Abel Sequera sobre Soundscapes: "El Metal Progresivo es mi favorito a la hora de tocar y componer"

El batería Abel Sequera
Abel Sequera

Entrevista al batería Abel Sequera sobre su nuevo proyecto

SOUNDSCAPES es una aventura arriesgada: un viaje a través de la mente con el Metal Progresivo como nave, y con grandes compañeros de tripulación como Simone Mularoni, Dereck Sherinian, Mike Lepond o Diego Tejeida. El trayecto es tan complicado como hermoso, y para contárnoslo hablamos con el capitán del barco, el batería y factótum del proyecto, Abel Sequera (DEATH KEEPERS, EMBELLISH, XTASY...).

En primer lugar, Abel, enhorabuena por el gran trabajo.

Hola, David, ¡muchísimas gracias por tus palabras!


¿Cómo surge la idea de dar vida a un proyecto como SOUNDSCAPES?

Después de editar mi primer EP instrumental “Reflections From a Quarter Century” en 2017, mi inquietud como músico y compositor hizo que siguiera desarrollando nuevas ideas sin parar. Fue cuando se las presenté a Carles Salse (coproductor y cocompositor del disco), quien me animó a que, en lugar de repetir la fórmula que habíamos seguido con el EP, intentar dar un paso más allá dentro de nuestras posibilidades y cuidar al máximo todos los aspectos, tanto musicales, como incorporando colaboraciones internacionales, plantearlo como un álbum conceptual con un artwork acorde a la historia, etc.

Los músicos de alto nivel que Abel Sequera reclutó para SOUNDSCAPES

El disco cuenta con muchísimos invitados de renombre. ¿Cómo surgen todas estas colaboraciones? ¿Eran nombres que teníais pensados desde el principio o han ido surgiendo de manera más espontánea?


Empezamos de la manera más fácil posible, que no era otra que contar con músicos que ya conocíamos en el terreno personal o porque bien habíamos trabajado con anterioridad como pueden ser en mi caso Michael Vescera (con quién toco en DEATH KEEPERS), Milan Polak (a quién grabé la batería de un tema en su último disco “Can't Please Everyone”) o Magnus Henriksson, Daniel Palmqvist y Jonas Kuhlberg, quiénes tienen amistad con Carles.

El hecho de empezar con nombres como estos siempre ayuda a dar visibilidad y credibilidad al proyecto y ayuda a que otros nombres se vayan sumando.

Afamados artistas como Derek Sherinian, Mike Lepond, Simone Mularoni o Andreas Blomqvist participan, entre decenas de invitados de altura. ¿Cuál ha sido la colaboración más difícil de conseguir?

Más allá del caso Michael Vescera, encontrar las voces que participasen en “Tabula Rasa” ha sido lo más difícil; hay que tener en cuenta que no todos los cantantes tienen el mismo rango, registro, ni tesitura y puede ser difícil encontrar las piezas que mejor se complementen entre sí. Además sin dejar de lado que la composición tiene más de un cambio de tono y no por ello la voz del cantante en cuestión debe perder su carácter.
Más que por dificultad en sí, sí que hay un montón de condicionantes que han hecho que alguna colaboración se cayera u otras se vieran retrasadas. Por ejemplo, parte del proceso de grabación coincidió con el confinamiento por la pandemia y en el caso de Mark Basile (DGM) y las restricciones que tenía en ese momento en Italia no podía ir al estudio a grabar su parte.


¿Cómo habéis decidido Carles y tú qué artista intervenía en cada momento? ¿Tenían una serie de directrices y les dejasteis libertad para crear?

Básicamente pensábamos quién podría llegar a encajar mejor en cada parte y tener un mayor lucimiento manteniendo su personalidad al instrumento. En algún caso concreto incluso compusimos la parte en cuestión intencionadamente para algunos de los músicos; ha habido un poco de todo, la verdad.

A excepción de partes que sí que eran “obligados” como es el caso de un dueto que tiene Roland Grapow con el teclista Mistheria y otras partes concretas donde hay armonizaciones, mayoritariamente les dejábamos libertad para plasmar su personalidad.

¿Hay alguno de los artistas que te haya sorprendido especialmente con su aporte?


Ha habido muchos y es difícil de escoger. Además, tanto Carles como yo tenemos nuestras preferencias personales, pero los solos de Andreas Blomqvist o Philip Bynoe al bajo; Mikael Blanc al teclado o Mats Haugen a la guitarra podrían ser buenos ejemplos.

¿Estaba pensado desde un principio que el disco fuese prácticamente instrumental? Con una base instrumental tan accesible, en el buen sentido de la palabra, habrían cabido bien líneas vocales memorables.

La verdad es que el planteamiento inicial sí era que fuera así. Podríamos haber integrado voces en cada uno de los temas (más allá de las locuciones que aparecen), por supuesto, pero quién pueda ver el extenso artwork de más de 40 páginas que acompaña el disco, verá que el viaje narrado es principalmente personal. Hay más actores y personajes que aparecen pero lo más importante de todo ello, es que la parte más cinematográfica y visual, no deja de ser un reflejo del viaje interior y de autoconocimiento que recorre el protagonista.

Es por eso que creímos oportuno que con un tema final que resuma toda la historia, en la que además se hacen referencias a todos los temas aparecidos en el disco y con la aparición de los tres personajes principales podía ser una buena manera de solventarlo todo.

La creación de SOUNDSCAPES

Imagino que la labor de mezcla habrá sido dura para darle tanta coherencia a sonidos de procedencia tan distinta. ¿Puedes contarnos un poco cómo ha sido el proceso?

La suerte es que lo que son baterías, guitarras rítmicas y pianos y sintes base fueron grabados en Sureau Studio (Matadepera, Barcelona), con lo cual partíamos de una base muy homogénea. Luego evidentemente, cada colaboración tiene su propio sonido y la cuestión era hacerlo encajar de la mejor manera posible sin perder su identidad. Ahí Sebastian Sendon es el responsable de ello así como de la masterización.

En el disco tienen muchísimo peso el piano y los teclados. ¿Han sido la base de la composición o se ha partido de la guitarra?

Ciertamente la base de la composición partía siempre de pianos, teclados y baterías interpretadas por mí y luego Carles se encargaba de añadir las guitarras rítmicas, proponer nuevas partes o arreglos, etc., e íbamos dándole vueltas y más vueltas a los temas hasta quedar satisfechos.

Viniendo de bandas tan cercanas al Heavy Metal, ¿por qué un proyecto de Metal Progresivo como SOUNDSCAPES?

La razón es sencilla, me encanta el Heavy Metal y sus derivados, pero el Metal Progresivo, y más siendo baterista, es mi predilección a la hora de tocar y componer. Empecé a escuchar a Rush, Frank Zappa o Dream Theater influenciado ya por mi padre ya de bien pequeño y luego vinieron Haken, Symphony X, Circus Maximus y demás, con lo cual era algo de lo más natural.

"El Metal Progresivo es mi predilección a la hora de tocar y componer" - Abel Sequera

El viaje de Abel Sequera

El disco cuenta una historia, un viaje. ¿El concepto vino antes que la composición o se ha adaptado a ella?

La verdad es que fue algo a medio camino, cuando empezamos a trabajar en las primeras composiciones nos pareció una buena idea abordarlo como un disco conceptual para desarrollar los siguientes temas, darle cierta continuidad al tratarse de material mayormente instrumental y muy abierto a la interpretación por parte del oyente.

Soundscapes de Abel Sequera
Soundscapes de Abel Sequera

La portada creada por Fernando Navajo de Visual Decay está a medio camino entre el surrealismo y la ciencia ficción. ¿Qué indicaciones le das para hacerla? El protagonista del arte es un personaje con baquetas en el bolsillo, así que es una representación de Abel Sequera, ¿verdad?

La verdad es que Fernando tiene un estilo muy personal y sabíamos desde un principio que era la persona idónea para hacerse cargo de un proyecto tan ambicioso.

Carles tenía unos primeros bocetos a lápiz con las diferentes escenas que le hizo llegar, pero como todo, fue evolucionando y Fernando también aportó muchísimas ideas y un enfoque diferente. Por otra parte, también teníamos claro que queríamos que el automóvil que aparece fuera otro hilo conductor en el arte y ahí gracias a Álex Arto que nos ayudó con todo el tema de los renders y el 3D.

De hecho, sin ir más lejos, el personaje que aparece en la portada y el resto del artwork soy yo. Una vez más, al igual que pasa con el caso del automóvil que te comentaba, cuando quieres representar unas escenas tan concretas, no es algo que puedas coger de internet y descargártelo sin más, con lo cual lo suyo era crear todo desde cero. Ahí Manuel Rubiales de Rubiales Photography, quién además de ser cantante de BIG BANG, es un fotógrafo espectacular, nos ayudó a llevarlo a cabo.

¿Qué trayectoria le espera a este disco y qué expectativas tenéis? ¿Algunos planes para él, quizá algún directo?

La trayectoria será aquella que decida el público. De momento estamos muy emocionados y entusiasmados con la acogida que está teniendo tanto por parte del público como de la prensa especializada. Cada review, comentario en redes o mensaje que recibo es de agradecer y muy positivo.

"Estamos muy emocionados y entusiasmados con la acogida" - Abel Sequera

Llevarlo al directo es una posibilidad, aunque evidentemente con una banda base y sin todo el elenco de colaboraciones. Estoy en conversaciones de llevarlo en directo también en un formato, digamos que bastante más inesperado, pero no es nada que sea aún seguro y de materializarse no sería hasta 2024.

Lo que sí que estoy planeando de forma más inminente es una serie de clinics y masterclasses en diferentes escuelas de música y tiendas de instrumento de la península dónde interpretaré los temas acompañado de backing tracks. En ellos, además de desgranar partes, patrones y demás conceptos baterísticos también espero poder presentar un libro de transcripciones en el que estoy trabajando actualmente.

¿Algún otro plan de futuro? ¿Es un proyecto con continuidad?

Si es un proyecto con continuidad solo el tiempo lo dirá. Ha supuesto una auténtica odisea y casi cinco años de trabajo desde que empezamos con las primeras demos hasta que conseguimos editarlo, así que ahora toca que la gente lo disfrute.

En cuanto a otros planes de futuro, todo aquello que incumbe a las bandas con las que estoy. Presentando el nuevo disco de Elisa C. Martin en directo junto a mis compañeros, preparando el nuevo disco de XTASY, novedades con DEATH KEEPERS... Más allá de la gira de clinics que espero hacer pronto y te comentaba anteriormente.

Muchas gracias por tus respuestas, Abel. Si quieres añadir algo más aquí tienes un espacio.

Muchas gracias, David, por la entrevista y, por supuesto, a los lectores de HELLPRESS. ¡Espero que disfrutéis de “Soundscapes” tanto como nosotros lo hemos hecho haciéndolo y nos vemos pronto! ¡Hasta otra!

Más sobre "Soundscapes" y Abel Sequera en el Facebook del batería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí