Joakim Sterner de NECROPHOBIC: "Ya no practico el satanismo"

La banda de Black-Death Metal Necrophobic
La banda de Black-Death Metal Necrophobic

Entrevista a Joakim Sterner, líder del grupo sueco de Death/Black Metal

NECROPHOBIC es una de esas bandas imprescindibles para entender el Metal Extremo en su más amplia concepción, siempre tendiendo puentes entre el Black Metal, el Death Metal y el Heavy Metal tradicional. El grupo acaba de publicar "In The Twilight Grey" y actuará en el Fortalesa Open Air de Hostalric, Girona, el 4 de mayo de 2024 con sus compatriotas SACRAMENTUM, los alemanes DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT, los británicos ANTE-INFERNO y un catálogo de bandas nacionales impresionante como VIDRES A LA SANG, EMPTY, BARBARIAN SWORDS, OUIJA y ESTERTOR.

Por este motivo, no podíamos dejar pasar la ocasión de entrevistar al batería y líder de NECROPHOBIC Joakim Sterner, que 35 años después mantiene en todo lo alto a la formación sueca, para hablar del álbum, de sus próximos conciertos y los recuerdos de lo que ha sido, hasta ahora, una impresionante trayectoria.

¡Hola Joakim, encantado de volver a hablar contigo! Coincidimos hace muchos años, después de un concierto en Madrid, cuando tocasteis con BLACK DAHLIA MURDER. Estabais presentando “Death To All”.


Sí, así fue. ¡Hace mucho de aquello!

Habéis lanzado hace poco un nuevo disco, “In The Twilight Grey”. ¿Cómo han reaccionado los fans? Creo que es un poco mejor que "Dawn Of The Damned", con las melodías más frescas.

Sí, ha habido una gran respuesta de los seguidores. Lanzamos hasta tres singles antes de que saliera el álbum y la respuesta fue tremenda. Uno siempre está contento cuando las emociones y reacciones de los fans son así.


Luego hemos empezado a recibir las reseñas de la prensa especializada y está en los puestos altos de sus listas, lo cual también es genial. Así que ahora mismo nos sentimos de maravilla con el nuevo disco.

El concepto de “In The Twilight Grey”

“In The Twilight Grey” tiene nuevo ilustrador, que venía siendo Kristian Wåhlin Necrolord en los dos últimos. ¿Quién ha hecho la nueva portada?

Fue Jens Rydén, que fue vocalista de NAGLFAR, y ahora está en THYRFING. Le conozco desde hace muchos, muchos años, desde nuestros comienzos. Y además hemos ido a la misma escuela de diseño gráfico [Ndr: Joakim Sterner ha realizado trabajos en este apartado de diseño para bandas como UNLEASHED, entre otras] aunque no coincidimos el mismo año.

Le conozco profesionalmente tanto como amigo, ha hecho las fotos del grupo desde 2013 y también me ha ayudado con el diseño gráfico de las reediciones de NECROPHOBIC con Century Media hace un par de años.


In The Twilight Grey, disco de Necrophobic
In The Twilight Grey, disco de Necrophobic

El arte lo veo como un concepto… un recuerdo de que la muerte es solamente una cuestión de tiempo. Lo veo además unido con las letras de la primera canción “Grace Of The Past” (romper con el pasado y afrontar las nuevas posibilidades) y la última, “In The Twilight Grey” (la llegada del final de la vida), que hacen menciones a distintos conceptos sobre el tiempo.

Tienes razón en eso. Todo el mundo puede interpretarlo a su manera, no hay nada correcto o incorrecto en cómo interpretas las letras. Si quieres ahondar en esto, acabamos de sacar un enlace a nuestro sello Century Media en el que Sebastian (Ramstedt), que escribió todas las letras, las explica.

He hecho muchas entrevistas y en todas cuento que Sebastian tenía una idea y pensamientos sobre las letras, pero creo que aunque no tengas la idea exacta de lo que quería decir, puedes hacerte tu propia opinión sobre las metáforas.

Respecto a la portada, queríamos cambiar un poco, porque las dos últimas las había hecho Kristian Wåhlin y aparece este castillo en ambas, y están a su vez conectadas al álbum “Darkside”, así que pensamos en hacer algo distinto. Jens lo tenía hecho ya, aunque sin terminar, en su página web. Le preguntamos si lo podíamos utilizar, pero tenía que trabajar sobre lo que tenía para hacerlo más NECROPHOBIC y aceptó hacerlo. ¡Y luego acabó haciendo todo! La portada, el diseño, las fotos, hizo todo (risas).


Cuando escucho este disco, y cuando escucho otros como “Womb Of Lilithu”, que tenía un enfoque compositivo distinto...

Así es, sí.

... pienso lo siguiente: ¿cómo de difícil es hacer algo nuevo y a la vez no perder la identidad del grupo? En vuestra carrera, ¿habéis rechazado muchas ideas para no saliros del sendero de vuestro sonido clásico?

Supongo que sí, porque cuando estás distraído haciendo pruebas con tu instrumento, en este caso la guitarra, no puedes usar todo aquello a lo que llegas: tienes que desechar cosas para llegar a sacar algo mejor.

Pero no hay canciones que se completen y hayamos desechado después. Cuando una idea acaba formando una canción, ya es una canción que será utilizada. Pero llegar para hasta ahí y finalizarla, a veces fluye como el agua, pero en otras ocasiones es muy complicado y tienes que dejarla apartada por un tiempo, y retomarla después cuando obtienes algo que puede encajar para completar la canción. Diría que es así para cualquiera que componga una canción.

En este disco vuelve a haber menciones al satanismo, como “Clavis Inferni”. Hace algunos años hablé con Alex Friberg, que ya no está en el grupo, y también Tobias Sidegard, que igualmente ya no está y hablé con ellos sobre el satanismo, cómo lo veían ellos. Me gustaría saber cómo lo ves tú, ¿sigues esta filosofía en tu día a día?

Con la banda, eres una persona distinta a cuando te bajas a comprar a la frutería. Quizá no era así cuando tenía veinte años, pero sí, lo veo como una especie de libertad, libertad de ser quien eres, y por supuesto tienes que seguir las reglas, pero no es una religión que me diga que deje de hacer cosas, placeres… lo que sea.

Pero el satanismo... (risas) no lo practico ya, por así decirlo.

NECROPHOBIC en el festival Fortalesa Open Air en Hostalric, Girona

No tenéis muchas fechas para esta gira, pero hay una muy especial aquí en España, el Fortalesa Open Air en Hostalric, Girona, el 4 de mayo. Tocáis con SACRAMENTUM, DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT y otras bandas de Black Metal de España. ¿Has visto fotos o vídeos de la fortaleza?

No, eché un pequeño vistazo pero estaba camino de hacer otra cosa… pero el entorno parece muy bonito. No sé cuántos años lleva este festival en marcha, ¿podrías decirme?

Aunque ha habido conciertos de Black Metal en la fortaleza, en realidad es la primera edición bajo esta denominación.

¿Y has ido alguna vez?

Aún no, hay bastante distancia desde Madrid, serán unos 600 kilómetros o así.

Sí (risas). En realidad no sé a qué sitio de España voy o vamos, pero sea como sea, el lugar tiene pinta de ser una maravilla. Además la audiencia en vuestro país es genial, estamos deseando ir.

Más planes en directo de NECROPHOBIC

Hoy en día, ¿prefieres hacer estos conciertos más pequeños y familiares, underground como Fortalesa Open Air, o tocar en sitios enormes tipo Summer Breeze?

Pues me gusta en realidad ambas cosas, los sitios más grandes y los más pequeños. Ofrecen sensaciones distintas, nos encanta estar cara a cara con las pequeñas audiencias, en los clubs pequeños, que tienes al público enfrente y hay una gran energía… pero también me gusta tocar para gente que ni puedes ver a lo lejos, aquellos que están en el fondo porque la cosa es demasiado grande.

En un par de semanas vamos a México y Colombia, y en un estadio en México, es enorme, lo más grande que hemos hecho, estoy deseando tocar.

Y la gente allí está deseando veros. He leído a mexicanos y colombianos y están emocionados con estos conciertos.

Sí, estamos emocionados de poder ir, no es que estemos allí precisamente todos los años. Hace unos diez años que no vamos a México, y hemos ido a Sudamérica... Chile, Brasil, hace unos años. La última vez estaba previsto ir desde Brasil a Colombia pero no pudimos por la vacuna de la fiebre amarilla, que no nos habíamos puesto o algo así… no nos habían informado. Nos enteramos de eso después del concierto en Brasil (risas) así que no pudimos ir a Bogotá aquella vez.

Fue muy complicado cancelar y ya sabes, en Sudamérica se cancelan una y otra vez los conciertos. Puedo entender su frustración cuando un concierto se cancela, pero esta vez no pasará, salvo que se caiga el avión (risas).

En la biografía que acompaña la copia digital para los medios de comunicación decís que NECROPHOBIC no hará más giras grandes ya que muchas otras bandas están girando en todos sitios y en todo momento. Ahora os gusta centraros en hacer unas pocas fechas cada año. ¿Es bueno por un tema económico o se debe a cuestiones familiares y demás?

Somos cinco personas en la banda. Girar no le encaja por igual a todos. Tenemos un acuerdo para no hacer giras completas, y hacer fines de semana o minigiras y cosas así, porque te marchas durante unos días y así te centras mucho haciendo tu trabajo en el escenario, y luego te toca volver a casa a hacer lo que que toque hacer, y luego sales de nuevo…

Y respecto a lo económico, no lo hacemos por dinero. Nunca lo hemos hecho. Por descontado queremos vender todos los discos que podamos, y tocar ante mucha, mucha gente y hacer dinero, pero no es la motivación principal.

"Somos cinco personas en la banda. Girar no le encaja por igual a todos" - Joakim Sterner

A propósito de los conciertos, fuisteis una de las primeras bandas en hacer conciertos online durante la pandemia de Covid.

Sí (risas).

Cuando lo hicisteis, el mismo día que teníais que hacerlo, algo salió mal a nivel técnico, pero Sebastian dijo que finalmente se haría algo con esos audios grabados. ¿Tenéis algo previsto para estas grabaciones?

Sí, te cuento. La realidad es que todo estaba preparado y listo para poder emitirlo vía Facebook. Finalmente, diez minutos antes algo pasó al ordenador principal así que no pudimos usar todas las cámaras que teníamos preparadas para hacerlo, así que entramos en pánico y conseguimos una solución para salir adelante, ya que estaba anunciado en esa fecha y hora, así que finalmente utilizamos mi teléfono para emitir en directo en Facebook, solamente con un teléfono.

"Finalmente utilizamos mi teléfono para emitir en directo en Facebook"

Después del concierto, tuvimos que disculparnos y explicar qué había pasado y por qué. La mayor parte de la gente estaba contenta con poder vernos desde su cama o su sofá…

Yo entre ellos, estaba ahí...

No recuerdo quién sostenía mi móvil, la chica o el chico que tenía el teléfono, pero las reacciones de todo el mundo fueron tremendas (risas) según nos iban diciendo.

Y sí, el material se usó para el CD extra que acompañaba la edición doble mediabook de “Dawn Of The Damned”. El segundo CD tiene cuatro canciones sacadas del concierto del Covid.

Vaya, no lo sabía, disculpa…

Debería estar en Spotify, y no lo sacamos en YouTube, pero probablemente allí estará entero.

El baúl de los recuerdos

Recientemente habéis estado en una firma de discos en la tienda Sound Pollution, quizá la tienda más antigua de Metal en Estocolmo, no estoy seguro… Comprabais música allí cuando erais unos chavales. Hace 30 años, ¿imaginabas estar ahí con tu grupo firmando como un icono musical para otros, en vez de ser el que va a que le firmen el disco?

Había otra tienda, en la que compraba normalmente música, Heavy Sound, y estuve en la firma de BATHORY, en la de NUCLEAR ASSAULT, en la de EXODUS, DARK ANGEL… y quería ser como tú dices, ser algún día el que estuviera ahí firmando.

Cuando Sound Pollution empezó yo ya no estaba yendo a tiendas de discos tanto como iba en su día, iba primero a House Of Kicks Records y después a Sound… pero sí, iba por allí también. Compré más discos en los 80, especialmente en Heavy Sound.

Pero sí, fue divertido hacer la sesión de firmas, mucha gente vino, la tienda quedó satisfecha con el evento y vendimos muchos discos allí. Fue un buen momento.

Siguiendo con los recuerdos del pasado, el 19 de marzo se recordaba la muerte de tu amigo, David Parland, excompañero de NECROPHOBIC. Hablabas aquel día del Necrograma, el logo que él creó. ¿Cuáles son los recuerdos que más cariño tienes sobre él?

(Joakim hace un silencio valorativo) Son muchos recuerdos, fuimos no solo amigos por la música en NECROPHOBIC, éramos amigos antes de empezar el grupo. Fuimos a la misma clase desde que teníamos diez años. No éramos amigos cuando teníamos diez años, pero después en el séptimo u octavo curso empezamos a serlo.

Íbamos a muchos conciertos juntos, íbamos de vacaciones juntos… hay tantos recuerdos que no puedo elegir. También es triste cuando recuerdo de él su lado problemático, por así decirlo, pero la mayoría de veces recuerdo la diversión que compartimos. Lo recuerdo con mucho cariño y siempre es bonito ver cuándo llega esta fecha cómo la gente le echa de menos poniendo sus fotos y sus canciones en Facebook y demás. Es bonito.

Hace dos años volvisteis a lanzar “Satanic Blasphemies” con los temas inéditos “Infernal Souls” y “Realm Of Terror”. ¿Cómo los encontraste?

Sí, tengo un desván, y he tirado muchas cosas en cada mudanza pero siempre me quedaba cosas, lo relacionado con NECROPHOBIC. Y creo que tengo más, pero no lo he encontrado aún (risas). El desván está hasta arriba de cosas (risas) pero cuando un disco ha sido relanzado de nuestro catálogo previo, he pensado en que podía encontrar algo para hacer que estas nuevas ediciones tuvieran más valor que las anteriores, así que encontré varios casetes.

La primera canción que grabamos… me había olvidado por completo, pero… ¡no, espera! ¡En realidad era una cinta que tenía Anders (Strokirk) durante años! Y no sé ni por qué la tenía, porque él no estaba en el grupo cuando la grabamos, pero me la dio y fue digitalizada.

Cuando la estaba escuchando, fui disparado al pasado a 1989, cuando la compuse, pero me estaba preguntando “¿cuándo acaba esto?” y quedé sorprendido cuando vi que estaba la canción entera, y sonaba con muy buena calidad. Así que pensé que tenía que hacer “Satanic Blasphemies” más valioso respecto a las anteriores versiones. Y no sé si “Realm Of Terror”... no, esa también era un bonus, porque la primera versión es la maqueta, que ha estado en YouTube desde siempre, pero esta versión era un ensayo.

Creo que tengo la versión antigua, la de Regain Records, que se supone que no os pagaron…

¡No, no! Regain es un buen sello (risas).

Vaya, pues se dice que no es un lanzamiento que aprobéis.

Mmm… no, no lo sé, creo que David llegó a un acuerdo con otro sello. No recuerdo los problemas que tuvimos entonces (risas). Eso que dices es un comentario que cualquiera habrá hecho, pero no es un comunicado oficial de NECROPHOBIC, pero podría haber versiones piratas de las que no sabemos nada…

Y volviendo al tema del material inédito, ¿hay más para sacar en un futuro?

Sí, hay una caja que tiene un montón de ensayos, pero no maquetas… solamente ensayos, que pueden ser interesantes, si los encuentro (risas). Para “Spawned By Evil” encontré una casete en la que habíamos grabado en un estudio diferente para alejarnos del sonido Sunlight, así que en “Spawned By Evil” hay dos o tres temas de esa grabación.

Es igual, no hay más maquetas disponibles para lanzar, si hay algo, serán los ensayos. Los encuentro interesantes si suenan bien, así que… (risas).

No has trabajado en otras bandas durante muchos años, pero en 2022 hiciste una maqueta con UNHALLOWED, con Robert Senneback. ¿Seguís adelante, vais a sacar un EP o un disco?

Sí, lanzaremos algo, pero tocando en NECROPHOBIC y él en DISMEMBER, esas son nuestras principales prioridades. Pero tenemos diez canciones que buscaremos el momento adecuado para grabarlas y encontrar alguien que quiera lanzarlas. Estábamos interesados en un par de compañías, pero ni yo ni él podemos prometer si va a salir este año u otro, pero sí que tenemos esas diez canciones que vamos a grabar y lanzar.

Bueno, lo veremos en el futuro. Cambiando de tema, estás entre los baterías a nivel mundial que han liderado su grupo con éxito durante años, digamos por ejemplo a Chris Reifert de AUTOPSY, Dan Beehler de EXCITER, Proscriptor de ABSU/APSU o Pete Sandoval de TERRORIZER. ¿Qué se siente estar en un grupo tan selecto de músicos?

Vaya, nunca me lo había planteado de ese modo (risas), pero mola, aunque de alguna manera no pienso en ello. Creo que la única cosa que hace que NECROPHOBIC siga adelante es precisamente que nunca pensé en que fuera a durar tantos años cuando empezamos, pero es fantástico seguir aquí 35 años después y el interés es más alto que nunca.

Acabamos de lanzar un décimo álbum, que está teniendo grandes respuestas de público y crítica, estamos tocando en casi cualquier rincón del mundo… es fantástico. Maravilloso.

Pues eso es todo, ¿alguna palabra que quieras dedicar a tus seguidores en nuestro país, a aquellos que estén pensando en ir al Fortalesa Open Air en Girona?

¡Sí! Espero que os esté gustando el nuevo disco, que vengáis a Fortalesa a vernos a nosotros y a los demás grupos, no sé la fecha exacta, pero el sol siempre brilla en España y es cálido. Aquí está oscuro y hace frío.

Bueno Joakim, muchas gracias por estar con nosotros en HELLPRESS y espero verte de nuevo en directo, ya sea en la Fortaleza de Hostalric o fuera de España en el futuro.

Sí, muchas gracias por la entrevista. ¡Adiós!

Más información sobre NECROPHOBIC en su página de Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí