriani y en cuanto a bandas, mis favoritas son IRON MAIDEN, WHITESNAKE, ALTER BRIDGE Y SOILWORK.

¿Qué más te depara el futuro? ¿Seguirás trabajando con tu banda SÍNTESIS?
Pues espero que mucho Rock 'N Roll la verdad. Con SÍNTESIS estamos terminando nuevo disco que se titulará "Vida" y espero que en un par de meses lo podamos lanzar.

Muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo que quieras añadir, o simplemente dedicar unas palabras a nuestros lectores, es tu oportunidad.
Muchas gracias por vuestro tiempo y apoyo y dar un fuerte abrazo a todos los seguidores de HELLPRESS.

Enrique Herrero

Sigue a ALBERTO DE LA CRUZ en Internet:

Web: www.albertodelacruzrock.com

Facebook: www.facebook.com/albertodelacruzrock

Twitter: www.twitter.com/adelacruzrock

Bandcamp: www.albertodelacruz.bandcamp.com

YouTube: www.youtube.com/user/albertodelacruzrock

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here