Entrevista a DARKNESS BY OATH: En el valle de la muerte dulce

0

Como de los vascos DARKNESS BY OATH ya hemos dicho casi todo en la crítica correspondiente a su última entrega, “Near Death Experience”, lo mejor que podíamos hacer era permitirles expresarse. Para ello, un lunes festivo en España mantuvimos una charla telefónica con Gorka Otero, su bajista, en la que nos comentó un puñado de cosas alrededor del pujante quinteto, ya consolidado entre la vanguardia del Death Melódico internacional.

¿Cómo han sido estos tres años desde “Fear Yourself” en el seno del grupo? ¿Habéis notado una evolución en la banda?
Sí, claro. Hemos crecido, sobre todo, a nivel de dar conciertos. Con el “Confidential World Of Lies” casi no se tocaron conciertos de presentación. Con “Fear Yourself” nos lo tomamos más en serio en este aspecto. Hemos salido a Bélgica o Alemania, y eso, al final, hace crecer en directo.

A la hora de hacer el disco, nos lo hemos tomado con un poquito de calma porque lo hemos hecho nosotros en el estudio que tiene Tristán en su casa. Al hacerlo así nos ha hecho ser un poco más meticulosos en diferentes aspectos, por lo que hemos tardado más. Eso sí, en el disco se nota. Más o menos sigue la onda del anterior pero tiene ese pasito hacia delante de evolución.

Al menos, no ha pasado tanto tiempo desde que terminasteis de grabarlo hasta que se editó, como ocurrió con “Fear Yourself”.
La historia con “Fear Yourself” es que el álbum se grabó pero el retraso llegó con la mezcla y masterización que se hizo con Dan Swanö en Suecia. Eso llevó su tiempo a lo que se unió el interés de Cyclone Empire en editarlo, lo que ralentizó aún más su salida. Esta vez tampoco ha ido muy fluida. Más bien diría que sí ha ido fluida pero más pausada. Desde que empezamos hasta la fecha de salida casi dos años pero estamos contentos, acabamos de recibir las copias, así que imagínate.

Fue justo en ese período de tiempo, entre la grabación de “Fear Yourself” y su lanzamiento, cuando entras en DARKNESS BY OATH.
Exacto. Justo entre la banda cuando terminan de grabar y me como el marrón de las mezclas y los masters. Viví ese período porque entré en el grupo a finales de 2007 y salió en marzo de 2009.

No obstante, tú tenías experiencia en el Death Melódico.
Sí, estuvo unos años tocando en BIOTERROR, incluso llegué a compaginar las dos formaciones pero, por diversos motivos, BIOTERROR se terminó y, por suerte, he podido seguir en una gran banda como ésta. Encima, yo era bastante fan de DARKNESS BY OATH.

Una curiosidad a la vez que casualidad. Sacáis el disco prácticamente a la vez que RISE TO FALL, junto a DARKNESS BY OATH la mejor banda de Death Melódico de Euskadi. ¿Has escuchado el nuevo álbum de tu ex compañero en BIOTERROR, Alain Gutiérrez?
No he tenido oportunidad de escucharlo entero. He oído algún tema y la verdad es que se lo han currado, se han marcado un muy trabajo. Pienso que se lo van a comer. Tal vez es un  poco más melódico y moderno que DARKNESS BY OATH pero, al final no deja de ser Death Melódico y ojalá nos vamos muy bien a los dos grupos. Alain es un tío de puta madre, es al que más conozco. Que salga a la vez son casualidades de la vida.

darkness-by-oath

Hablando del estilo de DARKNESS BY OATH, ¿cuáles eran las expectativas musicales que teníais durante la composición de “Near Death Experience”? Imagino que añadir nuevas cosas pero sin variar vuestro sello definido.
Todos los grupos, de una manera u otra, evolucionan, a pesar de que tengas un estilo propio. Este disco sigue la misma onda que el anterior aunque creo que tiene matices más Heavies. Por ejemplo, si escuchas temas como “Terror In Thousand Faces” tienen ese toque pero, en general, son riffs directos, como siempre. Tampoco nos hemos planteado el hacer un tema más duro o más suave. Hacemos lo que nos sale, esperando que le guste a la gente.

Los que no participasteis porque no habíais entrado aún en el grupo tras el segundo disco, ¿habéis escrito algo para “Near Death Experience”?
No. Básicamente, los temas los compone Tristán en el estudio aunque luego en el local entre todos los retocamos y les vamos dando forma. No obstante, los riffs centrales los escribe él.

¿Cómo ha sido la experiencia, que antes mencionabas, de hacerlo todo en el estudio de Tristán?
Tiene sus ventajas. La principal es que no hay ninguna presión porque cuando estás en un estudio que pagas, tienes unos tiempos en los que acabar el disco y estás más limitado. Por otro lado, es un poco peligroso porque al no tener presión por terminar siempre quieres sacar lo máximo. Puedo decir que si no nos hubiéramos puesto una fecha límite, seguiríamos porque encuentras un fallo. Escucharemos el disco un millón de veces y le sacaremos fallos. Por lo tanto, por un lado está muy bien porque trabajas tranquilo y si un día surge algo, lo dejas para el siguiente, pero, por el otro, puedes caer en la relajación excesiva.

Y en tu opinión, ¿crees que hay mucha diferencia en la mezcla y masterización con respecto a lo que hizo Dan Swanö en “Fear yourself”?
Con el “Fear Yourself”, Dan Swanö hizo un trabajo increíble. Nos quedamos muy contentos y satisfechos. Con esto, más de lo mismo. A nosotros incluso nos suena más potente que el “Fear Yourself”. Cada uno tiene sus matices y los dos nos encantan.

Además, aunque sea algo extra musical, el ahorro de costes se habrá notado.
Por supuesto. Al final, mandar el disco para que te hagan la mezcla, el master, etc. es caro porque la gente que te gusta tienen sus años, su experiencia, es su trabajo. A nosotros nos ha salido casi regalado. El esfuerzo, el sacrificio y las horas de trabajo, sobre todo de Tristán, cuesta pero económicamente nos ha salido muy bien y el resultado no tiene nada que envidiar a producciones europeas y mundiales.

A día de hoy, ser original es difícil. En algo tan específico como el Death Melódico, incluso más. Por eso, bandas que destaquen, como DARKNESS BY OATH, tenéis que centraros en composiciones que enganchen al oyente.
Casi todas las críticas que nos hacen, tanto las del “Fear Yourself” como las que nos están llegando ahora. Hay gente que te pone mejor o peor, pero en todas se dice lo mismo, que no ofrecemos nada nuevo. Nosotros siempre lo decimos, no somos una banda que vaya a innovar porque, como bien tú dices, esto cada día es casi imposible salvo que mezcles estilos totalmente diferentes. Nosotros tenemos muy claro que hacemos Death Metal Melódico, es lo que hay. Desde el primer disco, hemos seguido la misma línea. Se han mejorado los temas y las producciones pero al final, las canciones son directas, con un buen riff, la base para tener un tema.

Precisamente por eso, por concentraros, por ejemplo, en un riff, ¿tardáis mucho en componer una canción? ¿Desecháis muchas ideas? ¿O cuando sale algo que os gusta, tiráis a por ello hasta sacar un tema?
Un poco las dos cosas. En ocasiones, sale un riff que a todos nos convence y en base a ese riff se intenta ir sacando melodías y dar forma al tema. Otras veces, escuchas un riff que te parece la ostia y a las dos semanas, los desechas porque ya no te atrae tanto como al principio. Es un poco variable.

Me gustaría hablar de algún tema en concreto, como “In An Obscure Eternity” del que habéis grabado un videoclip. Casi sois expertos en esto porque, actualmente, no demasiado grupos sacan vídeos.
El primer videoclip lo hicimos para la canción “Fear Yourself” y la verdad es que pensamos que es algo que promociona el disco de una forma interesante. El hecho de que puedas verlo llama más la atención. Luego, grabamos otro más casero para “My Own Mind” de ese mismo álbum y ahora “In An Obscure Eternity”. Estamos muy contentos con el vídeo. Tampoco nos hemos comido la cabeza. Los cinco tocando y ya está, pero lo hacemos para promocionar el disco.

Esa canción me parece una muy buena carta de presentación para lo que nos vamos a encontrar en “Near Death Experience”.
Es un tema directo, que mezcla partes melódicas y cañeras. A mí, personalmente, es de las que más me gustan del disco y yo voté por ella para que fuera la elegida, como así fue.

Me han gustado un montón los finales acústicos de canciones, como en “Violent Intentions” o “Fallen Angel Of Death”. Antes, eso era un clásico del Death Melódico que se fue perdiendo con los años.
Sí, un poco por eso quisimos hacerlo. Aparte para dar un aire fresco a los temas porque, básicamente, tienen todos la misma estructura. Así rompíamos la monotonía. En el “Confidential World Of Lies” se metieron bastantes partes y lo echábamos un poco en falta. Teníamos ganas de que volvieran a aparecer.

¿A quién se le ocurrió la idea de las voces casi hipnóticas de “Last Emotion”?
Eso surgió grabando el disco. Aritz estaba grabando las voces y, entre toma y toma, Tristán estuvo enredando, empezó a meter efectos y salió. Nos quedamos un poco en plan, “hostia, pues esto se podría utilizar”. Al final, ahí está, se metió de la manera más tonta.

“Terror In Thousand Faces” es, probablemente, la canción más heavy del disco, por el solo y las voces casi operísticas del final. Es Aritz el que las interpreta ¿no?
Es de Aritz, sí señor. Se pegó un curro guapo y lo mismo que en “Fear” en donde hay una parte en que canta en limpio, a Aritz le gusta dar un pasito hacia delante y creo que en este disco esa es una de esas partes. Cuando las grabó, todos coincidimos en que había que meterlas porque eran increíbles. El punteo es de Marios Iliopoulos de NIGHTRAGE y, qué voy a decir, me parece acojonante.

Supongo que pensarás igual que yo pero considero que Aritz es uno de los mejores cantantes del Metal Extremo en el panorama internacional, sea con NUMEN, DARKNESS BY OATH o algún otro de sus proyectos.
Pues sí, la verdad es un tío que se adapta casi a cualquier estilo y, donde se involucra, lo da todo. Estoy contigo. Quizá decir que es de lo mejor, pues no sé, pero que tiene un nivel de la ostia, completamente de acuerdo. Con NUMEN es una bestia, con DARKNESS otra, con DISFLESH igual y, si le metieras a cantan copla, seguramente también lo sería.

Ya que hablabas de Marios y también de Anders Bjorler de AT THE GATES y THE HAUNTED, ¿cómo surgió la posibilidad de que contribuyeran en el disco?
Con Marios hay una relación de tiempo con Tristán. Están en contacto por Internet, hablan y demás. La idea era meter un guitarrista que aportara algo distinto a nuestro sonido. Para nosotros que Anders Bjorler o Marios hagan un punteo es la hostia porque, al final, bandas como las suyas son por las que hacemos esto. Con Anders hubo contacto desde que grabamos una canción para el tributo a AT THE GATES. Los dos estuvieron encantados de hacerlo, se hizo súper rápido y ahí está el resultado. Para nosotros, es un orgullo.

Lo de Marios parece más obvio pero ¿hubo alguna razón concreta para que Anders participara en “Unequivocal Evil Excitement”?
No hubo ninguna, la verdad. Simplemente, pensamos que era un buen tema para Anders pero tampoco le dimos más vueltas. Nada en especial. Sí que es cierto que “In An Obscure Eternity” o “A Cry Of Terror” hubieran sido más estilo AT THE GATES, por las guitarras afiladas, pero vamos, que ha quedado muy bien así.

Ya puestos, entre AT THE GATES y THE HAUNTED supongo que no habrá discusión para ti.
A día de hoy, ninguna. Hasta el tercer disco de THE HAUNTED fui fan a muerte pero, a partir del cuarto, cada vez me he ido alejando más de ellos y el último disco lo oí una vez y no lo volveré a hacer. Además, ahora que Peter Dolving, el cantante, lo ha dejado, no sé qué harán, pero vamos, no hay color.

¿Sigues la actualidad del Death Melódico o te refugias más en los clásicos de mediados de los noventa?
Un poquito de todo. A día de hoy, salen tantos grupos que es imposible seguir todo lo que aparece, pero bueno, creo que hay que mezclar un poco de todo.

Desde hace uno o dos años parece más calmado pero hubo una sobresaturación de la escena exagerada, en particular con todos esos grupos americanos.
A mí, personalmente, el tipo de Metal americano me tira menos, sobre todo en el tema voces. Ahora hay muchos grupos que salen que tienen ese rollo de pegar el grito gutural para cambiar a la voz limpia. Eso me satura. Cuando salió, lo escuchabas y estaba guapo pero, de repente, hubo un boom tremendo que hizo que, al final, escuchar un grupo nuevo era igual que escuchar a cualquier otro.

Además, muchas de las cosas que hoy dicen llamarse Death Melódico no son más que Metalcore con melodías suecas. Salvo excepciones, nada tiene que ver con el estilo.
Eso es lo que decía. Son mezclas de un montón de estilos. Cogen el Death Melódico y empiezan a meter toques Thrash, rollo Metalcore y demás. Al final, coges el álbum y seguro que algún tema o un trozo, te va a flipar pero a mí, personalmente, no me dicen gran cosa. Eso sí, ahí están y mueven por lo que algo tendrán.

¿Os habéis planteado alguna vez el euskera para cantar? Porque en el Metal en general, y en el extremo en particular, queda muy bien aunque quizá sea más adecuado para el Black.
Estoy totalmente de acuerdo. Siempre he dicho que en un grupo de Metal cantaría en inglés o en euskera. A mí el castellano fonéticamente no me entra igual. Nosotros cantamos en inglés porque, al final, llegas a más gente por ser un idioma internacional. Si no, lo haríamos en euskera como lo hacen NUMEN. En castellano no les queda mal a SOUND OF SILENCE. Los vi hace unos años en la sala Bilborock, en un concurso, y eran buenos músicos.

Quizá el matiz que puede haber en NUMEN o en otros como AUIMEEN BASOA, ILBELTZ, etc. son las influencias del Folk local.
Eso también cuenta. NUMEN siempre han metido pasajes de Folk vasco y cantando en euskera le da un toque especial.

¿Estáis atentos a lo que se cuece en Euskadi aunque no sea en vuestro estilo pero dentro del Metal?
Aquí salen muchos grupos nuevos y otros como CONTINUO RENACER retoman su actividad después de unos años parados. Ahora se está juntando la vieja escuela con otros conjuntos que están emergiendo. En Euskadi hay un nivel de la leche y esperemos que siga así.

darkness-by-oath-near-death-experience

Sois de los pocos grupos que habéis logrado fichar por un sello extranjero. ¿Qué tal os trata Cyclone Empire?
Pues no nos podemos quejar. Es un trato muy cordial y cercano. Jamás nos han puesto una pega y, por ahora, muy bien.

Es de los mejores sellos actuales como DEMONICAL, EVOCATION, FUNEBRARUM,… ¿Habéis tocado con alguno de ellos?
Cuando tocamos en un festival pequeño había otros dos grupos del sello, los franceses SIDEBLAST y los holandeses ONHEIL. Con el resto, no hemos tenido ocasión. A todos nos gustaría tocar, por ejemplo, con DEMONICAL, una pedazo de banda. Hace un par de años estuvimos en el Party San y les pudimos ver. Hace poco tocaron en Valencia, por ejemplo.

El hecho de estar en Cyclone Empire, ¿os ha ayudado en algo para girar o colocaros en algún festival europeo?
Cuando salió “Fear YOurself” fue cuando tuvimos ocasión de tocar en ese festival alemán, gracias a ellos, pero poco más. A ver si con este disco puede salir algo para este verano. Por nosotros no va a quedar porque, al final, todo esto lo hacemos para tocar, que es lo que más nos gusta. De momento, vamos a presentarlo en Bilbao, Bergara, Barakaldo, Madrid y Barcelona.

¿Pensáis que por cantar inglés la gente está condicionada en España para acercarse a vuestra música?
No sé, creo que, a día de hoy, esto ya no sucede porque muchas bandas cantan en inglés y el público español se ha acostumbrado.

Antes de terminar, un breve y rápido cuestionario:

¿DARK TRANQUILLITY o IN FLAMES? En su punto álgido, no ahora claro está.
En su momento principal, aunque me encantan los dos, quizá tiraba un poco más hacia IN FLAMES. Ahora, DARK TRANQUILLITY porque aunque han evolucionado no han cambiado tan radicalmente. IN FLAMES son un grupo distinto a lo que fueron, son otro estilo.

¿Metal cantado en euskera o el llamado Rock Radical vasco de los 80?
Sin duda, Metal cantado en euskera. Todos, de chavales, hemos tenido mis ratos de KORTATU, LA POLLA RECORDS, BARRICADA, etc.

Algunos de sois de Vizcaya y otros Guipúzcoa.
Sí, el grupo es guipuzcoano porque Aritz es el fundador, luego ya llegaron Tristán y Asier. Hasta hace antes de entrar Alain Castaño y yo, solo Asier era de Vizcaya pero ahora, somos tres de allí y solo dos de Guipúzcoa.

Entonces, no te hago la pregunta obvia entre Athletic o Real Sociedad.
Por mí parte, Athletic, por supuesto. Si hablaras con Aritz te diría que Real a muerte, así que te puedes imaginar que tenemos alguna que otra discusión

Pero ahora sois mayoría y, encima, con un Athletic lanzado.
Eso es, pero tampoco puedes decirle mucho que se mosquea.

Pues nada más, Gorka. Termina como quieras.
Solo dar las gracias a HELLPRESS por la entrevista, por apoyarnos a nosotros y el resto de bandas. Decir a la gente que se acerque a vernos si tiene la ocasión.

 

Marco-Antonio Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí